Preposiciones conjunciones interjecciones PDF

Title Preposiciones conjunciones interjecciones
Author Kaneki ken
Course Geografía Física
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 9
File Size 215.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 140

Summary

zxcvbn...


Description

20. Las

20. LAS PArTÍCULAS: PrEPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTErJECCIONES

20.1. Características generales Las palabras gramaticales han sido comparadas con engranajes que articulan las piezas léxicas, que son los que aportan el contenido informativo específico de cada oración. Actúan como verdaderos engranajes las preposiciones y las conjunciones, que se especializan precisamente en conectar segmentos de diferente complejidad a unidades más amplias. Las preposiciones introducen un sintagma (1a), por lo general, nominal, y las conjunciones encabezan oraciones (1b). En este sentido, las dos cumplen una función similar, la de relacionar los elementos a los que preceden con otros de nivel más alto, es decir, subordinan. Otras conjunciones, en cambio, como las de (1c), coordinan; esto significa que unen elementos del mismo nivel jerárquico: (1)

a. Fui a la playa; Está bajo la cama; Queda entre tu casa y la mía; la visita de tu amigo b. Lo hizo como me gusta; Es preferible que lo sepa; Si estás de acuerdo, vamos al cine; Aunque llueva, salimos. c. las calles y avenidas de la ciudad; las traducciones del inglés o del portugués; Llovió, pero sigue el calor.

Los segmentos subrayados de (1a) son sintagmas preposicionales y los de (1b), sintagmas conjuntivos. Ambos tipos de sintagmas constan de un elemento subordinante —preposición o conjunción— y un término o complemento.

301

Sintaxis - I. Las clases de palabras y los sintagmas que forman Aunque en la tradición gramatical, la distinción básica se establece entre las preposiciones y las conjunciones, aquí se privilegiará la relación que establecen: por una parte, la de subordinación, que indican las preposiciones y conjunciones subordinantes; por la otra, la de coordinación, que marcan las conjunciones coordinantes y, o, pero, que unen en (1c) palabras, sintagmas y oraciones. Como se advierte, las preposiciones y las conjunciones son palabras invariables, que aportan un significado básicamente gramatical, al que se añade un mayor o menor contenido léxico; así, a o de tienen menor contenido léxico que el de las preposiciones bajo y entre; igualmente, la conjunción que es menos informativa que porque. Estas palabras, por lo general, átonas, forman parte de inventarios cerrados. Las mismas características tienen las interjecciones (ah, ay, epa, ufa, uy), que se distinguen, sin embargo, por ser ellas mismas enunciados exclamativos. Estas palabras no forman parte, por lo tanto, de unidades más amplias, salvo en unos pocos sintagmas interjectivos, como ay de mis hijos, ufa con su novio, epa con tantas ínfulas. Los inventarios de preposiciones, conjunciones e interjecciones se amplían con sintagmas lexicalizados, que ejercen sus mismas funciones. Son locuciones preposicionales a través de, a causa de, a fin de, por medio de, por culpa de, frente a, junto a, gracias a, entre otras similares. Entre las locuciones conjuntivas se cuentan ya que, dado que, si bien, y eso que, no sea cosa que, ni bien, tan pronto como. Algunas locuciones pueden ser preposicionales o conjuntivas, según el término sea un sintagma o una oración; así, a pesar de es una locución preposicional en a pesar de la tormenta, pero es una locución conjuntiva en a pesar de que no me interesa. Como en ambos casos a pesar de subordina, esta locución será considerada en esta obra subordinante, a diferencia de locuciones como así como, o bien y las discontinuas no solo... sino también, que son coordinantes. Son locuciones interjectivas gracias a Dios, por favor, ni loco, ni por las tapas, desde ya.

302

20. Las partículas: preposiciones, conjunciones e interjecciones

20.2. Palabras que subordinan A. Las preposiciones Las preposiciones del español rigen los sintagmas que les siguen inmediatamente; estos segmentos se denominan términos. A su vez, la preposición a menudo está regida por otra palabra, verbos en (2a), sustantivos en (2b) y adjetivos en (2c); en este caso, todo el sintagma preposicional es un complemento de régimen (cf. § 26.2): (2)

Sintagmas preposicionales

Adjetivos Clases y sintagmas

a. Confía [en [sus amigos]] SP; Depende [de [sus padres]] SP; Se refirió [a [la sequía]] SP b. la confianza [en [sus amigos]] SP; la referencia [a [la sequía]] SP c. confiado [en [sus amigos]] SP; dependiente [de [sus padres]] SP

Cuando el término es un pronombre personal, la preposición rige —es decir, selecciona— un caso, el terminal u oblicuo: para mí, por ti, ante sí (y no *para yo, *por tú, *ante se). No todas las preposiciones, sin embargo, admiten como término los pronombres personales, como muestra la agramaticalidad de *durante ti; *mediante mí. Algunas se combinan con el pronombre en caso nominativo, entre tú y yo, según vos, por lo que se discute que estos sean verdaderos usos preposicionales. El término de una preposición es, por lo general, un sintagma nominal. Cuando va encabezado por un determinante hace referencia a una entidad específica, pero cuando no lleva determinante, recibe interpretación de tipo, y suele ser sustituible por un adjetivo o un adverbio, como se ve en los contrastes de (3): (3)

a. los zapatos de la mujer / zapatos de mujer (= femeninos, no de hombre) b. Viajó en su auto. / Viajó en auto. (= así, no en avión) c. Lo cortó con un cuchillo. / Se come con cuchillo y tenedor. (= así, no con las manos)

El artículo definido el se contrae con las preposiciones a y de formando conglomerados; por eso, las dos palabras gráficas de las

303

Sintaxis - I. Las clases de palabras y los sintagmas que forman expresiones al correo y del águila corresponden a tres unidades sintácticas: preposición + artículo (masculino o femenino, respectivamente) + sustantivo. Otros conglomerados se forman con la preposición con y los pronombres de primera y segunda persona del singular mi, ti, o el reflexivo sí: conmigo, contigo, consigo. También pueden ser término de preposición los sintagmas adverbiales: desde aquí, para mañana; adjetivales por tonta, de joven; preposicionales de entre el pajonal; y también algunos tipos de oraciones, como las sustantivas (cf. Cap. 29) —flexionadas o de infinitivo—: para salir del paso, sin que se diera cuenta, según cuándo haya declarado, o las relativas libres (cf. § 30.4): para quien quiera escucharme, por lo que pueda suceder, desde donde estamos ubicados, hasta que / cuando lo soporte. En todos estos casos la preposición y el término que le sigue forman un sintagma preposicional; solo esporádicamente, estos sintagmas admiten modificadores, como en: [más [hacia la izquierda] ], [casi [en el centro]], [precisamente [con ella]], [prácticamente [de espaldas]], [dos metros [hacia atrás]]

El inventario de las preposiciones españolas incluye los siguientes elementos: Preposiciones españolas a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras En otras listas aparecen también cabe (‘junto a’) y so (‘bajo’), que han caído en desuso; la segunda solo aparece en unas pocas locuciones como so pretexto de o so pena de.

304

También introducen sintagmas nominales versus (el conflicto del islam versus el cristianismo), vía (un vuelo a Roma vía Ámsterdam), pro (manifestantes pro ley del aborto). Las dos primeras son palabras independientes, procedentes del latín, pero la última es un prefijo, opuesto a anti, que se emplea no solo con bases léxicas, como en la palabra gráfica procubano, sino también con bases sintagmáticas (cf. Cap. 7).

20. Las partículas: preposiciones, conjunciones e interjecciones Algunas preposiciones seleccionan una clase semántica restringida de términos; así durante requiere sustantivos temporales (durante una semana), pero bajo localiza la posición inferior en un eje vertical, por lo que requiere sustantivos que admiten significado locativo, concreto o no: bajo el colchón, bajo su protección. La mayor parte de las preposiciones son polisémicas, y es el término el que determinará la acepción que le corresponde; por ejemplo, con se combina con sustantivos de persona en los adjuntos de compañía (4a), pero con sustantivos de cosa en los instrumentales (4b), y, si el sustantivo es abstracto, se interpreta como adjunto de manera (4c). Cuando va seguida por una oración reducida (cf. Cap. 27), como en (4d), se predica del sujeto: (4)

a. Viajó con su amiga. b. Lo limpió con un cepillo. c. Lo dijo con vehemencia. d. Vino con el pelo suelto.

A esta preposición le corresponde sin en contextos negativos: Viajó sin su amiga; Lo limpió sin siquiera el cepillo; Lo dijo sin convicción; Vino sin un centavo en el bolsillo. Sin embargo, sin aparece también en otros contextos, como los de (5), que no tienen correspondencia con los de (4): (5)

a. Lo leyó sin que se le cayera una lágrima. (se opone a ‘mientras se le caían las lágrimas’ o ‘con lágrimas en los ojos’) b. Todavía tengo los platos sin lavar. (se opone a ‘lavados’) c. Lo dije sin pensarlo. (se opone a ‘pensándolo’).

b. Las conjunciones subordinantes Las conjunciones subordinantes son palabras que introducen oraciones que quedan incluidas en otras más amplias. Según el contexto en el que aparecen las conjunciones que y si introducen oraciones sustantivas, que son complementos (sujeto, objeto directo o término en un sintagma preposicional), como las de (6a), o bien

305

Sintaxis - I. Las clases de palabras y los sintagmas que forman oraciones que no son requeridas y que a menudo modifican a la oración en su conjunto, como las de (6b): (6)

a. Conviene que lo sepa; Me preguntó si estaba de acuerdo; Está segura de que va a venir. b. Cierren la ventana que hace frío; Si estás de acuerdo, llamame.

En (6a) que introduce subordinadas sustantivas de subjuntivo o de indicativo, según lo requiera el elemento del que dependan (el verbo convenir y el adjetivo segura, respectivamente); si se especializa en introducir interrogativas. En cambio, en (6b) la oración encabezada por que indica la causa de lo que se ordena en la principal, y si la condición. Las conjunciones se limitan a cumplir la función de subordinar. Se diferencian en este sentido de los pronombres relativos, que también subordinan pero, además, cumplen una función en la oración que introducen; así en (7a) que sustituye al antecedente casa en la oración subordinada; en (7b) quien proporciona una información equivalente a ‘la persona que’ y es el sujeto de la oración subordinada y en (7c) como significa ‘la manera en la que’, en ambos casos se trata de relativas sin antecedente expreso (cf. Cap. 30). (7)

a. Te conviene [una casa [que tenga patio]]. b. [Quien haya dicho eso] es un mentiroso. c. No me gustó [como me lo dijo].

20.3. Palabras que coordinan Las conjunciones coordinantes establecen relaciones entre segmentos que casi siempre pertenecen a la misma categoría y al mismo nivel de complejidad, como los de (8a); menos frecuentemente, unen elementos de diferentes categorías, como se ve en (8b): (8)

a. [alto y robusto]SA; [bien y alegremente]SAdv; Preguntó [la hora y el lugar de la cita]SN b. alto y de buen porte; bien y con alegría; Preguntó la hora y cómo llegar.

306

20. Las partículas: preposiciones, conjunciones e interjecciones El sintagma adjetival, el adverbial y el nominal de los ejemplos de (8a) son el resultado de la coordinación de adjetivos, adverbios y nombres, respectivamente. La coordinación entre un adjetivo o un adverbio y un sintagma preposicional, como en (8b), es posible porque tanto unos como otros son expresiones predicativas; a su vez, la coordinación de un sintagma nominal con una oración se explica por el hecho de que el sintagma nominal tiene en casos como este un significado oracional (cf. § 29.2, interrogativas encubiertas), como se ve en la paráfrasis del último ejemplo de (8b): Preguntó cuál era la hora y cómo llegar. Por otra parte, la coordinación se establece entre unidades del mismo nivel de complejidad, como se ilustra en (9): (9)

a. [[Mi profesora] y [mi amiga]] son jóvenes; [Abrió la ventana] y [cerró la puerta]. b. Mi [[profesora] y [amiga]] es joven; [[Abrió] y [cerró]] la ventana. c. [Mi profesora] y [mi amiga] se encontraron ayer en el bar.

En (9a) se coordinan dos sintagmas nominales —que designan dos personas diferentes— y dos oraciones —que denotan dos acciones diferentes. En (9b), en cambio, lo que se unen son elementos de menor nivel: dos sustantivos —que designan a la misma persona, considerada en diferentes relaciones— y dos verbos, entendidos como partes de una misma acción. Por eso, el sintagma nominal de (9b) concuerda con el verbo en singular. Aunque tanto en (9a) como en (9c) el verbo se flexiona en plural, la relación con los sujetos es diferente: ser joven se predica de cada uno de los sintagmas coordinados en la primera; por el contrario, encontrarse es un predicado simétrico (cf. § 26.3.3), que requiere dos complementos que pueden estar coordinados como en (9c), o no: Mi profesora se encontró con mi amiga en el bar. Como se advierte, los coordinantes se ubican entre los elementos coordinados cuando estos son dos. En casos de coordinación múltiple, por lo general, solo preceden al último, como en: Ana e Inés salieron temprano, fueron a trabajar y regresaron a las ocho.

307

Sintaxis - I. Las clases de palabras y los sintagmas que forman Por su significado las conjunciones coordinantes se clasifican en tres clases: • las conjunciones copulativas (y con su variante e, ni) se limitan a unir —aunque en algunos casos el orden de los elementos coordinados se interpreta como correspondiente al orden de los acontecimientos designados, como en (10a); • las conjunciones disyuntivas (o y su variante u) indican una opción, que a veces es excluyente y otras no, como se muestra en (10b); • las conjunciones adversativas (pero, sino, mas) establecen una oposición entre dos alternativas: a diferencia de pero, sino sustituye la primera alternativa, que va siempre negada, como se ejemplifica en (10c). (10) a. Se levantó, tomó el desayuno y se fue a trabajar. b. Vas a la escuela o te quedás en casa trabajando; Puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o de débito o con cheque. c. Salí a abrirle, pero no entró; No tiene cincuenta años, sino sesenta.

Las conjunciones copulativas y las disyuntivas inclusivas pueden unir dos o más segmentos en una coordinación múltiple; en cambio, las disyuntivas excluyentes y las adversativas solo admiten dos en una coordinación binaria. Además de los coordinantes simples, se usan coordinantes discontinuos delante de cada uno de los miembros, tanto copulativos (11a) como disyuntivos (11b): (11) a. Salieron temprano tanto Ana como Inés; No solo asistieron a los cursos sino que también se entrevistaron con sus colegas. b. O vas a la escuela o te quedás en casa trabajando; Puede pagar sea en efectivo, sea con tarjeta de crédito o de débito.

No son coordinantes los que aparecen al inicio de una oración, sino conectores discursivos, llamados enlaces extraoracionales,

308

20. Las partículas: preposiciones, conjunciones e interjecciones como en (12a). También son conectores los que siguen a las conjunciones, como en (12b), reforzando o matizando la relación. En cambio, y es una interjección cuando forma un enunciado por sí sola, como en (12c): (12) a. Se despidió con un beso helado. Y en ese momento me sentí morir. b. La obra era excelente y, sin embargo, no tuvo éxito; Es antipático, pero, aun así, conquista al público. c. —Ayer me llamó Julio. —¿Y?

20.4. Palabras que forman enunciados Las interjecciones son palabras que expresan emociones de diferente tipo (oh, ay, ufa), realizan actos de habla, como saludar (Hola) o aclamar (bravo), o inducen a la acción (arre, arriba). A diferencia de todas las otras clases de palabras, también llamadas tradicionalmente «partes de la oración», la interjección forma por sí misma un enunciado, por lo general exclamativo, aunque carezca de la estructura propia de la oración. Las interjecciones propias, por lo general monosílabas, se caracterizan por ciertas propiedades fonéticas (como la f final en uf), y gráficas (como la h final en oh). Las interjecciones impropias provienen de diferentes clases de expresiones: nominales (ojo, lástima), verbales (dale, metele), adverbiales (adelante, arriba), preposicionales (por supuesto, por favor) y adjetivales (bueno, obvio, claro). Los adverbios de polaridad sí y no —y expresiones equivalentes— que forman enunciados por sí mismos, como en las respuestas a preguntas, también han sido considerados interjecciones.

309...


Similar Free PDFs