Principales Funciones DEL Riñon PDF

Title Principales Funciones DEL Riñon
Author Delita María
Course fisiologia
Institution Universidad Regional Autónoma de los Andes
Pages 4
File Size 256 KB
File Type PDF
Total Downloads 66
Total Views 149

Summary

Download Principales Funciones DEL Riñon PDF


Description

PRINCIPALES FUNCIONES DEL RIÑON

La función primaria de los riñones es la regulación del líquido extracelular (plasma y líquido intersticial) en el cuerpo. Cada día, los riñones de una persona procesan y limpian aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de los uréteres. La vejiga almacena orina hasta que se libera al orinar. Además los riñones cumplen numerosas funciones homeostáticas, entre ellas las siguientes: 1. Control del volumen y la composición de los electrolitos de los líquidos corporales. Los riñones mantienen en gran medida el equilibrio del agua y casi todos los electrolitos del cuerpo, tanto el equilibrio entre los ingresos (debido a la ingestión y a la producción metabólica) y las salidas (debidas a la excreción o al consumo metabólico). Esta función de los riñones mantiene el ambiente interno estable necesario para que las células desempeñen sus diversas actividades. 2. Filtrado del plasma y eliminación de sustancias de desecho. Los riñones eliminan del cuerpo los materiales de desecho que se han ingerido o que se ha producido en el metabolismo a una intensidad variable, dependiendo de las necesidades del cuerpo, también las sustancias no deseadas

del filtrado (y por lo tanto del cuerpo) excretándolas a la orina mientras devuelven las sustancias necesarias de nuevo a la sangre.

3. Excreción de productos metabólicos de desecho, sustancias químicas extrañas, fármacos y metabolitos de hormonas. Los riñones son los principales medios de eliminación de los productos de desecho del metabolismo que ya no necesita el cuerpo. Estos productos son la urea (del metabolismo de los aminoácidos), la creatinina (de la creatina muscular), el ácido úrico (de los ácidos nucleicos), los productos finales del metabolismo de la hemoglobina (como la bilirrubina) y los metabolismos de varias hormonas. Estos productos de desecho deben eliminarse del cuerpo tan rápidamente como se producen. Los riñones también eliminan la mayoría de toxinas y otras sustancias extrañas que el cuerpo produce o ingiere, como los pesticidas, los fármacos y los aditivos alimentarios. 4. Regulación de los equilibrios ácido hídrico y electrolítico. Para el mantenimiento de la homeostasis, la excreción de agua y electrólitos debe corresponderse de forma precisa con su ingreso. Los riñones ajustan de manera precisa la excreción de agua y electrolitos según su ingestión. También restauran el equilibrio de agua y electrolitos cuando se producen desequilibrios tanto en condiciones fisiológicas como fisiopatológicas. La capacidad de los riñones de alterar la excreción de sodio en respuesta a los cambios en su ingestión es enorme. Este fenómeno es también cierto para el agua y la mayoría de los electrolitos, como los iones cloro, potasio, calcio, hidrógeno, magnesio y fosfato. 5. Regulación de la presión arterial. Los riñones desempeñan una función dominante en la regulación a largo plazo de la presión arterial al excretar cantidades variables de sodio y agua. Pero también contribuyen a la regulación a corto plazo de la presión arterial mediante la secreción de hormonas y factores o sustancias vasoactivos, como la renina, que dan lugar a la formación de productos vasoactivos (angiotensina II). 6. Regulación del equilibrio ácido-básico. Los riñones contribuyen a la regulación ácido-básica junto a los pulmones y los amortiguadores del líquido

corporal mediante la excreción de ácidos y la regulación de los depósitos de amortiguadores en el líquido corporal. Los riñones son el único medio de eliminar ciertos tipos de ácidos, como el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico, que genera el metabolismo de las proteínas. Manteniendo el PH en valores normales. 7. Regulación de la producción de eritrocitos. Los riñones secretan eritropoyetina, que estimula la producción de eritrocitos en las células madre hematopoyéticas de la médula ósea. Un estímulo para la secreción de eritropoyetina por los riñones es la hipoxia. Los riñones son responsables normalmente de la mayor parte de la eritropoyetina secretada a la circulación. 8. Regulación de la producción de 1,25dihidroxivitamina D3. Los riñones producen la forma vitamina D, 1,25-dihidroxivitamina mediante la hidroxilación de esta posición . El calcitriol para el depósito normal del calcio la reabsorción del calcio en el digestivo, también el calcitriol una función importante en la calcio y del potasio.

activa de la D3 (calcitriol), vitamina en la es esencial en el hueso y aparato desempeña regulación del

9. Síntesis de glucosa. Los riñones sintetizan glucosa a partir de los aminoácidos y otros precursores durante el ayuno prolongado, un proceso denominado “gluconeogenia”. La capacidad de los riñones de añadir glucosa a la sangre durante periodos prolongados de ayuno rivaliza con la del hígado.

Bibliografía. -Arthur C. Guyton y John E. Hall. Tratado de fisiología médica. Unidad V: Los líquidos corporales y los riñones. Caps. 25 y 26. Págs. 245-324.13 edición. España: Elsevier; 2016. -Anthony A. Killeen. Serie Corelaboratory.abbott.

De

Guías

De

Formación: Disponible

Riñones.

2017.

[Internet] en:

[Acceso 14 de noviembre 2020]. -Alcer Castalia. Funciones De Los Riñones. 2018. [Internet] [Acceso 14 de noviembre 2020].

Disponible

en:

-Stuart Ira Fox. Fisiología De Los Riñones | Fisiología Humana, 14E | Accessmedicina | Mcgraw-Hill Medical. 2016. [Internet] Accessmedicina.mhmedical.com. Disponible en:

[Acceso 14 de noviembre 2020]....


Similar Free PDFs