T.16 - t16. PDF

Title T.16 - t16.
Course Odontología Preventiva
Institution Universidad Europea de Madrid
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t16....


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ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y COMUNITARIA

Laura San Martín DDS, PhD, MDPH [email protected]

Tema 16.-Salud pública y odontología. Promoción de la salud y educación sanitaria. Introducción a la Odontología Comunitaria. Indicadores de salud oral, recogida de datos e interpretación de resultados. Relación de la Odontología Preventiva y Comunitaria con otras disciplinas

Salud pública y odontología ¤  Especialidad no clínica de la odontología ¤  Componente comunitario ¤  Valora las necesidades y mejoras de la salud de una población

Comprende el conjunto de actividades organizadas de la comunidad, dirigidas a la protección, a la promoción y a la restauración de la salud de los individuos, de los grupos y de las colectividades.

SALÚD PÚBLICA Se trata de esfuerzos organizados de la comunidad para incrementar y defender la salud de sus individuos y también para restaurarla cuando se ha perdido.

Prevención primaria ¤  Prevención primaria: Previene la enfermedad o daño en personas sanas. (vacunación, control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).

Prevención secundaria ¤  Prevención secundaria: detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.

Prevención terciaria ¤  Prevención terciaria: tratamiento y rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¤  Prevención cuaternaria: retratamientos

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD ¤  ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: hace énfasis en los principios epidemiológicos de promoción y educación, del primer nivel de prevención de Leavell y Clark, que comprende “el fomento a la salud”.

FACTORES DETERMINANTES PARA LA SALUD ¤ Definición: ¤  «Conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones». ¤  Glosario, OMS (1998)

BIOLOGÍA HUMANA §  Resistencia a la enfermedad §  Susceptibilidada la enfermedad §  Enfermedades genéticas

Medio ambiente ¤ FÍSICO §  Macroambiente: ¤ 

Agua y alimentos, contaminación del aire, transportes, etc.

§  Microambiente: ¤ 

Entorno más cercano: barrio, casa, colegio, trabajo, etc.

¤  SOCIAL ¤ 

Pobreza, desempleo, ignorancia, grado de desarrollo, nivel cultural, etc.

¤  “El lugar donde vivimos afecta a nuestra salud y a la posibilidad de tener una vida próspera”.

¤  “Las condiciones de vida de la población inciden de forma importante en la equidad sanitaria”.

ESTILO DE VIDA ¤  Patrones de comportamiento determinados por la interacción entre: características personales, interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. ¤  OMS (1997)

¤  CONDUCTAS QUE AFECTAN A LA SALUD..

¤  HÁBITOS SALUDABLES..

SISTEMA SANITARIO

VS#

Calidad Disponibilidad Accesibilidad Costes

¿QUÉ FACTOR TIENE MAYOR RELEVANCIA PARA LOGRAR ESTADO DE SALUD ADECUADO?

¿EN QUE INVIERTE UN PAIS PARA LOGRAR UN ESTADO DE SALUD ÓPTIMO ?

Comisión OMS sobre Determinantes Sociales de Salud (2008)

¤  Identificar los factores que influyen en el proceso ¤  Salud-enfermedad, a nivel individual y comunitario

Definición de salud

¤  Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades

¤  OMS, 1946

SALUD BUCODENTAL- SALUD SISTÉMICA- CALIDAD DE VIDA

FOMENTO DE SALUD DESDE EL ÁMBITO ACADÉMICO ¤  Compromiso social ¤  Compromiso ético

IMPACTO DE LA SALUD BUCODENTAL SOBRE LA CALIDAD DE VIDA ¤  Dolor físico ¤  Limitación funcional ¤  Factores relacionados con la imagen, autoestima ¤  Absentismo escolar, laboral

PROMOCIÓN DE LA SALUD §  Educación para la salud §  Comunicación §  Información

¿EDUCACIÓN SANITARIA? §  La educación y la comunicación en materia de salud son especialmente importantes, ya que, son los individuos y no los profesionales de la salud y otros agentes sanitarios, quienes toman la mayor parte de las decisiones que afectan a su salud.

Definición de la Organización Mundial de la Salud Educación sanitaria “Cualquier combinación de actividades de información y educación que llevan a una situación en la que las personas sepan cómo alcanzar la salud y buscar ayuda cuando la necesiten”

PONER LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA SALUD

CONCEPTO DE EDUCACIÓN SANITARIA La educación para la salud es cualquier combinación planificada de experiencias de aprendizaje diseñadas para predisponer, activar y reforzar el comportamiento voluntario que conduce a la salud en los individuos, los grupos o las colectividades. Para que la educación sanitaria sea efectiva debe: Ø  Producir cambios en el conocimiento y la comprensión, o en la forma de pensar. Ø  Influenciar o clarificar valores. Ø  Provocar algún cambio en la creencia o actitud. Ø  Modificar el comportamiento o estilo de vida.

FUNCIÓN DEL EDUCADOR §  Conseguir que el comportamiento saludable se de la manera más fácil posible.

adquiera

§  Elaboración de mensajes informativos y persuasivos que lleguen a la población §  El proceso o técnica mediante el cual el mensaje llega a la población es el denominado “método de educación sanitaria”

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DEL INDIVIDUO

conocimiento

disposición

sentimientos

Las actividades sanitarias educativas van dirigidas a individuos, grupos o poblaciones y deberían orientarse a los tres dominios del aprendizaje

COGNITIVO

AFECTIVO

CONDUCTUAL

Los determinantes internos del comportamiento son el resultado de la interacción de unos conocimientos determinados, unas actitudes concretas y unas habilidades específicas

La educación para la salud es una estrategia de intervención en la que el objetivo son los cambios en el estilo de vida , considerando los factores conductuales, culturales, sociales y económicos del individuo, que son, en definitiva, los verdaderos determinantes de la enfermedad.

EDUCACIÓN SANITARIA ¤  Para conseguir una participación eficaz de la comunidad y de los individuos, es preciso trabajar sobre: §  Los gobiernos deben facilitar una mayor participación de la comunidad en la adopción de decisiones §  Debe informarse a la población sobre su capacidad para mejorar su salud mediante su propio esfuerzo

Educación sanitaria ¤ 

Objetivos principales de la educación para la salud son permitir a la población:

§  Definir sus propios problemas y necesidades §  Comprender lo que pueden hacer acerca de esos problemas con sus propios recursos combinados con el apoyo exterior §  Decidir cuál es la acción más apropiada para fomentar una vida sana y el bienestar de la comunidad

§  Conseguir que las personas estén bien informadas sobre los problemas de la salud y la enfermedad. §  Lograr que adopten la salud como un valor fundamental. §  Modificar los hábitos o conductas insanas. §  Promover las conductas adecuadas para la salud.

Educación sanitaria

§  Es un proceso dirigido a promover estilos de vida saludables (hábitos, costumbres, comportamientos) a partir de las necesidades específicas del individuo la o comunidad. §  Conjunto de actividades educativas desarrolladas en procesos formales e informales, que ejecutan permanentemente (educación continua) §  No se limita a la transmisión puntual de mensajes mediante charlas o demostraciones.

Educación sanitaria §  Fortalecer y/o mejorar estilos de vida saludables §  Garantizar el uso adecuado de los Sistemas de Sanitarios §  Promover a la población un papel más activo en el cuidado de su salud y en la gestión de su desarrollo

Factores que se deben considerar §  Respeto a la dinámica de las personas y su forma de diálogo (ser tolerantes y cautelosos en la expresión) §  Saber escuchar §  Modestia y sinceridad §  Planificación participativa de las actividades educativas, con horarios adecuados a la dinámica comunal §  Uso de métodos que animen a las personas a expresar sus opiniones §  Interés en indagar y conocer las preocupaciones de la población

Técnicas y métodologías de enseñanza ¤  Charlas ¤  Demostración ¤  Role-playing ¤  Tormenta de ideas ¤  Discusión de grupos

Motivación

FACTOR MOTIVADOR!

Promotores de salud

BASES CIENTÍFICAS DE LA MODIFICACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LA SALUD

HÁBITOS POCO SALUDABLES

PROGRAMAS DE MODIFICACIÓN DE LA SALUD

DISMINUIR LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD

PROGRAMAS DE MODIFICACIÓN DE LA SALUD

OBJETIVO: MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LA POBLACIÓN PARA AUMENTAR SU NIVEL DE SALUD.

Encontrar un modelo totalmente adecuado es muy complejo por lo que en el siglo XX, O`Neill , hizo una distinción en la forma de enfrentarse a las causas que provocan las enfermedades.

o  ENFOQUE TRADICIONAL: la responsabilidad de la enfermedad, recae directamente en el individuo, provocado por adoptar conductas insanas (factores biológicos y el estilo de vida).

o  ENFOQUE CRÍTICO: la responsabilidad de las conductas insanas es colectiva y social. Lo que significa que los factores que determinan la enfermedad no son individuales sino que son culturales, económicos y sociales.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Enfoque tradicional: van dirigidas a las conductas insanas mediante intervenciones orientadas exclusivamente al individuo. Enfoque crítico: las estrategias de intervención son ambientales y políticas, es decir se actúa sobre factores externos al individuo.

Una estrategia de intervención el en enfoque tradicional se debe tener en cuenta los determinantes internos del comportamiento, los cuales nos ayudarán a conocer mejor la situación de cada paciente individualmente, lo que se reflejará más adelante de forma positiva en el tratamiento y en los resultados.

DETERMINANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO Para poder llevar a cabo estas modificaciones de los comportamientos del paciente, de manera individual, hay que tener en cuenta sus conocimientos, sus actitudes y sus habilidades.

DETERMINANTES INTERNOS DEL COMPORTAMIENTO CONOCIMIENTOS Nivel cognitivo: supone saber de la existencia de ese comportamiento y de sus consecuencias

ACTITUDES Nivel afectivo: referido a los valores, sentimientos y a las reacciones fisiológicas, define la manera de actuar.

ACTITUDES CONCRETAS Nivel psicomotor: capacidades físicas, psíquicas y sociales para desarrollar el comportamiento.

IMPEDIMENTOS PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO A LARGO PLAZO §  §  §  §  §  §  §  §  § 

Pérdida de oportunidad Falta de recursos Falta de soporte Información confusa recibida en relación con el cambio Motivos conflictivos Beneficio a largo plazo Creer que el cambio no es posible No tener los objetivos claros Falta de conocimientos para poder cambiar

MODELOS TEÓRICOS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

MODELO DE CREENCIAS DE SALUD Las creencias de los pacientes y de los consumidores influyen de forma sustancial en la toma de decisiones en relación con la aceptación de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y en la cooperación con los planes propuestos por el profesional sanitario.

Percepciones de los individuos relaciondas con el cumplimiento Susceptibilidad del sujeto frente al problema o enfermedad. Gravedad percibida que se deriva de la enfermedad o problema de salud. Beneficios potenciales percibidos de la medida preventiva recomendada. Obstáculos o dificultades que el sujeto cree detectar para la adopción del comportamiento.

MODELO DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA (KAP) Fuente de comunicación (profesional sanitario) Se dirige a población Objetivo: cambiar los conocimientos de la población sobre el tema tratado Cambio en las actitudes y los hábitos de la población.

CONOCIMIENTOS K

ACTITUDES A

HÁBITOS P

Este modelo es rechazado por la mayoría de los expertos debido a que se ha constatado que el cambio de actitud es una condición previa necesaria pero no suficiente para el cambio de comportamiento

Otros factores o variables que determinan el comportamiento y que se debe tener en cuenta: Incluir mensajes con instrucciones de cómo hacer para cambiar la conducta. Existencia de servicios para ayudar en el cambio de conducta. Presencia de un medio ambiente favorable que proporcione soporte al cambio de conducta.

MODELO COMUNICACIÓN-CAMBIO DE COMPORTAMIENTO Este modelo se basa en la información-persuasión para influir en los conocimientos Y en las actitudes de las personas sin necesariamente hacerlo en su comportamiento Se realizan campañas a través de pósters o folletos con el objetivo de transmitir mensajes saludables procurando una actitud positiva hacia el mensaje de salud Implícitamente se espera la adquisición de habilidades necesarias para cambiar comportamientos e incluso aprender nuevas habilidades.

Para que la campaña sea exitosa debe seguir unas recomendaciones basadas en los principios de comunicación §  Mensajes de entrada: reflejan la información sanitaria que se emite. §  Mensajes de salida: cómo ha sido recibido el mensaje en relación conlos cambios de comportamiento conseguidos

Por su parte, los destinatarios deben: §  §  §  §  § 

Exponerse al mensaje saludable aprobarlo Comprenderlo Incorporarlo Reforzarlo Mantenerlo en el tiempo

MODELO PRECEDE-PROCEED Este modelo se basa en que la mayoría de los cambios de comportamiento relacionados con la salud que tienen carácter permanente son de naturaleza voluntaria. Se propone un proceso sistemático de planificación que pretende proporcionar al individuo los conocimientos, motivaciones y habilidades necesarias para desarrollar comportamientos saludables. El proceso consta de dos partes y 9 etapas. 1.  PRECEDE: Dedicada al diagnóstico (5 etapas). 2.  PROCEED: Aplicación del programa (4 etapas).

1. PRECEDE Fase 1: Valoración social

Calidad de vida

Fase 2 : Valoración epidemiológica

Salud

Fase 3 : Valoración conductual y del entorno

Estilos de vida,medio ambiente

Fase 4 : Valoración educativa y organizativa

Factores de predisposición factores de refuerzo factores facilitadores

Fase 5 : Valoración administrativa y política

Promoción de la salud educación en salud políticas y organización

2. PROCEDE ●

Fase 6 : Implementación



Fase 7 : Evaluación de proceso



Fase 8 : Evaluación de impacto



Fase 9 : Evaluación de resultados

MODELO TRANSTEÓRICO ¤  El modelo se basa en que la adopción de cualquier comportamiento es un proceso dinámico, continuo y no lineal que conlleva diferentes etapas, durante las cuales el sujeto adoptante sufre posibles avances y retrocesos. ¤  Etapas de cambio Precontemplación: El individuo aún no contempla la posibilidad de adoptar el comportamiento Contemplación: Empieza a valorar los pros y los contras del cambio. Preparación: Define planes para el cambio. Acción: Inicio del cambio Mantenimiento: El comportamiento modificado es activamente sostenido.

MODELO PRAGMÁTICO §  Adopción de un en fo q ue multif actoria l de laeducación sanitaria y la promoción de la salud. §  Incide sobre el individuo y también sobre el medio ambiente en el que se encuentra. §  Contiene aportes de los modelos basados en la comunicación persuasiva y de uno basado en la política económica. §  Es decir: Parte de la base de que la comunicación persuasiva es necesaria, pero no suficiente en la mayoría de los casos. §  No es suficiente motivar a los individuos a que adopten opiniones, sentimientos e intenciones favorables al tema, sino que es necesario que sepa dónde, cuándo y cómo hacer para pasar a la acción.

MODELO PRAGMÁTICO §  Educadores sanitarios y los Gobiernos deben insidir tanto en los individuos, (comunicaciones persuasivas, informadoras y motivadoras), como en el medio ambiente físico, psicosocial, sociocultural y socioeconómico. §  En caso de hábitos muy arraigados en los que existe una dependencia manifiesta de tipo físico o psíquico es preciso el apoyo de servicios especializados. §  Si el medio ambiente es hostil o no es favorable al cambio de conducta puede que este no se produzca o que sea de corta duración.

Otros modelos de la modificación de los comportamientos de salud

•  TEORIA COGNITIVA SOCIAL: depende de la interacción de factores ambientales,

personales y del comportamiento, según esta teoría se aprende un comportamiento social con la observación de otras experiencias, con los resultados de estas y con la experimentación de otras experiencias, haciendo, vendo hacer y viendo los resultados.

•  TEORIA DE LA PROTECCIÓN MOTIVACCIÓN (PROTECTION-MOTIVATION THEORY): esta teoría se centra en los efectos de los mensajes de salud sobre el cambio de las conductas; según esta teoría los comportamientos saludables están influenciados por respuestas adaptativas (beneficiosas) o inadaptadas (perjudiciales). Esta teoría no se ha utilizado en relación con la conducta en salud oral.

¤  TEORIA DE LA ACCIÓN RAZONADA Y DEL COMPORTAMIENTO PLANTEADO (TRA): El determinante principal para la adopción de conductas saludables es la intención del individuo en participar en comportamientos que mejoren su salud. ¤  ANALISIS DEL CURSO DE LA VIDA: esta teoría se basa en la análisis de como los riesgos biológicos interaccionan con los factores sociales, económicos y psicológicos en el desarrollo de las enfermedades crónicas. ¤  CAPITAL SOCIAL: es una teoría más reciente que se define como el nivel de confianza social de una comunidad, o sea de como los individuos se sienten seguros, participes, implicados y cuanto confían en la sociedad y hacia el otro individuo.

ESQUEMA DE LA ACCIÓN RAZONADA CREENCIAS CONDUCTUALES Ejemplo: si yo me cepillo los dientes tendré buena salud y buen CREENCIAS aspecto NORMATIVAS Opiniones de los demás. Ejemplo: mi entorno cree que debería cepillarme los dientes

ACTITUD RESPECTO AL CEPILLADO Ejemplo: La higiene es buena para mi NORMAS SUBJETIVAS Ejemplo: es cepillado dental es una cosa justa para hacer

INTECCION DE COMPORTA MIENTO Ejemplo: voy a cepillarme

CEPILLADO DENTAL

Métodos de educación sanitaria La educación sanitaria tiene como objetivo la promoción del bienestar psicofísico de las poblaciones. ESQUEMA DEL APRENDIZAJE SEGÚN LOS SENTIDOS EMPLEADOS La educación sanitaria se sirve de dos métodos para promover la salud de las comunidades:

1)Métodos directos: comunicación directa y bidireccional entre profesional y paciente. Palabra hablada o sistemas audiovisuales, El paciente puede aclarar su dudas con la colaboración del profesional; Charlas, diálogos, entrevistas, conferencias, grupos de discusión, etcétera. La importancia de estos métodos es evidenciado por recientes estudios que afir man que, un mayor aprendizaje se obtiene cuando están implicados más sentidos posibles, de esta manera, se ha estimado que con la sola lectura la gente recuerda solo el 10% de lo que lee, el 20% de lo escuchado, el 30% de lo visto, el 50% de lo que ven y escuchan, el 70% de lo que dicen y el 90% de lo que dicen y hacen

Métodos de educación sanitaria La educación sanitaria tiene como objetivo la promoción del bienestar psicofísi...


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