Salud Mental - análisis Fight Club PDF

Title Salud Mental - análisis Fight Club
Author Clarita Ferreyra
Course Salud Mental
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 4
File Size 89.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 134

Summary

Download Salud Mental - análisis Fight Club PDF


Description

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “FIGHT CLUB” (1999) Director: David Fincher Al analizar “Fight Club”, película dirigida por David Fincher en 1999, podemos destacar su insight acerca de la psiquis del individuo. En la película vamos a ver reflejadas varias de las teorías expuestas por Sigmund Freud y su visión de la constitución del sujeto. Tomando en cuenta la Segunda Tópica planteada por Freud en el año 1923, podemos ver en la película una ejemplificación bastante descriptiva de las estructuras psíquicas que llamó el Yo, el Ello y el Super Yo. El protagonista de la película tiene una suerte de Super Yo que se encuentra dominando su vida. Él está avocado al cumplimiento de lo socialmente correcto. Vive una vida ordinaria, tiene un trabajo ordinario, se satisface con cosas comunes como muebles y pertenencias y cumple las reglas que la sociedad le demanda. Esto refleja la neurosis en la que vivía este personaje, acatando de manera estricta las normas impuestas por la sociedad, persiguiendo una imagen de perfección. Estas exigencias de la cultura, y su afán por seguirlas al pie de la letra, sofocan las pulsiones del protagonista. Sin embargo, teniendo en cuenta que el Super Yo es el heredero del Complejo de Edipo y que el protagonista, en varias ocasiones, demuestra no haber tenido una figura paterna presente. Podemos decir que el protagonista no desarrolló el Complejo de Edipo necesario para la estructuración del Super Yo. Al ser el Complejo de Edipo una estructura legal, una prohibición afectiva de algo y tener su fundamento de ley en el Nombre del Padre, se puede decir que este Super Yo es una estructura que no se encuentra bien delimitada en la psiquis del protagonista. La figura de Tyler Durden se presenta en la película ocupando el lugar del Ello. Tyler Durden es la expresión psíquica de las pulsiones reprimidas del protagonista, es su inconciente y el reservorio de su energía psíquica. Tyler representa lo que el protagonista ha reprimido y lo que quisiera ser: “I look like you wanna look, I fuck like you wanna fuck. I am smart, capable and most importantly I am free in every way you are not.”

TP 4 – Salud Mental – Cátedra Materazzi Este inconciente que representa Tyler Durden, es el lugar donde se encuentran los contenidos reprimidos del protagonista, a los que ha sido rehusado el acceso al sistema conciencia-preconciencia por acción de la Represión. Teniendo en cuenta que el Yo se encuentra en relación de dependencia a las reivindicaciones del Ello y a los imperativos de Super Yo, podemos decir que la autonomía del protagonista es relativa. Hay una represión muy fuerte del Ello, del polo pulsional de su aparato psíquico. Esto se evidencia de manera muy clara al principio de la película, en donde vemos que el protagonista, a pesar de tener una vida “socialmente correcta” y poseer objetos materiales que supuestamente complementan su existencia, sufre de un insomnio muy fuerte que lo lleva a ver a un médico. El médico, en vez de tratar la patología que el paciente le informa, le recomienda ir a los grupos de terapia de pacientes con cáncer de testículo, para comparar su dolor con aquellos que “realmente están sufriendo”. En estos grupos el protagonista logra soltar sus emociones, llorar desconsoladamente y logra finalmente conciliar el sueño. Acá podemos ver como el polo pulsional del personaje estaba reprimido, y al soltarlo, logra resolver lo que supuestamente lo acogía. Sin embargo, esto deja de ser efectivo cuando una mujer, Marla Singer, empieza a acudir a los grupos de apoyo. La presencia de Marla resulta amenazante para el protagonista porque, al igual que él, ella no padece ninguna de las enfermedades y el protagonista se va a sentir atacado por diferentes razones: por un lado, lo enfrenta a su propia mentira; también le produce cierta atracción (absolutamente negada por el protagonista), y por último le muestra una personalidad completamente diferente a la suya, Marla es una persona que no se rige por las reglas de la sociedad, a quien no le importan las cosas materiales, que vive su vida día a día sin importar las consecuencias. Frente a esta situación el protagonista va a recurrir a diferentes mecanismos de defensa. Primero va a recurrir a la Formación Reactiva, es decir, a pesar de la atracción que siente por Marla, va a actuar de manera tal que va a mostrar repulsión hacia ella y va a intentar separarse, no verla más.

1

TP 4 – Salud Mental – Cátedra Materazzi Otro mecanismo de defensa que va a utilizar el protagonsita es la negación, va a negar sus deseos hacia Marla al punto tal de creerse que realmente siente repulsión por ella. El insomnio, la aparición de Marla en su vida y el incendio de su departamento representan crisis circunstaciales, es decir, cambios o encrucijadas que van a obligar al protagonista a tomar decisiones. Las estrategias de abordaje de las crisis a las que se enfrenta, en vez de generar una transformación y crecimiento en el protagonista, le ocasionan un quiebre de las capacidades ocasionando un deterioro o patología, que lo van a llevar a una disociación de su psiquis y la creación de Tyler Durden como una figura externa. La Pulsión va a ser una temática continua en la película. Según Laplanche y Pontalis la pulsión es un “proceso dinámico consistente en un empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin”. El protagonista ejerce una constante represión sobre sus polos pulsionales, la cultura a la que él obedece fielmente implica una limitación de su libertad y las pulsiones deben ser reprimidas para ser manifestadas de formas que no resulten perjudiciales para la vida en sociedad. La pulsión de muerte o de destrucción se ve reflejada en varios momentos de la película. Ya desde el comienzo podemos ver al protagonista fantaseando con la caída del avión. Estos ejemplos no se hacen únicamente desde verbalizaciones sino también desde acciones como quemar su casa. Es decir, la conciencia moral del protagonista no lo deja exteriorizar de manera directa su pulsión de muerte, por ello crea a otro capaz de no sentir culpa y capaz de materializar sus deseos inconscientes. Esto se refleja de manera muy clara en la constitución del Fight Club, el club que crea el protagonista (con la ayuda de su Ello, Tyler Durden), en el cual los participantes deben pelear entre ellos para lastimarse y de esa manera poder descargar la pulsión de muerte y destrucción, hacia los demás y hacia ellos mismos. El dolor va a producir satisfacción. La pulsión de destrucción toma un rol particularmente claro cuando el Fight Club se vuelve una organización criminal, cuya finalidad es la destrucción de la sociedad capitalista, y del mundo materialista. 2

TP 4 – Salud Mental – Cátedra Materazzi La película nos deja una clara representación de la constitución del sujeto planteada por Freud. Nos muestra las distintas partes de la psiquis del individuo y de la constante lucha interna que surge entre esos componentes, en una sociedad comandada por el materialismo, las reglas sociales y la represión de los polos pulsionales de los individuos. La insistencia del Super Yo, quien intenta, a pesar de los esfuerzos del Ello, imponerse en todo momento y permitir la vida en sociedad se ve claramente reflejada cuando el protagonista descubre que él es Tyler, y se ve invadido por un sentimiento de culpabilidad e intenta corregir sus actos: se entrega a los policías, desconecta la bomba, y, finalmente, se dispara. Es decir, el Super Yo, actuando en pro de la cultura, impide la exteriorización, al menos en gran parte, de la pulsión de muerte, pero ya que esa energía debe dirigirse a algún lado, recae en el propio Yo: se dispara a sí mismo para silenciar al Ello y poder vivir en sociedad.

3...


Similar Free PDFs