Respiración externa PDF

Title Respiración externa
Course Fisiopatologia
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 6
File Size 437 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 134

Summary

resuemne respiración iexterna y funciones ...


Description

Universidad de guayaquil Facultad de ciencias medicas Medicina FISIOPATOLOGÍA Nombre: Valeria Matamoros Celi

Grupo: 5 Fecha: 18 de diciembre de 2020

RESPIRACIÓN EXTERNA Y SUS MECANISMOS El proceso de la respiración fisiológica incluye dos partes principales: la respiración externa y la respiración interna. La respiración externa, también conocida simplemente como respiración, consiste en llevar aire a los pulmones (inhalación) y liberar aire a la atmósfera (exhalación) La respiración comienza en la nariz o la boca, donde ingresa el aire oxigenado antes de entrar a la faringe, laringe y tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios, uno para cada pulmón. Cada bronquio se ramifica en bronquios más pequeños y nuevamente en tubos aún más pequeños llamados bronquiolos. Al final de los bronquiolos están los sacos de aire llamados alvéolos y es ahí donde se produce el intercambio gaseoso.

Los tres procesos esenciales para la transferencia del oxígeno desde el aire del exterior a la sangre que fluye por los pulmones son: ventilación, difusión y perfusión. De los cuales 2 corresponden a la respiración externa La ventilación pulmonar Es la primera etapa del proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración la contracción del diafragma y de los músculos inspiratorios da lugar a un incremento de la capacidad de la cavidad torácica, por una diferencia de presión, con lo que hace que el aire entre en las vías respiratorias. Durante la espiración, los músculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo y el aire sale de los pulmones. El flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones depende de la diferencia de presión producida por una bomba. Los músculos respiratorios

Universidad de guayaquil Facultad de ciencias medicas Medicina FISIOPATOLOGÍA constituyen esta bomba y cuando se contraen y se relajan crean gradientes de presión.

Proceso de difusión Es el proceso mediante el cual se produce la transferencia de los gases respiratorios entre el alveolo y la sangre a través de la membrana alveolocapilar. La estructura del pulmón le confiere la máxima eficacia: gran superficie de intercambio y espesor mínimo de la superficie de intercambio.

El pulmón contiene unos 300 millones de alvéolos, con una superficie útil para el intercambio gaseoso de unos 140 m2. El epitelio alveolar, con la capa de fluido que contiene el surfactante y su membrana basal, tiene un grosor de 0.20.3μ. En el intersticio se encuentran los capilares, con un espesor similar, incluyendo el endotelio y membrana basal. En conjunto la membrana alveolocapilar tiene un espesor de 0.5 μ. Los capilares pulmonares tienen un diámetro de unas 7 μ, similar al glóbulo rojo, por lo que parte de este mantiene contacto con la superficie endotelial vascular durante todo el trayecto en el capilar. El cambio de forma del eritrocito al pasar por el capilar influye en su capacidad de captación y liberación del O2.

Universidad de guayaquil Facultad de ciencias medicas Medicina FISIOPATOLOGÍA

La sangre venosa mixta que perfunde los capilares pulmonares y contacta con el alveolo presenta una pO2 reducida, por la extracción continua de O2 desde los tejidos y una pCO2 elevada, producto del metabolismo tisular. El gradiente de presiones parciales entre esta sangre y el alveolo permite su intercambio a lo largo del capilar hasta que ambas presiones se equiparan.

En 0.75 segundos el hematíe atraviesa el capilar en contacto con el alveolo. En sólo 0.25 segundos (un tercio del recorrido) la pO2 y pCO2 del capilar se igualan con la del alveolo. Por tanto, el pulmón cuenta con una gran reserva para la difusión. Más que por las características de la membrana alveolocapilar, la transferencia del gas entre el alveolo y la sangre está condicionada por:

FiO2 del aire inspirado contenido de O2 en la sangre venosa mixta tiempo de tránsito del hematíe por el capilar pulmonar La difusión de los gases respiratorios es un proceso pasivo, no consume energía, se produce por el movimiento aleatorio de sus moléculas que atraviesan la membrana alveolocapilar de forma proporcional a sus presiones parciales a cada lado de esta. Para mantener ese gradiente de presión es necesaria la renovación continua del gas alveolar (ventilación) y de la sangre que riega el alveolo (perfusión). Trabajo respiratorio En la respiración normal tranquila, la contracción de los músculos respiratorios sólo ocurre durante la inspiración, mientras que la espiración es un proceso pasivo, ya que se debe a la relajación muscular. En consecuencia, los músculos respiratorios normalmente sólo trabajan para causar la inspiración y no la espiración. Los dos factores que tienen la mayor influencia en la cantidad de trabajo necesario para respirar son: la expansibilidad de los pulmones, la resistencia de las vías aéreas al flujo del aire. La expansibilidad es la habilidad de los pulmones para ser estirados o expandidos. Las fuerzas que se oponen a la expansión pulmonar son dos:

La elasticidad de los pulmones, que es la tendencia a recuperar su forma y dimensiones originales;

Universidad de guayaquil Facultad de ciencias medicas Medicina FISIOPATOLOGÍA la tensión superficial, producida por una delgada capa de líquido que reviste interiormente los alvéolos, que incrementa la resistencia del pulmón a ser estirado y que, por tanto, aumenta el trabajo respiratorio para expandir los alvéolos en cada inspiración.

Para poder realizar la inspiración con facilidad, estas dos fuerzas son contrarrestadas por:

la presión intrapleural negativa, que existe en el interior de las cavidades pleurales y que obliga a los pulmones a seguir a la pared torácica en su expansión (ver el apartado de ventilación pulmonar); el agente tensioactivo o surfactante, que es una mezcla segregada por unas células especiales que forman parte del epitelio alveolar. En cuanto a la resistencia de las vías respiratorias aéreas al flujo del aire, los factores que contribuyen son:

la longitud de las vías, constante en condiciones normales. la viscosidad del aire que fluye a través de las vías, constante. el radio de las vías. La longitud de las vías respiratorias es constante y la viscosidad del aire también es constante en condiciones normales, de modo que el radio de las vías respiratorias es el factor más importante en la resistencia al flujo del aire.

Hasta este punto se debe rescatar que: La respiración fisiológica y la respiración celular no son lo mismo. La gente a veces uso la palabra "respiración" para referirse al proceso de respiración celular, que es un proceso celular en el que los carbohidratos se convierten en energía. Los dos procesos están relacionados, pero no son lo mismo. No solo inhalamos oxígeno ni solo exhalamos dióxido de carbono. A menudo los términos "oxígeno" y "aire" se usan indistintamente. Es cierto que el aire

Universidad de guayaquil Facultad de ciencias medicas Medicina FISIOPATOLOGÍA que inhalamos tiene más que oxígeno que el aire que exhalamos, y el aire que exhalamos tiene más dióxido de carbono que el aire que inhalamos. Sin embargo, el oxígeno es solo uno de los gases que se encuentran en el aire que respiramos. De hecho, ¡el aire tiene más nitrógeno que oxígeno! El sistema respiratorio no funciona de manera aislada cuando transporta el oxígeno por el cuerpo. El sistema respiratorio trabaja directamente con el sistema circulatorio para darle oxígeno al organismo. El oxígeno que obtiene el sistema respiratorio entra a los vasos sanguíneos que luego circulan la sangre oxigenada a los tejidos y células.

Las alteraciones en cualquiera de estos mecanismos, va a dar lugar a diferentes enfermedades Enfermedades producidas por un fallo en la ventilación:

Fallo en el control de la respiración. La cantidad de aire que entra (volumen ventilatorio) no es suficiente. A estas alteraciones se las llama trastornos de ventilación de tipo restrictivo. Se suelen producir por una enfermedad de base como por ejemplo las infecciones, las neumonías, etc.

Trastornos ventilatorios de tipo obstructivo. El aire llena los pulmones, pero no puede salir. Esto hace que cada vez haya más cantidad de CO2 y menos cantidad de O2. Se producen dos enfermedades: Asma (los bronquios se cierran al espirar y es normal que en el enfermo se escuchen pitidos) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Trastornos de la difusión: Son producidas por alteraciones en el intersticio pulmonar. Por ejemplo, las enfermedades por depósito que hacen aumentar la distancia entre el capilar y el alveolo empeorando el intercambio de los gases.

https://www.visiblebody.com/es/learn/respiratory/5-functions-of-respiratory-system https://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/ficha/funciones_del_sis tema_respiratorio/sistema_respiratorio#:~:text=La%20respiraci%C3%B3n%20externa%20es%2 0el,la%20sangre%20y%20la%20atm%C3%B3sfera.&text=La%20ventilaci%C3%B3n%20pulmona r%20o%20intercambio,espiraci%C3%B3n%20(salida%20de%20aire).

Universidad de guayaquil Facultad de ciencias medicas Medicina FISIOPATOLOGÍA https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-human-body-systems/hs-thecirculatory-and-respiratory-systems/a/hs-the-respiratory-system-review https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADasrespiratorias/biolog%C3%ADa-de-los-pulmones-y-de-las-v%C3%ADasrespiratorias/intercambio-de-ox%C3%ADgeno-y-di%C3%B3xido-de-carbono

https://rochepacientes.es/cancer/pulmon/como-funcionan-fisiopatologia.html...


Similar Free PDFs