02. Osteología de Cráneo PDF

Title 02. Osteología de Cráneo
Author Felipe Gallardo
Course Anatomía
Institution Universidad de Concepción
Pages 15
File Size 854.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 40
Total Views 140

Summary

Dra. NORMA LOZANO S.M....


Description

ESQUELETO DE LA CABEZA La cabeza ósea puede dividirse en el neurocráneo, denominado cráneo y el esplecnocráneo, llamado cara. El cráneo constituye la caja ósea que contiene y protege al encéfalo. En él se distingue una parte superior que corresponde a la bóveda y una parte inferior que es la base, que se divide en 3 pisos, uno anterior, medio y posterior, tanto en su cara endocraneal como exocraneal. La cara es un macizo óseo que se desprende de la porción anterior de la base del cráneo. Los huesos de la cara junto con los del cráneo forman cavidades ocupadas por la mayor parte de los órganos de los sentidos y del aparato masticatorio. HUESOS DEL CRANEO El cráneo está formado por 8 huesos; el Frontal, Etmoides, Esfenoides y Occipital, todos impares y ubicados en la línea media. Además, 2 Temporales y 2 Parietales. FRONTAL El frontal es un hueso impar, medio y simétrico ubicado por sobre el macizo facial que cierra por delante la cavidad craneal. Posee una porción vertical convexa que forma la frente y una porción horizontal que, desde la parte inferior de la porción vertical se dirige horizontalmente hacia atrás formando por su cara inferior parte de la órbita (techo) y de las fochas nasales, por lo que se denomina también orbitonasal. Para su descripción, al frontal se le distinguen 2 caras: una exocraneal y una endocraneal, ésta última se relaciona con el lóbulo frontal del cerebro. Ambas caras se separan entre sí por un borde circunferencial. a. Cara Exocraneal Se distinguen la Región Frontal, Región Orbitonasal y Cresta Orbitonasal 1. Región Frontal Es la porción vertical del hueso que forma parte de la frente. En ella se distingue en la línea media vestigios de la sutura metópica (1) resultante de la unión de las 2 mitades primitivas del hueso; sobre ella se encuentra la eminencia frontal media o glabela (2), que se prolonga lateralmente en los arcos superciliares (3). En la parte más lateral de esta cara se observa la cresta lateral (4) del frontal que delimita por delante una superficie lisa denominada carilla temporal del frontal (5) que forma parte de la fosa temporal, donde se inserta el musculo temporal.

6

5

6

3

3

1

2

Lateralmente se encuentran además las eminencias frontales (6), que corresponden al punto de mayor convexidad de la superficie convexa

4

1

2. Región Orbitonasal

3

6 5

6 2

4

5 4

2

Es una lámina horizontal de dirección anteroposterior que se desprende del extremo inferior de la porción frontal. Presenta en la línea media la escotadura etmoidal (1) en forma de herradura abierta hacia posterior que se encuentra provista de semiceldillas (2) separadas por canales transversales que se completan al articular con el etmoides.

1 En el centro de esta escotadura se observa la espina nasal (3) del frontal, que desciende verticalmente para articularse con los huesos propios de la nariz. A ambos lados de la escotadura etmoidal se encuentran 2 superficies lisas, ligeramente cóncavas llamadas fosas orbitarias (4) que forman parte del techo de la órbita. Estas fosas se hacen más profundas hacia afuera formando la fosita lagrimal (5) donde se aloja la glándula lagrimal; hacia adentro se encuentra la fosa troclear (6) para la inserción de un musculo del ojo.

3. Cresta Orbitonasal Es el borde que separa la región frontal de la orbitonasal. En ella se distingue en le línea media la escotadura nasal (1), fuertemente dentada para articular con los huesos propios de la nariz y la apófisis ascendente del maxilar. A los lados van los arcos orbitarios (2) que forman el reborde superior de la órbita.

4

3 1

5

2

Los arcos presentan en su tercio interno una escotadura u orificio denominado escotadura u orificio supraorbitario que permite el paso al VAN del mismo nombre.

Los arcos terminan hacia fuera en la apófisis orbitaria externa (4) que articula con el ángulo superior del malar, y hacia adentro en la apófisis orbitaria interna (5) que articula con el maxilar y el unguis

2

b. Cara Endocraneal Es una superficie cóncava sin separación neta entre la porción vertical y la horizontal. En la línea media se observa, de arriba abajo, el canal del seno longitudinal superior (1), que aloja al seno venoso del mismo nombre, luego una cresta vertical denominada cresta frontal interna (2) que termina hacia abajo en el agujero ciego (3).

2

2 3 5

4

4

5

1

Parietal

1

Cara Endocraneal

Bóveda Craneal Vista Endocraneal

Base de cráneo Vista Endocraneal

A los lados se tiene, en su porción superior, las fosas frontales (4) que se corresponden con las eminencias frontales laterales de la cara exocraneal. Por debajo se tiene 2 superficies convexas que corresponden a las bóvedas orbitarias (5). Todo esto está poblado de depresiones (impresiones digitales) y eminencias (mamilares) dejadas la superficie frontal del cerebro que ahí se apoya. c. Borde Circunferencial Presenta 2 porciones: una superior dentada que articula con el borde anterior de ambos parietales (1) por arriba y con las alas mayores del esfenoides por abajo, y una porción horizontal que limita por atrás la bóvedas orbitarias y que articula con las alas menores del esfenoides (2).

En la unión de ambas porciones se forma una superficie triangular rugosa que articula con una idéntica del ala mayor del esfenoides (3)

2

3 1

3

d. Senos Frontales

Son 2 cavidades paranasales neumáticas que se comunican con las fosas nasales mediante un conducto denominado infundíbulo. Como todas las cavidades paranasales, el seno frontal está recubierto por una membrana mucosa cuya inflamación constituye la sinusitis.

ETMOIDES El etmoides es un hueso impar, medio y simétrico colocado por debajo de la posición media del frontal, ocupando la región anterior de la base del cráneo: Está formado por 3 partes: Lamina Vertical, Lamina Horizontal y 2 masas laterales. 1. Lamina Vertical La lamina vertical ocupa la línea media y está dividida por la lámina horizontal en una porción superior endocraneal denominada apófisis crista galli (1) y una porción inferior denominada lamina perpendicular (2) del etmoides que forma parte del tabique nasal.

2. Lamina horizontal Es una superficie perforada por múltiples orificios por lo que recibe el nombre de lamina cribosa (3) que dejan pasar filetes del nervio olfatorio y los mas anteriores ponen en contacto la duramadre craneal con la pituitaria nasal, lo que explica como una rinitis puede complicarse con una meningitis. Su cara superior es endocraneal y se presenta como dos canales anteroposteriores denominados canales olfatorios, que se relacionan con los bulbos olfatorios del cerebro.

3 1 2

3

Su cara inferior forma parte del techo de las fosas nasales.

4

3. Masas Laterales

1

Son dos formaciones cuboides que cuelgan de los bordes laterales de la lámina horizontal. Separan las fosas nasales de las cavidades orbitarias. Son estructuras que llevan en su espesor múltiples celdillas neumáticas paranasales (1) que le confieren al hueso gran fragilidad y por lo tanto susceptible a sufrir fracturas.

6 Se le describen 6 caras: a. Cara Superior: presenta semiceldillas separadas por canales transversales, que articulan con las similares de la escotadura etmoidal del frontal. b. Cara Anterior: articula con la rama ascendente del maxilar. c. Cara Inferior: es muy estrecha y articula con la cara interna del maxilar y con el palatino. d. Cara Posterior: articula con la cara anterior del cuerpo del esfenoides.

1

e. Cara Externa: es plana y muy delgada, forma gran parte de la cara interna de la orbita, recibe el nombre de lamina papirácea (2). f.

Cara Interna: forma parte de la pared externa de las fosas nasales. Es muy irregular, presenta dos láminas paralelas, curvas hacia abajo, que la recorren de delante atrás, son los cornetes superior (3) (más corto) y medio (4).

Entre los cornetes y la cara interna de las masas laterales existe un espacio denominado meato superior y medio y medio (5) respectivamente. En los meatos existe orificios de desembocadura de celdillas etmoidales, además, en el meato medio desemboca el seno frontal y seno maxilar y en el meato superior el seno esfenoidal.

2

Del extremo anterior del meato medio se desprende hacia abajo la apófisis unciforme (6) que articula con el maxilar.

3 4 5

4

ESFENOIDES El esfenoides es un hueso impar y medio que ocupa el centro de la base del cráneo. Presenta una parte media o cuerpo donde se desprenden, a cada lado, tres apófisis: dos laterales denominadas alas menores y las alas mayores y una vertical descendente denominada apófisis pterigoides. Alas 1. Cuerpo

Cuerpo

Menores

Tiene forma de cubo, por lo que se le describen 6 caras a. Cara superior: es endocraneal, se presenta excavada en el centro determinando la formación de la fosa pituitaria o silla turca (1), que aloja a la glándula pituitaria o hipófisis. Hacia delante de la fosa, esta se encuentra limitada por un canal transversal: el canal óptico que termina lateralmente en los agujeros o conductos ópticos (3). Por delante va una superficie que se continúa con los canales olfatorios del etmoides. Atrás la fosa pituitaria está limitada por una pared ósea vertical denominada lamina cuadrilátera (4). Lateralmente la fosa pituitaria está delimitada por el canal del seno cavernoso (5), ocupado por el seno venoso del mismo nombre.

Alas Mayores

7

Apófisis Pterigoides

3 6 5

4 2 1

Los ángulos de la fosa pituitaria están ocupados por cuatro salientes denominadas apófisis clinoides (6).

1 4

Seno Esfenoidal

b. Cara anterior: forma parte de la bóveda nasal, se encuentra recorrida de arriba abajo por la cresta esfenoidal anterior (7), que se une al borde posterior de la lámina perpendicular del etmoides. El resto de la cara articula con la cara posterior de las masas laterales del etmoides. c. Cara inferior: corresponde a la parte más posterior del a bóveda nasal. Presenta la cresta esfenoidal interior que articula con el vómer completando así el tabique nasal.

d. Cara posterior: es irregular y se suelda al occipital. e. Caras laterales: de ellas se desprenda hacia arriba y adelante las alas menores, hacia abajo y atrás, las alas mayores. El resto constituye la parte más posterior de la pared interna de la órbita.

6

2. Alas Menores

2 Son dos láminas horizontales de forma triangular, de vértice lateral, que se desprenden del cuerpo del esfenoides. Su base contribuye a formar el conducto óptico (1) por donde pasan el nervio óptico y la arteria oftálmica. Su cara superior es endocraneal y se continua hacia delante con las laminas orbitarias del frontal. Su cara inferior forma parte del techo de la órbita y delimita con el cráneo del esfenoides y el ala mayor la hendidura esfenoidal que da paso a nervios y vasos que se dirigen a la órbita.

Alas Menores

1

El borde anterior articula con el frontal y el posterior es libre terminando hacia adentro, en las apófisis clinoides anteriores (2). El borde posterior de las alas menores junto Lámina con el canal óptico forman el límite entre el pisoPapirácea anterior y el piso medio de la base endocraneal del cráneo.

Alas Mayores

Hendidura Esfenoidal Hendidura Esfenomaxilar

3. Alas Mayores Son dos salientes que se desprenden del cuerpo del esfenoides por detrás de las alas menores. Se dirigen primero horizontalmente hacia fuera para curvarse después hacia arriba.

1 2 3

Poseen una cara endocraneal y una cara exocraneal. a. Cara endocraneal: es cóncava y forma parte de la fosa temporal que aloja el lóbulo temporal del cerebro. Presenta en su base 3 agujeros que comunican la base endocraneal del cráneo (piso medio) con el exocraneo, y éstos son de adelante hacia atrás el agujero redondo mayor (1) que da paso al nervio maxilar superior, el agujero oval (2) que da paso al nervio maxilar inferior y el agujero redondo menor (3) que da paso a la arteria meníngea media.

7

b. Cara exocraneal: presenta dos porciones, una orbitaria y otra temporocigomatica, separadas por la cresta malar que es una saliente vertical que articula con el malar.

1



Cara Orbitaria: forma parte de la cara lateral de la órbita, su borde superior forma el borde inferior de la hendidura esfenoidal, y su borde inferior forma parte de la hendidura esfenomaxilar.



Cara Temporocigomatica: está formada por una carilla temporal (1) que mira hacia fuera y forma parte de la fosa temporal donde se inserta el musculo temporal y una carilla cigomática (2) horizontal que constituye la pared superior de la fosa cigomática. Ambas carillas están separadas por la cresta esfenotemporal (3).

Bordes del ala mayor

2

El borde interno en su porción anterior forma parte de la hendidura esfenoidal, en su segmento medio se une el cuerpo y en su porción posterior articula con el peñasco del temporal; el borde externo articula con la escama del temporal.

3 4

Ambos bordes convergen hacia adelante determinando la formación de una superficie rugosa triangular que articula con una semejante del frontal.

Cara Orbitaria

Cresta Malar

Cara Temporal Cresta Esfenotemporal

5 Cara Cigomática Língula

Gancho de la Apófisis Pterigoides

Apófisis pterigoides: Son dos salientes que descienden desde el cuerpo formando el límite lateral de la abertura posterior de las fosas nasales. Cada apófisis está formada por dos láminas denominadas: ala externa y ala interna. Se encuentran unidas hacia delante y que se separan hacia atrás para formar la fosa pterigoidea (4). Su base esta cruzada por el conducto vidiano (5) y su vértice forma la escotadura pterigoidea o palatina que articula con el palatino. 8...


Similar Free PDFs