Toma de la Tensión Arterial - Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999 PDF

Title Toma de la Tensión Arterial - Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999
Author Isabel López
Course clinica
Institution Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
Pages 3
File Size 86.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 159

Summary

Preguntas de toma de TA conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999...


Description

NORMA Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999 1. Definición de Tensión Arterial: Es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja (presión diastólica) entre un latido y otro del músculo cardiaco. 2. Justificación de la toma de la TA: Sirve para llevar un control rutinario de la presión arterial, que ayudará a diagnosticar si una persona es hipertensa, lo que a su vez servirá para controlar esta y ver el tratamiento que se le puede dar al paciente si es que se diagnostica con hipertensión y tal vez de esta manera se pueda disminuir la incidencia o más bien la mortalidad de ésta. 3. Dificultades para realizar una toma adecuada de la TA: Se dificulta tomarla en niños, sobre todo si son muy inquietos, en personas muy obesas o que tengan mucho tejido adiposo en brazos. Así como, en personas con arritmias, extrasístoles. 4. Causas externas que ocasionan error en la toma de la TA: ➔ Falta de calibración del aparato. ➔ Manguito suelto o incorrectamente ajustado. ➔ Manguito no colocado en la cara interna del brazo o sobre la arteria. ➔ Obstrucción de la válvula del tubo de cristal del mercurio o falta de este. ➔ Excesiva presión durante el inflado. ➔ Colocación del estetoscopio debajo del brazalete. ➔ Velocidad de desinflado excesivamente rápida. 5. Clasificación de la TA para adultos: Para efectos de diagnóstico y tratamiento, se usará la siguiente clasificación clínica: ● Presión arterial óptima: 180/ >110 mm de Hg 6. Cómo se realiza la toma de la TA, describir la técnica y que se debe de indagar para la toma: Técnica:

● El observador se sitúa de modo que su vista quede a nivel del menisco de la columna de mercurio. ● Se asegurará que el menisco coincida con el cero de la escala, antes de empezar a inflar. ● Se colocará el brazalete, situando el manguito sobre la arteria humeral y colocando el borde inferior del mismo 2 cm por encima del pliegue del codo. ● Mientras se palpa la arteria humeral, se inflará rápidamente el manguito hasta que el pulso desaparezca, a fin de determinar por palpación el nivel de la presión sistólica. ● Se desinflará nuevamente el manguito y se colocará la cápsula del estetoscopio sobre la arteria humeral. ● Se inflará rápidamente el manguito hasta 30 o 40 mm de Hg por arriba del nivel palpatorio de la presión sistólica y se desinflará a una velocidad de aproximadamente 2 mm de Hg/seg. ● La aparición del primer ruido de Korotkoff marca el nivel de la presión sistólica y, el quinto, la presión diastólica. ● Los valores se expresarán en números pares. ● Si las dos lecturas difieren por más de cinco mm de Hg, se realizarán otras dos mediciones y se obtendrá su promedio.

Indagar ➢ Si ha estado por lo menos cinco minutos en reposo. ➢ Consumo previo de café, tabaco, bebidas colas o alcohol en los 30 minutos previos, administración reciente de fármacos con efecto presor (agonistas alfa, IMAO, antidepresivos tricíclicos, etc) ➢ Si tiene la necesidad de orinar o defecar. ➢ Si está tranquilo y en un ambiente apropiado.

7. Ruidos de Korotkoff: Son sonidos arteriales producidos durante la medición no invasiva de la presión arterial utilizando un manguito, colocado alrededor del brazo e inflando inicialmente por encima de la presión arterial sistólica (PAS) estimada. Cuando la presión se libera gradualmente se pueden escuchar los sonidos arteriales a través de un fonendoscopio colocado sobre la arteria humeral o braquial Los ruidos se originan por una combinación de flujo turbulento y oscilaciones de la pared arterial. Fase I: aparición de sonidos descritos como claros golpecitos correspondientes a la aparición del pulso palpable: indica la presión sistólica. Fase II: los sonidos se hacen más suaves y largos: son oídos en la mayor parte del espacio entre las presiones sistólica y diastólica. Fase III: los sonidos se hacen más secos y fuertes.

Fase IV: los sonidos se hacen más suaves y amortiguados. Fase V: los sonidos desaparecen completamente. Es el silencio que se oye en el momento en que la presión del brazalete cae por debajo de la presión diastólica. Esta fase es registrada con el último sonido audible....


Similar Free PDFs