Técnicas de dorado, estofado y corladuras PDF

Title Técnicas de dorado, estofado y corladuras
Course Técnica de conservación de bienes muebles
Institution Universitat de València
Pages 3
File Size 84.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 100
Total Views 128

Summary

Memorias del taller de dorar...


Description

PRÁCTICA: “TÉCNICAS DE DORADO, CORLADURAS Y ESTOFADOS” 16/10/2019 Impartida por la doctora Sofía Martínez ISABEL ANTRUEJO VERGEL

El milenario arte de dorar es un proceso decorativo que exige disciplina, conocimientos pulidos con la experiencia y una alta habilidad técnica. A pesar de haber sido utilizado en innumerables obras de arte, en la actualidad esta práctica está infravalorada debido al desconocimiento del público general. Como consecuencia del desconocimiento de esta profesión y de su grado de dificultad, hoy en día quedan muy pocos doradores capacitados. La doctora nos presenta dos técnicas para dorar: la técnica del dorado al agua y la técnica del dorado al mordiente. Se diferencian principalmente en los materiales utilizados antes de la adhesión de las láminas metálicas y en el tiempo de duración del proceso (así como su dificultad). Cabe señalar que estas técnicas están diseñadas para ser utilizadas con oro, aunque también se pueden aplicar al trabajar oro falso o plata.

TÉCNICA DEL DORADO AL MORDIENTE Esta es una técnica grasa que destaca por la rapidez de la aplicación (al compararla con la otra técnica) y por su versatilidad en cuestión de materiales para la superficie sobre la que utilizarla. 1. IMPRIMACIÓN: El primer paso sería tapar los poros de nuestra superficie (previamente pulida para que sea lo mas lisa posible). Para ello se utiliza una mezcla de cargas inertes con aglutinante, en este caso serían cola de conejo1 y blanco de España2. 2. IMPERMEABILIZACIÓN: El paso siguiente sería impermeabilizar el soporte. Para ello se utiliza goma laca3 diluida en alcohol. 1 Cola de conejo: es una cola orgánica que se consigue mediante la ebullición de la parte interna de la piel de conejo y desperdicios de otros animales pequeños. Tiene propiedades adhesivas gracias a su alto contenido en colágeno. Puede ser granulada, en placa o en polvo; dependiendo de los grados de procesado a los que se la haya sometido. 2 Blanco de España o carbonato de calcio: es una carga inerte con múltiples utilidades en bellas artes, destacando su capacidad para espesar y unir mezclas liquidas (como pinturas). 3 Goma laca: es un barniz de origen animal obtenido de un pequeño insecto llamado gusano de la laca, procede del sudeste asiático. Puede tener distintos tonos dependiendo de su refinación. Se presenta en forma líquida o de pequeñas escamas solidas.

3. MORDIENTE: El último paso antes de la colocación de la lámina metálica es la aplicación del barniz graso. En este caso utilizaremos mixtión4. Tras aplicarlo dejar secar hasta que llegue al punto de mordiente (pegajoso pero no demasiado). Tras este paso ya se podría aplicar la lámina de oro.

TÉCNICA DEL DORADO AL AGUA La ejecución de la técnica del dorado al agua es mucho mas laboriosa, lenta y compleja que la grasa. Exige de un gran dominio práctico y un amplio conocimiento técnico. Esta técnica consigue mayor brillo, pero debe ser utilizada en interiores para evitar el desgaste del sol. Las superficies sobre las que se puede aplicar son madera y escayola. 1. IMPRIMACIÓN: El primer paso es preparar la superficie quintándole cualquier desperfecto, tapar los poros y dar consistencia al conjunto de la obra (una buena base). Para ello necesitamos una mezcla de aglutinante con carga inerte, en este caso blanco de España y cola de conejo. Deben aplicarse de 6 a 7 capas, asegurándose después de cada capa de pulir con lija o hierro de repasar para recuperar la forma de la talla y para que quede nivelado. 2. APLICACIÓN DEL BOL: El segundo paso sería la aplicación del bol5. El bol se junta con la cola de conejo rebajada con agua y se aplica mediante un pincel. En la primera capa la consistencia de la mezcla será ligera e irá aumentando la consistencia a medida que aplicamos mas capas. El número de capas recomendable es entre 5 y 6. Este paso es muy importante ya que con él creamos un sustrato blando para que el oro no sufra y permita el bruñido. 3. COLOCACIÓN DE LAS LÁMINAS DE ORO: Este paso es el mas delicado de todo el proceso, ya que el oro es un material muy frágil. Las finas láminas de oro no se pueden tocar con las manos debido a que con el calor se desahacen. En primer lugar se pasa la hoja de oro al pomazón6 utilizando un cuchillo de dorador. A continuación se corta la pieza adecuándola al espacio que se quiera dorar. Por otra parte se calienta cola de pescado7 (previamente hidratada) al 4 Mixtión: es un barniz graso especialmente recomendado para trabajar con pan de oro. Se puede encontrar con su formato original, al agua o al alcohol. 5 Bol: es un tipo de arcilla que contiene oxido de hierro, silicatos cálcicos y magnésicos en proporciones diversas. Su color depende de sus componentes, siendo los más utilizados el bol rojo, el amarillo y el negro. En este caso la especialista recomienda utilizar el rojo, ya que es más refinado y permite una colorimetría más cálida. 6 Pomazón: es el soporte almohadilladlo que se utiliza para manejar las hojas de oro. 7 Cola de pescado: constituye un adhesivo orgánico procedente de cartílagos y espinas de pescado. Posee menor poder adhesivo que la cola de conejo, por eso es la más adecuada para la templa de dorar.

baño maría. La cola de pescado se mezcla con agua, en una proporción de 1/10, y se aplica sobre la tabla con un pincel de doble punta. A esta mezcla adhesiva se le denomina templa de dorar. Por último mediante una pelonesa se coloca la lámina de oro sobre la superficie a dorar (esto es posible gracias a la electricidad estática que aporta la pelonesa) y se retoca con el lado contrario del pincel de doble punta. 4. BRUÑIDO: Después de 6 horas de secado la superficie es apta para pulirse. La doctora recomienda pulir con piedra de ágata, la cual aporta un acabado lustroso y le da a la pieza la ilusión de ser maciza. También es interesante la alternancia de zonas mate y brillantes para proporcionar juegos de luces y sombras que aportan volumen al conjunto. 5. DECORACION: Tras el bruñido la pieza puede ser decorada mediante troquelados o repujados (con cinceles de diferentes puntas y grosores). También se le pueden añadir pinturas al temple.

PLATA CORLADA La preparación de la plata se realiza igual que la del oro fino que hemos tratado anteriormente. La corladura consiste en aplicar a modo de veladuras un barniz coloreado(corla8) sobre la plata bruñida. Su finalidad inicial era imitar al oro para reducir los costes de la utilización de este material, pero con el paso del tiempo ha ido ganando mayor importancia y se ha establecido como una entidad artística propia.

8 Corla: se compone de goma laca, colorantes orgánicos y resinas naturales....


Similar Free PDFs