Thomas Beckett[ 1842] - Trabajo Beckett PDF

Title Thomas Beckett[ 1842] - Trabajo Beckett
Author Ivan Izquierdo
Course Història Medieval
Institution Universitat de Barcelona
Pages 3
File Size 68.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 120

Summary

Trabajo Beckett...


Description

Thomas Becket 1. Explica el papel de su familia, ¿Le beneficia o le perjudica? La familia de Enrique II es aborrecida por el monarca. Se tiene que tener en cuenta que este ha tenido una vida de lujos, la cual le ha llevado a necesitar el apego de sus cercanos. No obstante, él solo se ha sentido querido por Beckett, su amigo y clérigo sajón, y no por su madre, su mujer o sus hijos. Su madre y su mujer, tal vez por desconfianza hacia su amigo, ambición de poder, o amor por Enrique, intentan separarlo de Beckett. Desde un punto de vista cristiano de la época, el hecho de que su familia le quiera alejar de Beckett le perjudica, dado que Beckett no tuvo malas intenciones desde que se le nombró arzobispo, y solo pretendía que se obrara bien. No obstante, desde un punto de vista materialista, le beneficiaba, dado que Beckett, aun teniendo apego por él, era una amenaza para el monarca, pues al ser sajón y al excomulgar a Lord Gilbert, amigo y vasallo del rey, los normandos, que ocupaban todos los demás altos cargos y gozaban de privilegios prohibidos para los sajones, desconfiaban y conspiraban en su contra. Además, Beckett no solo era odiado por los normandos por el simple hecho de ser sajón, sino que los propios sajones, en un inicio, le odiaban, pues le consideraban un traidor a su pueblo. Esto podía crear una situación peligrosa hacía el rey por parte de sajones y normandos por haber puesto a Beckett en el mayor cargo de la iglesia de Inglaterra.

2. Aspectos que fortalecen el reinado de Enrique II. Explica como son las relaciones del monarca inglés con la nobleza feudal. Enrique II era bisnieto del conocido Guillermo el Conquistador, un duque normando que consiguió el trono de Inglaterra venciendo a su rival, Harold el Sajón, en la batalla de Hastings en el año 1066. Desde entonces, los normandos habían asumido los altos cargos y privilegios políticos, eclesiásticos y militares de la sociedad bretona, relegando a los sajones a las clases sociales más bajas. Es por eso que Enrique, al ser el bisnieto de un personaje histórico de alto renombre y el tener avasallados únicamente a señores y nobles de confianza que no formaban parte del pueblo conquistado, si no del pueblo conquistador, gozaba de una estabilidad político-militar que le protegía de posibles revueltas y guerras civiles. El hecho de que Enrique finalmente se posicionara en contra de Beckett de forma clandestina, hizo que la nobleza y el alto clero recuperara su confianza en él, evitando así conspiraciones e intentos de acabar con su reinado de forma violenta, lo que además habría traído posteriormente, muerte y miseria al pueblo sajón dado que este, finalmente, empezó a seguir a Beckett.

3. Después de ver la película, explica que destacarías de la sociedad feudal inglesa en tiempos de Enrique II. Como en todas las sociedades feudales, esta se divide en estamentos: Los privilegiados y los no privilegiados. Estos dos grandes bloques sociales se diferenciaban en que los primeros no pagaban impuestos y los segundos sí. Entre los privilegiados se encontraban el rey, la nobleza y el alto clero, mientras que en entre los no privilegiados se encontraban el resto de la sociedad, es decir, el campesinado, los artesanos y el bajo clero. Sin embargo, a diferencia de otras sociedades feudales, esta tenía la peculiaridad de que los privilegiados tenían una procedencia geográfica distinta a la de los no privilegiados, pues como se ha recalcado en anterioridad, los que ocupaban la clase privilegiada eran de origen normando, mientras que los que ocupaban la clase no privilegiada eran de origen sajón. Esta situación no solo provocaba un sentimiento de rencor por parte de los sajones por sentirse conquistados por los normandos, sino también un sentimiento de odio por subyugarlos y dominarlos.

4. Aspectos que destacarías de las relaciones de Enrique II con la iglesia. Al igual que en todos los estados de la época medieval en todo el mundo, Inglaterra estaba establecida sobre dos bases: la monarquía o líder del estado y la religión. En el caso de Inglaterra, la Iglesia tenía como su sede principal la Catedral de Canterbury, regida por su propio arzobispo. El líder de Inglaterra era el rey, y por tanto tenía más poder legal que la Iglesia. No obstante, la Iglesia tenía diversos privilegios y estaba protegida por el Papa de Roma, con lo que el rey de Inglaterra no tenía un poder absoluto sobre ella. Es por eso, que entre Enrique II y la iglesia de Inglaterra, aun teniendo ambos un origen normando, se iniciaron una serie de descontentamientos entre ambos a raíz de la guerra contra Francia. La Iglesia no pagaba impuestos, y Enrique, al necesitar financiación para la guerra, le exigió impuestos, los cuales fueron discutidos y rechazados por el alto clero. La situación empeoró cuando Enrique II nombró como nuevo canciller a un sajón, Thomas Beckett, y este se dedicó a buscar la forma de que la iglesia de Inglaterra pagara tributo al rey. No obstante, la relación entre el rey y la iglesia empeoró aún más cuando Beckett fue nombrado arzobispo de Canterbury, siendo así el más alto cargo de la iglesia. Esta especie de pugna entre el rey y la religión ha sido muy común a lo largo de toda la Edad Media desde el inicio del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero en este caso, en vez de ser entre el Papa y el Emperador, fue entre la Iglesia y el rey de un mismo pueblo. Sin embargo, esta terminó fortaleciendo ambas partes, pues acabaron colaborando, iniciándose así el rechazo al Papa que daría sus frutos siglos después con Enrique VIII.

5. El monarca inglés tenía muchos territorios en Francia pero era vasallo del rey de Francia. ¿Cómo son sus relaciones con el rey de Francia? ¿Qué consecuencias tiene en el futuro medieval que el monarca inglés sea también Duque de Normandía? Enrique II tuvo un conflicto con el rey de Francia puesto que este le había arrebatado “plazas” (territorios) de suelo francés. Estos territorios pertenecían a Enrique por derecho dado su título de duque de Normandía, proveniente de su ya nombrado anteriormente bisabuelo, Guillermo el Conquistador. Las consecuencias que trae que el monarca inglés sea a la vez duque de Normandía fueron décadas e incluso siglos de conflictos comerciales y militares entre Inglaterra y Francia, como por ejemplo la guerra de los cien años (1337 – 1453), la cual fue provocada a raíz de resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses ya que en ese entonces ascendió al trono el mismo Enrique II, que era conde de Anjou. Normandía se entregó finalmente a los franceses en 1450 después de la Batalla de Formigny, y tres años después se entregaría también Aquitania, dejando la ciudad costera de Calais como única posesión conservada por los ingleses....


Similar Free PDFs