Tejidos, membranas... PDF

Title Tejidos, membranas...
Course Anatomía
Institution Universitat de Barcelona
Pages 15
File Size 772 KB
File Type PDF
Total Downloads 65
Total Views 138

Summary

Download Tejidos, membranas... PDF


Description

ANATOMIA HUMANA

Marta Algarra Villalba 1 año Grado Enfermeria

Tejidos, membranas, piel... La piel La piel forma parte del sistema tegumentario, constituida por la piel y sus derivados. La piel es un órgano, porque está formado por diferentes tejidos, que hacen funciones específicas. La piel está constituida por:  

Una capa externa, formada por epitelio de superficie, la epidermis. Una capa interna, formada por tejido conjuntivo, la dermis.

Por debajo, también podemos encontrar la hipodermis o capa subcutánea que consiste en tejido conjuntivo laxo i tejido adiposo.

Capas de la piel Epidermis Está formada por epitelio estratificado plano o escamoso, y contiene 4 tipos de células principales:  

 

Queratinocitos: Son capaces de producir una proteína fibrosa llamada queratina, que protege la piel. Melanocitos: Producen la melanina, que es un pigmento marrón-negro que contribuye al color de la piel y absorbe la luz ultravioleta. Los melanocitos tienen unas prolongaciones largas y delgadas, con las que transfieren gránulos de melanina a los queratinocitos. Esto hace que los queratinocitos queden cargados de melanina, evitando que el material de la célula sea dañado por la luz ultravioleta. Células de Langerhans: Derivan de la medula ósea y participa en las respuestas inmunes de la piel, ya que son macrófagos. Células de Merkel: Se encuentran en la capa más profunda de la epidermis. Están ligadas a los queratinocitos, y hacen contacto con terminales neuronales sensitivas e intervienen en la sensación del tacto.

Las células de la epidermis forman 4-5 capas. Los nombres de las 5 capas, desde la profundidad, a la superficie, son: 





Estrato basal: Es una capa de células cuboidales o columnares, en la que se encuentran células madre, que son capaces de una división celular continua y melanocitos. Las células madre se dividen y van formando queratinocitos que van subiendo a la superficie externa y se van incorporando en las capas más superficiales. El hecho de que ocurra esto, hace que las células vayan muriendo, porque no reciben la nutrición de la dermis. Estrato espinoso: Son capas de células poliédricas unidas entre sí. Las proyecciones largas de los melanocitos se extienden entre los queratinocitos, y les transfieren melanina. Estrato granuloso: Se encarga de fabricar una substancia precursora de la queratina. Los núcleos de la célula de este estrato, ya se encuentran en varias fases de



degeneración. A medida que estos núcleos degeneran, las células dejan de hacer sus funciones metabólicas y mueren Estrato corneo: Son capas de células planas muertas, completamente rellenas de queratina, que se descaman continuamente. Este estrato, sirve como barrera contra la luz, las bacterias y muchos compuestos químicos, y también hace la queratina que la epidermis sea impermeable al agua.

La epidermis no tiene vasos sanguíneos, porque es un epitelio, de modo que se nutre por difusión a partir de los capilares que hay en el tejido conjuntivo de la dermis que se encuentra debajo.

Dermis Está constituida por tejido conjuntivo, conteniendo fibras de colágeno de tipo I y fibras elásticas. Las células de esta dermis incluyen fibroblastos, macrófagos, mastocitos y adipocitos, y también se encuentran vasos, nervios, glándulas subcutáneas… Tiene dos capas: 



Capa papilar: Es la más externa y está en contacto con la epidermis. Contiene tejido conjuntivo laxo con fibras elásticas, y tiene unas elevaciones que se proyectan en el interior de la dermis. Tiene también unos receptores del tacto y terminaciones nerviosas que captan el dolor y la temperatura. Estas elevaciones causan crestas y surcos en la epidermis, que pueden verse en las huellas dactilares, por ejemplo. Capa reticular: Es la capa más profunda y ancha de la dermis y consiste en tejido conjunto denso irregular, conteniendo fibras de colágeno de tipo I y fibras elásticas.

La capa reticular, está unida a órganos subyacentes, como huesos o músculos, por la hipodermis, que está formada por tejido conjuntivo laxo, donde hay cantidades de células adiposas, dependiendo de la zona del organismo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Vena Arteria Hipodermis Dermis Epidermis Capilares Terminales nerviosas Poros Melanocito Musculo erector del pelo Tallo del pelo Foliculo piloso Glandula sebácea Glandula sudoripara

Membranas Hay membranas epiteliales que consisten en una capa epitelial, y una capa de tejido conjuntivo. Estas son: 





Membrana mucosa o mucosa: Es una membrana que aparece siempre cuando un tejido está en contacto con el exterior, por lo tanto, recubre interiormente los sistemas digestivo, respiratorio y reproductor. El tipo de epitelio de una mucosa varía en las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, en el intestino delgado es columnar simple con vellosidades y el de las vías respiratorias es seudoestratificado columnar ciliado. Membrana serosa o serosa: Es una membrana que tapiza cavidades que no está abierta al exterior y recubre los órganos. Es una capa de conjuntivo laxo cubierta por epitelio escamoso simple. Como el tipo de epitelio de una serosa siempre es el mismo, se le da el nombre genérico de mesotelio. Membranas sinoviales: Son membranas conjuntivas que no tienen tejido epitelial. Recubren las cavidades de articulaciones sinoviales y están compuestas de tejido conjuntivo laxo con fibras elásticas y cantidades variables de grasa. Estas secretan liquido sinovial, que lubrica el cartílago de los externos de los huesos y lo nutre.

Los tejidos Los tejidos básicos son 4:    

Tejido epitelial Tejido conjuntivo Tejido muscular Tejido nervioso

Tejido epitelial Es un tejido que está compuesto por células unidas entre sí, colocadas en láminas continuas ordenadas, en capas únicas o múltiples. Los epitelios se enganchan al tejido conjuntivo es una capa extracelular llamara membrana basal, que tiene colágeno, fibras reticulares, glicoproteínas y otras substancias. Los epitelios no tienen vasos sanguíneos, por lo tanto tienen que coger nutrientes y eliminar residuos a partir de los vasos del tejido conjuntivo subyacente. Este cambio se hace por difusión. Como funciones, podemos decir que el epitelio se adapta para servir de protección contra el daño mecánico y la perdida de humedad, y son los encargados de revestir superficies internas del organismo, haciendo así las funciones de transporte, filtración, absorción, secreción y excreción. El epitelio, según su funcion se puede dividir en epitelio de recubrimiento y epitelio glandular. El epitelio de recubrimiento, forma la capa externa de la piel y de algunos órganos, además, revista cavidades corporales e interiores de muchos sistemas y vasos. En cambio el glandular, constituye la porción secretora de las glándulas. Según la forma de las células pueden ser: 

Planas, el epitelio se llama escamoso o plano.

  

En forma de cubo, epitelio cuboidal En forma de columnas, epitelio columnar o cilíndrico Células de transición, que cambian de forma con facilidad y se encuentra en zonas donde hay mucha distensión o estiramiento.

Según el número de capas pueden ser simples, que tienen una sola capa, o si tiene dos o más capas, estratificado.

Epitelio simple escamoso o plano Es muy delicado, solo tiene una capa de células planas, es ideal para la difusión o filtración. Reviste los alveolos de los pulmones, la parte del riñon que filtra el plasma, el sistema cardiovascular...

Epitelio simple cuboidal Tiene una sola capa de células en forma de cubo. Reviste conductos pequeños y cubos que pueden tener funciones de absorción, excreción y secreción. Se puede encontrar en túbulos renales o glándulas salivales.

Epitelio simple columnar o cilíndrico Tiene una capa de células en forma de columna. Existe en dos formes, ciliado y no ciliado. Las células columnares pueden tener cilios. La actividad de estos es comparable a la de un látigo, con un movimiento rápido de batida seguido de otro lento de recuperación hacia atrás. Este epitelio se encuentra tapizando el sistema respiratorio, son los encargados de impulsar el moco hacia el exterior, así como en las trompas de Falopio en donde ayudan a desplazar el ovulo hacia la cavidad uterina. Las células columnares no ciliadas pueden tener microvellosidades, que son proyecciones en forma de dedo, lo que aumenta mucho el area de superficie de la membrana plasmática, por lo tanto, la capacidad de absorción de células, es mayor, por lo tanto permite una entrada mayor de nutrientes y líquidos hacia el interior del organismo.

Epitelio estratificado escamoso o plano Tiene múltiples capas de células, unas encima de las otras. En las capas superficiales las células con más planas que en las capas más profundas. Las células más inferiores se dividen continuamente y en el momento en el que se separan de su fuente de nutrición, empujan las células hacia arriba y estas se deshidratan y mueren. Podemos encontrar este epitelio en la piel, la córnea, la vagina, parte de la laringe… Cuando esta superficie llega a un punto conectado al exterior, las células pierden su núcleo y el citoplasma se llena de queratina.

Epitelio estratificado cuboidal Tiene múltiples capas de células en forma de cubo, unas encima de otras. Se pueden encontrar en glándulas salivares y sudoríparas.

Epitelio estratificado columnar Tiene múltiples capas de células en forma de columna, unas encima de otras. Son poco frecuentes, se pueden encontrar en parte de la conjuntiva y la uretra masculina.

Epitelio seudoestratificado columnar Tiene en realidad una capa de células y como algunas no alcanzan la superficie libre, dan la apariencia de varias capas. Estas células que llegan a la superficie pueden secretar moco y tener cilios. Reviste las vías respiratorias superiores

Epitelio de transición Tiene una particularidad de que se puede estirar sin que las células se separen entre sí, por lo que reviste estructuras huecas que están sujetas a distensión, como la vejiga, los uréteres…

Epitelio germinal Se puede encontrar revistiendo los túbulos seminíferos de los testículos, y tiene células que darán lugar a los espermatozoides.

Tejido conjuntivo Es el tejido más abundante y más ampliamente distribuido del organismo. Consiste en 3 elementos básicos, fibras celulares, sustancia fundamental y matriz extracelular. Este tejido está muy vascularizado con las excepciones del cartílago y los tendones. Las fibras son responsables de su fuerza y resistencia, mientras que la sustancia fundamental es el medio a través del que todos los nutrientes y productos de deshecho circulan entre las células y la sangre. Este tejido tiene como funciones, proteger y aislar órganos internos, intercambia nutrientes y productos de deshecho entre la sangre y los tejidos, con lo que tiene un papel importante en la nutrición, almacenaje y protección frente a las infecciones. El tejido conjuntivo está formado por: 





Fibroblastos: Su aspecto es fusiforme y son responsables de la producción de todos los componentes de la matriz. EN caso de estimulación, estos se dividen y sintetizan componentes extracelulares. Monocitos: Son un tipo de leucocitos que dan lugar a macrófagos. Están situados a lo largo de fibras de colágeno. Tienen gran capacidad para la fagocitosis de bacterias, cuerpos extraños, células muertas… Constituyen una reserva de las células Mastocitos: Son un tipo de leucocito distribuido en los tejidos conectivos, sobre todo a lo largo de los vasos sanguíneos. Aquí se puede encontrar, en su citoplasma, gránulos que contienen diversos compuestos como la heparina o la histamina con propiedades anticoagulantes y vasodilatadoras, respectivamente.

Matriz extracelular 



Sustancia fundamental: Es amorfa y contiene grandes moleculas como glucosaminoglicanos y los proteoglicanos, y también proteínas de adhesión. Estas interaccionan con receptores en las membranas circulares para anclar células y mantenerlas en posición. Fibras: o Fibras de colágeno: Están compuestas por fibras alargadas de colágeno. Estas fibras de tipo I suelen ordenarse en haces gruesos, lo que proporciona mucha fuerza. Estas son flexibles pero ofrecen mucha resistencia a una fuerza de tracción. o Fibras elásticas: Proporcionan la propiedad llamada elasticidad. Esta significa resistencia a la deformación y es la capacidad que tiene el tejido de ser deformado o estirado, y de recuperar la forma y dimensiones originales. o Fibras reticulares: Están formadas por colágeno de tipo III, y son fibras diminutas, constituyen las principales fibras de la matriz extracelular en los ganglios, el bazo, la medula ósea.

Tejido conjuntivo embrionario 



Mesénquima: Es el tejido conjuntivo del embrión, y es el origen de todos los tejidos del organismo. Está formado por células mesenquimatosas indiferenciadas dentro de una sustancia fundamental conteniendo fibras reticulares. Tejido conjuntivo mucoso: se encuentra en el cordón umbilical

Tejido conjuntivo maduro Se pueden diferenciar entre tejido conjuntivo laxo o poco denso, o tejido conjuntivo denso. Tejido conjuntivo laxo Se puede considerar como el prototipo de los tejidos conjuntivos. Dentro de él, se pueden distinguir:   

Tejido elástico: Predominan fibras elásticas Tejido reticular: Predominan fibras reticulares Tejido adiposo: Predominan células adiposas. Las células adiposas proceden de células mesenquimatosas indiferenciadas y están especializadas en la síntesis y almacenamiento de lípidos. Se encuentran en grupos en el tejido conjuntivo laxo y cuando se acumulan constituyen el tejido adiposo. Existen dos tipos de tejido: o Tejido adiposo blanco: Los adipocitos son grandes. Acumulan lípidos de tal forma que el núcleo se aplana y queda desplazado a un lado, y el citoplasma adelgaza tanto, que Tejido reticular se acaba convirtiendo en un anillo. Este tejido protege y sostiene diversos órganos y constituye una reserva de energía fundamental para el organismo, ya que es el responsable de modular el metabolismo y condicionarlo en coordinación con diversas hormonas. Es predominante en los adultos. o Tejido adiposo marrón: Son más pequeños, Tejido adiposo y tienen gotitas de grasa. Este tejido predomina en el feto y en el niño, mientras que en el adulto se encuentra en pequeñas cantidades. Como tiene muchas mitocondrias, este tejido genera mucha energía, por lo tanto mucha calor irrigada a la sangre para ayudar a mantener una temperatura corporal adecuada en el recién nacido.

Tejido conjuntivo denso Se diferencia del laxo por el gran predominio de fibras. Las células son menos abundantes y son más difíciles de identificar, y la sustancia fundamental se encuentra en menos cantidad. Las haces de colágeno de tipo I son más gruesos y forman una red compacta. Se clasifican según sean regulares o irregulares. 

Tejido denso regular: Las fibras están ordenadas según un plan preciso, como los tendones que sujetan los músculos a los huesos, los ligamentos y las aponeurosis.



Tejido denso irregular: Se encuentra donde las fibras están orientadas de un modo desordenado. Se encuentra en la dermis, en el periostio de los huesos, capsulas de articulaciones, válvulas cardiacas…

Tejido denso regular

Tejido denso irregular

Tejido óseo El esqueleto adulto consta aproximadamente de unos 200 huesos con las funciones de:     

Soporte interno del cuerpo Inserción de los músculos y tendones Protección de órganos vitales de las cavidades craneal, torácica y pélvica Contienen la medula ósea roja o tejido hematopoyético, formador de las células de la sangre Almacén de minerales, especialmente calcio y fosforo

A pesar de su fuerza, los huesos son materia viva dinámica que ser renueva constantemente. Esto es importante porque se ha de dar utilidad al hueso para que no se atrofien. Componentes Es un tejido conjuntivo especializado. La sustancia fundamental y las fibras constituyen la matriz extracelular, que esta calcificada, cosa que la convierte en una matriz fuerte adecuada para su funcion de soporte y protección. El hueso está recubierto de periostio, que tiene una capa externa compuesta de tejido conjuntivo denso irregular con vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, y una capa interna que es tejido conjuntivo especializado, y contiene células con capacidad osteogenica, es decir, capacidad de formar hueso. Donde no hay periostio es en las zonas cubiertas por cartílago articular ni donde se insertan tendones y ligamentos. La cavidad de la diáfisis y las cavidades del hueso esponjoso están recubiertas de endostio, una capa de tejido conjuntivo que también tiene propiedades osteogénicas. Los huesos se distinguen 4 tipos de células: 

Células osteogénicas: Son células que se encuentran en la membrana interna del periostio, en el endostio y en los canales vasculares óseos. Son activas durante el crecimiento y reorganización del hueso o la cicatrización de fracturas. Estas sufren mitosis y se convierten en osteoblastos.





Osteoblastos: Son responsables de la formación de los componentes de la matriz extracelular. Se rodean a sí mismos de matriz extracelular y se convierten en osteocitos. Osteoclastos: Son células gigantes con muchos núcleos, responsables de la destrucción de la matriz extracelular mediante hidrolisis del colágeno con liberación de los minerales del hueso. Esto es importante en el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso. Proceden de células progenitoras de la medula ósea, precursora también de los monocitos de la sangre.

En cuanto a fibras, en el adulto las fibras de colágeno son de tipo I. En cuanto a la sustancia fundamental, contiene glucosaminoglicanos y proteoglicanos y muchas sales minerales. A medida que estas se depositan en las fibras de colágeno de la matriz extracelular, se produce cristalización y el tejido se endurece. Este proceso se llama mineralización o calcificación del hueso.

Hueso esponjoso Está formado por láminas óseas que forman un enrejado irregular de finas placas de hueso que se llaman trabéculas. Forman un sistema de espacios que puede estar ocupado por medula roja ósea, que es donde se originan las células sanguíneas.

Hueso compacto Este hueso es una masa solida continua. En él, la matriz extracelular calcificada forma laminillas óseas microscópicas, donde se encuentran lagunas o cavidades, cada una con un osteocito. Detrás de cada laguna, encontramos los canalículos, rellenos de líquido extracelular, que se conectan con las lagunas vecinas y son esenciales para la nutrición de los osteocitos. A través de los canalículos, los osteocitos envían prolongaciones que conectan con otro osteocitos, facilitando el movimiento de sustancias entre ellas. El sistema de canalículos, permite el intercambio de sustancias entre células y la sangre. Las laminillas óseas microscópicas del hueso compacto se distribuyen en tres patrones: a) Concéntricamente alrededor de canales vasculares para formar unidades cilíndricas, se llaman los sistemas de Havers u osteonas. b) Entre los sistema de Havers, como láminas de hueso y forma irregular, las laminillas intersticiales, c) Por debajo del periostio y por debajo del endostio, alrededor de la circunferencia de la diáfisis. Son las laminillas circunferenciales externa e interna. En el hueso se distinguen dos categorías de canales vasculares. Los canales longitudinales situados en el centro de los sistemas de Havers, que contienen uno o dos vasos sanguíneos envueltos por tejido conjuntivo laxo. Y los canales transversos y oblicuos que conectan los canales de Havers entre sí y con la superficie interna y externa del hueso, ya que atraviesan el hueso de un modo perpendicular a las laminillas.


Similar Free PDFs