26. Configuración Externa DE LOS Hemisferios Cerebrales Y Corteza PDF

Title 26. Configuración Externa DE LOS Hemisferios Cerebrales Y Corteza
Course Neuroanatomia
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 9
File Size 802.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 89
Total Views 132

Summary

Descripción de la configuración macroscópica externa del encéfalo....


Description

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES OBJETIVOS: 1. Identificar los límites anatómicos de los cinco lóbulos de cada hemisferio cerebral. 2. Identificar las circunvoluciones y cisuras de cada lóbulo cerebral. 3. Identificar los elementos histológicos y su estratificación en la corteza cerebral. 4. Señalar las características histológicas de la corteza motora, sensorial y asociativa. 5. Identificar las diferentes áreas corticales con función específica, señalando su función. 6. Explicar las funciones superior tratando de anatómicamente.

corticales ubicarlas

7. Enumerar algunas funciones básicas del lóbulo frontal.

3. Describir los elementos histológicos que conforman la corteza cerebral. 4. Explicar la división de la corteza en varios tipos de acuerdo a su cito arquitectura. 5. Identificar las aéreas corticales con función específica. 6. Explicar la dominancia cerebral y las funciones corticales superiores. 7. Señalar algunas básicas. CONFIGURACION Embrionaria)

funciones

EXTERNA

lobares

(Formación

Los hemisferios cerebrales se originan de la proliferación de las paredes laterales del telencéfalo. Su luz origina los ventrículos laterales. Comunicados por los orificios interventriculares de Monro.

8. Enumerar algunas funciones básicas del lóbulo parietal y temporal. 9. Enumerar algunas funciones básicas del lóbulo occipital. ACTIVIDADES DE APRENDISAJE: 1. Describir la configuración externa de los hemisferios cerebrales. 2. Identificar las cisuras y circunvoluciones presentes en cada lóbulo en cada una de las tres caras del hemisferio correspondiente.

1

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

CONFIGURACION EXTERNA Cada hemisferio está formado por las siguientes estructuras: ventralmente por, el rinencéfalo o cerebro olfatorio y los núcleo básales, ubicados en la profundidad de la sustancia blanca, laterales al tálamo. Por su cara dorsal se encuentra el palio o corteza cerebral, que es la que despliega mayor desarrollo tanto en sentido rostral, como caudal. Posteriormente el cerebro adquiere una forma arriñonada y su superficie se vuelve irregular por la presencia de surcos y circunvoluciones.

Los dos hemisferios cerebrales están unidos por fibras comisurales provenientes de la lámina terminal y que se organizan en tres fascículos importantes: 1. El cuerpo calloso 2. La comisura blanca anterior. 3. La comisura del fornix o salterio El cuerpo calloso, es la comisura mayor del S.N.C conecta el neopalio o resto de la corteza cerebral de ambos hemisferios.

2

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

La comisura blanca anterior y el fornix se encargan de comunicar porciones homologas del rinencéfalo. La cisura longitudinal o interhemisferica separa incompletamente los hemisferios cerebrales, ya que esta interrumpida en la profundidad por el cuerpo calloso.

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

Cada hemisferio presenta tres polos: 1. Frontal 2. Occipital 3. Temporal. También presenta tres caras o superficies: 1. La cara medial, es aplanada y está en oposición al hemisferio opuesto.

3

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

2. La cara dorso lateral es convexa. 3. La cara ventral o basal muy irregular en su forma ya que depende de la base del cráneo. Cada hemisferio cerebral posee dos bordes: 1. El borde dorsal, separa la superficie medial de la dorso lateral. 2. El borde lateral separa la superficie dorso lateral de la basal.

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

La corteza cerebral o sustancia gris contiene los cuerpos neuronales y se extiende por la superficie de los hemisferios la cual es irregular por la presencia de surcos y circunvoluciones, lo que aumenta su superficie.

4

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

Algunas circunvoluciones y líneas arbitrarias dividen cada hemisferio en cinco lóbulos: Frontal, Parietal, Temporal, Occipital, Lóbulo de la ínsula o isla de Reil.

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

El Lóbulo Frontal. Ocupa la posición rostral del hemisferio, está separado del parietal por el surco central, y del temporal por el surco lateral. Posee tres surcos principales, que están sujetos a variaciones: El surco central anterior o precentral, tiene un curso rostral y paralelo al borde dorsal. El surco frontal superior

Fisura Cerebral Lateral. Llamada también cisura de Silvio. Comienza como un surco profundo en la superficie basal, lateral a la sustancia perforada posterior. Se extiende por la cara dorso lateral, siguiendo un curso dorsal ascendente hacia el occipucio, entre los lóbulos Frontal y Parietal por un lado y el temporal por el otro. Se divide en tres ramas: 1. La rama horizontal anterior sigue un curso rostral en el lóbulo frontal. 2. La rama posterior, la mayor de las tres cursa oblicuamente hacia el occipucio entre el parietal y el temporal. 3. La rama ascendente anterior, se continúa dorsalmente por el lóbulo frontal. En realidad esta fisura es una fosa profunda en cuyo fondo se ubica el lóbulo de la ínsula. Surco Central O Cisura De Rolando. Se inicia en el borde dorsal y corre oblicuamente en la superficie dorso lateral separando el lóbulo frontal del parietal, o el área motora de la somestesica, desciende hasta la base, alcanzando la rama posterior de la cisura lateral.

El surco frontal inferior, comienza en el surco precentral inferior, se extiende rostralmente arqueándose hacia la base. Entre los surcos central y precentral encontramos la circunvolución central anterior que corresponde al área motora. La restante superficie del lóbulo frontal comprende las circunvoluciones frontales superior, media e inferior, separadas entre sí por los surcos frontales superior e inferior. La circunvolución frontal inferior esta subdividida por las tres ramas de la cisura de Silvio, y de rostral a caudal en Porción orbitaria, Porción triangular y Porción opercular. A estas tres áreas se les denomina área de broca en el hemisferio dominante. Lóbulo Occipital. Ocupa una pequeña área triangular en el extremo caudal u occipital del hemisferio (Con un grosor de la corteza de 1mm). limitado rostralmente por una línea imaginaria que une la muesca en el borde dorsal de la cisura parieto-occipital y la escotadura preoccipital en el borde lateral que dista 4 cm del polo occipital. El surco occipital transverso contribuye a limitar esta área. Muchas veces el área visual se prolonga del polo occipital a la cara lateral desarrollándose el surco semi- lunar.

5

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

El Lóbulo Temporal. Se encuentra en posición ventral respecto a la cisura de Silvio, tiene la forma de una lengua que termina rostralmente en el polo temporal. Sus límites además de la cisura lateral lo constituye una línea imaginaria que se proyecta del extremo caudal de la rama posterior de la cisura de Silvio a un punto equidistante de la línea imaginaria que separa el lóbulo occipital del resto del hemisferio. Presenta tres surcos: 1. Surco temporal superior. Nace cerca del polo temporal y sigue un curso casi paralelo a la cisura lateral, su parte terminal entra en el lóbulo parietal. 2. Surco temporal medio, ventral y paralelo al presente. 3. Surco temporal inferior, paralelo al anterior, está situado casi totalmente en la cara basal.

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

Presenta tres circunvoluciones: 1. Circunvolución temporal superior. Se encuentra entre los surcos lateral y temporal superior. 2. Circunvolución temporal media. Entre los surcos temporal superior y medio. 3. Circunvolución temporal inferior. Entre los surcos temporal medio e inferior. En la superficie de la circunvolución temporal superior, limitada por la cisura lateral es ancha y presenta en su extremidad posterior circunvoluciones horizontales llamadas temporales transversas. La más notable la se denomina circunvolución temporal transversa anterior o de Heschl, que contiene el área auditiva primaria.

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

Lóbulo Parietal. Situado entre el surco central, y la porción caudal de la rama posterior de la cisura lateral o de Silvio, la línea imaginaria que parte de ella intercepta con el punto intermedio de la otra línea imaginaria que va de la escotadura preoccipital al surco parieto-occipital y que limita al lóbulo occipital. La superficie parietal comprende los siguientes surcos: el postcentral, paralelo al surco central, muchas veces dividido en una porción superior e inferior y el surco intraparietal que nace el postcentral, sigue un curso arqueado hacia el occipucio y puede terminar en el surco occipital transverso. La circunvolución central posterior tiene por límites los surcos central y central posterior. La circunvolución parietal superior dorsal al surco intraparietal. La circunvolución parietal inferior ventral al surco intraparietal, comprende la circunvolución supramarginal que se curva del extremo de la cisura lateral, la circunvolución angular que se incurva en la porción terminal de la cisura temporal superior. El lóbulo de la ínsula. Se encuentra oculto a la vista en el fondo de la cisura lateral comprende la corteza que cubre los núcleo básales y está limitado por el surco circular a la ínsula. El surco central de curso oblicuo divide la masa cónica en dos regiones. Varios giros cortos se encuentran frente al surco central y uno o dos largos por detrás de él. La porción inferior y vértice de este lóbulo cónico es conocido como limen de la ínsula. Para poder visualizar la ínsula es necesario separa los opérculos frontal, fronto-parietal y temporal. SUPERFICIE MEDIAL Comprende la corteza de un hemisferio que se extiende desde el borde dorsal, hasta el

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

cuerpo calloso y que por estar en oposición a su homóloga del hemisferio opuesto es plana. Entre ambas superficies se ubica un pliegue de dura madre que es la hoz del cerebro. En esta superficie encontramos los siguientes surcos y circunvoluciones: 1. La cisura calcarina. Se origina ventral al esplenio del cuerpo calloso, su porción rostral que es la más antigua produce una elevación en la pared del cuerpo occipital del ventrículo lateral llamada Calcaravis. Esta cisura se bifurca en una rama superior que sigue un curso dorsal hacia el borde dorsal y se le denomina surco Parieto-occipital y la rama inferior se dirige al polo occipital y se denomina surco calcarino posterior. Entre estas dos ramas se ubica la circunvolución triangular de vértice rostral que es el cuneó o cuña. 2. La Cisura Colateral. Sigue un curso ventral a la cisura calcarina y del hipocampo en la cara basal del temporal, desde el polo occipital hacia el polo temporal a donde llega como cisura rinal. Entre la cisura calcarina y la colateral se ubica la circunvolución lingual, que junto con el cuneo constituyen la corteza del lóbulo occipital en la cara medial. 3. El Surco del Cuerpo Calloso. Comienza en el pico del mismo, rodea esta comisura en su cara dorsal o convexa y termina en el esplenio, para continuarse con la cisura hipocampica que se dirige al uncus del hipocampo. 4. El Surco Del Cíngulo O Calloso Marginal. Comienza ventral al pico del cuerpo calloso siguiendo un curso paralelo al surco del cuerpo calloso y del cual está separado por la circunvolución del cíngulo. Termina en tres ramas, de rostral a caudal son: el surco paracentral, la rama marginal y el surco subparietal. Entre el surco del cíngulo con sus ramas y el borde dorsal ubicamos las siguientes circunvoluciones de rostral a caudal: 7

NEUROANATOMIA NA-123

CONFIGURACION EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y CORTEZA CEREBRAL

el borde medio de la circunvolución frontal superior; el borde medial de las circunvoluciones central y postcentral que conforman la circunvolución paracentral limitada por el surco paracentral y la rama marginal y el precuneo perteneciente al parietal entre el surco subparietal, la rama marginal y la cisura parieto-occipital. 5. La Circunvolución Hipocampica. Se localiza lateral y adentro de la cisura hipocampica. La circunvolución parahipocantica y el uncus se encuentran entre la cisura hipocanpica dorsal y los surco rinal y extremo rostral del surco colateral, está conectada con la circunvolución del cíngulo por el istmo del gyrus fornicatus o circunvolución fornicular. Entre la cisura colateral y rinal por un lado y el surco temporal inferior esta la circunvalación fusiforme en la cara basal del lóbulo temporal. El gyrus fornicatus llamado a veces lóbulo límbico, comprende la circunvolución del cíngulo y la circunvolución del hipocampo, parahipocampica y uncus.

Dr. Javier Sánchez Bengtson.

SUPERFICIE BASAL. Su forma es variable y depende de la conformación de la base del cráneo, tiene dos partes. 1. La superficie ventral del lóbulo temporal, que descansa sobre la tienda del cerebelo y el piso de la fosa craneal media. 2. La superficie orbitaria o ventral del frontal descansa sobre el piso de la fosa craneal anterior, en la proximidad del borde medial se ubica el surco olfatorio, fisura profunda y recta que aloja al bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, medial a este surco se encuentra la circunvolución recta. El resto de la superficie orbitaria esta subdividida por surcos orbitarios irregulares en circunvoluciones orbitarias irregulares.

Bibliografía: 1. Fiallos Nieto. Neuroanatomía I edición. 2. Snell. Neuroanatomía clínica. VII edición. 3. R. D. Sinelnikov. Atlas de Anatomía Humana, tomo III. Editorial MIR, Moscú.

9...


Similar Free PDFs