Richard- Kuklinski-pdf PDF

Title Richard- Kuklinski-pdf
Author Maria Isabel RIVERA MENDEZ
Course administración financiera
Institution Corporación Universitaria Minuto de Dios
Pages 15
File Size 190.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 79
Total Views 123

Summary

experiemental...


Description

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA JURÍDICA Y CRIMINOLÓGICA CASO DE PSICOLOGÍA CRIMINAL Richard Kuklinski “El hombre de hielo” CATEDRÁTICO: Rosalía Tenorio Martínez

Alumnas Calpeño Hernández Ivonn Moreno Trinidad Ruth Tomé Hernández Rocio Elizabeth

Justificación El presente trabajo se realizó con el fin de exponer cada uno de los puntos aprendidos dentro de la materia, a fin de que por medio de la exposición de un caso se pueda relacionar con lo visto durante el curso y dar una explicación acerca de la acción y conducta del sujeto a estudiar.

Dentro de la formación profesional es importante, porque busca identificar cada uno de los factores que implica que el sujeto realice un acto antisocial dentro de su entorno, por tanto es relevante conocer también el historial del sujeto donde se desenvuelve para estar conscientes de que otros factores de su vida tuvieron relevancia para que los sujetos cometieran estos actos, y darnos a la búsqueda de métodos de prevención que tengan impacto dentro de la sociedad y se trate de evitar que sucedan estos actos antisociales aportando como psicólogos los conocimientos del aula para con la sociedad.

Ficha de identificación del sujeto analizado Nombre: Richard Kuklinski Sobrenombre: Iceman Lugar de origen: Jersey City, New Jersey Lugar de residencia: Jersey City, New Jersey Edad y fecha de fallecimiento: 5 de marzo de 2006 a la edad de 70 años

Estado civil: Casado Nivel socioeconómico: clase media. Religión: Católica Dx clínico: En una evaluación psiquiátrica del Dr. Park Dietz en 2002, realizada en la prisión estatal de Trenton explico que Kuklinski probablemente heredo un trastorno de personalidad antisocial de sus padres.

Antecedentes del sujeto Sus padres Stanley Kuklinski inmigrante polaco y Anna McNally hija de inmigrantes irlandeses, trabajaban en una empacadora de carne durante la infancia de Richard. Su madre era una mujer muy católica. Creció en un internado religioso. Del que la sacó Stanley, para casarse. Pero la felicidad duró poco. Pronto comenzaron los gritos. Stanley se volvía venenoso cuando bebía, y pronto comenzaron los episodios de violencia doméstica. Tenía tres hermanos. Su hermano mayor Florián murió a causa de las lesiones por maltrato de su padre, siendo encubierto el asesinato por ambos padres y haciéndolo parecer un accidente doméstico. También su hermana más joven Roberta y un hermano menor Joseph que fue condenado por violar y asesinar a una niña de 12 años de edad. El ambiente familiar era rígido, violento y religioso.

Los más tempranos recuerdos de Richard ya incluían las agresiones de sus padres. . A menudo, mientras Stanley golpeaba sus hijos, Anna rezaba en alto, de rodillas contra la

pared. Otras, ella misma participaba en las palizas, desviando la atención de su marido hacia sus hijos. También a solas les pegaba ella, usando todo tipo de objetos, cuando su marido no estaba. Asimismo tenían la creencia de que la disciplina severa tenía que ir acompañada de una estricta educación religiosa, educados así en la religión católica donde Richard se hizo monaguillo.

En su niñez Richard fue un niño encerrado en sí mismo, problemático con los estudios y con serios problemas para relacionarse, esto debido a los problemas de dislexia que padecía. Richard era blanco de las iras y burlas de los pandilleros del barrio y del colegio. Era como si todo el mundo lo odiara y pronto encontró con quien descargar toda su rabia e ira contenidas. Se dedicó a torturar y a estrangular gatos mientras los miraba a los ojos, pronto la población de gatos en su barrio disminuyo. A los 13 años después de otro episodio de abuso por los pandilleros, su padre le proporciono más golpes como reprimenda por haberse dejado subyugar. Por lo que comenzó a estudiar las rutinas del líder de la pandilla durante días

En casa, además, las cosas empeoraban. Anna tuvo dos hijos más, Roberta y Joseph. La presión doméstica sobre Stanley era mayor, y por tanto se agudizaba la violencia. Un día, Stanley empezó a verse con otra, y gradualmente fue abandonando el hogar, lo que implicó una mejoría inmediata. Pero Anna tuvo que ponerse a trabajar por las noches, y eso trajo consigo sus propios problemas.

Richard se aficionó a los pequeños hurtos, primero para llenarse la panza, y luego, para llevar comida a casa. Anna rezaba, se lamentaba y les pegaba durante todo el tiempo que no estaba trabajando o durmiendo. Se ensañaba especialmente con Richard, reprochándole sus robos. Pero tuvo que claudicar, gradualmente, y aceptar los alimentos. La verdad es que tenía desatendidos a sus hijos, y toda ayuda venía bien. La violencia no cesó sobre él, ni sobre sus hermanos, pero Richard crecía, y su pericia como ratero se extendió a la de ladrón de coches. Aprendió a conducir en las calles, sin más compañía que la de su sombra.

A mediados de la década de 1950, se ganó la reputación de ser un sanguinario asesino que pegaba o mataba a los que lo molestaban. Su historial criminal y su extrema violencia atrajeron la atención de la familia DeCavalcante, quien lo contrato para sus primeros asesinatos.

En 1960 conoce a la que sería su esposa y madre de sus tres hijas, se llamaba Bárbara y no supo a lo que se dedicaba su marido. En ese tiempo Richard traficaba con pornografía que era revendida por la familia mafiosa de los Gambino.

Durante los siguientes treinta años Kuklinski asesino de las más variadas formas. La falta de atención policiaca se debió a que Richard alternaba sus métodos homicidas. Su veneno preferido era el cianuro porque mataba rápidamente y era difícil de detectar en los

exámenes de toxicología, además lo administraba por varios métodos, inyecciones, en la comida de una persona, en un aerosol y simplemente regándoselo en la piel de su víctima.

El 23 de Marzo de 2006, 20 años después, Richard Kuklinski murió en el Centro Medico de Saint Francis a los 70 años. Se le atribuyen entre cien y doscientos asesinatos.

Acto antisocial cometido Durante más de 20 años, Richard se había hecho un nombre como el más temible sicario de la historia de la mafia de Nueva York. Capaz de asesinar solo a hombres incluso por mirarle de mala forma, Kuklinski resultaba tan intimidante, que sus propios compañeros de correrías le temían. Después de todo, había matado a varios por considerarlos un estorbo o porque, simplemente, se había aburrido de ellos. Ni siquiera los mafiosos, que contrataban sus servicios, se sentían a salvo ante su presencia. Aun así, comenzó trabajando como matón para, posteriormente, convertirse en uno de los más temibles asesinos a sueldo de la historia moderna.

Richard Kuklinski se dedicó a ser un asesino a sueldo (homicidio asalariado) para la mafia durante dos décadas. Richard Kuklinski hacía de cobrador entre los deudores de la mafia. Recorría los lugares que frecuentaban y pagaban sin chistar. Aquellos que se negaban a entregar el dinero, eran asesinados.

Cualquier cosa le servía desde un martillo a un pica-hielos, pasando por cuchillos o pistolas, cualquier utensilio podía ser un arma letal. Se perfeccionó muchísimo el uso del cianuro, lo utilizó en muchas ocasiones pues era difícil de detectar toxicológicamente y más cuando era utilizado en aerosol aunque también lo utilizó en otras muchas variedades. El inhalador lo comprobó con éxito en un inocente viandante, el cual cayó fulminado a los quince segundos. Para deshacerse de los cuerpos utilizaba también los métodos más variopintos. Su favorito era colocar los cuerpos en un barril de aceite y arrojarlos a un lago. Otro era lanzar el cuerpo a una profunda grieta que tenía localizada en el terreno. El más “espectacular” era colocar el cuerpo en una cueva minada de voraces ratas gigantes de Pennsylvania. Este método también lo utilizó con personas vivas a las que por uno u otro motivo se les había asignado un sufrimiento “extra” antes de morir. En una ocasión esto fue filmado para que el cliente supiera del sufrimiento al que había sometido a su objetivo.

A Kuklinski le apodaban 'Iceman' (Hombre de hielo) por otro de sus experimentos. Mantuvo dos años congelado, el cuerpo de una víctima. Durante meses usó como cámara frigorífica el camión de los helados de Pongray. Quería averiguar si, gracias al frío, lograría confundir a los investigadores. Cuando la policía encontró el cuerpo, creyó que había fallecido tan solo 24 horas antes. Sin embargo, durante la autopsia, los forenses hallaron restos de hielo.

Con dinero en el bolsillo y su fama como sicario, Kuklinski comenzó a apostar grandes cantidades de dinero en el juego. Ganaba y perdía miles de dólares cada semana y se

trenzaba a golpes cada vez que podía, saliendo siempre victorioso. En su tiempo libre, Richard comenzó una carrera paralela de asesino en serie. Mataba por dinero; pero también por placer y lejos de cualquier mandato de la mafia. Paseaba por Manhattan asesinando mendigos, probablemente para perfeccionar sus técnicas homicidas. Les disparaba con pistolas de bajo calibre, para evitar tanta sangre. Apuñalaba en lugares específicos para dar muerte de forma inmediata, como la nuca, el corazón, el oído o el ojo, siempre en dirección al cerebro. También estrangulaba con ayuda de cuerdas, o con sus propias manos, a víctimas anónimas. En una ocasión, ahorcó a un sujeto que dijo algo que lo había hecho enojar. Lo siguió y, con una soga, lo agarró por el cuello y se lo colgó al hombro, hasta que dejó de respirar. Sus casi dos metros de altura fueron suficientes para elevarlo del suelo y morir colgado a las espaldas de su asesino.

Ganaba miles de dólares con cada asesinato que cometía; pero no aceptaba todos los trabajos. No mataba ni mujeres ni niños. Por el contrario, le encantaba asesinar a violadores de menores. En una ocasión, se le encargó asesinar a un cubano que había violado a una chica de 14 años. Viajó hasta Miami, lo sorprendió y llevó a un lugar solitario. Allí, lo amarró a un árbol y le arrancó los testículos con la mano. Luego le cortó el pene y se lo mostró. Finalmente, comenzó a destazarlo con un cuchillo, hasta destriparlo y lanzarlo al mar para que fuese devorado por los tiburones.

Explicación desde la psicología criminal

Enfoques: •

criminología del desarrollo Alude al estudio de las carreras delictivas y de las relaciones entre los eventos de la vida y las conductas delictivas.

Un factor que puede ser muy relevante en una etapa de la vida puede no serlo en otra. En la medida en que tales factores cambian con el tiempo, también lo hace la implicación de un sujeto en el delito.

Los delincuentes precoces son los que tienen mayores probabilidades de seguir cometiendo conductas antisociales en la edad adulta y los que manifiestan versatilidad delictiva.

Los delincuentes persistentes tienen mayor participación en delitos violentos que los adolescentes y también son responsables de una parte desproporcionada de delitos que se cometen en la sociedad.

Dentro del modelo de criminología del desarrollo explica como la carrera delictiva de Richard Kuklinki tiene relación con los eventos que sucedieron en su vida y las conductas delictivas; además de que comenzó como delincuente precoz y esto lo hizo tener mayor

probabilidad de que el siguiera cometiendo conductas antisociales que las siguió realizando hasta la edad adulta. También tuvo mayor participación en los delitos violentos como delincuente persistente y tuvo responsabilidad de parte desproporcionada de delitos que se cometen dentro de la sociedad.



Modelo socioconductuales: el aprendizaje social La adquisición de pautas y modelos criminales en la observación e imitación del comportamiento criminal de otros (aprendizaje vicario).

Este modelo es frecuentemente utilizado para explicar el crimen violento. Se aprende a ser violento durante la interacción con los demás a los largo de la vida, pero también tiene mayor impacto los ejemplos observados en la niñez de personas significativas.

El modelo socio-conductual nos refiere que dentro de la infancia de Richard hubo patrones de conducta aprendidas a través de la observación e imitación del comportamiento criminal de su padre. Por lo que la interacción violenta con sus padres efectuados durante mucho tiempo ocasiono el mayor aprendizaje de estas conductas realizadas en su carrera de delitos que comenzó desde la infancia.

Otro de los aprendizajes que aprendió en su familia es la disposición del cadáver para la desviación de sospechas hacia él, debido a que estuvo presente en el asesinato de su hermano y como sus padres modificaron la escena del crimen. Dentro de la historia delictiva y criminológica de Richard se encuentra que existen hábitos y normas sociales adaptadas a su ambiente. Sin embargo dentro de su historia clínica se detecta que en su infancia vivió constantemente la agresión de sus padres y el acoso de algunos niños que Vivian en los alrededores. Por lo cual también se refiere que esto pudo haber sido causa de la descarga de su agresión.

En una evaluación psiquiátrica del Dr. Park Dietz en 2002, realizada en la prisión estatal de Trenton. Dio su conclusión profesional, en donde la educación de Kuklinski, la vida familiar, los crímenes y otros eventos en su pasado; jugaron un papel muy importante para su carrera como asesino despiadado. El doctor también explico que Kuklinski probablemente heredo un trastorno de personalidad antisocial de sus padres maltratadores y que el abuso que alega haber sufrido de su padre refuerza la violencia, las actividades que requieren la falta de consciencia y la falta de amor. Además de que declara que sufría de trastorno paranoide de la personalidad, lo que llevo a matar a la gente con menores desaires o autocriticas, mucho después de que ocurriera.

De acuerdo al material revisado en la lectura de psicopatías: evaluación y asociación con la conducta delictiva nos menciona que la psicopatía es un trastorno de personalidad, y uno de los síntomas fundamentales de la psicopatía es el comportamiento asocial y

antisocial persistente, frecuente y variado que se manifiesta en las primeras etapas de la vida; en comparación con Richard desde su infancia lo describen como un niño encerrado en sí mismo y con dificultad para relacionarse con los demás. El inicio de delincuencia de Richard fue a la edad de 13 años donde por primera vez comete homicidio y después realiza hurtos, en la lectura señala que los delincuentes comienzan su trayectoria delictiva a edad temprana, y esto también aunado a la calidad del entorno familiar que en el caso de Richard fue muy desfavorable según lo mencionado en sus antecedentes. Otro apartado menciona que los psicópatas tienen índices relativamente elevados de delitos violentos en las comunidad y las instituciones; por lo referente al sujeto dentro de la sociedad llego a cometer delitos demasiado violentos esto debido al aprendizaje que tuvo dentro de su entorno familiar, llegando a realizar diversas formas de asesinatos y la desaparición de todo rastro que le pudiese implicar en el homicidio.

Son irresponsables, impulsivos, y proclives a infringir las normas sociales. En la lista de verificación de psicopatías de Hare (PCL- R) muestra que el sujeto califica en falta de remordimiento o culpa, ya que describen con frialdad ante los asesinatos, insensibilidad o falta de empatía, poco control de su comportamiento, delincuencia juvenil, problemas de conducta tempranas referidas principalmente a los hurtos y homicidio de un joven, y versatilidad delictiva debido a que participaba dentro de varios negocios dentro de la mafia.

Además en la lectura el mundo del psicópata, menciona que el psicópata en una etapa de su vida, despierta a una vida oculta, hiperviolenta, y canaliza un deseo exuberante de sentir poder y control a través de los crímenes; como se puede ver al inicio de su carrera delictiva de Richard comenzando en una etapa temprana y cuando cometió su primer asesinato fue violento y obtuvo control y poder ya que cualquiera que ofendiera o se aprovechara de él lo golpeaba o lo asesinaba, sintiendo con ello satisfacción. Por lo que también sus emociones cambiaban rápidamente en el tiempo, por lo que tenía la posibilidad de responder de modo inapropiado y violento ante pequeñas frustraciones.

Conclusiones Primero en el estudio de caso se pueden ver clara mente los actos antisociales que fueron cometidos por “ICEMAN”, se podía notar de acuerdo al diagnóstico psiquiátrico que él tenía un trastorno de la personalidad antisocial y que fue una de las principales causas que influyo para que se cometieran todos los actos antisociales, tomando en cuenta también los maltratos que vivió cuando era pequeño en casa.

De acuerdo a las dos concepciones tradicionales que han influido en la investigación empírica de la psicopatía se nota que el caso que se investigó, toda la información se basó en la tradición clínica de la PCL ya que la mayoría de datos que se obtuvieron fueron acerca de sus expedientes clínicos, sus patrones de comportamientos familiares, expedientes penales y así como las observaciones de su conducta dentro de su contexto social.

Es un caso muy controversial ya que en primer lugar era un “asesino asalariado” pero es importante destacar que sus crimines los cometía también sin que recibiera una remuneración económica de lo que había hecho y en este caso influían, las características de los hombres a los cuales mataban ya que según el tenían mucho parecido con el de su padre.

Finalmente se puede ver que lo que se ensaña en las aulas a los estudiantes no esta tan alejado de la realidad y que este es uno más de los casos que se encuentran en una penitenciaría y que sería bueno saber cómo se llevó a cabo el proceso de dicha persona para poder entender el comportamiento de su acto antisocial y no quiere decir que se justifica el acto antisocial cometido, sino que simplemente si podría aplicarse como un medio de prevención para la futuras generaciones en cuanto a su estilo de vida y el estilo de crianza de los padres para con los hijos.

Además de dar una aportación significativa a esta área de la psicología criminal y jurídica así como la aportación para realizar futuras investigaciones, ya que hay muchas cosas que se tiene que resolver y no nos vayamos tan lejos simplemente quedémonos aquí en México y tratemos de visualizar un poco más el caso como psicólogos y no nos quedemos con las notas que puede dar cualquier medio de comunicación e información. .

Referencias

ψ Carlo, P. (2007). El hombre de hielo: confesiones de un asesino a sueldo de la mafia. Madrid: Edaf ψ Garrido Genovés, V. y López Lucio, P. (2006). El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial. Barcelona: Ariel ψ Grimm, L., French, L y Pak, E. (2015) "The Iceman" Richard Kuklinski. The Biography.com website. Fecha de Consulta Abril 20, 2015. URL: http://www.biography.com/people/richard-the-iceman-kuklinski-21360091. ψ Ostrosky-Solis. F. (2008) Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro, México: Quo libros. ψ Soria Verde, M. A. y Sàiz Roca, D. (Coords.) (2006). Psicología criminal. México: Pearson Prentice Hall. ψ Stoff, D. M., Breiling, J., Maser, J. D. (2001). Conducta antisocial. Causas, evaluación y tratamiento. Volumen1. México: Oxford University Press....


Similar Free PDFs