Tema 3 (Elasticidad de la oferta y la demanda) PDF

Title Tema 3 (Elasticidad de la oferta y la demanda)
Author Manuel García
Course introducción a la economía
Institution Universidad de Alcalá
Pages 9
File Size 417.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 169

Summary

Download Tema 3 (Elasticidad de la oferta y la demanda) PDF


Description

La elasticidad de la oferta y la demanda. La elasticidad es una forma de cuantificar la sensibilidad de la demanda (compradores) y de la oferta (vendedores) ante variaciones en las variables fundamentales que afectan al mercado.

Elasticidad-precio de la demanda. Es una medida que indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien ante variaciones en su precio. Mide cuánto menos están dispuestos los consumidores a comprar de ese bien cuando sube su precio. Podemos formular algunas reglas generales sobre los determinantes de la elasticidad-precio de la demanda.

Existencia de bienes sustitutivos cercanos: Los bienes que tienen sustitutivos cercanos tienden a tener una demanda más elástica porque es más fácil para los consumidores sustituirlos por otros. Por ejemplo, la mantequilla y la margarina son fácilmente sustituibles. Una subida del precio de la mantequilla, manteniéndose constante el precio de la margarina, provoca una disminución relativamente grande de la cantidad vendida de mantequilla.

Bienes necesarios y bienes de lujo: Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica (poca variación de la cantidad demandada independientemente del precio), mientras que los bienes de lujo gozan de una demanda relativamente elástica (respuesta significativa a las variaciones de precio). La gente utiliza el gas y la electricidad para cubrir necesidades básicas del hogar. Si el precio de ambos sube, la demanda no disminuirá espectacularmente. Sin embargo, cuando sube el precio de los barcos de vela, su cantidad demandada disminuye.

Definición del mercado: La elasticidad de la demanda depende de cómo tracemos las fronteras de ese mercado. Los mercados definidos en un sentido muy estricto tienden a tener una demanda más elástica que los mercados definidos en un sentido muy amplio, ya que es más fácil encontrar sustitutivos cercanos de los bienes definidos en un sentido muy estricto. Por ejemplo, los alimentos (que constituyen una amplia categoría), tienen una demanda inelástica, pues no existe ningún buen sustitutivo. El helado tiene una categoría muy reducida, pues se puede sustituir por cualquier otro postre. En este caso, la demanda será muy elástica.

Proporción de la renta que se dedica al producto: Algunos productos tienen un precio relativamente alto y representan una proporción mayor de la renta que otros. Una subida del precio podría conllevar a una caída significativa de la demanda. Horizonte temporal: Los bienes suelen tener una demanda más elástica cuando los horizontes temporales son mayores. Por ejemplo, Cuando sube el precio de la gasolina, la cantidad demandada disminuye levemente al comienzo (inelástica), pero cuando esta subida se prolonga en el tiempo, la gente opta por comprar automóviles de bajo consumo, utilizan el transporte público o trasladan sus hogares a lugares más cercanos al trabajo, provocando una caída más abrupta de la demanda de gasolina (elástica).

Clasificación de la elasticidad de la demanda. Demanda elástica (mayor que la unidad en valor absoluto): la cantidad demanda responde significativamente a las variaciones de precio.

E p=

ΔQd Δ p : >1 Qd p

Ejemplo de demanda elástica.

Cuando este valor se aproxima a infinito, se dice que la demanda es perfectamente elástica. En este caso, la cantidad demanda cambia infinitamente ante variaciones en el precio. Por ejemplo, ante un incremento del precio, la cantidad demandada pasa de positiva a nula. La curva de demanda es horizontal. Ejemplo de demanda perfectamente elástica.

Demanda inelástica (menor que la unidad en valor absoluto): la cantidad demandada no responde significativamente a las variaciones de precio. E p=

Δ Qd Δ p : 1 Qs p

Ejemplo de oferta elástica.

Cuando este valor se aproxima a infinito, se dice que la oferta es perfectamente elástica. En este caso, la cantidad ofertada cambia infinitamente ante variaciones en el precio. Por ejemplo, ante un incremento del precio, la cantidad ofertada pasa de positiva a nula. La curva de oferta es horizontal. Ejemplo de oferta perfectamente elástica.

Oferta inelástica (menor que la unidad en valor absoluto): la cantidad ofertada no responde significativamente a las variaciones de precio.

E p=

Δ Qs Δ p :...


Similar Free PDFs