1 Tipos DE Argumentos LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PDF

Title 1 Tipos DE Argumentos LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Author Nelida Garnica
Course Lengua Castellana y Literatura
Institution Instituto de Educación Secundaria Pedro Salinas
Pages 2
File Size 107.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 172

Summary

Apuntes de tipos de argumentos para escribir comentarios de textos en la EBAU y bachillerato...


Description

TIPOS DE ARGUMENTOS La argumentación es una forma de expresión que presenta opiniones, hechos e ideas sobre un tema expuesto con el propósito de convencer o persuadir. La argumentación es la aportación de hechos y la propuesta de razones que traten de avalar y defender un planteamiento, una tesis, una idea. A. Argumento de la mayoría. Lo mayor es preferible a lo menor: « La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy buena ». B. Argumentos de validez universal. Son verdades en sí mismas, que no admiten su refutación por ser verdades universales: « La tortura supone una violación de los derechos humanos ». C. Argumento social. Basado en una idea que esté socialmente admitida. « Es ineludible que las instituciones sigan integrando a las personas con discapacidad ». D. Argumento de utilidad. Se basa en el tópico de lo útil: « Preocuparse por el calentamiento de la Tierra, nos ayudará a todos ». E. Argumento de experiencia personal. Consiste en aducir lo visto o vivido como prueba de la validez de la tesis: « Recuerdo que ella era muy abierta, animadora con la gente, le encantaba relatar chistes, muy sociable; yo más bien tímido e introvertido. Cuando la conocí, lo que más me fascinaba de ella era que fuera tan diferente a mí, y que hacíamos un complemento perfecto. Con el paso de los años, de pronto me sorprendí enojándome con ella, porque era demasiado abierta y sociable ». F. Argumento emotivo. Se apela al sentido emotivo o afectivo del receptor, que al ser convencido de que algo es bueno o malo en sí mismo, seguramente se inclinará por la aceptación o el rechazo natural a eso: « Si vas a beber y conducir piensa en quienes más te quieren ». G. Argumento ético. Se basa en el tópico de lo que se considera moral, lo moral frente lo inmoral: « Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África ». H. Argumento justicia. Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto: « Es necesario que cada uno sea responsable de sus actos, la contaminación intencionada del medio ambiente debe ser castigada con penas de cárcel ». I. Argumento de autoridad. Son las expresadas por personas de prestigio en un campo del saber( ciencia, educación, economía, deporte, arte, etc.), también se incluyen las que se derivan de organizaciones de prestigio ( Cruz Roja, Unesco, ONU, etc.). Por ejemplo: « En el municipio de la Guajira en Colombia, existe un caso serio de desnutrición, así lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ». J. Argumento de salud. Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo perjudicial. K. Argumentación causa- efecto. Relación de causa- efecto: « La muerte de un millón de personas en el cuerno de África trajo un fuerte aumento de la migración a Europa ».

L. Argumentación de ejemplificación: « Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento ». M. Argumentación por analogía o comparación. Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los inocentes. N. Datos y estadísticas. Dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: « Según una encuesta, el 45%… ». O. Argumento económico. Basado en la rentabilidad económica. P. Argumentos con Interrogaciones retóricas. Preguntas que no esperan respuesta: ¿Acaso no tiene el joven el derecho a decidir sobre su futuro? Q. Argumentos de refutación o negación de argumentos contrarios. Sirven para negar o rechazar una idea: « No estoy de acuerdo con la clonación humana, porque no podemos impedir que haya trastornos psicológicos en el individuo, cuando sea consciente de que es una copia de otro ». Hay que intentar evitar de vender una idea o tesis apoyándonos en: a) Afirmaciones demasiado amplias, aunque sea una idea adoptada por la mayoría, por ejemplo: « Todos los jóvenes son iguales… ». b) Argumento « Ad hominen », en el que partimos de nuestra opinión para desbancar al contrario. Por ejemplo: Diálogo entre dos personas • A: «El Estado debe garantizar las necesidades básicas de todos los individuos». • B: «Usted nunca tuvo necesidades, no puede hablar sobre lo que hace el Estado».

Como vemos B ataca la moral de A, pero no demuestra nada en cuanto al tema que se plantea sobre el papel del Estado en las necesidades básicas de los individuos. Se dice entonces que el argumento utilizado por B es una falacia porque solo intenta generar la sensación de falsedad....


Similar Free PDFs