Tejidos de Sostén – Esclerénquima y Colénquima PDF

Title Tejidos de Sostén – Esclerénquima y Colénquima
Course Histología
Institution Universidad del Caribe
Pages 5
File Size 120.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 119
Total Views 140

Summary

Reporte de práctica sobre tejidos de esclerénquima y colénquima...


Description

Tejidos de Sostén – Esclerénquima y Colénquima

Introducción El sistema de tejido fundamental consiste en todos los tejidos del cuerpo de la planta, excepto los tejidos dérmico y vascular. Los tres tipos de tejido fundamental son parénquima, colénquima y esclerénquima. Los tejidos fundamentales brindan soporte y elasticidad a tallos, hojas, flores y frutos (Vera y Albuquerque, 2013). El colénquima consiste en células alargadas poligonales (de varias caras), con paredes de espesor irregular. Las células colenquimatosas están vivas en su madurez, pero en general no pueden dividirse. Aunque fuertes, las paredes celulares conservan cierta flexibilidad. Este tejido otorga sostén a todo el cuerpo de las plantas jóvenes no leñosas y los tallos de las hojas, o peciolos, de todas las plantas. Los tallos de apio, que en realidad son peciolos muy gruesos, reciben el sostén de “bandas” compuestas en su mayor parte de células colenquimatosas asociadas al tejido vascular (Audesirk et al., 2012). El esclerénquima es un tejido que está compuesto por células con paredes celulares gruesas y endurecidas. Al igual en el colénquima, las células del esclerénquima sostienen y fortalecen el cuerpo de la planta; sin embargo, a diferencia del colénquima, mueren después de diferenciarse. Sus gruesas paredes celulares permanecen como una fuente de sostén. Las células del esclerénquima forman cáscaras de nuez y la cubierta exterior de la semilla del durazno. Extendidas por todas las células parenquimatosas en la cáscara de una pera, las células esclerenquimatosas dan a las peras su textura granulosa. Asimismo, sostienen los tejidos vasculares y forman un importante componente de la madera (Audesirk et al., 2012).

Elemento de competencia / Objetivo  

Observar preparaciones de esclerénquima y colénquima bajo el microscopio de campo claro. Esquematizar las observaciones y señalar las partes de cada tipo de tejido.

Material y Métodos Material 

Microscopio





Preparaciones de tallo de Sambucus nigra (sauco), tallo de Amarantus sp., peciolo de Platanus accidentalis (álamo), tallo de Aristolochia sp., hoja de Olea europea (olivo), hoja de Monstera deliciosa (costilla de Adán), semilla de Phaseolus vulgaris (frijol), semilla de Pisum sativum (chícharo), tallo de Porlieria sp. y pera. Material de dibujo (hojas de máquina y colores)

Método 1. Se observan preparaciones de tallo de Sambucus nigra (sauco), tallo de Amarantus sp., peciolo de Platanus accidentalis (álamo), tallo de Aristolochia sp., hoja de Olea europea (olivo), hoja de Monstera deliciosa (costilla de Adán), semilla de Phaseolus vulgaris (frijol), semilla de Pisum sativum (chícharo), tallo de Porlieria sp. y pera. 2. Se esquematizan, identificando sus partes.

Discusión Se realizaron observaciones de corte transversal de tallo Sambucus nigra (sauco), corte transversal de tallo de Amarantus sp., corte transversal de peciolo de Platanus accidentalis (álamo), corte transversal de tallo de Aristolochia sp., maceración de hoja de Olea europea (olivo), maceración de hoja de Monstera deliciosa (costilla de Adán), maceración de semilla de Phaseolus vulgaris (frijol), maceración de semilla de Pisum sativum (chícharo), tallo de Porlieria sp. y maceración de pera con el fin de observar los tejidos de sostén e identificar sus partes. En el caso de Sambucus nigra, se observó la epidermis, la peridermis, el colénquima y el xilema y el floema. Según Audesirk et al. (2012), la epidermis es la capa celular más exterior que cubre hojas, tallos y raíces de todas las plantas jóvenes. La peridermis reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y tallos de las plantas leñosas conforme envejecen y está compuesta por varias capas de células de la corteza en la parte exterior de la raíz o el tallo y una capa de tejido meristemático lateral llamado cambium de corcho, que las genera. El colénquima, según Miller y Levine (2010), consiste en células que tienen paredes celulares fuertes y flexibles que ayudan a soportar los órganos de las plantas. El xilema transporta agua y minerales disueltos de las raíces hacia arriba a todas las partes del sistema de brotes. En las angiospermas, el xilema contiene fibras esclerenquimatosas de sostén y dos tipos de células conductoras especializadas: traqueidas y elementos del vaso. Ambos desarrollan paredes celulares gruesas y mueren como paso final de su diferenciación; quedando sólo tubos huecos de paredes celulares no vivas. Las traqueidas son células delgadas y alargadas, acumuladas una sobre otras. Los elementos del vaso tienen un diámetro más

grande que las traqueidas, forman tubos llamados vasos. El floema transporta una solución que contiene gran variedad de moléculas orgánicas (carbohidratos, aminoácidos y hormonas) de estructuras que las sintetizan hacia otras que las necesitan. El floema transporta los líquidos hacia arriba y hacia debajo de la planta, de y hacia las hojas y raíces. Consiste sobre todo en dos tipos de células: elementos del tubo criboso y células acompañantes. Los elementos del tubo criboso están unidos extremo con extremo para formar tubos llamados tubos cribosos. Las células acompañantes proporcionan sostén a los elementos del tubo criboso, son más pequeñas y están conectadas a los elementos del tubo criboso por poros llamados plasmodemos (Audesirk et al., 2012), por lo que las observaciones realizadas concuerdan con lo observado. En la observación del corte transversal de tallo de Amarantus sp., se observó el colénquima angular y el parénquima. Según Vargas (2011), el colénquima angular tiene la pared celular engrosada en sus esquinas o ángulos, tal como se observó en la práctica. El parénquima es el tejido fundamental más abundante y constituye la mayor parte del cuerpo de una planta joven. Sus células están conformadas por paredes delgadas, y están vivas en la madurez. Llevan a cabo la mayoría de las actividades metabólicas de la planta, incluida la fotosíntesis, la secreción de hormonas y el almacenamiento del alimento (Audesirk, 2012). En el caso del corte transversal de peciolo de Platanus accidentalis, se observó el colénquima lagunar. Tal como mencionan Baca y Cantú (2015), el engrosamiento de la pared celular de este tipo de colénquima se presenta en los espacios intercelulares, coincidiendo con las observaciones realizadas. En el corte transversal de tallo de Aristolochia sp. se pudo apreciar el colénquima, que como ya se mencionó, según Miller y Levine (2010), consiste en células que tienen paredes celulares fuertes y flexibles que ayudan a soportar los órganos de las plantas.. La siguientes observaciones fueron maceraciones de hoja de Olea europea y Monstera deliciosa, donde se apreciaron los esclereidos filiformes, que según Alonso (2011) también se conocen como tricoesclereidas y son esclereidas alargadas, irregulares, que recuerdan a las fibras o a los tricomas de la epidermis y se dan en hojas de olivo o de costilla de adán, que fueron las especies analizadas. Posteriormente se observó maceración de semilla Phaseolus vulgaris, donde se distinguió la macroesclereida. Las macroesclereidas son esclereidas de forma alargada y regular, tal como se apreció en las observaciones, con luz celular reducida. Son formas columnares sin grandes irregularidades en la superficie. En muchas legumbres, la cubierta de la semilla (testa) está formada por dos capas de macroesclereidas que recubren el material nutricio típico de la semilla (Alonso, 2011).

Después se observó maceración de semilla Pisum sativum, donde se pudo distinguir la osteoesclereida, las cuales son macroesclereidas con una zona central columnar y extremos ensanchados, recordando huesos cortos, tal como se observó en la práctica (Alonso, 2011). La maceración de un tallo de planta leñosa, Porlieria sp., mostró fibras y fibras xilemáticas. De acuerdo con Arbo (2013), las fibras xilares, por su estructura se clasifican en fibrotraqueidas, que poseen paredes más gruesas que las traqueidas y puntuaciones areoladas con cámaras muy pequeñas y canal de la puntuación desarollado, en fibras libriformes, que presentan paredes muy gruesas, puntuaciones simples con canal de la puntuación cilíndrico o en forma de embudo aplanado y en fibras muclaginosas o gelatinosas, que están presentes en el leño y en el floema de familias con predominio de hojas compuestas. La capa más interna de la pared secundaria posee gran cantidad de alfa-celulosa y es pobre en lignina. Finalmente, la maceración de pera permitió observar las branquiesclereidas, las cuales son células pequeñas, con formas redondeadas, isodiamétricas que recuerdan a las del parénquima, concordando con lo visto en la práctica. La luz es muy reducida y se encuentran en el pericarpo de frutos carnosos y en la corteza del tallo. También se conocen como células pétreas (Alonso, 2011).

Conclusión Se realizaron observaciones de tejidos de sostén (esclerénquima y colénquima) bajo el microscopio de campo claro y se esquematizaron las mismas, señalando cada una de sus partes.

Referencias      

Alonso, J. (2011). Manual de Histología Vegetal. España: Ediciones MundiPrensa. Pg. 87. Arbo, M. (2013). Tema 12: Esclerénquima. Fibras. Recuperado el 11 de noviembre del 2017 de www.biologia.edu.ar/botanica/tema12/12-3fibras.htm Audesirk, T. et al. (2012). Biología. La vida en la Tierra. Con fisiología. Novena edición. México: Pearson Educación de México. Pg. 841-842. Baca, L. y Cantú, C. (2015). Biología 2. México: Grupo Editorial Patria. Pg. 125. Miller, K y Levine, J. (2010). Biology. USA: Pearson Educación. Pg. 665667. Vargas, G. (2011). Botánica General. Desde los musgos hasta los árboles. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Pg. 179.



Vera, O. y Albuquerque, V. (2013). Tejidos vegetales. Recuperado el 11 de noviembre del 2017 de https://www.uaeh.edu.mx/sciege/boletin/prepa4/n2/p3.html...


Similar Free PDFs