Pulpa - jajajajajjanpulap PDF

Title Pulpa - jajajajajjanpulap
Author Ramon aguilar
Course Odontologia
Institution Universidad San Gregorio de Portoviejo
Pages 8
File Size 235.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 27
Total Views 139

Summary

jajajajajjanpulap...


Description

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO CARRERA DE ODONTOLOGÍA ÁREA DE LA SALUD MATERIA: BIOQUIMICA DENTAL

TEMA CENTRAL PULPA DENTAL: HISTOLOGIA, FUNCIONES, METABOLISMO DE LAS FIBRAS Y DE LOS CARBOHIDRATOS DE LA PULPA INTEGRANTES: AGUILAR NIEVES RAMON WALTER OJEDA AGUAYO PIERINA JAMILETH PESÁNTEZ OCHOA ANGIE NICOLE RIVERA OCAMPO SHARON VANESSA JASON FERNANDO ZAMBRANO QUITERO DOCENTE: DRA. ALEXANDRA VALAREZO AÑO LECTIVO: SEPTIEMBRE 2019 – FEBRERO 2020

PULPA DENTAL HISTOLOGIA DE LA PULPA La pulpa dentaria forma parte del complejo dentinopulpar, que tiene su origen embriológico en la papila dental neural. La pulpa que se aloja en la cámara pulpar es la forma madura de la papila y tiene la particularidad de ser el único tejido blando del diente (1). (Ilustracion 1) La pulpa está formada por células y material intercelular (2). Desde el punto de vista estructural, la pulpa dental es un tejido conectivo de la variedad laxa, altamente vascularizado e inervado, en su periferia se ubican los odontoblastos, ya que estos se encargan de sintetizar los diferentes tipos de dentina (1). La pulpa está formada por un 75% de agua y un 25% de materia orgánica. Esta última está constituida por células y matriz extracelular representada por fibras y sustancia fundamental (1). La pulpa consta de pulpa coronal y radicular. La pulpa coronal es más extensa y contiene muchos más elementos que la pulpa radicular. La pulpa radicular actúa como un tubo de conducción para transportar sangre hacia y desde el área coronal por el conducto apical. CELULAS DE LA PULPA Odontoblastos El odontoblasto o dentinoblasto es la célula más característica del complejo pulpodentinario. Durante la dentinogénesis, el odontoblasto forma los túbulos de dentina, y su presencia en el interior de los túbulos convierte a la dentina en un tejido vital.(3) El cuerpo celular del odontoblasto activo muestra un núcleo voluminoso que puede contener hasta 4 nucléolos. El núcleo está situado a nivel del extremo basal de la célula y se encuentra rodeado por una cubierta nuclear. Es posible observar un complejo de Golgi bien desarrollado, situado centralmente en el citoplasma supranuclear y compuesto por un conjunto de vesículas y cisternas de pared regular. Numerosas mitocondrias se encuentran regularmente distribuidas a través de todo el cuerpo de la célula.

Fibroblastos Los fibroblastos son las células más abundantes de la pulpa dentaria. Estas células producen las fibras de colágena de la pulpa y dado que además degradan el colágeno, también son responsables del recambio del colágeno. Aunque están distribuidos a través de toda la pulpa, los fibroblastos son particularmente abundantes en la zona rica en células.(3) En pulpas jóvenes se ha observado que estas células poseen prolongaciones citoplasmáticas largas y delgadas poco notables en el microscopio óptico, conectadas mediante complejos de unión a otros fibroblastos, adquiriendo un aspecto de sincitio morfológico, pero no funcional. En la pulpa adulta se transforman en fibrocitos, tomando una forma ovalada con un núcleo de cromatina más denso y un citoplasma escaso de débil basofília, con organoides reducidos. Células dendríticas Las células dendríticas de la pulpa, denominadas “verdaderas”, poseen una morfología ramificada con tres o más prolongaciones citoplasmáticas y un diámetro longitudinal de 50µm, existen dos áreas en las que se acumulan de forma preferente: En la región perivascular de la pulpa central y en la región subodontoblástica. (3) La función de las células dendríticas de la pulpa consiste en participar en el proceso de iniciación de la respuesta inmunológica primaria. Otras células de la pulpa Las células nerviosas de la pulpa incluyen células de Schwann . Estas células forman la vaina de mielina de los nervios y se asocian a todos los nervios pulpares. Además, pueden visualizarse células endoteliales que tapizan los capilares, venas y arterias de la pulpa. Acompañando a la mayoría de vasos sanguíneos en la pulpa normal se encuentran pericitos y células perivasculares, así como numerosas células indiferenciadas. Funcionan como una reserva celular y son puestas en acción cuando son necesarios nuevos odontoblastos o fibroblastos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se necesita dentina reparativa por exposición de la pulpa. (2)

Los macrófagos, constituyentes normales de la pulpa, actúan en el mantenimiento de ésta a causa de la renovación celular en la pulpa. En los espacios libres de pulpa también se encuentran linfocitos, tanto B como T, que confieren una capacidad inmunitaria a la pulpa. En los vasos sanguíneos de la pulpa se encuentran eritrocitos, leucocitos, eosinófilos y basófilos. FUNCIONES DE LA PULPA La pulpa tiene varias funciones, de las cuales la principal es proporcionar vitalidad a los dientes con sus células, vasos sanguíneos y nervios. La pérdida de pulpa después de una pulpectomía no significa la pérdida del diente; por el contrario, el diente funcionará sin dolor. Sin embargo, el diente ha perdido el mecanismo protector que sus nervios pulpares le proporcionan. (4) La pulpa tiene otras funciones adicionales:  Inductiva: Ya que en el desarrollo inicial la pulpa (papila) interactúa con el epitelio bucal e inicia la formación del diente.  Formativa: Debido a que los odontoblastos de la pulpa forman la dentina que la rodea y protege.  Protectora: En su respuesta a estímulos tales como calor, frío, presión o técnicas operatorias incisivas. La formación de dentina esclerótica, el proceso de depósito mineral en los túbulos, se origina en la pulpa y la protege de la invasión de bacterias y sustancias bacterianas.  Nutritiva: La pulpa transporta oxígeno y nutrientes para el desarrollo y funcionamiento del diente.  Reparadora: Por medio de su respuesta a las incisiones quirúrgicas o a la caries dental mediante la formación de dentina reactiva y reparativa. FIBRAS Fibras colágenas: están constituidas por colágeno tipo I, el cual representa el 55% del colágeno pulpar. La distribución y proporción de las fibras colágenas cambia según su región. Son escasas y están dispuestas de forma irregular en la pulpa coronaria. En la zona radicular adquieren una disposición paralela y se encuentran en mayor concentración. (5)

Fibras reticulares: están formadas por delgadas fibrillas de colágeno tipo III asociadas fibronectina. Ambos tipos de colágeno I y III son sintetizados por el fibroblasto. Las fibras reticulares son fibras muy finas que distribuyen de forma abundante el tejido mesenquimático de la papila dental. Se evidencia la presencia de carbohidratos en superficies, particularmente, la glucoproteina fibronectina. Estas fibras fibras se disponen al azar el tejido pulpar, excepto a nivel de la región odontoblástica donde se insinúa entre las células y constituyen el plexo de Von Korff. (5) Fibras elásticas: en el tejido pulpar, las fibras elásticas son muy escasas y están localizadas, exclusivamente, en las delgadas paredes de los vasos sanguíneos aferentes. Su principal componente es la elastina. (5) Fibras de oxitalán: en la pulpa dental en desarrollo se ha identificado mediante la técnica de Halmi (ácido paraacético y fucsina aldehídica) la presencia de fibrillas onduladas de oxitalán. Se les considera como fibras elásticas inmaduras y su función es desconocida. (5) ZONAS TOPOGRÁFICAS DE LA PULPA Por la disposición de los componentes estructurales, podemos observar en la pulpa cuatro zonas diferentes: (Ilustracion 3) Zona Odontoblastica: estrato más externo de la pulpa de 3-5 capas células ancho por debajo de predentina. Bajo los odontoblastos se encuentran las células subodontoblasticas de Hohl. Los cuerpos celulares de los odontoblastos se conectan entre sí por diferentes complejos de unión, en la porción proximal se destaca la presencia de uniones ocluyentes y desmosomas. En las caras laterales predominan las uniones comunicantes de tipo hendidura que regulan el intercambio de metabolitos de bajo peso molecular entre los odontoblastos. Zona basal: zona pobre en células, definida en la región coronaria de los dientes recién erupcionados. Se distinguen el Plexo nervioso de Raschkow, el plexo capilar subdentinoblastico y fibroblastos. (Ilustracion 2) Zona rica en células: se caracteriza por su alta densidad celular, donde se destacan las células ectomesenquimaticas o células madre de la pulpa y los fibroblastos que originan las fibras de Von Korff. Zona central de la pulpa: formada por el tejido conectivo laxo característico de la pulpa, con sus distintos tipos de células, escasas fibras inmersas en la matriz extracelular amorfa y abundantes vasos y nervios. Constituida por un laxo en que se encuentran células ectomesenquimatosas, macrofagos de localización perivascular y fibroblastos.

METABOLISMO PULPAR La actividad metabolica de la pulpa está relacionada a la determinación de índices de consumo de oxígeno y de producción de dióxido de carbono o ácido láctico por medio del tejido pulpar. Debido a la escasa celularidad relativa (número de células en función) de la pulpa, el índice de consumo de oxígeno es bajo en comparación con la mayoría de los otros tejidos. Durante la dentinogénesis activa, la actividad metabólica es mucho más elevada que después de completado el desarrollo de la corona. (3)

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS Sirviendo para varios fines entre ellos: 1. Producción de energía. 2. Provisión de materiales para la síntesis de los proteoglucanos que constituyen este órgano. 3. Síntesis de esqueletos carbonados para las grandes cantidades de glicina, prolina e hidroxiprolina las cuales son necesarias para la síntesis de colágeno. 4. Provisión de alcoholes orgánicos para la formación de ésteres fosfato en el mecanismo de calcificación. El metabolismo de carbohidratos en la pulpa es diferente al de la mayoría de los tejidos. En estudios in vitro, a pesar del hecho de que las reservas de carbohidratos podrían estar limitadas y agotarse rápidamente en la pulpa, el tejido sigue respirando durante 8 a 12 horas sin necesidad de adición de glucosa y sin utilizar reservas de lípidos o proteínas. La actividad metabólica durante la dentinogenesis, la zona odontoblastica es mayor que la que ocurre una vez completada la formación del diente. (4) Se considera que la pulpa puede liberar energía otro mecanismo además de la vía glucolitica habitual por una derivación del metabolismo de los hidratos de carbono de tipo fosfogluconato (glucosa fosfato). Esto permite explicar por qué la pulpa resiste periodos de vasoconstricción por uso de anestesia local con adrenalina. En

cuanto

al

contenido

en

hidratos

de

carbono,

principalmente

contiene

glicosaminoglicanos como:  Versicán: Glucoproteina que se ubica en la periferia de la pulpa uniendo anlosnodontoblastos.  Fosfosforina: Fosfoproteina sintetizada por los odontoblastos,involucrada en el proceso de mineralización de la matriz colágena.

 Fosfatasa Alcalina: Ha sido implicada en la síntesis de las proteínas fibrosas y también en el paso de metabolitos a través de las membranas celulares; tiene una acción muy manifestada en las formaciones cálcicas.

ANEXOS

Ilustración 2 Pulpa dental. Disponible en: https://perfilperiodontal.blogspot.com/2012/04/co mplejo-dentino-pulpar.html?m=0

Ilustración 1 Plexo nervioso. Disponible en: https://www.carlosboveda.com/Odontologosfolder/odont oinvitadoold/odontoinvitado_22.htm Ilustración 3 Zonas topgraficas de la Pulpa. disponible en: https://perfilperiodontal blogspot com/2012/04/complejo dentino

BIBLIOGRAFIAS: 1. Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A. Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental. 3 ed. México: Editorial Médica Panamericana; 2009. p. 256269. 2. Leeson C, Leeson T. Histología. 3 ed. España. Editorial importecnica, S.A; 1977. p. 307-308. 3. Barrancos Mooney. Operatoria dental: integración clínica. 4 ed. Argentina: Editorial Medica Panamericana; 2008. 4. Aburto, A. et al. ODONTOBLASTO Origen, Morfología, Función y Destino. Facultad de Odontología, Universidad Mayor, Santiago, Chile Noviembre-2000. Disponible en: www.medmayor.cl/odontologia/primero/histologia/odontoblasto.doc 5. Forner Navarro, L. FISIOLOGÍA DEL COMPLEJO DENTINO-PULPAR. Dental World. Disponible en: http://gbsystems.com/papers/endo/art10.htm...


Similar Free PDFs