Salud Fisica, Mental y social PDF

Title Salud Fisica, Mental y social
Author Mirian Díaz
Course Deporte I
Institution Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Pages 8
File Size 122.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 58
Total Views 136

Summary

Trabajos...


Description

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” BARINAS

SALUD FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL Bachilleres: Nellyangi Carrizo C. I. 28.359.462 Luigi Gómez C.I.30.074.739 Mirian Díaz C. I. 29.918.544 Belyani Castillo C. I. 28.630.473 Nazareth Roa C. I. 30.099.149 II Semestre Sección “4” Profesor:

Barinas, Enero 2021

1. ¿Qué es Salud Física? La salud física incluye el bienestar del cuerpo y las mejores funciones del organismo individual, es decir, es el estado general de las personas que se encuentran en buenas condiciones físicas, mentales y emocionales y que no padecen ningún tipo de enfermedad. Además la salud física también se debe entenderse como el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, ya que tiene que ver con nuestro cuerpo. Para asegurarnos de que si vamos a llegar lo más lejos posible en la vida, tenemos que cuidar a nuestro cuerpo de la mejor manera. Dicha salud física, se logra con ejercicio o deporte, buena alimentación y con una buena salud mental. Cuando las personas gozan de su mejor salud física, pueden realizar diversas actividades para promover la felicidad y continuar desarrollando o cultivando habilidades para mejorar su salud en general. La salud física también se refiere al análisis o investigaciones relacionadas con la alimentación y la nutrición, posibles o prevenibles enfermedades o afecciones, ejercicio físico e incluso educación de cómo realizar los ejercicios físicos para así mantener una vida saludable. Cuando una persona goza de buena salud, esta físicamente sana y libre de enfermedades, por lo que su salud mental, por lo que su salud mental y emocional también es buena. Sin embargo, dependiendo del estilo de vida de cada persona, el entorno en el que vive o trabaja, la genética que posee o incluso los consejos médicos que recibe, su salud puede verse afectada de diferentes formas. En algunos casos aunque las personas están tratando de llevar una vida saludable, no pueden lograrlo de una forma u otra ya que esto está relacionado en gran medida con el entorno en el que vive, y por otra parte las enfermedades o afecciones heredadas a lo largo de la familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como una sensación de bienestar, que transciende la condición de estar libre de enfermedades y también incluye el bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o debilidad ‘La salud no existe sin la salud mental’

Como mantener la salud física:  Mantener una salud física estable es parte de la responsabilidad de todos y se puede lograr fácilmente mediante la perseverancia.  Consumir una dieta sana y equilibrada.  Mantener la higiene física la cual debe ser una actividad diaria.  Tener un horario para realizar ejercicio, al menos tres veces por semana.  Programar citas médicas regulares para chequeos de rutina, para así evitar o detectar posibles enfermedades.  Tener un estilo de vida armónico, es decir, no dejarse llevar por los impulsos de las molestias, preocupaciones o angustias, antes de actuar de manera impulsiva se debe encontrar en equilibrio metal y sentimental.  Descansar y dormir lo suficiente, ya que tu cuerpo necesita reposo para recuperar las energías que has perdido durante el día  Reducir el consumo de comida basura. Este tipo de alimentos aportan grasas poco saludables para nuestro organismo.  Comer frutas y verduras, aportan nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro organismo.  Beber mucha agua: el agua hidrata, purifica y elimina toxinas, mejorando así el funcionamiento de los órganos, el estado de la piel y el cabello.  Elimina tus vicios: hablamos del tabaco, el alcohol y drogas que son sustancias muy dañinas para el organismo que además aumentan las probabilidades de contraer todo tipo de enfermedades.

¿Qué beneficios se pueden obtener de la salud física?    

Una vida sin enfermedades graves. Ayuda a tener una vida larga. Una vida digna y de calidad en todas sus etapas. Fuerza y destreza para vivir la vida.

2. ¿Qué es la Salud Mental?

La salud física se relaciona con el estado mental y emocional de cada individuo. Por ellos se suele decir que cuerpo y mente se relacionan. Al contar con una salud física en buen estado, se obtendrá también una salud mental y emocional sana y viceversa. La salud mental y emocional radica en el equilibrio que posee una persona con el entorno que lo rodea, sus relaciones interpersonales, las capacidades comunicativas y expresivas, los métodos aplicados para la resolución de problemas, entre otros. La salud mental y emocional deben estar en armonía con la salud física, porque en gran medida el hecho de que una persona se sienta bien y lo demuestre es sinónimo de que es consciente de que está en buen estado y en caso de sobrellevar alguna enfermedad o problema de salud, el tener pensamientos positivos y ser optimistas ayuda de forma increíble al estado físico. La creatividad, espontaneidad, disciplina, autoestima y seguridad personal dependen en un porcentaje del estado mental y emocional de cada individuo. Mientras el estado mental y sentimental de la persona sea estable y equilibrado, mejor será su desempeño en las actividades de la vida cotidiana. En otras palabras la salud mental se refiere a la forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás en distintos ambientes, ejemplo: en la familia, la escuela, el trabajo, en las actividades recreativas y en la comunidad. También tiene que ver con la manera en que equilibramos nuestros deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores para hacer frente a las múltiples demandas de la vida. La salud emocional es el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén, al servicio de los valores. Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana. Básicamente, es el estado de equilibrio en una persona, garantizando la participación social, obteniendo así una mejor calidad de vida.

Al mantener una buena salud mental, el podrá:  Tener buenas relaciones personales, familiares y laborales.  Ser participativo en cualquier tipo de actividad o situación.  Tener un buen desempeño social, educativo y laboral. Es importante tener presente que no hay una limitante en cuanto a la edad de un individuo para cuidar la salud mental. Es decir, desde la niñez a una avanzada edad adulta, la salud mental está presente y debe cuidarse. Según la organización Panamericana de la salud ‘los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales’

¿Cuál es la diferencia entre salud y enfermedad mental? La enfermedad mental, afecta negativamente la parte psíquico y emocional de una persona, alterando así las emociones, conductas, aprendizaje y conciencia del mismo; mientras que la salud mental, es la capacidad que tienen las personas en realizar sus labores día a día.

A la salud mental, se le debe dar la misma atención que a la salud física. La importancia, radica en que al tener el cuidado adecuado y realizando ejercicios mentales en una rutina diaria, pueden brindarle los beneficios de una mente lúcida y el cuerpo responderá saludablemente en el tiempo. Al tener una buena salud mental, la persona podrá:    

Controlar el estrés. Aumentar su productividad. Contribuir de forma positiva a su entorno. Tener buenas relaciones con los familiares, amistades o pareja.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de salud mental? Cuando una persona le empieza a afectar su salud mental, son muchos los signos de alerta, como por ejemplo:  Cambios en su habito alimenticio  La persona tiende a distanciarse de quienes le rodean habitualmente.

Le da menos importancia a las cosas o situaciones. Consumo excesivo de alcohol, sustancias e incluso de drogas ilícitas. Se evidencia cambios de humor constantes y sin alguna causa aparente. Presenta dificultades para realizar sus labores diarias. Se presentan fallas de la memoria o imposibilidad para retener información.  Bipolaridad, forma parte de uno de las afecciones de la salud mental.     

3. ¿Qué es la Salud Social? Se refiere a la capacidad que tienen los individuos de convivir en concordancia con su salud física y su salud mental. Es decir, la salud social indica como las personas pueden satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas a través de las circunstancias sobre las que actúa cada individuo. Por otra parte, a través de la salud social se puede conocer como es la relación de las personas con su entorno y como llevan a cabo sus actividades diarias, la cual puede funcionar como indicador del bienestar general de las personas e incluso de las sociedades.

        

Además es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas. ¿Qué factores influyen en la Salud Social? La OMS tiene identificados los determinantes sociales de la salud en general, que también incluye la salud social. Estos son: Condiciones de empleo. Exclusión social. Programas de salud públicos. Equidad de género. Desarrollo infantil temprano. Globalización Sistemas de salud. Evaluación de las variables de salud. Urbanización saludable.

¿Cómo mejorar la Salud Social desde lo individual? Si tenemos en cuenta los factores anteriores, es evidente que gran parte de la responsabilidad de mejorar la salud social recae en los gobiernos y sistemas públicos. Pero hay muchas cosas que podemos hacer a nivel individual para mejorar la salud social, por ejemplo:  Dedicar tiempo a nuestra familia y amigos: Para tener relaciones personales saludables lo más importante es darnos a nosotros mismos. Eso significa dedicar tiempo a estar con quienes deseamos relacionarnos. Muchas veces por exceso de trabajo, incompatibilidad horarias u otras razones, tiempo es lo menos que tenemos para dar. Nos sustituimos a nosotros mismo por mensajes de textos o regalos ocasionales, un comportamiento que a la larga lleva a que se afecten nuestras relaciones interpersonales.  Escoger sabiamente a quien dedicamos nuestro tiempo Ya sabemos que el tiempo es escaso y muy valioso, de ahí que cuando decidimos compartirlo con otras personas, estas deben contribuir a nuestro bienestar. Relaciones toxicas, que generan estados negativos o que lleven a tomar decisiones evidentemente equivocadas, no contribuyen a mejorar nuestra salud social.  Estar abiertos a la experiencia y la diversidad Para sentirnos parte de lo que nos rodea es importante estar abiertos a nuevas experiencias y a otras personas. Las sociedades son diversas por naturaleza y aceptar (incluso disfrutar) esa diversidad es una forma de integrarnos y adaptarnos mejor a lo que nos rodea. No hay que poner barreras culturales, de género ni de raza que nos impidan relacionarnos saludablemente.  Aprovechar las oportunidades de contribuir en nuestra comunidad

Si queremos tener una mejor salud social, entonces podemos comenzar por contribuir a que nuestro entorno sea un lugar más saludable. Identifiquemos las oportunidades que existen de ayudar, desde el voluntariado, por ejemplo, o simplemente formando parte de grupos comunitarios con intereses similares. La Salud social, al igual que la Salud Psíquica y Física, está influida por variables que no están bajo nuestro control, pero hay otros factores modificables que responden a nuestro comportamiento. Hacia ellos debemos dirigir nuestros esfuerzos a nivel individual....


Similar Free PDFs