Terminologia Medica- Definiciones PDF

Title Terminologia Medica- Definiciones
Author Daniel Zamudio
Course Introducción a la clinica
Institution Universidad Autónoma de Durango
Pages 8
File Size 145.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 143

Summary

definiciones medicas
...


Description

SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Acinesia: inmovilidad, parálisis. Acondroplasia: falta de desarrollo en las extremidades, conservándose el volumen del tronco. Acrocinesia: movilidad anormal de las extremidades. Acromelalgia: dolor en los dedos de pies y manos, acompañado de rubefacción. Acromicria: falta de desarrollo en manos y pies. Adactilia: falta congénita, total o parcial de dedos.

Condroblasto: célula embrionaria que da origen al cartílago. Condroporosis: formación de espacios o senos en el cartílago: ocurre normalmente durante la osificación. Condrotomía: disección de los cartílagos. Coxalgia: artritis dolorosa en la cadera. Esguince: torcedura o distensión violenta de una articulación, sin luxación. Espondilodinia: dolor vertebral.

Artralgia: dolor en articulaciones.

Espondilosis: afección no inflamatoria de las vértebras; anquilosis vertebral.

Artritis: inflamación de las articulaciones.

Hallux: dedo gordo o grueso del pie.

Artrología: tratado de las articulaciones.

Mialgia: dolor muscular.

Artropatía: enfermedad articular.

Miastenia: astenia muscular.

Artropiosis: artritis purulenta.

Miatrofia: atrofia muscular, amiotrofia.

Artrorrafia: sutura de los tejidos de una articulación.

Miositis: inflamación de tejido muscular.

Artrosia: dolor articular. Artrosis: afección crónica de la articulación, condición de ella. Bursitis: inflamación de una bolsa serosa.

Miotonía: exageración del tono muscular, tensión muscular. Osteítis: inflamación del hueso. Osteología: tratado o estudio de los huesos. Osteomalacia: reblandecimiento de los huesos.

Causalgia: hiperestesia de la piel, con dolor quemante al más leve contacto.

Osteomielitis: inflamación del hueso y de la médula ósea.

Cóccix, vulgo “coxis” — hueso en el que termina la columna vertebral, semejante a pico de cuchillo.

Podología: rama de la medicina que estudia las enfermedades y deformidades del pie.

Condralgia: dolor en un cartílago. Condrectomía: extirpación de un cartílago.

Polimiositis: inflamación múltiple de músculos. Valgo: desviación hacia afuera. Varo: desviación hacia adentro.

APARATO CARDIOVASCULAR Acrocianosis: coloración violácea permanente de las manos y los pies, con enfriamiento y dolor leves en ellos pero sin alteraciones tróficas; cuadro debido a trastornos de lentitud circulatoria. Aneurisma: dilatación por pérdida del paralelismo de la aorta, una arteria cerebral o periférica, o del corazón mismo; en este último caso, subsiguiente a un infarto de miocardio. Angiología: suma de conocimientos relativos a los vasos. Angioplastia: procedimiento angiográfico para dilatar zonas de estrechez en vasos sanguíneos. Angiorrafia: sutura de un vaso. Anoxia: falta de oxígeno a un tejido. Anuria: falta de producción de orina, que puede suceder, entre otros casos, cuando el enfermo está en choque. Aortitis: inflamación de la aorta. Arteriografía: radiografía de alguna arteria inyectándole un material de contraste. Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Bradicardia: latido lento del corazón, con pulso lento. Cardiomegalia: aumento del tamaño del corazón. Carditis: inflamación del corazón. Chasquido: ruido producido a la abertura o el cierre de una válvula del corazón, que ayuda a sospechar determinada anomalía. Cianosis: coloración azulada de piel y mucosas debida a la oxigenación insuficiente de la sangre capilar. Claudicación intermitente: entorpecimiento y dolor en las extremidades inferiores durante la marcha, calmados con el reposo o al detenerse. Coronariografía: estudio radiográfico de la red coronaria mediante la inyección de una sustancia radiopaca. Dextrocardia: situación del corazón en el lado derecho de la cavidad torácica. Diuresis: excreción de orina. Edema: acumulación de agua en los tejidos.

Embolia: obstrucción súbita de un vaso, especialmente una arteria, debida a un cuerpo arrastrado por la corriente sanguínea desprendido si es coágulo del interior del corazón o de la túnica interna vascular. Endocarditis: inflamación del endocardio. Flebitis: inflamación de una vena. Flebotomía: sección de una vena. Frémito: sensación táctil determinada por una sucesión regular o serie de finas vibraciones provenientes del corazón o de los vasos; corresponde a un soplo. Gangrena: necrosis, esfacelo, mortificación de una parte del cuerpo; en las extremidades puede ser húmeda o seca. Hiperglobulia: aumento de la cantidad de glóbulos rojos de la sangre. Hipopotasemia: concentración baja de potasio en sangre. Ortopnea: dificultad para respirar que disminuye en posición vertical. Paracentesis: punción de una cavidad con fines de drenaje, descompresión o diagnóstico. Petequia: mancha hemorrágica subcutánea, generalmente pequeña, que no desaparece con la presión. Policitemia: aumento de los glóbulos rojos de la sangre. Síncope: trastorno que implica la pérdida completa del conocimiento, con caída del enfermo: se debe a disminución del riego sanguíneo cerebral. Taquicardia: aceleración de los latidos del corazón. Taquipnea: respiración acelerada y generalmente superficial. Taquisfigmia: pulso rápido. Tromboflebitis: inflamación de la íntima venosa con formación de un coágulo. Trombosis: oclusión de un vaso sanguíneo por un coágulo. Venoclisis: inyección de líquidos en una vena. Venodisección: procedimiento de cirugía menor que consiste en la exposición de una vena. Venopunción: perforación de la pared de una vena con aguja hipodérmica, ya sea directamente cuando se ha expuesto por venodisección o a través de la piel.

APARATO DIGESTIVO Acalasia esofágica: imposibilidad de relajación del cardias, y retención consiguiente de alimentos en el esófago; de manera secundaria, dilatación por encima del mismo cardias. Acedía: acidez, indisposición del estómago por haberse agriado el contenido. Agrura: acidez gástrica. Ascitis: hidropesía de la cavidad abdominal, acumulación de líquido en la cavidad peritoneal por exudación o trasudación. Biligenia: producción de bilis. Borborigmo: ruido intestinal producido por la mezcla de gases y líquidos. Colangitis: inflamación de conductos biliares. Colecistectomía: extirpación de vesícula biliar. Colecistitis: inflamación de vesícula biliar. Colecistolitiasis: presencia de cálculos en vesícula biliar.

Hematemesis: vómito de sangre. Hemorroides: dilataciones varicosas de las venas hemorroidales, vasos del recto y ano. Hiperclorhidria: secreción excesiva de ácido clorhídrico por las glándulas gástricas. Hipoclorhidria: disminución de la proporción de ácido clorhídrico libre o combinado en el jugo gástrico. Ictericia: coloración amarilla de piel, mucosas y secreciones debida a la presencia de pigmentos biliares en sangre. Lientería: diarrea en la que las deposiciones contienen alimento no digerido. Melena: expulsión de sangre por el ano, no fresca, sola o con heces, consecutiva generalmente a una enterorragia o gastrorragia. Meteorismo: distensión del abdomen por gases contenidos en el tubo digestivo; neumatosis, timpanismo.

Coledocitis: inflamación del colédoco.

Náusea: sensación desagradable que indica la proximidad del vómito.

Colelitiasis: formación o presencia de cálculos biliares.

Odinofagia: deglución dolorosa; disfagia.

Colemesis: vómito de bilis.

Odontalgia: dolor de diente.

Colestasis: supresión o detención del flujo de bilis.

Odontitis: inflamación de la pulpa del diente.

Colitis: inflamación del colon.

Odontoclasia: fractura o rotura de un diente.

Diarrea: evacuación intestinal frecuente, líquida y abundante.

Piocolecisto: vesícula biliar supurada.

Divertículo: apéndice hueco en forma de bolsa o saco en una cavidad o tubo principal.

Proctalgia: dolor en el ano o en el recto.

Emesis: vómito. Enema: introducción de un líquido en el recto, lavativa.

Pirosis: sensación de ardor o quemadura esofágica.

Proctorrea: flujo mucoso por el ano. Ptialismo: secreción excesiva de saliva, salivación, sialorrea.

Enteralgia: dolor de intestino, cólico intestinal.

Queilofagia: hábito morboso o tic de morderse los labios.

Enteritis: inflamación del intestino, en especial del delgado.

Rectitis: inflamación del recto.

Enterorragia: hemorragia del intestino. Eructo: emisión ruidosa y brusca por la boca de gases del estómago. Gastralgia: dolor en estómago, gastrodinia, epigastralgia. Gingivitis: inflamación de las encías. Glositis: inflamación de la lengua. Halitosis: aliento fétido.

Rectocele: proctocele, protrusión o prolapso rectal. Rectorragia: hemorragia del recto, de sangre fresca. Sialorrea: flujo exagerado de saliva, ptialismo. Sialosquesis: supresión de la secreción salival. Tenesmo: deseo continuo, doloroso, ineficaz a veces, imperioso, de defecar; puede utilizarse también en relación con la expulsión de orina. Tiflitis: inflamación del ciego.

SISTEMA UROGENITAL NEFROUROLOGÍA Albuminuria: presencia de albúmina en la orina. Anefrogénesis: falta total de ambos riñones. Anuria: supresión o restricción muy acentuada de la secreción de orina, anuresis. Baciluria: presencia de bacilos en orina. Bacteriuria: presencia de bacterias en orina. Cilindruria: presencia de cilindros en la orina. Cistitis: inflamación de la vejiga. Cistocele: protrusión herniaria de un segmento de vejiga urinaria. Cistografía: radiografía de la vejiga después de la inyección de una sustancia opaca.

Hiperuricemia: exceso de ácido úrico en sangre, o efectos consecutivos, o ambos. Hiperuricosuria: eliminación exagerada de ácido úrico por orina. Hipocalcemia: disminución de calcio en sangre. Hipomagnesemia: disminución de magnesio en sangre. Hiponatremia: reducción de sodio en sangre. Hipopotasemia: reducción de potasio en sangre. Hipostenuria: excreción de orina de baja densidad por incapacidad de los túbulos renales para producir orina concentrada.

Cistolitiasis: desarrollo de cálculos en la vejiga.

Incontinencia: emisión involuntaria de materias orina entre ellas cuya excreción está sometida naturalmente a la voluntad.

Cistouretritis: inflamación de la vejiga y la uretra.

Leucocituria: presencia de leucocitos en orina.

Coluria: presencia de bilis en orina, coloración de la orina por la bilis.

Litiasis renal: presencia de cálculos en riñón.

Continencia: facultad de retener orina y heces.

Neumaturia: presencia de aire o gases en orina por fermentación amoniacal en la vejiga urinaria o por fístulas rectovesical o vesicovaginal.

Cistolitectomía: extracción de un cálculo de la vejiga.

Cristaluria: presencia de cristales en orina. Disuria: emisión dolorosa o difícil de orina.

Micción: emisión de orina.

Diuria: polaquiuria durante el día.

Nicturia: emisión de orina más abundante o frecuente por la noche que durante el día.

Enuresis: micción involuntaria.

Odinuria: micción dolorosa.

Espermaturia: presencia de semen en orina.

Oligohidruria: hidruria escasa, concentración elevada de la orina.

Estranguria: micción lenta y dolorosa debida al espasmo de la uretra y vejiga. Glomerulitis: inflamación de los glomérulos renales.

Oliguria: secreción deficiente de orina, disminución de su cantidad.

Hematuria: emisión por la orina de sangre pura o mezclada con la secreción urinaria, síntoma de diversas enfermedades.

Perinefritis: inflamación de los tejidos que rodean al riñón.

Hidronefrosis: distensión de la pelvis y cálices renales por la acumulación de orina, con formación de un tumor fluctuante más o menos voluminoso.

Piuria: presencia de pus en la orina.

Hipercalcemia: aumento del calcio en sangre. Hiperdiuresis: diuresis excesiva. Hiperfosfatemia: aumento del fósforo en sangre.

Pionefritis: nefritis purulenta, absceso renal.

Polaquiuria: emisión anormalmente frecuente de orina. Poliuria: secreción y emisión abundantes de orina. Proteinuria: presencia de proteínas en la orina.

Hiperglucosuria: glucosuria exagerada.

Quiluria: presencia de grasa en la orina que le imparte un aspecto lechoso, lipuria.

Hipermagnesemia: aumento del magnesio en sangre.

Toxuria: presencia de toxinas o venenos en la orina.

Hipernatremia: incremento del sodio en sangre.

Uremia: estado autotóxico producido por presencia de componentes de la orina en sangre debido a la insuficiencia de las funciones renales.

Hiperpotasemia: aumento del potasio en sangre.

Ureteralgia: dolor ureteral.

Uretritis: inflamación de la uretra.

Ureteritis: inflamación del uréter.

Uretrografía: radiografía de la uretra.

Ureterolitiasis: formación de cálculos en el uréter.

Uretrorrea: flujo anormal por la uretra, no precisamente gonocócico.

APARATO GENITAL MASCULINO Anorquidia: anorquia, falta congénita de testículos. Aspermia: falta o deficiencia de secreción de semen. Azoospermia: falta de espermatozoides en el semen. Balanitis: inflamación del glande. Bulbitis: inflamación del bulbo de la uretra. Criptorquidia: falta de uno o ambos testículos en el escroto, por detención de ellos en el abdomen o en el conducto inguinal en su emigración normal. Criptorquidopexia: fijación en el escroto de un testículo no descendido.

Hidrocele: acumulación circunscrita de líquido, especialmente en la túnica vaginal del testículo, vaginalitis serosa. Hipospadias: hipospadia, abertura congénita de la uretra en la cara inferior del pene; en la mujer, abertura de la uretra en la vagina. Incesto: relación sexual entre parientes muy próximos, por ejemplo hermanos. Micrófalo: que tiene el pene escasamente desarrollado. Microrquidia: pequeñez anormal de los testículos.

Difalia: duplicidad del pene. Dispermia: trastorno de la producción o eyaculación del semen; ingreso de dos espermatozoides en el óvulo. Diszoospermia: trastorno en la formación de espermatozoides.

Monorquidia: presencia de un solo testículo en el escroto, criptorquidia unilateral, falta de un testículo. Oligospermia: secreción seminal deficiente. Orquialgia: dolor testicular. Orquitis: inflamación aguda o crónica del testículo.

Epispadias: epispadia, deformación congénita en la cual la uretra se abre en el dorso del pene a mayor o menor distancia del arco del pubis, fisura uretral superior.

Parafimosis: constricción de la corona del glande por un anillo formado por el prepucio fimótico o inflamado, que se ha retraído accidentalmente y es imposible reponer hacia adelante. Piocele: acumulación purulenta en las envolturas del testículo.

Espermatólisis: destrucción o disolución de los espermatozoides.

Piospermia: presencia de pus en el semen.

Falitis: inflamación del pene. Falo: pene, miembro viril.

Poliorquidia: poliorquia, presencia de más de dos testículos.

Fimosis: estrechez natural, congénita o accidental de la abertura del prepucio, de la que resulta imposibilidad de descubrir el glande.

Prepucio: pliegue mucocutáneo de la piel del pene que cubre el glande.

Hematocele: infiltración o derrame de sangre en las envolturas del testículo. Hematospermia: presencia de sangre en el semen, hemospermia.

Priapismo: erección continua y dolorosa del pene sin deseo sexual ordinariamente. Prostatitis: inflamación de la próstata.

GINECOLOGÍA Amenorrea: ausencia de sangrado menstrual cíclico en lapsos mayores de tres meses. Anexitis: inflamación de los anexos.

Colporrea: flujo vaginal. Colporrexis: desgarro de la vagina. Dismenorrea: menstruación difícil o dolorosa.

Bartholinitis: bartolinitis; inflamación de la glándula de Bartholin.

Dispareunia: coito difícil o doloroso.

Colpismo: vaginismo.

Hipermenorrea: aumento en cantidad del sangrado menstrual cíclico.

Colpitis: inflamación de la vagina, vaginitis.

Leucorrea: flujo blanco, derrame por la vulva de un líquido espeso, blanquecino, viscoso, secretado por el útero o la vagina.

Metrorrea: flujo mucoso o acuoso proveniente del útero, en especial el derrame de líquido amniótico durante el embarazo.

Libido: instinto o apetito sexual.

Ooforectomía: excisión quirúrgica de uno o ambos ovarios.

Menarquia: menarca, establecimiento, inicio de la menstruación. Menopausia: conclusión natural del flujo menstrual cíclico, climaterio femenino. Menorragia: menstruación anormalmente profusa.

Polimenorrea: sangrado menstrual prolongado por más de ocho días. Rectocele: prolapso de la pared vaginal posterior y del recto. Salpingectomía: extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio.

Metratrofia: atrofia uterina. Metritis: inflamación de la matriz o útero.

Salpingitis: inflamación de la trompa de Falopio.

Metrorragia: hemorragia uterina independiente del período menstrual.

Vaginitis: inflamación, proceso inflamatorio de la vagina.

OBSTETRICIA Multípara: que ha parido varias veces, plurípara. Oligohidramnios: disminución o deficiencia del líquido amniótico. Onfalorragia: hemorragia por el ombligo. Preeclampsia: padecimiento propio del segundo o tercer trimestre del embarazo, luego de la semana 32; se caracteriza por hipertensión arterial, edema y albuminuria; puede preceder a la eclampsia. Primigesta: primigrávida, mujer embarazada por primera vez. Puerperio: sobreparto, conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo de la mujer que recién parió hasta que los órganos afectados por el embarazo y el parto recuperan su forma, estructura y funciones normales.

SISTEMA ENDOCRINO Anorexia: falta de deseo de comer, pérdida del apetito.

Gonadotropinas: hormonas que estimulan la función de las glándulas sexuales.

Atireosis: falta de la glándula tiroides, atiria.

Hermafrodita: que posee los dos sexos.

Azoospermia: falta de espermatozoides.

Hiperaldosteronismo: aumento de la secreción de aldosterona.

Bocio: crecimiento anormal de la glándula tiroides.

Hiperglucemia: incremento de glucosa en sangre.

Caquexia: estado de emaciación, destrucción constitucional profunda y progresiva.

Hiperinsulinismo: aumento de la secreción de insulina.

Cetosis: estado caracterizado por la formación excesiva de cetonas sustancias que contienen el grupo carboxílico CO-, acidosis.

Hipertiroidismo: trastorno metabólico causado por exceso de secreción de hormonas tiroideas; se caracteriza por taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores.

Cretinismo: falta total de la función tiroidea en la infancia. Criptorquidia: falta del descenso de los testículos al escroto. Disendocrinia: alteración de las funciones de secreción interna. Dismenorrea: menstruación dolorosa. Enanismo hipofisario: falta de desarrollo, resultado de ausencia o disminución acentuada de la hormona de crecimiento. Enfermedad de Addison: insuficiencia crónica de la corteza suprarrenal; se caracteriza por anorexia, pérdida de peso e hiperpigmentación cutánea. Enfermedad de Cushing: secreción excesiva de glucocorticoides como consecuencia de hipersecreción de corticotropina por la adenohipófisis, sea dependiente o no de un adenoma.

Hipofisectomía: extirpación quirúrgica de la hipófisis. Hipoglucemia: disminución de la glucosa en sangre. Hipogonadismo: cuadro clínico que resulta de la falta de función de las glándulas sexuales. Infertilidad: incapacidad de mant...


Similar Free PDFs