Star wars y el fascismo - monografía PDF

Title Star wars y el fascismo - monografía
Author Regulus Black
Course Semiotica audiovisual
Institution Universidad Privada del Norte
Pages 20
File Size 348.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 20
Total Views 138

Summary

Download Star wars y el fascismo - monografía PDF


Description

“Año de la universalización de la salud”

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “GILDA LILIANA BALLIVIÁN ROSADO”

Especialidad: Computación e Informática

Tema: Star Wars y el Fascismo

Alumna: Soto de la Cruz Alessandra

Docente: Risco Paico Wilfredo

2020

1

DEDICATORIA A Adam Driver, Tom Felton y Abraham Pinto por el deseo de superación y amor que me brindan cada día en que han sabido guiar mi vida por el sendero de la verdad a fin de poder honrar mi existencia con los conocimientos adquiridos, brindándome el futuro de un esfuerzo y sacrificio por ofrecerme un mañana mejor.

2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo titulado: “ Star Wars y el Fascismo”, expondré sobre el los movimientos políticos que fueron representados en esta franquicia. Al inicio explicaré minuciosamente ¿Cómo combinaron realidad y ficción en una obra de casi culto mundial? Luego proseguiré con las demostraciones del movimiento dentro de la saga. Y para culminar trataré sobre como la ficción no puede estar tan lejos de la realidad. Espero que esta monografía sea de su agrado y ayude a concientizar que el muchas veces en las mínimas cosas encontramos situaciones reales de las cuales debemos aprender a confrontar.

Gracias Soto de la Cruz, Alessandra

3

ÍNDICE

CAPÍTULO I. ¿CÓMO COMBINARON REALIDAD Y FICCIÓN EN UNA OBRA DE CASI CULTO MUNDIAL? 1.1.- Denominación. 1.2.- Larga vida al imperio. 1.3.- Muerte de la libertad. CAPÍTULO II. DEMOSTRACIONES DEL MOVIMIENTO DENTRO DE LA SAGA. 2.1.- Demostraciones. 2.1.1.- Nacionalismo. 2.1.2.- Guerreros apegados. 2.1.3.- Dictadura.

CAPÍTULO III. COMO LA FICCIÓN NO PUEDE ESTAR TAN LEJOS DE LA REALIDAD. 3.1.- Comparaciones con nuestra actualidad. 3.2.- Similitudes en gobiernos. 3.3.- Adiestramiento mediante la opresión. Conclusiones y Recomendaciones. Bibliografía. Anexos.

4

CAPÍTULO I.

¿CÓMO COMBINARON REALIDAD Y FICCIÓN EN UNA OBRA DE CASI CULTO MUNDIAL?

1.1.- DENOMINACIÓN.

El fascismo era una filosofía política, basada en el autoritarismo militante. El artista bith Janyor se refería al Imperio Galáctico como fascista y creó la pieza de propaganda Imperius Unitada ober Totallex como un ejemplo de imágenes fascistas. Es la ascensión y caída de un régimen totalitario que controla la galaxia. Así es como seguimos de cerca la historia de un niño esclavo llamado Anakin Skywalker convertirse en un implacable guerrero Jedi. Su miedo al desapego y a perder a sus seres queridos es la herramienta principalmente usada por el líder de una fracturada Republica, Sheev Palpatine que gracias a la manipulación en Anakin y su influencia política es capaz de ascender el poder para dominar la galaxia con "puño de hierro" hundiéndola en un largo periodo de oscuridad. Casi dos décadas más tarde la esperanza que la galaxia necesita radica de un joven granjero llamado Luke Skywalker , hijo del caído Anakin quien hoy es conocido como Darth Vader, la mano derecha del malvado Darth Sidious (Palpatine). Luke deberá seguir su camino a través del entrenamiento Jedi para derrotar a su padre y al Emperador. Para esto se unirá a la lucha armada peleando codo a codo con La Alianza Rebelde y sus tropas. De la que forma parte la princesa Leia quien con su fuerte carácter, pasión y hambre de libertad será clave para darle fin a un conflicto de décadas.

1.2.- LARGA VIDA AL IMPERIO.

En la trilogía original, el Imperio fue escrito específicamente como analogía del Nazismo. George Lucas nunca ha sido capaz de manejar la sutileza, así que no es de extrañar que recurra tanto a los regímenes fascistas de mediados de siglo. La galaxia está en estado de guerra civil, el Imperio ha estado operando como tal por más de 19 años, y una pequeña fracción de rebeldes intenta desestabilizar y destruir el sistema. Como espectadores puede ser difícil entender cómo la 5

situación llegó a tal punto, francamente puede ser que ni nos importe. Pero si nos detenemos a pensar en ello, puede que nos preguntemos cómo se llegó hasta ese punto. Por ahora, suspendemos nuestra incredulidad lo suficiente para saber que el Imperio es malo, los rebeldes son los héroes intentando restaurar la libertad, y la respiración asmática de Darth Vader ha de ser la cosa más aterradora que ha visto la niñez hasta 1977. Desde el inicio de la película no cabe duda sobre lo despiadado que es el Imperio. Los Stormtroopers imperiales abordan una nave y matan a casi todos sus tripulantes, y tan pronto como Darth Vader aparece, emite una serie de órdenes que demuestran con bastante claridad el tipo de gobierno que el Emperador exige de sus ejecutores. Vader ordena que se haga una señal de socorro y manipula la situación, de modo tal que, si el Senado Imperial preguntara, parecería que un ataque (probablemente piratas o contrabandistas) ocurrió antes de que el Imperio alcanzara la nave “en peligro”. Sus órdenes están llenas de amenazas tanto hacia los “traidores rebeldes” como hacia sus propios hombres; acusa a la Princesa Leia de traición y la toma prisionera. Algunas pocas palabras nos permiten reconocer una actitud sin remordimientos hacia la manipulación de la verdad y tortura de civiles. La princesa Leia (princesa de nacimiento, senadora de Alderaan con tan solo 19 años de edad) es capturada y detenida para ulteriores interrogatorios. Esta joven no ha conocido otro sistema más que el Imperio, y aún si es plenamente consciente de que su captura significa casi seguramente la muerte, enfrenta las consecuencias de sus acciones y continúa tomando posición contra la tiranía. Cuando encontramos a Luke en Tatooine estamos tentados a creer que la situación de la granja es consecuencia de los métodos de dominio del Imperio. Es importante señalar que Tatooine no es un planeta céntrico, y que la nueva estructura probablemente no afecte mucho el sustento local. Pero aún en un planeta tan remoto como Tatooine se conoce sobre una “rebelión contra el Imperio”. Luke sabe que, aunque el Imperio es “malvado”, unirse a su programa militar para pilotos es su mejor oportunidad para salir de Tattooine. El sistema mismo ha creado una situación en la cual la mayor esperanza de la joven clase trabajadora para alcanzar “una vida mejor” es unirse al ejército. Al principio también podemos ver que todas las menciones del Senado Imperial (disuelto permanentemente 19 años después del nacimiento del Imperio) están rodeadas de connotaciones que indican el nulo poder de ese cuerpo gubernamental; y las abiertas tácticas de miedo y violencia empleadas por Darth Vader, en nombre del Emperador, muestran lo lejos que han descendido hacia un régimen de terror. Sin un Senado. Queda a cada sistema, de manera individual, mantener el orden entre su población, y se dice explícitamente que el miedo es el método que han elegido para hacerlo.

6

1.3.- MUERTE A LA LIBERTAD.

Cuando llegamos a la segunda trilogía de la saga, Sheev Palpatine es el Senador de Naboo en el Senado de la República. Nos es presentada la reina Amidala del mismo planeta, una joven reina (electa) que cree en la democracia, en su gente, y en hacer lo correcto por quienes la han elegido para gobernar. Confía en que sus consejeros y su senador comparten los mismos principios de integridad y cuidado por los intereses de la gente.

Gracias a la estructura poco ortodoxa de la saga, sabemos que Palpatine es el hombre que se convertirá en el Emperador, por lo que desde que se nos presenta la figura de Darth Sidious como el senador, sabemos que no es como los otros.

Desde el inicio se nos exponen las dos caras de este hombre y podemos ver la manipulación detrás de su discurso, sin importar la máscara que esté usando.

Como Darth Sidious no duda en admitir su influencia en el Senado, asegurándoles a sus secuaces que sus acciones ilegales no serán tomadas en cuenta, garantizando que manipulará la situación a su favor y explotará la buena voluntad de la Reina para la realización de sus propios planes. Desde este punto inicial no demuestra vacilación alguna en usar la fuerza y la intimidación, presentando a Darth Maul y ordenándole el asesinato de los Jedi, el secuestro de la Reina, etc.

Como Senador, Palpatine es corrupto en el más sutil de los modos. Se presenta como un aliado, fingiendo interés en el bienestar de su mundo natal, mientras siembra semillas de duda y discordia, y presiona a la ingenua Padme Amidala hacia una posición de desesperanza. Él recalca las muy verdaderas fallas del sistema político, culpando al actual líder de la República, Canciller Valorum. Su discurso simplifica el problema y sugiere una “solución”, mientras manipula a la joven reina para hacer algo que como jefa de Estado puede hacer; otorgándole el Voto de No Confianza a Valorum.

Esta jugada da como resultado la nominación de Palpatine para el puesto de Canciller Supremo, la cual eventualmente ganará. Promete utilizar su recién adquirido poder e influencia para conducir al Senado a favor de Amidala; promete

7

(casi demasiado literalmente) levantarse por encima de la burocracia y cambiar el sistema desde adentro.

A través de la serie, Palpatine demuestra no tener remordimientos al manipular a alguien en problemas, en explotar la situación y su relativa ignorancia o confianza, en conducirlos hacia una decisión simple que inevitablemente le beneficiará a él más que a cualquiera de las partes involucradas. Y a través de la primera mitad de la saga podemos observar cómo deja caer lentamente la sutileza de sus métodos.

CAPÍTULO II.

DEMOSTRACIONES DEL MOVIMIENTO DENTRO DE LA SAGA.

2.1.- DEMOSTRACIONES.

A través de la trilogía original algunos elementos son bastante evidentes y vale la pena señalarlos en este análisis debido al paralelismo que existe entre ellos y los verdaderos sistemas fascistas del pasado:

El Imperio se conforma mayormente de humanos blancos.

Los Stormtroopers no tienen nombres, son identificados por medio de números. Y los uniformes de los imperialistas no sólo son homogéneos, sino, incluso, monocromáticos. Existe un fuerte énfasis en la destrucción de la identidad individual dentro del sistema.

Las razas alienígenas son segregadas, destinadas a realizar trabajos forzados, y torturadas para solventar las armas y tácticas del imperio.

El gobierno militar y totalitario que es el Imperio se basa en gran medida en las nociones de fuerza y poder para controlar la galaxia mediante el miedo. Tanto cuando se trata de ellos mismos como cuando se trata del público en general. 8

Al Imperio la manipulación de la verdad le es tan natural como respirar.

La disidencia, incluso al mínimo nivel, es considerada traición. La incompetencia o la debilidad son inadmisibles e intoleradas.

Toda gira alrededor de la figura del Emperador y del miedo que sus assets más cercanos inspiran en otros, desde Darth Vader y Moff Tarkin, hasta las masivas Estrellas de la Muerte y las naves mortales empleadas en numerosas batallas.

El mismo gobierno que se supone que está tratando de alcanzar la paz y prosperidad se siente cómodo recurriendo a la tortura para obtener información de cualquiera bajo la mínima sospecha de traición. La disidencia no sólo es perseguida, se castiga con la muerte.

2.1.1.- NACIONALISMO

Hay un aumento de voces disidentes dentro del Senado. Más y más senadores expresan sus preocupaciones sobre una “tercera opción” ante la guerra actual. Estas se presentan en pantalla a través de las opiniones de Padme, Senador Organa y Obi Wan; y ellos representan lo que les pasa a las voces en desacuerdo dentro de un sistema totalitario. Estas voces son silenciadas, se ejercen amenazas contra la diversidad de pensamiento en perjuicio de Padme y Organa. Este sentimiento halla eco entre los Jedi y se expresa a través de Obi Wan. Él está consciente de la influencia de Palpatine sobre Anakin y de lo inusual de sus acciones. Los Jedi se dan cuenta de que Palpatine podría tener una agenda oculta, y se menciona que Palpatine ha conseguido permanecer en el cargo por más tiempo de lo habitual. Incluso Anakin adopta una actitud amenazante cuando Padme siquiera menciona la idea de que el propio Canciller podría ser corrupto, que la República podría no ser lo que una vez fue, y que tal vez están en el lado equivocado de la guerra. Ella no quiere decir que los Separatistas estén en lo correcto, pero sí que existe algo más que ellos no ven. 9

En ambos casos tienen un presentimiento de que algo no está bien, aun así, sus preocupaciones son silenciadas antes de que puedan tomar acciones pertinentes. Algunas voces de razón se levantan, la alarma comienza a disiparse, aun así, Palpatine logra sofocar esas voces llamándolas traidoras y rebeldes. Para los curiosos, hay una escena eliminada de una reunión en el apartamento de Padme en la que se muestran los pensamientos iniciales del movimiento que se convertirá en la Alianza Rebelde. La escena completa está incluida en la novelización de la película y nos da una idea del creciente descontento con la situación por parte de los senadores más sagaces. Conforme la película avanza, puede verse cómo las dos personalidades de Palpatine se fusionan lentamente, y cómo su influencia en ambos lados comienza a alinearse hacia los mismos objetivos, culminando con la “traición” de los separatistas, reduciéndolos a lo que siempre fueron: el medio para alcanzar un fin. Con su utilidad finalizada y con la nueva narrativa de la traición Jedi contra la República, puede deshacerse de los separatistas y concentrarse en los nuevos objetivos del Imperio. Su enfoque abarca desde adular a aquellos a quienes puede incorporar a su causa, hasta completamente “sobornar” (convenciendo a Anakin de que él es el único que puede salvar a Padme, por ejemplo), causando miedo y confusión entre los diferentes sujetos implicados, utilizando dicha confusión y la tensión causada por la guerra en la República para impulsar cambios políticos drásticos en una sola acción. La máscara cae y las dos identidades de Palpatine se fusionan, abiertamente aferrándose al poder y alterando la verdad y los hechos para encajar dentro de una narrativa en la cual los Jedi son malvados conspiradores y él es el único salvador, afirmando que él es el senado, y que él mismo puede mantener la paz y el orden. De este modo, al final de la película ha erradicado a los líderes de los separatistas, ha diezmado a los Jedi, y ha logrado transaccionar de poderoso Canciller a Emperador absoluto. Al encontrar un nuevo enemigo después del fin oficial de la guerra, convence al Senado de que la constitución de un Imperio y su posición como líder incuestionable es la acción necesaria para erradicar el plan Jedi de tomar el Senado, mientras anula la democracia y consigue justificar sus acciones como “lo mejor para la Galaxia”. EN PALABRAS DE PADME, “Y ASÍ ES COMO MUERE LA LIBERTAD. CON UN ESTRUENDOSO APLAUSO.” 10

Anakin es la personificación de la caída de la República, mediante una mezcla de miedo, alteración de la verdad y lógica retorcida. Anakin ha caído en espiral hasta convertirse en un ser que vive en el miedo y la ira, cuya rabia obedece únicamente a los caprichos de su amo. Vader hará sin cuestionar lo que el emperador le ordene, y adoptará el discurso del emperador, pues ve en él la fuerza que no puede encontrar dentro de sí mismo. Anakin aleja a quienes están más cerca de él, porque ahí es cuando el velo cae verdaderamente, ante los ojos de aquellos a quienes más apreciamos. Podemos ver el fascismo del modo más claro cuando cambia a una persona, y ese es el caso de Obi Wan y Padme en las escenas finales de la película. 2.1.2.- GUERREROS APEGADOS. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que viene del Sol. Es una especie de filtro solar que impide que los rayos ultravioletas del sol hagan daño a nuestra piel.

Los científicos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella.

Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra.

2.1.3.- DICTADURA.

La película Star Wars, fue publicada en el año 1977, en el mes de mayo. Esta película fue realizada por el director George Lucas y para crear la propuesta artística como estética de los personajes, ya sea su vestimenta como costumbres, se inspiró en la Alemania nazi y en el Japón antiguo. Para crear los soldados del Imperio Galáctico, los Stormtroopers, como a su vez soldados de alto rango, se inspiraron en el ejército nazi, su forma de marchar. Otro ejemplo son los uniformes de los personajes que serían almirantes 11

imperiales, estos fueron bá- sicamente calcados de los uniformes alemanes que llevaban los Almirantes Canaris de la marina, como a su vez jefes del servicio secreto, soldados del ejército de Hitler. Muchos símbolos de Star Wars se basaron en logos que adoptaron y crearon los nazis. Como, por ejemplo, el logo del imperio y sus banderas están acompañados del color rojo al igual que la esvástica nazi, El logo del imperio como el de La Primer Orden tienen sus bases en el logo de Sol Negro, que es un antiguo símbolo germánico que representa el día del fin del mundo, este logo se asimila a las estaciones de batalla planetarias, Estrella de la Muerte y Starkiller Base, las cuales podían destruir un planeta. Otra cosa es que Sol Negro, en la saga de Star Wars existe como una pandilla de criminales que son usuarios del lado oscuro de la fuerza mientras que los nazis tomaban esto como una secta de magia oscura ya que Hitler estaba obsesionado con este tema para así poder ganar la guerra. El ejército del Imperio Galáctico conocido como Stormtroopers lleva el mismo nombre de los soldados nazis, Stormtroopers en alemán, Sturmabteilung. El color de los uniformes de los Almirantes Imperiales es el mismo. El personaje de Palpatine, el conocido emperador galáctico, comienza como un canciller de la galaxia, lo mismo que Adolfo Hitler quien comienza su carrera política como canciller para después convertirse en presidente de Alemania como un dictador al igual que Palpatine. El casco del personaje icó- nico del cine, Darth Vader, esta en su mayor parte inspirado en los cascos de los soldados del ejercito Aleman. La batalla de naves en el Episodio IV, Una Nueva Esperanza, donde los Xwing (Los Rebeldes) se enfrentaban a los TieFighter (El Imperio) es una recreación de cintas que se tiene de las naves nazis contra las de Estados Unidos. Otro dato es que en la nueva película, El Despertar de la Fuerza, antes de ejecutar la batalla final, un personaje da un fuerte discurso frente a todas sus tropas delante de una gigante bandera dividida en tres con su logo correspondiente, el saludo que tienen los soldados a sus superiores en La Primer Orden, que sería una nueva rama del Imperio, es un brazo extendido con el puño cerrado, muy similar al saludo nazi que a diferencia este tiene la mano extendida. A su vez esta orden no es más ni menos que el mismo ejercito nazi que huyó a Argentina para revivir de las cenizas como pasa luego de la Destrucción del Imperio Galáctico. Luego de que finalizó la Segunda Guerra Mundial quedaron muchas piezas tiradas y abandonadas, estos detalles dieron puntapié para que 12

el director George Lucas y su director de arte Ralph McQuarrie pudieran crear las propuestas artísticas. El sable de luz de Obi Wan son diferentes piezas Alemanas unidas, el rifle de los Stormtroopers son rifles Alemanes con pequeñas modificaciones. CAPÍTULO III.

COMO LA FICCIÓN NO PUEDE ESTAR TAN LEJOS DE LA REALIDAD.

3.1.- COMPARACIONES CON NUESTRA REALIDAD.

Stars Wars, celebérrima ...


Similar Free PDFs