Tejidos protectores PDF

Title Tejidos protectores
Course Histología
Institution Universidad del Caribe
Pages 3
File Size 90.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 153

Summary

Reporte de práctica sobre tejidos protectores...


Description

Tejidos protectores

Introducción Los tejidos protectores tienen como función proteger al vegetal de los cambios de clima, de la falta de agua, de la evaporación rápida, etc. Cambios en este tipo de tejido perjudican seriamente al vegetal. Se incluyen los tejidos epidérmicos y suberosos. Los tejidos epidérmicos contienen la epidermis y la peridermis, mientras que los tejidos suberosos contienen el súber o corcho, lenticelas y tricomas. (Silgado y Tardón, 2010). La epidermis es la capa más exterior y cubre hojas, tallos y raíces de todas las plantas jóvenes. Este tejido cubre flores, semillas y frutos, y en las plantas herbáceas, forma la cubierta exterior de todo el cuerpo de la planta durante toda su vida. El tejido epidérmico de las partes que sobresalen del suelo casi siempre está compuesto por células comprimidas y paredes delgadas, cubiertas por una cutícula cerosa resistente al agua que secretan las células epidérmicas. La cutícula reduce la evaporación de agua y ayuda a proteger al organismo contra microorganismos. La peridermis reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y tallos de plantas leñosas conforme envejecen. Está compuesta de varias capas de la corteza en la parte exterior de la raíz o el tallo, y una capa de tejido meristemático lateral llamado cambium de corcho, que las genera. Las células de corcho producen paredes celulares gruesas e imperneables mientras cerecen, y mueren al alcanzar la madurez. Evitan la pérdida de agua y protegen a la planta de daños. (Audesirk, 2012).

Elemento de competencia / Objetivo  

Observar preparaciones de esclerénquima y colénquima bajo el microscopio de campo claro. Esquematizar las observaciones y señalar las partes de cada tipo de tejido.

Material y Métodos Material 

Microscopio





Preparaciones de hoja de Pinus sp., epidermis de monocotiledónea y dicotiledónea, tallo de Quercus, hoja de Nerium oleander, epidermis de Opuntia sp., raspado de Olea europea, Leucophyllum frutescens y Platanus accidentalis y Tradescantia pallida. Material de dibujo (hojas de máquina y colores)

Método 1. Se observan preparaciones de hoja de Pinus sp., epidermis de monocotiledónea y dicotiledónea, tallo de Quercus, hoja de Nerium oleander, epidermis de Opuntia sp., raspado de Olea europea, Leucophyllum frutescens y Platanus accidentalis y Tradescantia pallida. 2. Se esquematizan, identificando sus partes.

Discusión Se observaron preparaciones temporales y permanentes para identificar los tejidos protectores de las plantas. En la primera observación se observó la epidermis en la hoja de Pinus sp. Según Silgado y Tardón (2010), los tejidos epidérmicos recubren externamente los órganos verdes de las plantas, pero permiten el intercambio de gases con el medio y la transpiración gracias a la presencia de orificios. Están constituidos por células vivas, grandes, la mayoría sin cloroplastos, que se disponen unas junto a otras sin dejar huecos, formando la epidermis. En la segunda observación se observó la epidermis de una monocotiledónea contra la de una dicotiledónea. En las dicotiledóneas, las células epidérmicas son poligonales con paredes anticlinales generalmente sinuosas, son células vivas, incoloras, que pueden o no tener pelos, mientras que en la epidermis de las monocotiledoneas las células epidérmicas son relativamente alargadas, poligonales o rectangulares y están dispuestas de manera ordenada. Después se observó el tallo de Quercus, donde se distinguió una lenticela. De acuerdo con Silgado y Tardón (2010), las lenticelas son poros que permiten la aireación de los tejidos recubiertos por el súber, concordando con las observaciones. En la observación de Nerium oleander se observ+o la epidermis y el tricoma. Tal como lo mencionan Raven, Evert y Eichhorn (1992), los tricomas son apéndices epidérmicos y existen diversos tipos de ellos. Seguidamente se observó la epidermis de Opuntia sp. y Tradescantia pallida donde se identificaron estomas, que según Raven, Evert y Eicchorn (1992), son

pequeñas aperturas rodeadas de células oclusivas y situadas en la epidermis de las hojas y de los tallos a través de donde circulan los gases. En las observaciones del raspado de Olea europarea (olivo) y Leucophyllum frutescens (cenizo) y Platanus acidentalis (álamo) se apreciaron los tricomas, que de acuerdo con González (2013), son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función y son útiles en taxonomía para caracterizar especies, géneros o grupos más grandes. Presentan paredes celulósicas, recubiertas de cutícula, o paredes secundarias lignificadas. La cutícula puede ser lisa o esculturada. El contenido citoplasmático varía con la función, en general presentan muchas vacuolas y pueden tener critales o cistolitos. Frecuentemente los pelos unicelulares grandes tienen núcleos poliploides.

Conclusión Se realizaron observaciones de tejidos de protección bajo el microscopio de campo claro y se esquematizaron las mismas, señalando cada una de sus partes.

Referencias 

Audesirk, T. et al. (2012). Biología. La vida en la Tierra. Con fisiología. Novena edición. México: Pearson Educación de México. Pg. 841-842.



González, A. (2013). Epidermis. Recuperado el 26 de noviembre del 2017 de www.biologia.edu.ar/botanica/tema13/13-7tricomas.htm



Raven, P., Evert, R. y Eichhorn, S. (1992). Biología de las plantas. España: Reverté. Pg. 386.



Silgado, A. y Tardón, A. (2010). Biología y geología. España: Ministerio de educación. Pg. 203....


Similar Free PDFs