Región Faringea PDF

Title Región Faringea
Author Ivan Andrés Luna
Course Facultad Piloto de Odontología
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 5
File Size 87.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 395
Total Views 658

Summary

REGIÓN FARINGEALa región faríngea no es más que la parte profunda de la cara y del cuello que estáocupada por la faringe, conducto vasculomembranoso de dirección vertical, que continúa las cavidades nasal y bucal y que además por abajo va a parar, por una parte a la laringe y por otra parte, al, esó...


Description

REGIÓN FARINGEA La región faríngea no es más que la parte profunda de la cara y del cuello que está ocupada por la faringe, conducto vasculomembranoso de dirección vertical, que continúa las cavidades nasal y bucal y que además por abajo va a parar, por una parte a la laringe y por otra parte, al, esófago. Encrucijada de la vía aérea y la vía digestiva, la faringe da paso a la vez al bolo alimenticio y al aire de la respiración; forma además una caja de resonancia, que contribuye, en gran parte, a dar a la palabra sus caracteres musicales; de ella resulta que, por regla general, las afecciones de este órgano se manifiestan a la vez por trastornos de la deglución, de la respiración y de la fonación. Después de algunas consideraciones generales sobre su situación, los limites, las dimensiones, la forma general y los medios de fijación de la faringe, estudiaremos sucesivamente, colocándolos de un modo exclusivo en el punto de vista de la anatomía medicoquirúrgica topográfica: 1. La exofaringe, es decir, la superficie exterior de la faringe, con la cual entra en relación con los otros órganos de la región cervical. 2. La endofaringe, es decir su superficie interior y su cavidad. 3. Su constitución anatómica. 4. Sus vasos y nervios. 5. Su exploración y sus vías de acceso. CONSIDERACIONES GENERALES La faringe órgano impar y perfectamente simétrico, está situada por delante de la columna vertebral, detrás de las fosas nasales, de la boca y de la laringe,

inmediatamente por debajo de la apófisis basilar del occipital, por dentro de las regiones carotideas y cigomáticas. 1. Límites La faringe por arriba, continúa la abertura posterior de las fosas nasales y se inserta en la base del cráneo. Por debajo se continúa sin línea de demarcación bien clara con el esófago Su límite inferior, que corresponde al límite respectivo entre los dos órganos, corresponde a un plano horizontal, que pasa por el borde inferior del cartílago cricoides, punto de referencia siempre fácil de reconocer en el individuo. Este plano se encuentra por detrás de la parte inferior de la VI vértebra cervical, que se reconoce por el TUBÉRCULO DE CHASSAIGNAC, sobre el cual como luego veremos, puede ser comprimida la carótida primitiva. Sin embrago este último limite no es absolutamente fijo, porque la faringe durante la deglución se acorta de abajo arriba, ascendiendo entonces hasta nivel de la parte media de la V vértebra cervical. La distancia que separa la extremidad inferior de la faringe de los arcos dentarios es de 15 cm según las mediciones de MOUTUN. De 13 cm en la mujer y de 15,5 cm en el hombre según TESTUT. Estos datos pueden ser utilizados en clínica para precisar la localización exacta de una estreches del esófago reconocida por medio de la sonda exploradora.

Para esto se debe saber a qué distancia de los arcos dentarios se encuentra y hacer la resta de 13 cm a 15,5cm dependiendo el caso, para saber así si la estrechez radica en el origen o en otro punto del conducto esofágico.

2. Forma general Si se examina la faringe después de haber realizado el corte verticotransversal del cuello y de la cabeza que pasa inmediatamente por delante de la cara anterior de las vértebras cervicales, nos aparece como un largo conducto irregularmente infundibuliforme, suspendido por arriba, por su base, de la cara inferior del cráneo y continuándose hacia abajo, por su vértice, con el esófago. Sin embargo como lo demuestra claramente un corte horizontal y un corte anteroposterior este conducto infundibuliforme es incompleto; le falta su pared anterior, pues en este sitio desembocan en la cavidad faríngea, las fosas nasales, la boca y la laringe. Resulta, pues que la faringe, en su conjunto, reviste la forma de un canal cuya concavidad mira hacia delante y que no se transforma en conducto completo sino en su parte terminal al continuarse con el esófago. 3. Dimensiones La longitud total de faringe es, por término medio de 14 cm en el hombre y de 13 cm en la mujer. En el momento de la deglución, es decir durante la contracción del conducto, su longitud disminuye una cuarta parte.

Su cara libre, es de 4 cm de diámetro transversal y 2cm en su diámetro anteroposterior a nivel de la porción nasal; alcanza 5 cm en su diámetro transversal y 4cm en el anteroposterior, en la parte media de la porción bucal, desciende gradualmente en la porción laríngea, a 3cm, a 2,5 cm, y 2 cm de diámetro transversal y a 2cm también de diámetro anteroposterior.

4. Medios de fijación La laringe se encuentra sólidamente fijada por: a) A la base del cráneo por su extremidad superior b) A la parte posterior del macizo facial por sus bordes: su extremo inferior es el único libre y se continúa con el esófago. c) El extremo superior de la faringe se inserta en la base del cráneo de la manera siguiente: 

Su inserción posterior corresponde a la superficie basilar que está un poco por delante del agujero occipital, y más particularmente a la pequeña eminencia media conocida con el nombre de tubérculo faríngeo.



Sus inserciones laterales se efectúan en la cara inferior del peñasco desde el lado anterointerno del agujero carotideo hasta el vértice del hueso y en el borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides.

d) Los bordes de la faringe se insertan sólidamente en las partes óseas, fibrosas o fibrocartilaginosas del macizo facial o del aparato laringotraqueal que de arriba abajo son:

1) El borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides

2) El ligamento pterigomaxilar, que une el gancho de la apófisis pterigoides a la parte más posterior del borde alveolar del maxilar inferior. 3) La extremidad posterior de la línea milohioidea. 4) El ligamento estilohioideo. 5) Las astas mayores del hueso hioides. 6) El ligamento tirohioideo lateral. 7) El borde posterior del cartílago tiroides. 8) La cara posterior del cartílago cricoides. Gracias a las inserciones de la faringe en la laringe y el hioides, estos dos últimos órganos se elevan y descienden durante la deglución.

EXOFARINGE: RELACIONES DE LA SUPERFICIE EXTERIOR DE LA FARINGE. La superficie externa de la faringe es convexa y corresponde, por detrás a la cara anterior de la columna vertebral, y lateralmente al paquete vasculonervioso del cuello; pero estas relaciones no son inmediatas, sino que se realizan por medio de una vaina celulosa, la capa celulosa retrofaringea, que será descrita en seguida....


Similar Free PDFs