“Ser feliz, cómo gestionar las emociones” PDF

Title “Ser feliz, cómo gestionar las emociones”
Author Cristhian Gerardo Gamboa Celi
Course Metodología del Aprendizaje Universitario
Institution Universidad Privada Antenor Orrego
Pages 2
File Size 210.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 602
Total Views 704

Summary

1Departamento Académico de HumanidadesPRÁCTICA CALIFICADA 01METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIOESTUDIANTE: Gamboa Celi, Cristhian Gerardo.DOCENTE: Dra. Maricela Sánchez Abanto. FECHA: 15/05/I. Habiendo escuchado la exposición de la psiquiatra Mariam Rojas Estapé “Ser feliz, cómo gestionar las ...


Description

Departamento Académico de Humanidades

PRÁCTICA CALIFICADA 01 METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO ESTUDIANTE: Gamboa Celi, Cristhian DOCENTE: Dra. Maricela Sánchez Abanto. I.

NOTA

Gerardo. FECHA: 15/05/2021

Habiendo escuchado la exposición de la psiquiatra Mariam Rojas Estapé “Ser feliz, cómo gestionar las emociones”, aplica la técnica de toma de apuntes según el procedimiento de Cornell. (20 puntos)

IDEAS PROPIAS E INTERROGANTES QUE SURGEN SOBRE LO ANOTADO EN LA COLUMNA DERECHA 1) La felicidad no es lo que nos pasa, sino como interpretamos lo que nos pasa.

NOTAS (APUNTES) DURANTE LA CLASE O EXPOSICIÓN

-

Las emociones son la respuesta que ofrece el cuerpo ante lo que sentimos y hay que saber expresarlas.

-

Nuestros pensamientos y sentimientos alteran nuestro mundo interior, tienen un impacto importante en la mente y en el organismo. Los pensamientos negativos como ira, rabia, frustración, desesperanza, alteran el riego sanguíneo en el centro del optimismo del cerebro, la corteza prefrontal izquierda.

-

El sufrimiento emocional deja huella en nuestros genes. Los manguitos que se encuentran en los extremos de los cromosomas, los telómeros, disminuyen con el tiempo, con las enfermedades y con el estrés; llegando a conclusiones patológicas muy acertadas con tan solo observarlos.

-

Cualquier pensamiento que nos aturda, nos obsesione, tiene un reflejo en el cuerpo. Los estados de alerta y estrés permanentes, generan la hormona del cortisol, que de forma crónica induce cambios en el cuerpo: a nivel gastrointestinal, neurológico, alteración en la tiroides, disminución del sistema inmunológico, muerte de neuronas en el hipocampo (zona de memoria y aprendizaje), cansancio, tristeza, apatía, etc.

-

Hoy en día sabemos cómo mejorar el equilibrio hormonal y ayudar a eliminar ese exceso de cortisol que bloquea y perjudica nuestro cuerpo. Algunas de esas claves son el ejercicio físico, practicar los pensamientos positivos y eliminar los negativos, saber manejar a las personas tóxicas del entorno (acercándonos a las personas vitamina) y practicando técnicas de meditación.

-

Hay tres palabras que tocan el corazón de una persona: Por favor, gracias y perdón. . Por favor; porque abre las puertas a la otra persona. . Gracias; porque el agradecimiento es la memoria del corazón. . Perdón; porque hoy en día es la clave para superar cualquier trauma del pasado.

2) La felicidad consiste en haber superado las heridas del pasado, vivir instalado en el presente y mirar con ilusión al futuro. 3) Existe un elemento fundamental en este proceso: aprender a manejar las emociones, ya que estas son las que influyen directamente en nuestro organismo. 4) ¿Cómo podemos contrarrestar las preocupaciones cuando los problemas no se disipan? 5) El 90% de las cosas que nos preocupan, nunca jamás suceden. Pero nuestro cuerpo y nuestra mente lo viven como si fueran reales. 6) El poder que tiene nuestra mente y nuestra actitud para alejar el drama y atraer a la suerte. 7) Para que nos pasen cosas buenas, lo primero, necesitamos desearlo desde lo más profundo. Hay que utilizar la pasión para enfocarnos en lo que más nos gusta.

1

Departamento Académico de Humanidades

Y tenemos que activar la zona en nuestro cerebro que nos permite ver esas cosas maravillosas que suceden. 8) Con tan solo pequeños pasos, el estado de ánimo se activa y, cuando esto ocurre, mi interpretación de la realidad es mejor. 9) Para hacer hincapié, el ser asertivo es expresar lo que uno siente, no ahogarse en la emoción. No significa decir todo lo que se nos pasa por la cabeza, ni ser agresivos, sino ser capaces de expresar lo que sentimos.

-

Todos y cada uno de nosotros podemos generar bienestar en nuestro organismo a partir de un autocontrol emocional, para ello hay una serie de métodos que pueden ayudar: 1) Conocerse: focalizarnos en nuestras virtudes. Quien no se conoce, no se comprende ni acepta y, por tanto, no puede superarse y mejorar. 2) Evitar el exceso de autocrítica y exigencia: huir del perfeccionismo excesivo, ya que el perfeccionista es el eterno insatisfecho. 3) Fijarnos metas y objetivos: sueña en grande, actúa en pequeño. No tengas miedo de dejar volar tu corazón, pero, seguido de ello, realiza un plan de acción y una estrategia. 4) Trabajar la voluntad: fuerza superior de la mente que nos permite alcanzar una meta, no de manera impulsiva sino cerebral. 5) Mejorar la asertividad: Es encontrar el puente intermedio entre aceptar que todo lo decidan los demás por nosotros o no ser capaz de tener un pensamiento objetivo y respetar las ideas de otros. 6) Aprender inteligencia emocional: expresar mis emociones; entender y empatizar con las emociones de otros y saber controlarlas. 7) Educar al optimismo: Hay que cambiar el lenguaje y empezar a usar palabras que evoquen entusiasmo, alegría, ilusión.

RESUMEN DEL TEMA (PARA REPASO) La felicidad es una forma de vivir en el mundo, consiste en aprender a ver la vida con un filtro que nos aporte sentimientos de bienestar y equilibrio; para ello, es preciso haber superado los traumas, conflictos y heridas del pasado. Una persona que vive anclada en un pasado traumático no consigue ser feliz porque la felicidad consiste en tener ilusión, es un proceso difícil, pero se puede aprender a ser feliz. El optimismo, por ejemplo, es una forma de capturar el instante presente, donde inferimos que la felicidad no es lo que nos sucede, sino cómo lo interpretamos y la forma en la que nos dejamos influenciar. Aunque, dicho esto, nos damos cuenta que en el fondo lo complejo no es cómo ser feliz, sino es aprender a vivir con cierto equilibrio en nuestro día a día. Una buena forma de conseguirlo es, primero, desearlo desde lo más profundo de nuestro ser, hay que utilizar la pasión para enfocarnos en lo que más nos gusta, tratar de buscarle un sentido a la vida. A todos nos puede suceder cosas maravillosas, pero tenemos que quererlo, activar la zona en nuestro cerebro para que nos permita ver esas cosas maravillosas que suceden día a día en nuestro entorno pero que, como si de un átomo se tratase, no lo vemos.

2...


Similar Free PDFs