Unidad 1 - Introducción al desarrollo sustentable PDF

Title Unidad 1 - Introducción al desarrollo sustentable
Author Norberto Segura
Course Desarrollo Sustentable
Institution Instituto Tecnológico de Toluca
Pages 12
File Size 479 KB
File Type PDF
Total Downloads 23
Total Views 145

Summary

Introducción al desarrollo sustentable...


Description

DESARROLLO SUSTENTABLE

Notas de Desarrollo Sustentable

Instituto Tecnológico de Toluca Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica Elaboró: Ing. Químico Norberto Segura Beltrán

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN

Competencia específica a desarrollar:

-

Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.” Carl Sagan

La vida ha existido sobre la Tierra durante millones de años con un equilibrio relativo entre los diferentes sistemas naturales. Sin embargo, el equilibrio natural tiene límites y la raza humana ha puesto a su servicio al resto de los seres vivos y al ambiente general en el planeta Tierra, sin importarle que con esto se rompa el equilibrio natural de su propio medio.

El concepto de desarrollo sostenible ó sustentable implica estar consientes de nuestra relación con el ambiente y del impacto que tienen nuestras decisiones diarias sobre el mismo. Implica minimizar, e incluso, anular los impactos ambientales negativos, así como aplicar los adelantos científicos y tecnológicos que apoyen a los procesos naturales de los que depende la vida. En el desarrollo sustentable dejamos de ser “consumidores” para convertirnos en “administradores” de nuestro medio, por lo que nuestra principal responsabilidad como tales consiste en conocer las leyes de la naturaleza.

Los seres vivos necesitan de un entorno ambiental adecuado, donde puedan desarrollar sus actividades de tal modo que persistan en el tiempo y se auto perpetúen. Su ambiente debe contener todos los elementos necesarios, aún cuando el mismo medio limite sus actividades o funciones. El ser humano necesita tomar de su ambiente los recursos (materia ó energía) para mantenerse como una especie más. En la actualidad, las condiciones de vida de los seres humanos se ven amenazadas por un ambiente deteriorado y que cada vez satisface menos los requerimientos primarios para la vida:

2/12

-

La forma en que consumimos los recursos naturales está poniendo en peligro el adecuado aprovechamiento de éstos, así como la estabilidad de los ecosistemas que sirven de base a la existencia humana.

-

El modelo dominante, el capitalismo avanzado y conducido por una lógica depredadora sobre la naturaleza, prima los intereses individuales sobre los colectivos y potencia la concentración de la riqueza y la desigualdad en el mundo, por lo que debe replantearse.

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

-

El impacto ambiental de las actividades humanas no es un fenómeno homogéneo, por el contrario es distinto según el modo de vida y las condiciones del entorno. La concentración de riqueza y de los beneficios de los países del Norte, desarrollados y dominantes, frente a una pobreza que parece ser consustancial a la historia de los países del Sur, subdesarrollados y dependientes, genera grandes tensiones sobre el uso de los recursos naturales y el equilibrio de la biosfera.

-

En nuestros días el desarrollo se ha caracterizado por el predominio de la tendencia hacia la máxima rentabilidad en cuanto al uso de los recursos naturales. Los sistemas económicos actuales se basan en la rentabilidad a corto plazo, ya que el costo de oportunidad es demasiado grande como para esperar. En nuestros sistemas económicos actuales muchos recursos naturales no son valorados.

-

Explotamos muchos recursos naturales, de los cuales vamos generando conocimientos conforme los explotamos. Sería preferible conocerlos primero y después decidir como utilizarlos.

-

Las diferencias de poder económico y bélico han provocado que algunos países se beneficien de los recursos de otros.

Figura 1.1. Relación entre los problemas ambientales regionales y mundiales

3/12

ITT

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

El reto fundamental sigue siendo detener el crecimiento poblacional mundial, o ajustar la población humana a la capacidad de carga del planeta y establecer un balance mundial en la utilización de los recursos:

-

La sobrepoblación en los países se traduce en pobreza extrema.

-

En los países ricos la sobrepoblación ocasiona el agotamiento de la capacidad productiva del planeta y de sus reservas.

-

80% de los recursos naturales del planeta son usados y controlados por 25% de la población, localizada en los países industrializados.

País En desarrollo

Industrializados

Tabla 1.1 Problemática ambiental de países industrializados y desarrollados Problemas Prioridades Encontrar la manera de controlar su Deforestación. crecimiento poblacional. Desertificación. -

Contaminación.

-

Pobreza.

-

Desechos tóxicos.

-

Degradación ambiental.

-

Precipitación ácida.

Encontrar la manera de controlar el consumismo.

¿Qué es la deuda ecológica?

Se denomina deuda ecológica a la asimetría en los volúmenes de flujos de recursos naturales y materias primas provenientes de los países subdesarrollados y que son necesarios para mantener los procesos económicos y los altos niveles de consumo de los países desarrollados, sin que la economía global sea capaz de pagar por los servicios que les prestan las naciones en desarrollo para asegurar su abastecimiento de minerales, recursos energéticos, madera, productos de la agricultura y pesca. Para ellos, las naciones desarrolladas amplían su base de sustentación de recursos, extrayéndolos de los países subdesarrollados o bien contaminando el ambiente de estos últimos, originando la llamada "huella o pisada ecológica".

4/12

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

En 1983 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esta comisión fue liderada por la ex-ministra noruega Go Harlem Brundtland, e inició una gama de estudios, mesas redondas y conferencias públicas en todo el mundo.

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland,. En este reporte se concluye que “la humanidad debe cambiar sus estilos de vida y la forma en que se hace el comercio, pues de no ser así, se iba esperar un padecimiento humano y una degradación ecológica inimaginables”.

Se definió al desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para alcanzar sus propios requisitos.

El informe “Nuestro Futuro Común” fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad. En éste, se trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. Dicho documento postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. El Informe dice que “ambos son inseparables”. Señala que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Ya no se trataba de que los “pobres” siguieran el camino de los “ricos”. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos debían buscar un nuevo camino. La importancia de este documento no sólo reside en el hecho de lanzar el concepto de desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), sino que éste fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Según el informe Brundtland, el desarrollo económico y social debe descansar en la sostenibilidad y como conceptos claves en las políticas de desarrollo sostenible identificaron dos puntos:

1.

La satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda y salud.

2.

Existe una limitación del desarrollo impuesta por el estado actual de la organización tecnológica y social; impacto sobre los recursos naturales en parte debida a la capacidad de la biosfera para absorber dicho impacto.

La Comisión Brundtland recomendó iniciar una nueva perspectiva de adaptar un crecimiento económico justo, desde el punto de vista ecológico, declarando que el desarrollo sustentable debe ser aplicado, tanto a la administración de la economía como al desarrollo de tecnología y al manejo de los recursos naturales, acompañado, congruentemente, de una renovación en los propósitos de la sociedad, orientado a un cambio de actitud de mayor respeto hacia los ecosistemas, la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales. 5/12

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

Visiones más recientes, vinculan el desarrollo sustentable con un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección ambiental. La base es no sobrepasar la capacidad de recuperación ni de absorción de desechos. Se alude, de esta forma, a la eficiencia y a la equidad, y no solamente entre los agentes sociales presentes, los cuales sabemos tienen capacidad de presión, y diferentes formas de representación y decisión, sino también entre los individuos y agentes sociales futuros.

En cualquier definición, sin embargo, se reconoce la necesidad de compatibilizar el continuo crecimiento económico, con la equidad social y con la protección y administración eficiente del medio ambiente. Este es un camino que países pobres y ricos deben hacer juntos para tener éxito, ya que lo ambiental se ha convertido en un problema global. Es aceptado que lo ocurrido en un rincón del mundo puede ser la causa de un efecto que se materializa en otro sector de la Tierra.

Todo lo anterior debe considerarse en el desarrollo sostenible, ya que las medidas que se adopten tienen que facilitar la implementación de acciones racionales en función de los respectivos costos y beneficios involucrados. Sólo así la política ambiental logrará traducir sus objetivos en señales concretas y podrá tener éxito en despertar un interés por evitar el deterioro del medio ambiente. Es vital la pregunta de cuánta calidad ambiental es entregada en nombre del progreso y qué crecimiento se restringe o se modifica en función del medio ambiente.

Figura 1.2. Componentes del Desarrollo Sustentable

En México, legalmente el desarrollo sustentable está implícito en el artículo 27 constitucional, donde se vislumbra el concepto de conservación de los recursos naturales señalando que: “la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de 6/12

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana (…) Conservación mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico…”

1.1.1 La equivalencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

La expresión "desarrollo sostenible o sustentable" es un anglicismo que proviene del concepto sustainable development. El término desarrollo sostenible se comenzó en 1980, dada la evidencia que el desarrollo había generado una gran cantidad de impactos ambientales negativos y que se necesitaba otro modelo de desarrollo que superara esos efectos indeseables. Pero mientras que en inglés existe un sólo término “sustainable” y francés “perdurable”, en español se utilizan los términos sostenible y sustentable, lo que complica el panorama.

-

Sustentable se refiere a la posibilidad, condición o característica de un hecho o fenómeno de «tener un basamento de apoyo, soporte o sustentación para asegurar su permanencia en el tiempo de presentarse la oportunidad de su ocurrencia».

-

Sostenible se entiende como un proceso o hecho que una vez ocurrido «puede mantenerse activo en el tiempo o continuar en operación eficiente».

-

Sostenido, puede ser un hecho o suceso que «se mantiene invariable en el tiempo».

Según el IUCN (Instituto Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el desarrollo sostenible “se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales en la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”, mientras que el desarrollo sustentable indica “El mejoramiento de la capacidad para convertir en un nivel constante de uso los recursos físicos, a fin de satisfacer cada vez y en mayor medida las necesidades humanas”.

Para fines prácticos, sustentable y sostenible se utilizan como sinónimos, al menos para los fines de la responsabilidad social. 1.2 PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD

Según Anthony Robbins los valores son creencias particulares, personales, individuales que usted sustenta en relación con lo que le parece importante. Los valores son sistemas de creencias sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo. Un valor es la creencia estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a su contrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa. 7/12

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

Cada persona tiene una escala de valores que le permite elegir entre caminos alternativos. Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. Éste sistema será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento.

Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. En materia de ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

De acuerdo con el Programa "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) de la UNESCO (Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

De acuerdo a la UNESCO, esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:

-

La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.

-

Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

-

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

-

Toman sus decisiones por medios justos y democráticos

1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD

Durante muchos años el desarrollo y la conservación medioambiental parecieron actividades totalmente incompatibles. En el concepto de desarrollo sostenible se demanda que sean compatibles. La posibilidad de conciliar el crecimiento económico para la población en general junto con la renovabilidad de los recursos debe ser meta de todo desarrollo sostenible. Esto implica cambios políticos, económicos, fiscales, industriales y de manejo de recursos naturales (bióticos y energéticos).

8/12

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT

Entonces, podemos indicar que existen diferentes tipos de sostenibilidad en el desarrollo sustentable:

1.

Sostenibilidad ecológica (“Ecología”): cuando el ecosistema mantiene las características que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo. Aquí nos referimos a especies, poblaciones y ecosistemas.

2.

Sostenibilidad económica (“Eficiencia”): cuando el manejo y la gestión adecuada de los recursos naturales permiten que sea atractivo continuar con el sistema económico vigente.

3.

Sostenibilidad social (“Equidad”): Cuando los costos y los beneficios son distribuidos de manera adecuada tanto entre el total de la población actual (equidad intrageneracional) como con la población futura (equidad intergeneracional). Aunque ambas cosas sean contradictorias a corto plazo, a la larga, y por sus interdependencias, se convierte en una obligación.

Se requiere un cambio fundamental en la manera de implementar el desarrollo; se requiere llevar a cabo el desarrollo visto en su dimensión social de largo plazo, en su contexto más amplio.

El desarrollo sostenible está basado en la diversidad social, en la diversidad cultural y en la diversidad biológica.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos (basado en el crecimiento económico) a uno de tipo cualitativo donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.

La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos", entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre sí:

9/12

-

Capital financiero: planificación macroeconómica sana y un manejo fiscal prudente

-

Capital físico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos.

-

Capital humano: buena salud, educación y competencias para mantener el mercado laboral

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN

ITT


Similar Free PDFs