Configuración externa de los hemisferios cerebrales PDF

Title Configuración externa de los hemisferios cerebrales
Author Yemina de Armas
Course Anatomía
Institution Universidad de la República
Pages 14
File Size 721.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 148

Summary

Download Configuración externa de los hemisferios cerebrales PDF


Description

CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES: Cada hemisferio cerebral presenta tres caras: SUPEROLATERAL, MEDIAL E INFERIOR.

Cara superolateral:

La cara superolateral es convexa y está limitada

superiormente por el borde superior del hemisferio cerebral, que está bordeado por el seno sagital superior, e inferiormente por un borde marcadamente escotado en la unión de su cuarto anterior con sus tres cuartos posteriores. Esta cara corresponde en toda su extensión a la calvaria.

Cara medial: La cara medial es plana y vertical. Consta de dos partes. Una es libre y se extiende desde el borde superior del hemisferio cerebral hasta el cuerpo calloso; está separada de la cara correspondiente del hemisferio cerebral opuesto por la fisura longitudinal del cerebro, en la cual se introduce un repliegue de la duramadre denominado hoz del cerebro. La otra cara es adherente y se denomina umbral del hemisferio cerebral (Déjerine); está constituida por todos los órganos (cuerpo calloso, septo pelúcido, fórnix y diencéfalo) que unen los dos hemisferios cerebrales entre sí.

Cara inferior:

Esta cara está limitada lateralmente por el borde inferior de la cara

superolateral, medialmente por los extremos anterior y posterior de la fisura longitudinal del cerebro y, en el intervalo comprendido entre estas dos partes de la fisura, por el diencéfalo y los pedúnculos cerebrales. La cara inferior del hemisferio está dividida en dos partes por un surco profundo (surco lateral): una parte anterior u orbitaria y una parte posterior o temporooccipital, mucho más extensa que la anterior

Lobulos cerebrales y circunvoluciones cerebrales o giros cerebrales La superficie de los hemisferios cerebrales está recorrida por numerosos surcos que delimitan sobre esta superficie los lóbulos cerebrales y las circunvoluciones cerebrales o giros cerebrales. Los lóbulos están separados entre sí por los surcos principales y las fisuras principales, que generalmente son profundos. Cada lóbulo presenta un cierto número de circunvoluciones limitadas por surcos secundarios. Las circunvoluciones vecinas que pertenecen a un mismo lóbulo o a dos lóbulos contiguos suelen hallarse unidas entre sí por pliegues de forma y dimensiones variables, denominados pliegues de comunicación.

LOBULO FRONTAL: El lóbulo frontal está limitado por tres surcos: el surco lateral, el surco central y el surco del cíngulo. Surco lateral: El surco lateral comienza sobre la cara inferior del hemisferio, en el ángulo lateral de la sustancia perforada anterior. Una vez el surco lateral ha rodeado el borde inferior lateral del hemisferio cerebral, origina dos prolongaciones hacia el lóbulo frontal. Una de estas prolongaciones es el ramo anterior, que se dirige anteriormente a lo largo del borde inferior de la cara superolateral; la otra es el ramo ascendente, que nace del surco lateral, bien a la misma altura que el precedente o bien un poco posterior a él, y se dirige en sentido superior y ligeramente anterior Surco central: El surco central comienza un poco posterior a la parte media de la fisura longitudinal del cerebro El surco central describe en el curso de su trayecto tres curvas sucesivas: una curva superior convexa anteriormente, una curva media convexa posteriormente y una curva inferior convexa anteriormente. La parte más saliente de cada una de estas curvas se conoce según Broca con el nombre de rodilla.

Surco cingular: El surco del cíngulo se sitúa sobre la cara medial del hemisferio cerebral. Comienza anterior e inferiormente a la rodilla del cuerpo calloso y discurre a continuación sobre la cara medial del hemisferio cerebral. CIRCUNVOLUCIONES

O

GIROS:

El

lóbulo

frontal

presenta

cuatro

precentral

bordea

circunvoluciones: CIRCUNVOLUCIÓN

PRECENTRAL:

La

circunvolución

anteriormente el surco central. Está comprendida entre este surco y un surco discontinuo, llamado surco precentral, que es paralelo al surco central. Se denomina porción opercular de la circunvolución precentrala la parte inferior de ésta, cercana al surco lateral. CIRCUNVOLUCIÓN FRONTAL SUPERIOR: La circunvolución frontal superior consta de dos segmentos: 

El segmento superior o dorsal (sigue el borde superior del hemisferio cerebral)



El segmento inferior u orbitario (ocupa en la cara inferior del lóbulo frontal el espacio comprendido entre la fisura longitudinal del cerebro y el surco olfatorio)

CIRCUNVOLUCIÓN FRONTAL MEDIA: La circunvolución frontal media presenta dos segmentos: 

El segmento superior (pertenece a la cara superolateral del lóbulo frontal)



El segmento orbitario ( ocupa, en la cara inferior del lóbulo frontal, las tres cuartas partes de esta cara aproximadamente) La superficie del segmento orbitario de la circunvolución frontal media está recorrida por anfractuosidades (surcos orbitarios), que en conjunto describen la forma de una H (surco en H).

CIRCUNVOLUCIÓN FRONTAL INFERIOR: La circunvolución frontal inferior ocupa toda la parte del lóbulo frontal situada inferior y lateralmente a la circunvolución frontal media. Está comprendida entre los surcos frontal inferior y orbitario lateral por una parte y el surco lateral por la otra. 

Una porción orbitaria,situada inferior y medialmente al ramo anterior del surco lateral



La porción triangular, que comprende la parte de la circunvolución frontal inferior situada entre los ramos anterior y ascendente del surco lateral.



La porción opercular, formada por el segmento de la circunvolución frontal inferior situado posteriormente al ramo ascendente.

Lóbulo parietal: El lóbulo parietal se extiende principalmente sobre la parte superior y media de la cara superolateral del hemisferio cerebral, y ocupa una escasa extensión de su cara medial. Está limitado anteriormente por el surco central, inferiormente por el surco lateral, posteriormente por el surco parietooccipital, y medialmente, es decir, sobre la cara medial del hemisferio cerebral, por el surco subparietal. SURCO PARIETOOCCIPITAL: El surco parietooccipital parte del borde superior del hemisferio cerebral, a 5 cm aproximadamente anterior al extremo posterior del hemisferio cerebral. Desde ese punto se extiende a la vez sobre las caras medial y superolateral del hemisferio cerebral. SURCO SUBPARIETAL: Se trata de un surco simple y poco marcado, que parte del punto en que el surco del cíngulo se flexiona superiormente para llegar al borde superior del hemisferio cerebral. Discurre paralelamente al cuerpo calloso hacia el surco parietooccipital CIRCUNVOLUCIONES O GIROS: En el lóbulo parietal se observan tres circunvoluciones, separadas entre sí por el surco intraparietal. El surco intraparietal comienza en el ángulo abierto superior y posteriormente formado por el surco central y el surco lateral. Se da el nombre de surco poscentral al segmento ascendente del surco intraparietal; este segmento se prolonga de forma muy habitual superiormente al segmento posterior u horizontal del surco intraparietal, hasta el borde superior del hemisferio cerebral Las tres circunvoluciones que separan los surcos intraparietal y poscentral son la circunvolución poscentral, el lobulillo parietal superior y el lobulillo parietal inferior CIRCUNVOLUCIÓN

POSCENTRAL:

La

circunvolución

poscentral

bordea

posteriormente el surco central. Está comprendida entre este surco por una parte y el surco poscentral por la otra. La circunvolución poscentral se une a la circunvolución

precentral mediante pliegues de comunicación que rodean los extremos superior e inferior del surco central. El pliegue de comunicación superior constituye el lobulillo paracentral LOBULILLO PARIETAL SUPERIOR: El lobulillo parietal superior está situado sobre el borde superior del hemisferio cerebral, posterior a la circunvolución poscentral y superior al surco intraparietal. Invade la cara medial del hemisferio cerebral, donde constituye la precuña. La precuña está limitada: anteriormente por el extremo posterior incurvado del surco del cíngulo, posteriormente por el surco parietooccipital e inferiormente por el surco subparietal. LOBULILLO PARIETAL INFERIOR.:El lobulillo parietal inferior está situado inferior al precedente y posterior a la circunvolución poscentral Está formado por dos segmentos curvos en continuidad uno con otro: 

El primer segmento, denominado circunvolución supramarginal, abraza en su concavidad, orientada inferiormente, al extremo posterior del surco lateral.



El otro segmento, conocido con el nombre de circunvolución angular, está situado posteriormente al precedente. Es cóncavo anteriormente y rodea el extremo posterior del surco temporal superior.

Lóbulo occipital: El lóbulo occipital ocupa la parte posterior del hemisferio cerebral. Presenta la forma de una pirámide triangular cuyo vértice o polo occipital se orienta posteriormente. De las tres caras de la pirámide, la lateral corresponde a una de las fosas cerebrales de la escama del hueso occipital; la medial está separada de la cara medial del lóbulo opuesto por la fisura longitudinal del cerebro; finalmente, la inferior reposa sobre la tienda del cerebelo. El lóbulo occipital está limitado anteriormente por el surco parietooccipital y el surco occipital transverso. No existe ningún límite anterior distinto en la cara inferior del hemisferio. Existen seis circunvoluciones occipitales, separadas entre sí por cinco surcos. Los surcos y las circunvoluciones irradian desde el polo occipital hacia la base del lóbulo.

Las circunvoluciones occipitales primera, segunday tercerase encuentran escalonadas de superior a inferior en la cara latera .Las circunvoluciones occipitales cuarta y quinta están situadas en la cara inferior del lóbulo; la que sería la quinta circunvolución occipital constituye la circunvolución lingual. La cuña o sexta circunvolución occipital ocupa toda la cara medial del lóbulo occipital. El surco calcarino separa la circunvolución lingual de la cuña; se extiende horizontalmente desde el polo occipital hasta el extremo posterior de la circunvolución del cíngulo, donde se une al surco parietooccipital.

Lóbulo temporal: El lóbulo temporal ocupa la parte media e inferior del hemisferio cerebral. Presenta dos caras: una lateral y otra inferior. Esta última reposa sobre la fosa temporoesfenoidal de la fosa craneal media. Está limitado superiormente por el surco lateral y medialmente por el segmento lateral de la fisura transversa del cerebro, que separa el hemisferio cerebral de la parte media e interhemisférica del cerebro; posteriormente, el lóbulo temporal tan sólo está separado del lóbulo occipital por los vestigios del surco occipital transverso CIRCUNVOLUCIONES O GIROS. Las circunvoluciones temporales superior, media e inferior están situadas sobre la cara lateral del lóbulo temporal; las circunvoluciones occipitotemporales ocupan su cara inferior CIRCUNVOLUCIÓN TEMPORAL SUPERIOR. La circunvolución temporal superior bordea el surco lateral. Se denomina circunvolución temporal transversaa la parte media de la vertiente superior de la circunvolución temporal superior comprendida entre dos surcos temporales transversos, que se orienta hacia el lóbulo de la ínsula

CIRCUNVOLUCIÓN TEMPORAL MEDIA. La circunvolución temporal media se sitúa inferior a la circunvolución temporal superior, entre el surco temporal superior y el surco temporal inferior. Posteriormente está unida a la circunvolución angular y a la segunda circunvolución occipital CIRCUNVOLUCIÓN TEMPORAL INFERIOR. La circunvolución temporal inferior está comprendida entre el surco temporal inferior y el borde inferior del hemisferio cerebral; sigue el borde inferior del hemisferio cerebral y avanza notablemente sobre la cara inferior del lóbulo temporal. Un pliegue comunicante la une a la tercera circunvolución occipital. CIRCUNVOLUCIÓN

OCCIPITOTEMPORAL

LATERAL.

La

circunvolución

occipitotemporal lateral ocupa la parte media de la cara inferior del lóbulo temporal. Se continúa posteriormente con la cuarta circunvolución occipital; es habitual describirla junto con esta última, dándole el nombre de lobulillo fusiforme. CIRCUNVOLUCIÓN

OCCIPITOTEMPORAL

MEDIAL.

La

circunvolución

occipitotemporal medial es la más medial de las circunvoluciones temporales. Su parte anterior se une a la circunvolución parahipocampal. La circunvolución occipitotemporal medial se continúa con la quinta circunvolución occipital y forma con ella la circunvolución lingual. El extremo anterior de la circunvolución parahipocampal se desvía bruscamente en sentido superior y posterior en forma de gancho El segmento así reflejado se denomina uncus o gancho de la circunvolución parahipocampal. Finalmente, esta circunvolución presenta un surco profundo, denominado surco del

hipocampo,el cual parece desplazar, en el asta temporal del ventrículo lateral, la cara ventricular de esta circunvolución, determinando así la formación del hipocampo

Ínsula o lóbulo de la ínsula: El lóbulo de la ínsula está situado en el fondo del surco lateral. Para observarlo es preciso separar los dos labios de este surco ( imagen arriba) es triangular; el vértice del lóbulo o polo de la ínsula se sitúa inferior y anteriormente. La base horizontal, orientada superiormente, está separada de los lóbulos adyacentes que la cubren por un surco que sigue los dos bordes y la base del triángulo. Este surco se denomina surco circular de la ínsula. Del polo de la ínsula parten, irradiando hacia la base del lóbulo, cuatro surcos que limitan cinco circunvoluciones. Éstas se denominan circunvoluciones de la ínsula primera, segunda, tercera, etc., consideradas de anterior a posterior. El tercer surco insular o surco central de la ínsula, más extenso y profundo que los otros y cuya existencia es constante, divide el lóbulo de la ínsula en dos partes, la ínsula anterior y la ínsula posterior. Las tres primeras circunvoluciones insulares pertenecen a la ínsula anterior; las dos últimas, a la ínsula posterior

Circunvolución del cíngulo o circunvolución cingular. La circunvolución del cíngulo está limitada superiormente por los surcos del cíngulo, y subparietal e inferiormente por el surco del cuerpo calloso. Este surco y la circunvolución del cíngulo siguen esta comisura en toda su extensión Rinencéfalo. La circunvolución dentada y la fimbria del hipocampo constituyen, en esta región, el límite extremo de las sustancias gris y blanca del hemisferio cerebral. La fimbria del hipocampotermina anteriormente en la sustancia blanca del uncus y se continúa posteriormente por medio del pilar del fórnix. La circunvolución dentadase confunde anteriormente con la sustancia gris del uncus, después de haber rodeado de inferior a superior la cara medial del uncus, sobre la cual protruye. Anteriormente, en la región del uncus, la circunvolución dentada adopta el nombre de estría diagonal, banda diagonal ocintilla diagonal.Posteriormente se separa de la fimbria y su superficie se vuelve regular; entonces se denomina circunvolución fasciolar. .Ésta rodea el borde posterior o esplenio del cuerpo calloso y se continúa, como veremos más adelante, con las estrías longitudinales mediales. CIRCUNVOLUCIÓN INTRALÍMBICA. La circunvolución dentada, la circunvolución fasciolar, la estría longitudinal medial, la circunvolución paraterminal y la estría diagonal se prolongan unas a otras y constituyen los vestigios de una circunvolución atrofiada, circunscrita por el lóbulo límbico: la circunvolución intralímbica. TRACTO OLFATORIO Y BULBO OLFATORIO. SUSTANCIA PERFORADA ANTERIOR: El tracto olfatorioes un cordón blanco, en forma de prisma triangular, situado sobre la cara orbitaria del lóbulo frontal en el surco olfatorio. Anteriormente termina por medio de un abultamiento denominado bulbo olfatorio. Los tractos olfatorios se unen posteriormente a la parte orbitaria del lóbulo frontal por su extremo posterior abultado, denominado trígono olfatorio.Desde ese punto parten en sentido divergente dos haces blancos, que son las estrías olfatorias medial y lateral. Las estrías olfatorias constituyen los límites anteromedial y anterolateral de un espacio cuadrilátero de color gris, perforado por agujeros vasculares, que se denomina sustancia perforada anterior. La sustancia perforada anterior está recorrida, de anterior a posterior y de medial a lateral, por un haz de sustancia blanca, conocido con el nombre de estría diagonal. La estría diagonal es inconstante, continúa la circunvolución paraterminal correspondiente y puede ser seguida hasta el extremo anterior de la circunvolución

parahipocampal. El divertículo del hemisferio cerebral formado por el bulbo, el tracto y el trígono olfatorios constituye el rinencéfalo

LOBULO LIMBICO. Dos circunvoluciones olfatorias cierran anteriormente el anillo formado por la circunvolución del cíngulo y la circunvolución parahipocampal .Este anillo, prolongado por el lóbulo olfatorio, es el lóbulo límbico (de Broca).

CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LAS COMISURAS INTERHEMISFÉRICAS. Existen cuatro grandes comisuras interhemisféricas: el cuerpo calloso, el fórnix, la comisura anterior y la comisura epitalámica

Cuerpo calloso: El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos. Es una gruesa lámina de sustancia blanca que se extiende transversalmente entre los dos hemisferios. Mide 8 cm de longitud. Su anchura, que es de 1 cm anteriormente, aumenta de forma gradual hasta su extremo posterior, donde alcanza los 2 cm. Su grosor medio es de 1 cm. La cara superior corresponde a la fisura longitudinal del cerebro en la línea media y a las estrías longitudinales y al indusium griseum a los lados. La cara inferior está unida posteriormente con el borde posterior del fórnix; también está unida en la línea media al borde superior del septo pelúcido, desde el borde posterior del fórnix hasta el pico del cuerpo calloso El extremo anterior está situado 3 cm posterior al polo frontal del cerebro, y se incurva inferior y posteriormente, formando la rodilla del cuerpo calloso

Fórnix.

Es una lámina de sustancia blanca triangular de vértice anterior y base

posterior. El fórnix está curvado en forma de bóveda y se sitúa inferiormente al cuerpo calloso. Su funcion esta relacionada con la memoria. Columnas y pilares del fórnix. De los tres ángulos del fórnix parten cuatro cordones blancos: dos anteriores o columnas y dos posteriores o pilares del fórnix. Las columnas del fórnix son redondeadas y nacen de su ángulo anterior. Se dirigen primero en sentido anterior e inferiormente y divergen describiendo un ángulo muy agudo; rodean el extremo anterior del tálamo, con el cual limitan el agujero interventricular Septo pelúcido. El septo pelúcido es un tabique medio formado por dos láminas nerviosas adosadas que se extienden desde la cara inferior del cuerpo calloso hasta la cara superior del fórnix. Estas dos láminas delimitan entre sí una cavidad virtual denominada cavidad del septo pelúcido

FISURA TRANSVERSA DEL CEREBRO: Es una depresión profunda excavada posteriormente y a los lados, entre los hemisferios cerebrales y las grandes comisuras interhemisféricas por una parte y el diencéfalo y el mesencéfalo por otra. La fisura transversa del cerebro presenta la forma de una herradura cóncava anteriormente. La parte media está comprendida entre el esplenio del cuerpo calloso y el fórnix superiormente, y los colículos y el techo del tercer ventrículo inferiormente. Las partes laterales que continúan a los extremos de la parte media...


Similar Free PDFs