Las conjunciones PDF

Title Las conjunciones
Author Mina Kim
Course Morfosintaxis del español
Institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua
Pages 10
File Size 382.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 76
Total Views 138

Summary

Tipos de conjunciones y ejercicios para practicar o reforzar lo aprendido...


Description

CAPÍTULO 9:

Las conjunciones

En este capítulo vas a estudiar:

Las conjunciones

Se definen así

Por su forma

Por su función

Son palabras invariables.

Funcionan como nexo entre palabras, grupos de palabras u oraciones.

Se clasifican así

Conjunciones coordinantes: copulativas disyuntivas adversativas consecutivas explicativas

Conjunciones subordinantes: completivas causales finales concesivas condicionales comparativas consecutivas temporales

9.1 Las conjunciones

Definición, características y funciones

Definición Las conjunciones son palabras que relacionan palabras u oraciones. Ejemplos: Eloísa y Abelardo vivieron una historia de amor trágica. → La conjunción y relaciona los sustantivos Eloísa y Abelardo. Pandora abrió la caja, aunque Zeus se lo había prohibido. → La conjunción aunque relaciona las oraciones Pandora abrió la caja y Zeus se lo había prohibido.

Características Las conjunciones tienen características que las diferencian de otras palabras: • Las conjunciones son palabras invariables, es decir, no tienen flexión de género ni de número. • Las conjunciones no aparecen solas, sino entre las palabras que relacionan.

Función Las conjunciones desempeñan la función de enlace o nexo entre palabras, grupos de palabras u oraciones. Ejemplo: Según el código Morse, la a se representa con una señal larga y una señal corta.

Clases de conjunciones Según los elementos que enlazan, las conjunciones son de dos clases: • Conjunciones coordinantes. Enlazan dos palabras o dos oraciones que no dependen una de otra sino que pertenecen al mismo nivel sintáctico. Ejemplo: Elige cara o cruz. → La conjunción coordinante o es el nexo entre cara y cruz, que están en el mismo nivel sintáctico: son complementos directos.

Este rasgo diferencia las conjunciones de las preposiciones (ver 8.1), que relacionan un elemento con otro del que depende. • Conjunciones subordinantes. Enlazan una oración que tiene el verbo en forma personal con otra oración o palabra de la que depende. Ejemplo: Creo que han llamado. → La conjunción subordinante que es el nexo entre una oración (han llamado) y el verbo principal del que depende (creo).

Esta es la principal diferencia entre las conjunciones y las preposiciones, ya que estas últimas solo pueden subordinar palabras o grupos de palabras, pero no oraciones con el verbo en forma personal. 232

9.1 Las conjunciones Definición, características y funciones

EJ E RCICI OS 1. Une los elementos de ambas columnas con una conjunción del cuadro para formar oraciones con sentido. si

o

que

ni

luego

conque

a. Es ya muy tarde.

• Vayamos a verla jugar.

b. Pienso.

• Existo.

c. A Sara le hace mucha ilusión.

• ¿Prefieres un zumo?

d. Cierra las ventanas.

• Date prisa.

e. Al final no hemos ido al teatro.

• Entra la lluvia.

f. ¿Quieres un té?

• No hemos hecho la compra.

2. Señala las conjunciones que aparecen en estos refranes. a. Se queja el mar y pide agua. b. Mal hace quien no hace bien aunque no haga mal. c. Fuego sin humo puede haber; pero humo sin fuego no puede ser. d. Ahorrar no es solamente guardar sino saber gastar. e. Nunca eres tan grande como quisieras serlo. f. No hagas mal a tu vecino porque el tuyo viene en camino. g. Si en verano soy cigarra, y de septiembre a mayo hormiga, no te apures madre mía, que ha de irme bien la vida. Di qué elementos enlazan las conjunciones que has señalado.

3. Explica qué diferencia de significado existe entre estas oraciones, según la conjunción que se ha usado. a. Este viejo coche es lento y muy seguro. b. Este viejo coche es lento, pero muy seguro. c. Ese viejo coche es lento, luego muy seguro.

233

9.2 Las conjunciones

Conjunciones coordinantes

Definición Las conjunciones coordinantes funcionan como nexo entre palabras u oraciones entre las que no existe ninguna relación de dependencia, es decir, entre palabras u oraciones que pertenecen al mismo nivel sintáctico. Ejemplos: Puedes quedarte pero no hagas ruido. → La conjunción coordinante pero es el nexo entre dos oraciones: puedes quedarte y no hagas ruido.

Características Las conjunciones coordinantes siempre aparecen entre los elementos que coordinan. Ejemplo: El verde se consigue mezclando azul y amarillo.

Solo cuando se repiten después, pueden aparecer delante del primer elemento coordinado. Ejemplos: O vienes o te quedas.

No hace ni frío ni calor.

Clases de conjunciones coordinantes Las conjunciones coordinantes pueden ser de distintas clases: • Las conjunciones coordinantes copulativas son y, e, ni. Expresan suma o adición. Ejemplos: La marea sube y baja dos veces al día. No va ni viene.

Tristán e Isolda se casaron en secreto.

• Las conjunciones coordinantes disyuntivas son o, u. Expresan posibilidad de elegir entre dos o más opciones. Ejemplos: ¿Prefieres estar cerca o lejos de la pantalla? Los orangutanes tienen crías cada siete u ocho años.

• Las conjunciones coordinantes adversativas son pero, aunque, sino, mas y que. Expresan contraposición entre los elementos que unen. Ejemplos: Intenté avisarte, pero no me dio tiempo.

Es antiguo, aunque eficaz.

Quiero ayudarte, mas no sé cómo.

Estoy cansado, que no triste (equivale a pero).

No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

• Las conjunciones coordinantes consecutivas son conque, luego. Expresan una consecuencia. Ejemplos: Ha empezado a llover, conque coge el paraguas. El grifo sigue goteando, luego no está arreglado.

234

9.2 Las conjunciones Conjunciones coordinantes

EJ E RCICI OS 1. Indica qué elementos enlazan las conjunciones que aparecen en las siguientes oraciones. a. Nos queda poco tiempo, conque debemos darnos prisa. b. Ramiro estudia Geografía e Historia. c. La veleta gira en una dirección u otra según sopla el viento. d. El color azul del mar no se debe al tono del agua sino al reflejo de la luz del sol. e. Cada persona es diferente, ni mejor ni peor que las demás. ¿De qué tipo son las conjunciones de las oraciones anteriores? ¿Cómo lo sabes?

2. Señala las locuciones coordinantes que aparecen en estos títulos. a. Las mil y una noches (Anónimo) b. Aunque no sé tu nombre (Jesús Fernández Santos) c. Don Álvaro o La fuerza del sino (Duque de Rivas) d. Tristán e Iseo (Anónimo) e. Sin miedo ni esperanza (Luis Alberto de Cuenca) f. Cuento, luego existo (Sindo Saavedra) g. Se va mi sombra, pero yo me quedo (Carolina Coronado) Clasifica las conjunciones coordinantes que has señalado en las oraciones anteriores. copulativas

disyuntivas

235

adversativas

consecutivas

9.3 Las conjunciones

Conjunciones subordinantes

Definición Las conjunciones subordinantes funcionan como nexo entre una oración subordinada1 y una palabra, un grupo de palabras u otra oración. Ejemplos: Espero que estés bien. → La conjunción subordinante que es el nexo entre la oración subordinada (estés bien) y el verbo principal (espero).

Clases de conjunciones subordinantes Las conjunciones subordinantes pueden ser de distintas clases: • Las conjunciones subordinantes completivas son que y si. Introducen oraciones subordinadas sustantivas2. Ejemplos: Cuentan que Eurídice se convirtió en una columna de humo.

No sé si será verdad.

• Las conjunciones subordinantes causales son porque, como y pues. Expresan causa, motivo o razón. Ejemplos: El suelo está mojado porque llueve. Repítelo, pues no lo he oído.

Como no venías, hemos empezado.

• La conjunción subordinante final es que, cuando equivale a para que (ver 9.4). Expresa finalidad. Ejemplo: Acércate, que te veamos (equivale a Acércate para que te veamos).

• La conjunción subordinante concesiva es aunque. Expresa concesión. Ejemplo: Aunque te parezca imposible, eres capaz de conseguir lo que quieras.

• Las conjunciones subordinantes temporales son mientras y cuando. Expresan tiempo. Ejemplos: Mientras tú corres, yo te cronometraré.

Avísame cuando estés preparado.

• Las conjunciones subordinantes condicionales son si, como y cuando. Expresan condición. Ejemplos: Si apagas la luz, ahorras energía. Cuando tú lo dices, será verdad.

Como no escuches, no te enterarás.

• Las conjunciones subordinantes comparativas son que y como relacionadas con los adverbios más, menos, tan y tanto. Expresan comparación. Ejemplos: Miente más que habla.

No hace tanto frío como había imaginado.

• La conjunción subordinante consecutiva es que, relacionada generalmente con los adverbios tan y tanto y los determinativos tal, cada, un, una, unos, unas. Expresan consecuencia. Ejemplo: El Sol es tan brillante que no se puede mirar. Lo hizo de tal manera que nadie se dio cuenta. 1 Las oraciones subordinadas son aquellas que dependen de una oración principal o de un elemento al que comple-

mentan. Ejemplo: Me preocupa que llegues tarde. 2 Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un sustantivo, un

pronombre o un grupo nominal.

236

9.3 Las conjunciones Conjunciones subordinantes

EJ E RCICI OS 1. Marca las conjunciones subordinantes que aparecen en estas oraciones. a. Ten cuidado con esos cristales, que no se corte nadie. b. Intento subir siempre andando las escaleras, aunque a veces me dé pereza. c. Nerea disfruta de su trabajo tanto que parece que lo hace por gusto. d. El arcoíris aparece en el cielo cuando llueve y hace sol, porque la luz se descompone en todos sus colores al atravesar las gotas de agua. e. Mientras dormimos el cerebro aprovecha para fijar los conocimientos. f. Como no acabemos con la tala de árboles, la Tierra se desertificará. g. El editor jefe de un periódico decide si los contenidos se publican o no. h. El elefante asiático no tiene las orejas tan grandes como el africano. Di de qué clase son las conjunciones subordinantes anteriores.

2. Explica qué valor tienen las palabras que, si y como en estas oraciones. a. Un año lunar dura menos que un año solar. → b. Haces tanto ruido que espantarás a las gacelas que se acercan a beber. → c. Los intermitentes indican si el vehículo gira a la derecha o a la izquierda. → d. Si no estás de acuerdo conmigo, dímelo sinceramente. → e. Como no encuentran alimento, los animales se ven obligados a migrar. → f. Como llegues tarde al teatro, no te permitirán entrar. → 3. Di en cuál de estas oraciones aunque es una conjunción coordinante y en cuál una conjunción subordinante. a. Conseguiré hacerlo bien, aunque tenga que repetirlo mil veces. b. Soy muy trabajador, aunque un poco despistado. 4. Indica qué clase de palabra es que en cada una de estas oraciones. a. La clorofila permite que las plantas capten la energía solar. → b. Habla alto y claro, que todos te entendamos bien. → c. Las cocas son unos bollos que se hacen en Cataluña para San Juan. →

237

9.4 Las conjunciones

Las locuciones conjuntivas

Definición Una locución conjuntiva es un grupo de palabras que funcionan como una sola conjunción. Ejemplo: Se van a repetir las votaciones, dado que ha habido irregularidades en el recuento de votos. → La locución conjuntiva dado que funciona como una sola conjunción: porque.

Las locuciones conjuntivas generalmente pueden sustituirse por una conjunción que exprese lo mismo. Ejemplo: Te recogeré a las diez, a no ser que me digas otra cosa. → Equivale a si no me dices otra cosa.

Clases de locuciones conjuntivas Igual que las conjunciones, las locuciones conjuntivas pueden ser: • Locuciones coordinantes1. Existen dos clases de locuciones coordinantes: – Locuciones coordinantes consecutivas: así pues, pues bien, de forma que, de manera que, así que, de modo que. Ejemplo: No has actuado bien, así que deberías disculparte.

– Locuciones coordinantes explicativas: es decir, o sea, esto es. Ejemplo: Ayuntamiento y casa consistorial son sinónimos, es decir, tienen el mismo significado.

• Locuciones subordinantes. Las locuciones subordinantes pueden ser: – Locuciones causales: dado que, puesto que, ya que... Ejemplo: Puesto que no conoces la ciudad, te acompañaré.

– Locuciones finales: para que, a fin de que… Ejemplo: Seremos claros a fin de que no haya malentendidos.

– Locuciones concesivas: por más que, por mucho que, si bien, aun cuando... Ejemplo: Por mucho que te provoquen, no hay justificación para la violencia.

– Locuciones temporales: en cuanto, tan pronto como, cada vez que, una vez que, antes (de) que, después (de) que... Ejemplo: Tan pronto como salen del huevo, las tortugas marinas se dirigen al agua.

– Locuciones condicionales: con tal (de) que, siempre y cuando, siempre que, a no ser que. Ejemplo: Cualquier decisión que tomes será buena, siempre que no perjudique a los demás.

– Locuciones consecutivas: por (lo) tanto, por consiguiente. Ejemplo: Manel no vuelve hasta el martes; por (lo) tanto, no vendrá a la reunión familiar. 1 Hay otras locuciones coordinantes como junto con, o bien, sino que…

238

9.4 Las conjunciones Las locuciones conjuntivas

EJ E RCICI OS 1. Sustituye las palabras subrayadas que aparecen en estas oraciones por una de las locuciones conjuntivas del cuadro. por consiguiente aun cuando

a fin de que ya que

a. En la Tierra existe vida porque hay agua y oxígeno. → b. El agua es un elemento conductor, luego conviene mantenerla alejada de los aparatos eléctricos. → c. Es necesario usar crema con una alta protección solar, para que el sol no dañe nuestra piel. → d. Párate en el ceda el paso, aunque estés seguro de que no viene nadie. →

2. Señala las locuciones conjuntivas que aparecen en estas oraciones. a. Si bien no lo he conseguido a la primera, seguiré intentándolo. b. Marie Curie es un gran ejemplo, puesto que fue la primera mujer en conseguir el Premio Nobel, en 1903. c. Los árboles y arbustos se podan, de manera que se desarrollen con más fuerza. d. El deporte es beneficioso siempre y cuando se haga con la preparación necesaria. e. Una vez que ingerimos un alimento, se pone en marcha el proceso de la digestión. f. El Tribunal Constitucional trabaja a fin de que se respete lo establecido en la Constitución. g. Las ballenas y los delfines tienen respiración pulmonar; por tanto, necesitan salir del agua para inhalar aire. Di si las locuciones conjuntivas que has señalado son coordinantes o subordinantes.

Indica a qué clase pertenecen cada una de las locuciones conjuntivas de las oraciones anteriores.

239

9. Las conjunciones

Ejercicios de repaso

1. Señala las conjunciones y las locuciones conjuntivas que aparecen en estas oraciones e indica de qué clase son. a. Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba. (Pitágoras de Samos) b. El mundo es un libro bello aunque inútil para los que no saben leerlo. (Carlo Goldoni) Haz lo mismo con: c. La civilización es el progreso desde una homogeneidad indefinida e incoherente hacia una definida y coherente heterogeneidad. (Herbert Spencer) d. La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender. (Leonardo da Vinci) e. Basta que exista un solo hombre justo para que el mundo merezca haber sido creado. (Talmud) f. La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. (Aldous Huxley) g. Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre. (Alfred de Musset) h. Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre. (Antonio Machado) i. Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo. (Paulo Coelho) j. La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro. (David Herbert Lawrence) k. Si no esperáis lo inesperado no lo encontraréis, dado que es penoso descubrirlo, y además difícil. (Heráclito de Éfeso) l. Siempre que haya en este mundo amigos íntimos, estarán tan cerca como simples vecinos aunque se encuentren en los confines más remotos. (Proverbio chino) m. Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta. (Manuel de Falla) n. Escribir y publicar son cosas imprescindiblemente unidas: o uno escribe, y por tanto, publica, o gusta tan sólo de las bellas letras y, por tanto, le basta con leer. (Fernando Savater)

240...


Similar Free PDFs