VALLE Y MONASTERIO DE LAS BATUECAS PDF

Title VALLE Y MONASTERIO DE LAS BATUECAS
Author Marcin Jan Janecki
Pages 32
File Size 3.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 1,016

Summary

VALLE Y MONASTERIO DE LAS BATUECAS Un viaje en el tiempo y espacio…remoto y cercano Un valle paradisiaco Flora y fauna al estado virginal Vistas generales Pinturas rupestres Flora y fauna El porqué del monasterio Historia de los carmelitas descalzos y de su desierto Orígenes eremíticas de los carmel...


Description

VALLE Y MONASTERIO DE LAS BATUECAS Un viaje en el tiempo y espacio…remoto y cercano

Un valle paradisiaco Flora y fauna al estado virginal

Vistas generales

Pinturas rupestres

Flora y fauna

El porqué del monasterio Historia de los carmelitas descalzos y de su desierto

Orígenes eremíticas de los carmelitas en el Monte Carmelo en Israel

Los carmelitas nacen como orden eremítica en el s. XIII en Palestina, reciben la Regla de Vida del patriarca de Jerusalén, s. Alberto de Avogadro entre 1206-1214

Reforma Teresiana del Carmelo Con el paso de los siglos el carisma primitivo de la Orden se iba perdiendo y la misma Regla sufrió muchas mitigaciones A lo largo de los siglos se emprendieron muchos intentos de volver a la originalidad de los carmelitas primitivos

De todas estas reformas, solo la de S. Teresa de Jesús y de S. Juan de la Cruz logró a mantenerse en vida hasta nuestros días y desarrolló una escuela de vida espiritual reconocida y muy estimada por la Iglesia universal

El P. Tomás de Jesús

fundador de los Desiertos carmelitanos y del Desierto de Las Batuecas Un hijo espiritual de los Santos Reformadores del Carmelo, P. Tomás de Jesús (1564-1627), ya después de la muerte de Santa Teresa y unos meses después de la muerte de S. Juan proyectó y efectuó dentro de la Reforma Teresiana un estilo de vida que más se parecía a la vida de los ermitaños primitivos del Carmelo. Fue un gran místico, hombre de iniciativas vertiginosas: fundó más de 25 monasterios, instituyó el Desierto de San José de Las Batuecas y dos demás en España y en Bélgica; fundó un Instituto misionero y escribió más de 60 tratados teológico-espirituales. Nació en Baeza (Jaén) en 1564 y murió en Roma el 24 de mayo de 1627 en opinión de santidad.

Historia monástica en 6 episodios Distintas fases arquitectónicas y presencia ´monástica de varias comunidades

Estructura arquitectónica del Desierto carmelitano

Topografía del Desierto de Las Batuecas

I periodo 1599-1682

El conjunto original contaba con un oratorio situado en el centro de la aldea monástica. Estaba rodeado de 24 celdas eremiticas, que se repartían por 6 en cada lado del claustro cuadrado de monasterio. En la prolongación del oratorio se encontraba el refectorio. El claustro comunicaba con la iglesia por tres pasadizos. En la parte de atrás se hallaban las dependencias monásticas. En el bosque se edificaron 16 ermitas separadas. Todo este conjunto estaba protegido por un muro de clausura de cerca 4 km.

II periodo 1682-1717

En 1682 se modificó considerablemente la estructura del Desierto: se construyó una nueva iglesia, se eliminaron varias ermitas del claustro y se edificó la hospedería. Se añadieron 3 ermitas en el bosque.

III periodo 1717-1835 (1846)

En 1717 se construyó la fachada actual y se alzó el gran tejado, que engloba la iglesia y las dependencias conventuales como la sacristía, la biblioteca, etc.

Incendio 1872

En consecuencia de la desamortización de Mendizabal de 1835 los carmelitas perdieron la propiedad del Desierto el cual pasó a las manos privadas. En este tiempo se produjó una verdadera espoliación de las riquezas naturales del sitio (sobre todo de los árboles) que alcanza su cumbre en el incendio de septiembre de 1872 que ha convertido todo el sitio en una verdadera ruina.

IV periodo 1915-1925

Un intento de renovación de la presencia eremítica de los carmelitas Los frailes intentan recuperar el venerable monasterio, pero por algunas razones desconocidas abandonan esta iniciativa 10 años más tarde. El sitio de nuevo pasa a las manos privadas.

V periodo 1936-1945 Presencia de las MM. Carmelitas descalzas de M. Maravillas

En 1936 M. Maravillas de Jesús, huyendo de la guerra civil de Madrid, se establece con su comunidad en el antiguo Desierto y lo adquiere en propiedad. Las monjas construyen un pequeño claustro adosado a la iglesia, que ellas recuperan solo en una parte. Permancen en Las Batuecas tan solo por espacio de 14 años.

VI periodo 1950-2010 Presencia renovada de los Carmelitas Descalzos

En 1950 las MM. Carmelitas cedieron generosamente el sitio del Desierto a sus primitivos moradores. Desde entonces en Batuecas permanece una pequeña cominidad de carmelitas descalzos, que se dedican a la vida contemplativo-eremítica.

Obra de restauración del complejo eremítico-monástico del Desierto 2002-2014

Estado actual Desde el año 2002 en el Desierto se realizan las obras de restauración cuyo objetivo es devolver al sitio su fisionomía original del s. XVII

Hasta ahora se realizaron 4 fases de trabajos de restauración que todavía no están concluidas: falta la restauración de la iglesia con su fachada y de una parte del claustro.

Vivir en el Desierto? Vida cotidiana en el Desierto de S. José del Monte

Objetivo principal – unión con Dios

Oración

Soledad y silencio

Trabajo

Comunión fraterna

Un espacio de hospitalidad Hospedería del Desierto de Las Batuecas

Desierto abierto

Hospitalidad monástica

Un espacio, que abre al Misterio y del Hombre, abierto para Ti!

de Dios Ven y verás!...


Similar Free PDFs