Relación entre condición de vida y estilo de vida PDF

Title Relación entre condición de vida y estilo de vida
Course Anatomía I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 5
File Size 87.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 159

Summary

apuntes...


Description

Relación entre condición de vida y estilo de vida Estilo de vida, hábito de vida o forma de vida hace referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianos que realizan las personas, algunos de los cuales pueden ser no saludables. Estilo de vida, hábito de vida o forma de vida hace referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianos que realizan las personas, algunos de los cuales pueden ser no saludables. Los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida.

La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:     

Satisfacción en las actividades diarias. Satisfacción de las necesidades. Logro de metas de vida. Autoimagen y la actitud hacia la vida. Participación de factores personales y socio ambientales.

Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:          

Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas. Sedentarismo, falta de ejercicio. Insomnio. Estrés. Dieta desbalanceada. Falta de higiene personal. Errada manipulación de los alimentos. No realizar actividades de ocio o aficiones. Falta de relaciones interpersonales. Contaminación ambiental.

Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta para alcanzar la calidad de vida que deseamos son:        



Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender. Brindar afecto y mantener la integración social y familiar. Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación. El autocuidado. Tener acceso a seguridad social en salud. Controlar factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés y algunas patologías como hipertensión y diabetes. Realizar actividades en tiempo libre y disfrutar del ocio.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA UNMINUTO. Calidad y hábitos de vida [Internet]. Bogotá: [consultado 01 abril 2019]. Disponible en: http://www.uniminuto.edu/web/bienestaruvd/-/calidad-yhabitos-de-vida?inheritRedirect=true

Trabajadores de Metalúrgica Es el sector industrial que incluye las actividades relacionadas con el procesamiento de metales para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria y en otros sectores de la economía. Por ejemplo, actividades de: fabricación de láminas de acero, acero y planchas para hornos. - Es una industria con frecuencia altamente mecanizada, donde se usan sistemas controlados por ordenador, etc. y se han ido desarrollando nuevas técnicas y procedimientos de trabajo. - Los materiales utilizados son múltiples: de tipo férreo (hierro fundido con aleaciones de níquel, silicio, cromo, aluminio,...), y materiales no férreos como: aluminio, cobre, zinc (y sus respectivas aleaciones), carburos (de tungsteno, tantalio, titanio..), cadmio y otros metales,... así como materiales plásticos: resinas fenólicas (fenol formaldehído, resorcinol formaldehído), resinas amídicas (urea formaldehído) alquinos poliésteres, sistemas epoxi, resinas termoplásticas (polivinilos: poliestireno, polietileno, poliflúor), lubricantes, y otros materiales (fibra de vidrio, de asbesto, pinturas esmaltes, metalizados,...),etc. Dada la pluralidad de las condiciones de trabajo y las características de los riesgos, se recomienda consultar los agentes de riesgo correspondientes al tipo de trabajo concreto.

RIESGOS - Riesgos genéricos para los trabajadores similares a toda actividad industrial sobre condiciones de: iluminación, temperatura, electricidad, incendios,... - Accidentalidad amplia y variada por: resbalones y caídas (de personas, de materiales,...), manipulación y transporte de materiales y cargas, uso de maquinarias, de herramientas y vehículos, electricidad, exposición a radiaciones ionizantes (en trabajos de verificación y control), etc. - Riesgos particulares en relación con el tipo de proceso: tratamiento térmico, tratamiento termoquímica (nitración, sulfurización,...), tratamiento anticorrosivo de superficies (fosfatización, galvanización, metalizado, esmaltado, pintado, plastificado...), desengrasado (disolventes, soluciones alcalinas, ultrasonidos, o por soplete). - Exposición a metales: berilio, cadmio, manganeso, níquel, plomo, tungsteno (carburo), vanadio.

- Lesiones respiratorias por: aceites de corte, esmerilado en seco, polvo de metales duros (carburo metálico cementado), plásticos humos nocivos por la descomposición al calor), ... y en general polvos, vapores y humos de sustancias químicas y grasas. - Lesiones en la piel, principalmente dermatitis (profesional) por exposición a: aceites lubricantes, aceites de corte, sales minerales, limpiadores, disolventes, adhesivos, resinas sintéticas,... - Exposición a intenso ruido industrial. - Exposición a vibraciones: en el manejo de determinadas maquinarias y herramientas, etc. que causan lesiones vasculares y articulares. - Lesiones y enfermedades en relación con las modalidades de condiciones de trabajo: el ritmo de trabajo, horario, trabajo en cadena, trabajo a turnos, tipos de sistema de organización, estrés, etc.

Las empresas más pequeñas, a pesar de disponer de menos medios, y de encontrarse con más problemas al respecto, pueden adecuar su propio programa preventivo en correlación con sus necesidades y posibilidades.

.

Riesgos higiénicos asociados al sector del metal

Se pueden distinguir tres grupos dentro de los riesgos higiénicos: agentes físicos, como puede ser el elevado ruido asociados a trabajos de calderas, fundiciones, forja o estampacion. Por otro lado, los agentes químicos, que se asocian a la absorción de tóxicos: estos penetran por vía respiratoria en forma de gas, vapor o aerosol e incluso por vía dérmica. Por último, los agentes biológicos, que pueden estar derivados de la exposición al tétanos, vapores de agua y riesgos derivados de la contaminación microbiana de los aceites por bacterias u hongos.

Las enfermedades profesionales que pueden sufrir los trabajadores del sector del metal son principalmente respiratorias, del sistema nervioso, cáncer, enfermedades de la piel o hepáticas y renales.

La Silicosis es quizás enfermedad más famosa y que más problemas ha dado durante años en este sector. Es de carácter irreversible y se produce por la inhalación de partículas de sílice que emergen al realizar actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de materiales con sílice cristalina.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA El insignia blog. Riesgos en la Industria Metalúrgica – enfermedad profesional [monografía en Internet]. 2016 [01 abril 2019]. Dirección electrónica: https://blog.elinsignia.com/2016/11/21/riesgos-la-industria-metalurgicaenfermedad-profesional/...


Similar Free PDFs