Tema 1 Barreras de Entrada y Salida (Internet) PDF

Title Tema 1 Barreras de Entrada y Salida (Internet)
Author Raquel dpd
Course Introducción a la empresa
Institution Universidad Carlos III de Madrid
Pages 6
File Size 338.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 122

Summary

APUNTES...


Description

Barreras de entrada y de salida de los mercados

BARRERAS DE ENTRADA Economipedia BARRERAS DE ENTRADA Las barreras de entrada a un mercado son obstáculos de diversos tipos que complican o dificultan el ingreso a un mercado de empresas, marcas o productos nuevos. Pueden existir barreras de carácter económico, legal o incluso relacionadas con ámbitos como la ética o la imagen pública. El concepto de barreras de entrada fue desarrollado por Michael Porter como una de las cinco fuerzas de competencia básicas, dentro de su estudio de las estrategias de mercado y el posicionamiento. Con este tipo de barreras trataba de analizar las distintas dificultades que podría encontrarse una empresa que tuviera la intención de entrar a competir en un mercado en concreto, o al salir del mismo en el caso de las Barreras de salida. Las barreras de entrada son importantes a la hora de iniciar la actividad de una empresa dentro de la industria o sector en la que pretenda introducirse. Por eso mismo, este concepto es entendido como una buena medición de dos factores importantes a estudiar en el sector: el nivel de competencia y la rentabilidad. La existencia de barreras de entrada frena la aparición de nuevos competidores, protegiendo a los ya instalados y preservando, por tanto, sus expectativas de rentabilidad. Las barreras a la entrada generalmente suelen estar relacionadas con diferentes puntos importantes como el tamaño del sector en el que entrar, sus principales canales de distribución o la preparación necesaria para el personal participante y que es necesario contratar. Principales barreras de entrada Las principales barreras de entrada en un sector son las siguientes: −

Barreras económicas: son la inversión necesaria para la entrada en el mercado, el gasto en publicidad enfocada a dar a conocer la nueva empresa y sus productos o la parte de inversión dedicada al desarrollo y la innovación tecnológica necesarios en gran número de sectores.



Economías de escala y alcance: es lógico pensar que los competidores ya instalados tengan beneficios en cuanto a la reducción de costes unitarios a medida que aumenta el volumen de producción (economías de escala) o de compartir recursos entre diferentes productos o actividades (economías de alcance). Frenan pues, el ingreso de nuevos competidores. También puede darse el caso de que la desventaja venga de la mano de otros costes diferentes, como la tecnología de producto ya patentada, acceso favorable a materias primas o ventajas de localización de sus centros logísticos.



Diferenciación de producto: ocurre cuando las empresas ya establecidas tienen prestigio de marca o una cartera de clientes establecida, obligando a los nuevos competidores a realizar grandes inversiones como se comentaba en las barreras económicas.



Importantes necesidades de capital: en el caso de que se requieran grandes inversiones para empezar a competir desde el primer momento, realizar inversiones en investigación y desarrollo (I+D) o cubrir grandes pérdidas iniciales.



Barreras de carácter legal: se pueden destacar los permisos administrativos más comunes y otros necesarios para entrar a ciertos mercados o la adquisición de patentes y permisos relacionados con la propiedad intelectual para evitar prácticas irregulares en términos de competencia.

Página 1

Barreras de entrada y de salida de los mercados

Por último, es interesante citar otros ejemplos de barrera a la entrada que tienen que ver con la imagen pública o exterior de la compañía. Es decir, previamente la nueva empresa deberá estudiar desde un punto de vista ético si la entrada a un sector le beneficia públicamente o no. En cualquier caso, la eficacia de las barreras depende de los recursos y capacidades que tengan los nuevos entrantes. Empresas con altas competencias podrán superar con relativa facilidad las barreras constituyéndose como auténticas amenazas para los competidores establecidos anteriormente.

Fuente: economipedia.com/definiciones/barreras-de-entrada.html

MBA on line LAS BARRERAS DE ENTRADA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Como suele ocurrir en el mundo empresarial, si una industria tiene una elevada rentabilidad las empresas mostrarán mayor interés por querer entrar en esa industria y competir, a menos que existan frenos o barreras de entrada de las diferentes empresas. Porque en muchos sectores los nuevos competidores no pueden entrar en igualdad de condiciones que las empresas que ya están establecidas. La amenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras que existan, junto a la reacción de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa. Las barreras de entrada que frenan el emprendimiento Sea cual sea la razón que justifique la entrada de una nueva empresa, los actuales competidores deben estar en alerta y anticiparse porque las barreras de entrada son los obstáculos que pueden existir para entrar a un sector. Por ello veamos cuáles son: −

Existencia de economías de escala: El problema que representa esta barrera es que obliga a las empresas que desean entrar a quitar una considerable participación en el mercado a las compañías existentes. Esto representará pérdidas considerables a corto plazo y el peligro de una fuerte reacción por parte de las empresas del sector. Página 2

Barreras de entrada y de salida de los mercados



Elevada diferenciación del producto: La diferenciación (provisión de un producto) crea una barrera para el ingreso que obliga a los que participan a realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente.



Elevadas inversiones: La necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras o en procesos intensivos en capital exige disponer de una capacidad financiera elevada, además de que suponen riesgos importantes que se tiene que cuantificar.



Elevadas necesidades de capital de trabajo: Es la necesidad de algunas industrias a financiar grandes volúmenes de capital circulante para las actividades iniciales de puesta en marcha, la publicidad de lanzamiento o el mantenimiento de un determinado volumen de inventarios previos a la venta del producto o servicio.



Existencia de elevados costes: Esta barrera se apoya en los costes al cambiar de proveedor, que son los costes que tiene que hacer el cliente al cambiar de un proveedor a otro.



Acceso a los canales de distribución: Se puede crear una barrera para nuevos ingresos por la necesidad de éstos de asegurar la distribución para su producto. La nueva empresa debe convencer a los canales de que acepten su producto mediante reducción de precios, asignaciones para publicidad compartida… lo cual reduce los beneficios.



Tecnología patentada: Es una barrera por parte de las empresas que disponen de dicha tecnología y que mantienen la propiedad de los conocimientos del producto o de sus características de diseño mediante patentes.



Acceso favorable a materias primas: Las empresas existentes pueden contratar fuentes favorables y haber sujeto sus necesidades previsibles a precios que reflejan una relación de la oferta y demanda menor a la que es real.



Ubicaciones favorables: Las empresas establecidas pueden estar ubicadas en las zonas más favorables frente a la nueva empresa que no puede situarse en esa zona o que lo puede hacer, pero con un elevadísimo desembolso.



Subsidios gubernamentales: Los subsidios estatales pueden otorgar a las empresas establecidas ventajas duraderas. En algunos países, los gobiernos establecen subvenciones a las industrias locales o bien establecen aranceles a las importaciones de competidores extranjeros con el objetivo de proteger.



Curva de aprendizaje o de experiencia: Si más de una empresa fuerte en un sector está basando su estrategia sobre la curva de experiencia, las consecuencias para una o más pueden ser fatales porque pueden llevar al sector a una guerra de precios que afectará profundamente a la rentabilidad del mismo.



La reacción de la competencia: Las expectativas de las empresas que pretenden introducirse en un sector también influye como una amenaza al ingreso. Así, si se espera que los competidores existentes respondan enérgicamente a la entrada de nuevas empresas estas nuevas empresas quizá decidan no penetrar.

En resumidas cuentas, la eficacia de las barreras a la entrada para desanimar a los nuevos competidores depende, también de los recursos de éstos, ya que las empresas pueden ser ineficaces para impedir el paso a empresas que están presentes en otros sectores. Aunque las barreras al ingreso cambian a lo largo del tiempo y no solo pueden cambiar por razones fuera de control de la empresa, sino que también las decisiones estratégicas de las empresas, así sí las empresas de un sector se integran verticalmente elevarán las barreras al ingreso en cuanto a la inversión de capital necesario.

Fuente: http://www.mbaonline.es/barreras-entrada-sector-industrial Página 3

Barreras de entrada y de salida de los mercados

BARRERAS DE SALIDA Economipedia BARRERAS DE SALIDA Las barreras de salida son factores que impiden o dificultan el abandono de una industria por parte de una empresa. La existencia de estas barreras fuerza a las empresas a luchar por sobrevivir y, por tanto, seguir compitiendo en la industria, por lo que la intensidad de la competencia aumenta. Son un importante aspecto a tener en cuenta a la hora de entrar a competir en el mismo, planteándose la empresa, marca o proyecto en cuestión las posibles dificultades o costes a encontrar si decidiera abandonarlo por alguna razón. Al igual que las barreras a la entrada, las barreras de salida son un concepto desarrollado por Michael Porter. Este tipo de barreras son importantes en sectores caracterizados por la necesidad de alta especialización de activos o grandes inversiones iniciales que agravan la salida del mercado. Principales barreras de salida Las principales barreras de salida en una industria son las siguientes: −

Activos especializados: La salida de un mercado puede tener un alto nivel de complejidad debido a la propia naturaleza del mismo, especialmente si hablamos por ejemplo de entornos tecnológicos que suponen la posesión de importantes equipos que difícilmente puedan venderse a terceros tras la salida del sector. Además, dichos activos tienen poco valor fuera de la industria.



Costes fijos de salida: son aquellos costes que deben asumirse necesariamente al abandonar dicha industria, como pueden ser las altas indemnizaciones a los empleados o la liquidación de las existencias en tu almacén.



Restricciones sociales y gubernamentales: como pueden ser las presiones sociales que puedan ejercer algunos grupos de interés. Como ejemplo podemos citar a las huelgas y manifestaciones que puedan darse al cerrar la empresa o cambiar de industria. Respecto al aspecto político, la legislación o la presión política pueden ser una importante barrera de salida.

Una de las barreras de salida más importantes y comunes es como citábamos en los costes fijos los pagos por indemnización a empleados o proveedores propios de la finalización de un proyecto o negocio. Es muy frecuente que estas barreras y otras similares fuercen a las empresas, marcas o proyectos a continuar funcionando a pesar de sus malos resultados evitando su salida. En definitiva, la posesión de activos difíciles de liquidar, la alta regulación en el ámbito laboral y sus correspondientes costes para las compañías o los compromisos personales y emocionales con socios o empleados son algunas de estas barreras, muy repetidas a lo largo de la historia empresarial. Por supuesto, también existen ocasiones en las que es el orgullo o el daño a la imagen los que evitan una salida aun siendo necesaria.

Fuente: economipedia.com/definiciones/barreras-de-salida.html

Página 4

Barreras de entrada y de salida de los mercados

MBA on line TIPOS DE BARRERAS DE SALIDA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

El mundo empresarial es muy competitivo y si una industria tiene una elevada rentabilidad las empresas mostrarán mayor interés por querer entrar y competir, a menos que haya barreras de entrada. Pero, por el contrario, también pueden existir barreras de salida que son factores económicos, estratégicos y emocionales que mantienen a las empresas compitiendo en los negocios aun cuando tienen rendimientos bajos o incluso negativos. Porque algunas veces, abandonar un mercado es más difícil que entrar en él. Por ello es imprescindible saber cuáles son las barreras de salida. Las barreras de salida ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Las barreras de salida son obstáculos que imposibilitan o dificultan a una empresa la salida de un mercado, ya que obliga a continuar en la industria operando, a pesar de tener malos rendimientos económicos e inclusive pérdidas. Las principales barreras de salida son las siguientes: −

Una barrera de salida son los activos especializados que son bienes altamente especializados para el negocio que tienen poco valor de liquidación o costes elevados de transferencia o conversión.



Otra barrera son los costes fijos de salida, entre los que destacan los costes laborales, la existencia de avales, contratos de larga duración con terceros o cualquier otro compromiso que suponga una pérdida económica.



Las interrelaciones estratégicas entre diferentes departamentos o unidades de negocio de la compañía, lo que causa que la empresa le conceda una importancia estratégica alta al continuar en el negocio.



También es importante tener en cuenta las barreras emocionales como la oposición de la dirección a tomar decisiones de salida económicamente justificadas, que es causada por

Página 5

Barreras de entrada y de salida de los mercados

identificación con el negocio en particular, lealtad hacia los empleados, temor por la propia carrera, orgullo y otras razones. −

Y, por último, las restricciones sociales y gubernamentales que comprenden la negación o falta de apoyo gubernamental para la salida por la preocupación por pérdida de empleos y efectos económicos regionales.

Cuando las barreras de salida son elevadas, el exceso de capacidad persiste en el sector industrial y las empresas que pierden la batalla competitiva no se dan por vencidas. En vez de ello, se mantienen en el sector y debido a su debilidad tienen que recurrir a tácticas extremas por lo que la intensidad competitiva aumenta y la rentabilidad de todo el sector se ve perjudicada. Para el análisis de un sector industrial, uno de los aspectos más relevantes es el estudio tanto de las barreras de entrada como de salida que muy a menudo suelen estar relacionadas. Pero conocer la existencia de las barreras de salida y reconocerlas con tiempo permite superar con menos contratiempos una crisis en un negocio.

Fuente: www.mbaonline.es/tipos-barreras-de-salida-sector-industrial/

Página 6...


Similar Free PDFs