Producción de porcinos y aves PDF

Title Producción de porcinos y aves
Author Gonzalo Garcia
Course Producción Animal
Institution Universidad Siglo 21
Pages 6
File Size 268.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 146

Summary

Download Producción de porcinos y aves PDF


Description

Producción de porcinos y aves

Producción Animal

Producción de porcinos y aves Sistema de producción Características generales Ambas especies tienen los mismos sistemas de producción, como también la estructura empresarial. En relación a lo estrictamente productivo, pueden ser:  Sistema a campo o tradicional: en donde el porcino se encuentra al aire libre con instalaciones mínimas, mientras la producción de aves se desarrolla en el clásico gallinero.  Sistemas intensivos o industriales: ambas producciones se desarrollan en galpones acondicionados para tal fin. También es importante destacar que entre ambos se desarrollan sistemas intermedios donde poseen tanto de uno como del otro. En relación con la estructura empresarial, a nivel mundial, sobre todo en los principales países productores (EE . UU. o Brasil), la producción se realiza a través de integraciones, en donde los engordes se realizan con terceros y la empresa posee el resto, o sea reproducción (pollitos o lechones), producción de alimentos, faena y comercialización del producto. Como analizamos en el Módulo 1, este tipo de modelo se da también en Argentina en los pollos, mientras en el porcino se da el modelo tradicional donde el productor produce el lechón hasta el capón (animal de 110 kg de pesos vivo para faena) y su comercialización. En relación a los sistemas de producción aviar, estos pueden ser carne o huevo. En el presente módulo solo nos referiremos a la producción de carne. Para profundizar las características de los sistemas, lee en el Manual de Avicultura (Dirección de Educación Agraria, s. f.) “Características de producción avícola” (pp. 10-13) y en Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2012b) el apartado “Sistema de producción” (pp. 40-41).

2

Razas y utilización de animales híbridos En la producción actual, y sobre todo en los sistemas intensivos para ambas especies, se utilizan animales híbridos, que son cruzamientos entre diversas razas para incorporar en el individuo las mejores características de cada una. En la producción aviar de carne, normalmente se los denomina pollos parrilleros, siendo las principales líneas en Argentina la Tompson, Arbor, Acres, Cobb, Pilch y Ross. Mientras que, en el porcino, en el país se encuentran empresas de genética como Agroceres Pigs, Campo Austral, Penarlan, entre otras. Para ampliar estos conceptos, lee en el Manual de Avicultura, (Dirección de Educación Agraria, s. f.) “Razas” (pp. 19-24) y en Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina (FAO, 2012b) el apartado “Mejoramiento genético” (pp. 155-158).

El ciclo biológico y categorías El ciclo biológico comienza en la granja de recría y luego se traslada a granjas de pasturas, en donde se produce el huevo fértil que luego será trasladado a la incubadora y en 21 días nacerá el pollito. Luego, el pollito será trasladado a los galpones de engorde donde permanecerá por aproximadamente unos 45 días (con un peso vivo de 2,5 kg promedio) para ser faenados y comercializados. Mientras, el ciclo biológico del porcino se inicia con el servicio del padrillo a la cerda con una duración de gestación de 114 días. Al producirse el parto, los lechones permanecerán lactando entre 21 a 42 días, según el sistema de producción, para ser después destetados. Por un lado, el lechón se engorda hasta llegar a capón con un peso de 110 kg, mientras la cerda destetada a la semana se sirve nuevamente e inicia un ciclo nuevamente. A partir de la comprención del ciclo biológico, podemos determinar el objetivo de cada especie. En el caso de la porcina, es producir la mayor cantidad de carne por cerda en producción. Para profundizar este concepto, lee “Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina” (FAO, 2012b), apartado Objetivos de producción (pp. 37-38). Mientras que, para las aves, se busca en el caso de las granjas de engorde producir la mayor cantidad de kilos en el menor tiempo posible y por metro cuadrado de galpón.

3

Restricciones agroecológicas La principal restricción agroecológica es la temperatura ambiental para ambas especies, ya que cae la eficiencia de producción o se produce una elevada mortandad en caso de no disponer reparos o instalaciones adecuadas para cada categoría y, por consiguiente, la infraestructura tiene un porcentaje importante en la rentabilidad de la empresa.

Sistema de producción Manejo nutricional Dentro de los sistemas intensivos, como son el caso del pollo y el porcino, la alimentación es el principal costo de la producción. Por ello, el parámetro índice de conversión influye directamente en la rentabilidad de la empresa. Otro elemento importante y que mencionamos con anterioridad es la temperatura, por lo que es importante que la instalación diseñada mantenga en la zona de confort al animal y consecuentemente sea más eficiente en la conversión. Respecto a los ingredientes de la dieta, los principales son el maíz y la soja, los cuales deben ser de calidad para evitar ineficiencias. Respecto a los alimentos utilizados en cada especie, lee Manual de Avicultura (Dirección de Educación Agraria, s. f.), “Alimentación” (pp. 4549) y en Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina (FAO, 2012b) “Nutrición y alimentación” (pp. 167-177).

Manejo sanitario En estos sistemas de producción, sobre todo los intensivos, es importante el control de la carga bactérica en las instalaciones. Por ello, es importante la desinfección de los ambientes y la aplicación del vacío sanitario, denominado todo adentro todo afuera, por un periodo de tiempo. Como hemos mencionado en el manejo sanitario bovino, es importante la prevención de enfermedades y contar en el equipo de trabajo con un veterinario especialista en el tema. Respecto a las enfermedades características de cada especie, lee el Manual de Avicultura (Dirección de Educación Agraria, s. f.), apartado “Salud y bienestar animal” (pp. 97-100) y en Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina (FAO, 2012), “Sanidad” (pp. 185199). 4

Manejo reproductivo y productivo En el caso del porcino, se definirá un buen manejo reproductivo y productivo con índices que lleguen a una producción de 2500 a 3000 kg de carne cerda al año. Para lograr estos objetivos, se debe tener el área reproductiva con elevadas tasas de parto y destete. Para obtener estos índices, lee con atención en Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina (FAO, 2012b) en “Manejo de las etapas productivas” (pp. 141-152). Para el caso de las aves, en sistemas intensivos donde un galpón tiene la capacidad de engordar 20.000 pollos parrilleros, llega a producir más de 50 toneladas de pollos cada 49 días y tiene una producción por metro cuadrado de 28 kg. Con estos niveles de producción, son importantes los vacíos sanitarios por las enfermedades de no menos de 15 días, lo que da un tiempo efectivo de producción del 76 % al año, o sea, se tiene una rotación de 5,7 veces anuales. En este sistema, no solo el índice de conversión de alimento es importantísimo, sino también la viabilidad de los pollitos que llegan a faena. Por ello, para evaluar la producción de pollo, está el factor de eficiencia productiva (FEP), como lo mencionamos en el Módulo 1. Lo ideal es tener FEP superiores a 200 para buenas eficiencias de producción y, además, en esta producción, es importante la dispersión del peso al final del ciclo, ya que influye en la calibración del pollo eviscerado, en donde los calibre 9, 10 y 11 se pagan más. Para profundizar los aspectos de manejo productivo, lee el Manual de Avicultura (Dirección de Educación Agraria, s. f.), “Manejo del pollo parrillero” (pp. 32-37).

Instalaciones Las características de las instalaciones están en relación al sistema a desarrollar, ya sea intensivo o del tipo tradicional o a campo. Cuando se inicia una actividad con estas especies, es importante considerar en la inversión la infraestructura, ya que muchas veces supera el 20 % del capital inicial. En función del tipo de sistema, lee atentamente Manual de Avicultura (Dirección de Educación Agraria, s. f.), “Instalaciones para pollos” (pp. 35-44) y en Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina (FAO, 2012b), “Instalaciones” (pp. 109-132).

5

Referencias Dirección de Educación Agraria. (s. f.). Manual de Avicultura, 2.° Ciclo Básico Agrario. Recuperado de http://www.produccion-animal.com.ar/pro duccion_aves/produccion_avicola/106-MANUAL_DE_AVICULTURA.pdf

6...


Similar Free PDFs