Síndrome MMA- Reticulopericarditis- Orquitis Terneros- Sobreordeño PDF

Title Síndrome MMA- Reticulopericarditis- Orquitis Terneros- Sobreordeño
Course Patología Veterinaria
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 5
File Size 315.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 91
Total Views 164

Summary

Síndrome MMA- Reticulopericarditis- Orquitis Terneros- Sobreordeño...


Description

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CÁTEDRA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Pablo Andrés Lemache Casa. Síndrome de Mastitis-Metritis-Agalactia ¿Qué es Síndrome de Mastitis-Metritis-Agalactia? La mastitis, la metritis y la agalactia, comúnmente referido como MMA, es un síndrome complejo que se presenta en cerdas poco después del parto (de 12 horas a tres días). Este síndrome es causado por una infección bacteriana de la glándula mamaria y el tracto urogenital. El MMA nos conduce a un incremento en la mortalidad de lechones y a un reducido peso al destete. Mastitis La infección bacteriana de la glándula mamaria. En varios casos una o las dos glándulas están afectadas. Metritis Es una infección del útero, presentando descargas por la vulva. Agalactia Es una reducción, o una pérdida total, de la producción de leche por parte de la cerda. Frecuentemente no es detectada hasta que la cerda amamanta la camada y los lechones muestran signos de inanición o pérdida de peso. Principales signos clínicos: Además de la mastitis, la metritis y la agalactia, los signos clínicos incluyen constipación, fiebre (+1.0 a 1.5°C) y anorexia (de uno a dos días). La inapetencia es frecuentemente el primer signo notorio, así como la inquietud al amamantar y la pérdida de la condición de la camada. Algunos de los casos de MMA presentan todos los signos juntos y, otras veces, hay signos específicos para una sola granja. Diagnóstico El diagnóstico se basa en los signos clínicos, particularmente en la inapetencia de la cerda y la reducción en la condición de la camada. Las glándulas mamarias pueden palparse (sentirse) en ambos lados corriendo las manos por debajo de ambas líneas de dichas glándulas; las glándulas individuales que se encuentran afectadas se sentirán firmes y calientes y la presencia de mastitis puede confirmarse al examinar la leche; para recolectarla se requiere inyectar oxitocina para estimular la bajada de la leche. Control y prevención • La mejor acción preventiva contra el síndrome MMA es una buena higiene. • El corral de parto y la cerda se deben mantener secos y limpios durante todo el período para reducir amenazas bacterianas. Esto requiere un protocolo efectivo de limpieza y desinfección. • Las cerdas que cuentan con más ejercicio antes del parto y en la etapa temprana de amamantamiento son menos propensas a desarrollar el síndrome MMA. • Las cerdas gordas (con una condición corporal marcando 4+) están más predispuestas al síndrome MMA, así como aquellas alimentadas en exceso antes del parto. • Asegúrese que las cerdas tengan agua de calidad todo el tiempo; las cerdas amamantando requieren de 15 a 30 litros por día.

BIBLIOGRAFÍA: Buxadé|, C. (1996). Zootecnia Bases de Producción Animal (Vol. VI). Madrid: Mundi-Prensa. Ilustración 1.- Metritis en una cerda post-parto

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CÁTEDRA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Pablo Andrés Lemache Casa. Reticulo Pericarditis Traumática ¿Qué es Reticulo Pericarditis Traumática? A la irritación y traumatismo en el retículo, causada por la presencia y posterior impactación de un cuerpo extraño generalmente de naturaleza metálica, ingerido frecuentemente en forma accidental, se le ha llamado Reticulitis traumática y secuelas. Se considera una enfermedad infecciosa de los rumiantes, debido a la penetración del retículo por el material extraño ingerido y la resultante contaminación de varios órganos o cavidades corporales. Etiología: Esta patología se debe a la ingestión de objetos punzocortantes lineales, alambres presentes en las pacas de alimento, clavos, grapas, que por descuido se encuentran dentro de los corrales o comederos. En una serie de 1400 necropsias el 59% de las lesiones fue causadas por alambre, el 36% por clavos y el 6% por objetos varios de otra clase. Principales signos clínicos: La producción puede disminuir 30% y llegar al 100% conforme avanza la lesión, ocurre una disminución de la ingestión del alimento (hiporexia), los animales se rehúsan a caminar, el apetito se torna caprichoso, puede timpanizarse y presentar un quejido constante; es probable el vómito en un 20% de los casos. La perforación de la pared del retículo por un cuerpo extraño punzocortante produce en un principio una peritonitis local aguda, caracterizada clínicamente por anorexia inmediata, descenso de la producción Láctea, fiebre moderada, estasis del rumen y dolor local en el abdomen. Diagnóstico El historial y el examen clínico son de suma importancia, aunque un gran número de enfermedades comparten uno o más signos presentes en este padecimiento, ninguna presenta un síndrome similar a este: gruñidos, anorexia, descenso de la producción Láctea, dolor a la palpación en la región abdominal, fiebre, aumento en el recuento leucocitario con desviación a la izquierda.; Los recuentos leucocitarios total y diferencial proporcionan datos útiles para establecer el diagnóstico y el pronóstico de este padecimiento, Control y prevención La primera medida de prevención es evitar los objetos punzocortantes dentro de los corrales, tener cuidado de donde se dejan las herramientas o materiales que puedan provocar daño a los animales. Colocar imanes en las maquinas revolvedoras, en los molinos o en el fondo de los comederos, no es 100% eficaz ya que los objetos pueden llegar a quedar atrapados en el alimento.

BIBLIOGRAFÍA: Olguín, A., & Bernal, C. (2013). Reticulitis Traumática y Secuelas. D.F. México: Americana.

Ilustración 1.- Clavo atravesando la redecilla

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CÁTEDRA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Pablo Andrés Lemache Casa. Orquitis Bovina ¿Qué es Orquitis Bovina? La orquitis es la inflamación del tejido testicular con la presencia de leucocitos dentro y fuera de los túbulos seminíferos. Su presentación aislada es rara, observándose frecuentemente asociada a la inflamación del epidídimo, como epididimoorquitis. Principales signos clínicos: Clínicamente se identifican diversas manifestaciones de inflamación testicular u orquitis en los testículos de los bovinos. Dependiendo del tipo de orquitis entonces se identifican las posibles causas. Las inflamaciones testiculares y sus posibles causas pueden ser entre otras las siguientes: – Orquitis autoinmune (granulomas de cuerpo extraño = granulomas espermáticos) – Orquitis del tejido intersticial (relativamente inespecífica y causada por disfunciones fisiológicas) – Orquitis intratubular (asociada a infecciones ascendentes; posibles granulomas espermáticos) – Orquitis necrotizante (golpes severos o infecciones avanzadas) – Orquitis granulomatosa (brucelosis; con focos de necrosis o necrosis difusa del testículo) – Múltiples causas de orquitis infecciosas Causas La causa más común y frecuente de orquitis en las ganaderías se da cuando el torete o toro heredan de sus progenitores un escroto (bolsa testicular) demasiado largo y colgante, por lo cual al caminar se golpean los testículos fácilmente con sus rodillas y/o patas. Sobre todo, es más común en animales cebuínos o sus cruces. Otras causas no traumáticas, pueden ser causas heredadas. Por ejemplo, escrotos con anomalías, algún tipo de dermatitis (piel sensible), o neoplasias (tejidos defectuosos). Existen enfermedades heredables o que pueden desarrollar los animales aún si no las heredan, como por ejemplo varicocele (várices en el sistema venoso testicular especialmente en la vena espermática), espermatocele (distención del epidídimo), epididimitis (inflamación del epidídimo por traumas, influjo de orina, obstrucción, etc.), vasculitis seminal (inflamación de las vesículas seminales casi siempre causada por infecciones), prostatitis (inflamación de la próstata y tracto urinario por lo general causado por infecciones), o hidrocele (retención de líquidos en los testículos o escroto). También puede deberse por ejemplo a algún tipo de torsión testicular.

Ilustración 1.- Orquitis en un toro de 2 años

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CÁTEDRA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO BIBLIOGRAFÍA: Blowey, R. W., & Weaver, A. D. (2014). Atlas a color de enfermedades y trastornos del ganado vacuno. Madrid: Elsevier.

Pablo Andrés Lemache Casa. Sobreordeño Bovinos ¿Qué es Sobreordeño Bovinos? El sobreordeño se define como el “tiempo adicional al tiempo de ordeño en que los pezones de la vaca se ven expuestos al vacío con flujo bajo o nulo de leche, sin que esto signifique un aumento significativo de la leche ordeñada, trayendo como consecuencia dolor y daño en los pezones” Causas comunes de sobreordeño: • Tiempos de preparación de preordeño demasiado cortos o demasiado largos, no permiten aprovechar de forma óptima la acción de la oxitocina (hormona de la bajada de la leche) produciendo flujos de leche menores a los esperados y alargamiento del ordeño con flujo bajo. • Generalmente, el sobreordeño se produce en lecherías sin retiro automático de unidades de ordeño, donde existe falla o descuido en monitorear el flujo de leche en los colectores. Esto ocurre con mayor frecuencia en salas con unidades de ordeño del tipo “pendular”. • También se puede producir sobreordeño (ver figura 13) en lecherías con retiro automático de unidades de ordeño, por falla en la calibración del flujo para accionar el retiro de las unidades. Otra causa de sobreordeño en este último tipo de lecherías, es la recolocación de unidades caídas en vacas con bajo flujo de leche. Recomendaciones para evitar el sobreordeño • Coloque las unidades de ordeño dentro de un minuto a un minuto y medio de iniciada la preparación preordeño. • Monitoree el flujo de leche en los colectores de leche de las vacas en ordeño. Retire inmediatamente aquellos con flujo bajo o sin flujo visible. • Revise la calibración del flujo de retiro (ml/minuto) en equipos de ordeño con retiro automático de unidades de ordeño. Consulte su proveedor. Como referencia: flujos de retiro de al menos 400 ml/minuto son conciderados adecuados para un ordeño completo. • No recoloque unidades caídas hacia el final del ordeño

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CÁTEDRA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Ilustración 1.- Colectores de vacas sometidas a sobreordeño. Ordeño sin flujo o flujo mínimo de leche.

BIBLIOGRAFÍA: Muñoz, D. M. (2016). Manual de Salud Mamaria y Bienestar Animal. Osorno: Consorcio Lechero....


Similar Free PDFs