Evidencia 2 Salud Mental PDF

Title Evidencia 2 Salud Mental
Author Anonymous User
Course Salud Mental
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 2
File Size 48.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 145

Summary

Problemas de Comunicación ...


Description

Problemática Pedro y Ana tenían una clase de relación muy satisfactoria al inicio, cuando compartían la misma idea de cómo debía ser una relación. Sin embargo, tras muchos años y tener roles establecidos (el marido mantiene a la familia, la esposa ejerce de ama de casa), ahora Ana y Pedro tenían puntos de vista diferentes respecto al matrimonio. Ana dejó la universidad cuando nació su hijo Nicolas. Ahora que Nicolas ya estaba en primaria, planea finalizar su licenciatura y trabajar a jornada completa. Había disfrutado quedándose en casa para cuidar de Nicolas, pero no le gustaba depender económicamente de su marido. Pedro se mostraba contrario a la idea de que Ana trabajara fuera de casa; de hecho, su deseo era que Ana a tuviera más hijos y que se quedara en casa con ellos. El ganaba un buen sueldo como administrativo en una empresa, de modo que no necesitaban otro salario para apañárselas. Ana se sentía dominada por Pedro y me dijo que él daba muestras de sentirse amenazado por su deseo de licenciarse y buscar un empleo a jomada completa. Además, por más tareas que hiciera en la casa, Pedro nunca estaba satisfecho con el resultado; y aunque lo podían costear, él no estaba dispuesto a permitir que Ana tuviera ayuda en casa, e insistía en que fuese ella quien limpiara la casa. El análisis de Ana era que él deseaba que ella limpiara la casa más que tener la casa limpia. Pedro no era un padre modelo pese a su interés en tener más hijos. Cuando Ana pedía a Pedro que supervisara los deberes de Nicolas para dedicar algo de tiempo a estudiar con vistas a su regreso a la facultad, en lugar de hacerlo dejaba que Nicolas viera la televisión. A pesar del escaso reconocimiento que obtenía de Pedro, Ana deseaba mantener la relación. Habían tenido temporadas bellas en pareja y en familia. Y para Ana, la alternativa a salvar su matrimonio (madre separada que vivía con su madre) no revestía el menor atractivo. El precio de mantener la relación parecía alto, pero Ana sentía que estaba eligiendo un mal menor al optar por la «servidumbre marital». Su objetivo era permanecer juntos el tiempo suficiente para mejorar su situación económica, de modo que pudiera quedarse (o marcharse) según le pareciera.

Estrategia de Comunicación Lo Principal que busca Ana es una independencia económica de su marido, terminando su licenciatura y poniéndose a trabajar, para de esa manera poder tener un ingreso económico estable, y ella siente que su marido busca tenerla encasillada en la servidumbre marital y solo usarla para tener hijos. La forma en la que deberían de discutir esta situación es a través de un moderador, buscar a alguien capaz de escuchar a ambas partes de manera imparcial y que tenga noción o conocimiento de la situación (como un amigo de la familia), con el cual exponga cada uno sus metas en la relación y planes e vida a futuro, buscando una solución optima para los dos en espera de que esto los lleve a tener una mejor relación marital y puedan de esta forma cumplir con sus metas. Otra forma de comunicar las inconformidades de cada uno de su relación marital podría ser a través de un profesional de la salud en este caso un psicólogo, ya que como expresa Ana, Pedro podría sentirse amenazado en que Ana llegase tener éxito económico y académico y ella deje de necesitar de él y eso podría deberse a que él tiene algún conflicto psicológico o tiene una ideología muy distinta a la cual tiene Ana con el matrimonio y los roles de pareja los cuales pueden variar y no siempre tiene por qué ser muy estereotipados.

Resolución de Problemática La única forma viable en la cual ellos puedan estar junto y que su relación marital siga fluyendo es que uno de los dos desista de sus ideas conforme al matrimonio o de sus metas, ya que sus ideales están chocando entre si evitando que tengan una buena relación, en mi forma de ver todo lo que dice Ana son formas de interpretar las acciones de su marido, sin embargo nunca le ha preguntado si el realmente piensa eso, puede que el tenga otras ideas y por eso quiere que ella se quede en casa, o tiene miedo a que algo malo pase, sin embargo, él nunca ha expresado abiertamente sus ideas con Ana y las han platicado, es por eso que primero ellos deberían de tener una sesión en la cual ellos expresen todos sus ideales y planes para su vida marital, esperar que se llegue a una cuerdo y si esto no es posible buscar otras soluciones encontrar a alguien que les dé más ideas o alternativas para llevar un una vida marital confortable, como que Ana termine la licenciatura por internet o trabaje desde casa, o que Pedro tenga mas responsabilidades en casa y disminuya sus horas de trabajo para así poder dedicarse amas a su familia y también velar mas por sus hijos...


Similar Free PDFs