Proyectos DE Inversión Competitivos PDF

Title Proyectos DE Inversión Competitivos
Author isabel lebasi
Course Evaluación y Avance del Proyecto 
Institution Universidad de San Miguel
Pages 4
File Size 69.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 125

Summary

Download Proyectos DE Inversión Competitivos PDF


Description

PROYECTOS DE INVERSIÓN COMPETITIVOS Análisis del entorno general: La mayoría de los autores en el área de formulación y evaluación de proyectos de inversión, o bien no proponen hacer análisis de entorno general, por considerar que ello es aplicable a empresas en marcha, o bien lo dejan para después de hacer el estudio de las áreas funcionales, o lo incorporan en el cuerpo de éste (Sapag ,1989) posiciones de las cuales se apartan los autores, pues comparten la posición de teóricos y ejecutivos de la administración, en el sentido que las fuerzas del macroambiente, ajenas al control de los administradores por lo que se las denomina externas, ciertamente inciden poderosamente en todas las organizaciones sometidas a su influencia, si bien en razón a su particular situación coyuntural, unas se ven más beneficiadas o perjudicadas que otras en un escenario dado. Los administradores de empresas han reconocido ocho fuerzas en el macroambiente o entorno general, las cuales de una u otra forma afectan a las empresas, sea que estén operando o se prevea instalarlas. Por esa situación, con razón, aconsejan la necesidad o importancia de identificarlas en una perspectiva preventiva, en noción estratégica, para mover o dejar quietas a las organizaciones según la dirección, ímpetu e influencia de esas fuerzas, las cuales son: económicas, sociales, culturales, geográficas y demográficas, políticas, legales, tecnológicas y por último medioambientales.

Influencia del entorno económico: El entorno económico hace referencia a lo que se denomina la macroeconomía, esto es, "el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, incluidos la inflación, el desempleo y el crecimiento de la economía" (Mankiw, 1998) o más sencillamente el estudio del comportamiento de los agregados económicos, donde se contiene una amplia cantidad de variables. El entorno económico tiene un singular impacto sobre las empresas activas y sobre los proyectos de inversión, al punto de originar el auge o la desaparición de las existentes, impulsando también la creación de empresas o clausurando esta posibilidad. Las variables macroeconómicas a considerar en función de un proyecto emprendedor son: el producto interno bruto, el ingreso per cápita y salario básico, la tasa de inflación, la tasa de interés, la devaluación, la disponibilidad de crédito, nivel de desempleo, reservas internacionales, impuestos y tamaño del mercado del país donde se producirá y venderá, todo en aras de establecer la demanda económica de un mercado, esto es, la fortaleza de su demanda y oferta en perspectiva de pasado, presente y futuro.

El producto interno bruto (PIB): El PIB es el "valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un tiempo detenninado" (Ibid, Mankiw) y se establece en cada año en cifras nominales absolutas, mientras porcentualmente se lo suministra como variación (crecimiento o disminución), de un año a otro, del nivel de producción obtenido dentro de una nación. Un crecimiento porcentual del PIB es bueno, regular o malo según el desarrollo económico del país en cuestión. Para naciones ricas, como Estados Unidos, un crecimiento de entre 2% y 3 % anual del PIB, puede juzgarse como positivo por los analistas económicos, pero ese mismo porcentaje, en una economía emergente como la venezolana, se consideraría malo, pues este tipo de países, señalan los economistas, deben crecer a tasas no inferiores al 4% anual, para estimar que no están estancadas o en involución, dado que cuentan con mayores necesidades de inversión, y regulannente su población crece a tasas mayores que las de las naciones desarrolladas. El PIB es el indicador por excelencia referido para medir el desempeño económico de un país, no obstante se lo cuestiona pero la verdad es que él revela cuál es el uso dado a la capacidad instalada de producción de la nación, es decir, el PIB muestra el comportamiento de la producción nacional, pues refleja, como dice Mankiw "el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un tiempo detenninado". Para establecer el comportamiento de los ciclos económicos, lo mejor y más barato para un emprendedor inversor, es acudir a los pronósticos económicos hechos por expertos sobre el país depositario de la inversión, y aquellos donde se espera vender. Esos pronósticos si bien no resultan exactos, ofrecen un panorama para decidir sobre la conveniencia o inconveniencia de invertir.

El ingreso per cápita y el salario básico: Conocer la variación del PIB de un país entre años, no resulta muy útil cuando se necesita conocer el potencial de compra de un producto por parte de una población, pues un aumento del PIB, del 7% o 9%, en una economía rezagada, no significa que su población en general disponga ahora de mayor riqueza como para poder consumir más. Ese indicador refleja sí un crecimiento de una economía, pero esa mayor riqueza puede estar concentrada en manos de los grandes inversores nacionales o extranjeros, o en el Estado, cuando este tiene como política intervenir en la economía, suministrando servicios y productos estratégicos como el petróleo o el agua a través de empresas estatales. En consecuencia, tomar el PIB nominal o real y dividirlo entre el número de habitantes del país para

establecer el ingreso per cápita, no indicará la capacidad cierta de compra de ese mercado en promedio, aunque sí sugiere su posible dinámica económica. Conocer el PIB y el ingreso per cápita de una nación para estimar la capacidad adquisitiva de su población puede resultar incompleto, más luces suministra al evaluador de un proyecto emprendedor conocer cuál es el salario mínimo legal (básico) en el país en un año dado, tomando como referencia una moneda dura como el dólar o el euro, e indagar sobre la canasta básica que una familia nuclear (mamá, papá, hija e hijo) pueden consumir con él.

La tasa de inflación: La inflación se entiende "como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo" (Ocampo, 1999) o más detalladamente, como el crecimiento general de precios de los bienes y servicios transados en una economía, en un periodo dado, mientras la cantidad de la población crece a un promedio constante, al igual que su consumo, y las cantidades de esos bienes y servicios permanecen constantes o disminuyen. Al crecer la inflación, los ciudadanos de los países, en especial los más pobres, quienes derivan sus sustentos de un salario mensual, verán disminuir su capacidad de compra, y al suceder esto en varios segmentos poblacionales, la economía entrará en recesión, originándose un fenómeno llamado estanflación, por conjugar subida de precios con disminución o contracción de oferta por la incapacidad de compra, siendo las necesidades de la población idénticas. La estabilización de los precios entonces significa control de la inflación, y acertar en este control es alcanzar equilibrio macroeconómico, tarea fundamental de las autoridades económicas en todas las naciones modernas. Si una economía deja de crecer y se desorganiza (se desestabiliza ), debido a la inflación, los empresarios en operación y los potenciales inversores se llenan de incertidumbre, disminuyen o paran sus proyectos de inversión, y en general pierden dinero.

La tasa de interés y la disponibilidad de crédito: La tasa de interés representa el precio del dinero en una economía. Su valor, establecido como un porcentaje por unidad de tiempo, depende de muchas variables, como el nivel de desarrollo económico y la productividad nacionales, la capacidad de ahorro de los ciudadanos derivada de su ingreso per cápita promedio, la intensidad y forma como interviene el Estado en la economía, las políticas monetarias del gobierno y la autoridad económica, y la fortaleza y transparencia del sector financiero que intermedia entre ahorradores y demandantes de dinero, todo lo cual termina expresado en un nivel de dinámica

económica en rededor del dinero, contenido en la interacción entre ofertantes y demandantes de este recurso.

Influencia de los entornos político y legal: Las empresas, desde antes dc nacer, se ven impactadas por la fuerza intangible de las decisiones políticas, algunas de ellas traducidas en leyes, razón por la cual los emprendedores inversores deben evaluar el grado de influencia que tienen sobre sus iniciativas dichas leyes, para definir cómo enfrentarlas. El poder político supera el poder económico. Los ricos que lograron salir de la isla con parte de su dinero al triunfar la revolución liderada por Fidel Castro formaron el exilio cubano en Miami. Los bienes que no pudieron llevarse, y los de aquellos quienes se quedaron, fueron expropiados. El poder político había cambiado de una ideología de derecha a una de izquierda. El déspota rico, Fulgencio Batista, que ciegamente gobernaba para su CÍrculo apenas logró escaparse. Había un nuevo déspota, con otra concepción política, aunque igualmente dictador. Así de tozuda es la política. El rostro de la democracia cambia en los países, dependiendo de quién detenta el poder político y cómo piensa y actúa. Los gobernantes de posición socialdemócrata, tienden a inspirar un cierto nivel de recelo entre los inversores, quienes terminan temiendo la presencia de déficits fiscales por ambiciosos programas de inversión social (salud, educación y recreación públicas, junto a programas de vivienda subsidiados con recursos estatales por ejemplo) que puedan causar desequilibrios económicos. La democracia, por oposición a las dictaduras de derecha o de izquierda, a las monarquías realmente gobernantes, aún existentes, y a los regímenes de partido único que permanecen indefinidamente en el poder, es el sistema de dirección del Estado por excelencia, llamado en teoría, a garantizar en cada país del mundo que lo adopta, unas condiciones de estabilidad política, que fundamentada en leyes constitucionales sólidas, creíbles y respetables por todos, sean las salvaguardias de los derechos civiles individuales y sociales. Así pareció imponerse, luego del desmoronamiento del comunismo, como sistema de dirección estatal y social en los países detrás de la antigua Cortina de Hierro. La democracia, en un Estado-Nación, implica en materia política la libertad de elegir y ser elegido, mediante sufragio universal adulto, a los ciudadanos, para que se de la alternancia en el gobierno durante periodos definidos. En lo social implica libertades civiles, en materia legal significa justicia igual para todos, sin distinción alguna, y en el frente económico, se circunscribe dentro de la economía de mercado libre, donde cada individuo puede desempeñar una actividad económica lícita que le puede llevar a volverse rico....


Similar Free PDFs