Arteria CarÓtida Externa PDF

Title Arteria CarÓtida Externa
Author Daniela Sanchez
Course Anatomía
Institution Universidad de la República
Pages 10
File Size 307 KB
File Type PDF
Total Downloads 74
Total Views 149

Summary

generalidades, relaciones, ramas de la arteria carótida externa. ...


Description

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA Es la arteria de la cara y de los tegumentos de la cabeza, opuesta a la arteria carótida interna, destinada al cerebro. GENERALIDADES. Origen: emerge de la bifurcación carotídea, a nivel del borde superior del cartílago tiroides, a la altura de C4 en el espacio tirohioideo. Trayecto: flexuosa, se dirige primero hacia arriba y en sentido medial, pasa profundamente al vientre posterior del digástrico, describe una curva convexa medialmente que la acerca a la amígdala palatina, atraviesa luego el diafragma de los músculos estíleos y penetra en la celda de la gládula parótida. Se dirige entonces en sentido lateral, profundizándose en la glándula a la que atraviesa de abajo hacia arriba y de medial a lateral. Terminación: se realiza en la región parotídea, por detrás y próxima al cuello del cóndilo de la mandíbula, da dos ramas terminales: la arteria maxilar y la arteria temporal superficial. RELACIONES. Se las estudia en la región carotídea superior, en la travesía del diafragma estíleo y en la región parotídea. A. Región carotídea superior: Bifurcación carotídea. Se describe aquí la bifurcación de la carótida común y los segmentos de las carótidas interna y externa situados por debajo del vientre posterior del digástrico. Esta región, centrada en el hueso hioides, prolonga hacia arriba el trayecto carotídeo, con su contenido; el conjunto arterial carotídeo establece aquí relaciones idénticas a la derecha y a la izquierda. Mas allá del músculo digástrico, las carótidas interna y externa están situadas n regiones diferentes, donde se les describe por separado. Descripción: Seno y glomus carotídeo. El seno carotídeo es una dilatación situada en la extremidad superior de la carótida común. Corresponde a una zona barosensible (con receptores de presión), que interviene en la regulación de la presión arterial. Este seno está en contacto con el glomus carotídeo, pequeño corpúsculo alargado situado verticalmente en la bifurcación de las dos arterias carótidas, con funciones quimiorreceptoras (O2 y CO2). Este corpúsculo está inervado por el ramo carotídeo del nervio glosofaríngeo. Origen: Las carótidas externa e interna están reunidas por el ligamento intercarotídeo (Rieffel). Rápidamente divergen: la carótida externa es anterior y también algo medial en relación con la carótida interna, que es posterior y lateral. Trayecto:

Más arriba, las dos carótidas se dirigen en sentido vertical, la carótida interna prolongando el trayecto de la carótida común y la externa apartándose hacia adelante. Éste última se distingue, además, por las numerosas ramas que da en esta región (tiroidea superior, lingual, facial, occipital, auricular posterior y faríngea ascendente). Relaciones: Conducto carotídeo del cuello. Se relaciona por sus tres paredes: a. Pared posterior, con la cara anterior de las vértebras y de los músculos prevertebrales. b. Pared medial, constituida aquí por la pared faríngea que se inserta adelante en el borde posterior del cartílago tiroides, en la membrana tirohioidea y en el asta mayor del hueso hioides. La carótida externa está más cercana a la mitad posterior de esta pared. c. Pared lateral, formada por el esternocleidomastoideo, oblicuo hacia abajo y adelante, contenido en la hoja supeficial de la fascia cervical, el cual cruza en bandolera la arteria. Cuando la cabeza está erguida, el borde anterior del músculo queda por detrás de la carótida externa. Descubre o cubre el conjunto arterial según la cabeza esté dirigida hacia el mismo lado o hacia el lado opuesto. Órganos satélites. Las arterias se encuentran aquí en el triángulo carotídeo del cuello, en el cual contactan con diferentes órganos. Este triángulo está limitado por el músculo esternocleidomastoideo, vientre posterior del digástrico y el vientre posterior del omohioideo. a. Límites del triángulo de Farabeuf: está limitado por la vena yugular interna atrás, su afluente, la vena facial (tronco tirolinguofaringofacial), abajo y adelante, el nervio hipogloso arriba y adelante. El triánulo denominado de Guyon es idéntico al de Farabeuf, pero su límite anterosuperior está constituido por el vientre posterior del digástrico. Estos elementos son superficiales en relación con las arterias: el nervio hipogloso cruza a las dos arterias lateralmente. Ambos triángulos sirven como referencia quirúrgica para localizar a los elementos que se encuentran en el triángulo carotídeo. b. En el área del triángulo. Las arterias se relacionan:  Lateralmente, con los ganglios linfáticos profundos laterales superiores, con la vena yugular interna y con la raíz superior del asa cervical.  Medialmente, con el nervio laríngeo superior aplicado contra la faringe.  Atrás, la carótida interna solamente, con el nervio vago y con el tronco simpático cervical. En esta región la carótida interna y externa son fácilmente accesibles (vía de acceso clásica para la ligadura de la arteria carótida externa). B. Travesía del diafragma estíleo. La carótida externa tiene un trayecto corto en la región retroestílea, pasa medial al vientre posterior del digástrico, inmediatamente después de haber cruzado el nervio hipogloso. Está aquí en sentido medial y detrás del ángulo del a mandíbula, tapizado por el músculo pterigoideo medial adentro. Su curva la acera al polo inferior de la amígdala palatina, lo cual es un riesgo quirúrgico

durante la amigdalectomía. Los músculos estíleos oblicuos hacia abajo y adelante, junto con los ligamentos estíleos, constituyen el diafragma estíleo, que separa a la región parotídea, situada delante, del espacio retroestíleo situado por detrás. La carótida externa se separa aquí definitivamente de la carótida interna. Pasa entre el músculo estilohioideo (más lateral) y el ligamento estilohioideo (más medial). C. Región parotídea. La carótida externa está cubierta por la extremidad inferior de la glándula parótida. Sigue a la parte profunda de la glándula y la recorre de abajo hacia arriba y de medial a lateral, donde se labra un trayecto intraglandular en el lóbulo profundo de la parótida, al cual se adhiere. Constituye el plano profundo de los órganos intraparotídeos dispuestos en tres planos; un plano superficial, nervioso, el nervio facial y sus ramas; un plano medio, venoso, el origen de la vena retro mandibular y esta misma vena, en su recorrido glandular; un plano profundo, arterial, constituido por la arteria carótida externa y sus ramas. En su terminación en la celda parotídea, la arteria está por detrás del foramen cóndiloligamentoso (ojal retrocondíleo de Juvara), comunicación con la fosa infratemporal, por donde llega el nervio aurículotemporal, dirigido haca atrás y arriba en dirección al polo superior de la glándula. La carótida externa no es fácilmente accesible, excepto en la porción que se encuentra en el triángulo carotídeo.

RAMAS COLATERALES. Se cuentan 6 ramas principales: la tiroidea superior, lingual, facial (dirigidas hacia adelante), faríngea ascendente (medial y vertical), occipital y auricular posterior (hacia atrás). Existen igualmente algunas ramas secundarias, musculares y parotídeas. 1. Arteria tiroidea superior. Es la primera colateral de la carótida externa. Se dirige primero en sentido medial, por debajo del asta mayor del hueso hioides, y luego hacia abajo, en dirección al polo superior de la glándula tiroides, donde termina. Medialmente se aplica sobre la membrana tirohioidea. La sigue una vena satélite voluminosa. Ramas Colaterales: -

Rama infrahioidea: destinaa a los músculos infrahioideos. Rama esternocleidomastoidea: destinada al músculo homónimo. Arteria laríngea superior y rama cricotiroidea para la laringe.

Ramas terminales: -

Una rama glandular anterior, que sigue el borde anteromedial del lóbulo, luego el borde superior del itsmo, para anastomosarse con su homóloga del lado opuesto: es el arco comunicante supraítsmico.

-

-

Una rama glandular posterior, que desciende en sentido posterior y medial entre la glándula y la tráquea, para anastomosarse con una rama de la arteria tiroidea inferior: anastomosis longitudinal posterior. Una rama glandular lateral, que irriga la cara anterior del lóbulo tiroideo. 2.

Arteria lingual.

Se origina en la cara anterior de la carótida externa, a 1 cm por encima de la precedente, a la altura del asta mayor del hueso hioides. Trayecto: se dirige hacia arriba y medialmente antes de inclinarse hacia adelante. Se ubica en la cara profunda del músculo hiogloso, penetrando así en el macizo muscular de la lengua. Termina cerca de la punta de la lengua, donde se denomina arteria lingual profunda (ranina). Es una arteria flexuosa adaptada a la movilidad de la lengua. Relaciones: luego de un corto segmento en el triángulo carotídeo, la arteria lingual se relaciona con las regiones submandibular, sublingual y luego con la lengua misma. a. En el triángulo submandibular: está oculta lateralmente por el músculo hiogloso; apoyada medialmente sobre el músculo constrictor medio de la faringe, la arteria se relaciona sucesivamente con los triángulos de Béclard y Pirogoff. Triángulo de Béclard; está limitado: - Atrás, por el borde posterior del músculo hiogloso. - Abajo, por el borde superior del hueso hioides. - Arriba y adelante, por el vientre posterior del digástrico. En el área de este triángulo pasan el nervio hipogloso y las venas linguales superficiales. Triángulo de Pirogoff; está limitado: -

Arriba, nervio hipogloso. Adelante, borde posterior del músculo milohioideo. Abajo, tendón intermedio del músculo digástrico.

Este triángulo está recorrido por venas linguales. Superficialmente, estos dos triángulos están ocultos por la glándula submandibular. b. En la lengua: la arteria se halla entre los músculos hiogloso y geniogloso. Emerge delante del primero y se sitúa en la región sublingual. En su terminación, la arteria lingual profunda está mezclada con las ramas nerviosas terminales del nervio hipogloso y del lingual. Ramas colaterales. Éstas son esencialmente ramas para la lengua, ramas linguales dorsales; la más importante es la arteria dorsal de la lengua. Las arterias linguales están ampliamente anastomosadas unas con otras de un lado y de otro. También emite una rama suprahioidea y una rama colateral importante, que es la arteria de la glándula sublingual.

3. Arteria facial.

Se desprende de la cara anterior de la carótida externa 5 mm por arriba de la arteria lingual. Pasa profundamente a los músculos digástrico y estilohioideo, penetra en la región submandibular, donde va hacia arriba y lateralmente. Cruza entonces la cara lateral del cuerpo de la mandíbula y se hace superficial y sinuosa. Recorre la cara de atrás hacia adelante, de abajo hacia arriba y de lateral a medial, para terminar anastomosándose con la arteria nasal dorsal, rama de la oftálmica, a nivel del ángulo medial del ojo. Debido a su situación, recibe en su terminación el nombre de arteria angular. Relaciones: -

-

En su corto segmento en el triángulo carotídeo la arteria facial es medial, está contra la pared faríngea. En el triángulo submandibular excava un canal en el polo posterior y en la cara superior de la glándula submandibular, cruza por debajo la cara profunda del músculo pterigoideo medial y el borde inferior de la mandíbula, donde marca un surco para situarse, superficial, por delante del músculo masetero. En la cara está acompañada atrás por la vena facial. Transcurre entre el plano muscular profundo: buccinador, elevadores y nervio inflraorbitario, y en el plano muscular superficial: platisma, risorio, cigomático y ramas del nervio facial

Ramas colaterales: Se dividen en Ramas cervicales y ramas faciales. a. Ramas cervicales: - Arteria palatina ascendente: se dirige hacia arriba medial al músculo estilogloso, en cuyo borde superior origina la arteria para el músculo pterigoideo medial, se distribuye en la amígdala palatina a través de la rama tonsilar y da ramas a los músculos constrictor superior y estilofaríngeo, y al paladar blando. - Ramas glandulares para la glándula submandibular, múltiples ramas. - Arteria submentoniana: nace de la facial en la región submandibular, sigue el borde inferior de la madíbula, da ramos a los músculos milohioideo y vientre anterior del digástrico, para terminar en la región submentoniana anastomosándose con ramas de la alveolar inferior. b. Ramas faciales: - Arteria maseterina inferior: cercana al ángulo anteroinferior del músculo, se dirige hacia arriba y atrás y termina en la cara lateral del músculo masetero. De ella pueden nacer ramas para el buccinador. - Arteria labial inferior (coronaria inferior): tiene su origen en la facial, en la comisura labial, penetra en el espesor del labio inferior y se anastomosa con la del lado opuesto. - Arteria labial superior (coronaria superior): nace por arriba del ángulo de la boca, penetra en el labio superior y se anastomosa con su homóloga opuesta. Se forma así el círculo peribucal. - Arteria nasal lateral: se origina a la altura del ala de la nariz y se reparte en el ala, dorso y vértice de la nariz. Rama terminal: arteria angular.

La arteria facial, disminuida de volumen de modo considerable, da rama a la cara lateral de la nariz, a los músculos y a la piel y se continúa como arteria angular. De este modo llega al ángulo medial del ojo, donde se anastomosa plenamente con una de las ramas de la arteria oftálmica, la arteria nasal dorsal. 4.

Arteria faríngea ascendente.

Es una arteria dirigida verticalmente hacia arriba, aplicada contra la pared lateral de la faringe, a la que irriga. Da ramas faríngeas, la arteria timpánica inferior, que ingresa a la caja del tímpano por el conductillo timpánico, y la arteria meníngea posterior, que penetra en el cráneo por el foramen yugular. 5.

Arteria Occipital.

Se origina en la cara posterior de la carótida externa a la misma altura que las arterias facial y lingual, a la altura del ángulo de la mandíbula y profunda a él. Sigue el borde inferior del vientre posterior del digástrico, oblicua arriba y atrás, pasa contra la base del cráneo, medialmente a la apófisis mastoides, donde imprime su pasaje (surco de la arteria occipital), lateralmente a la masa lateral del atlas. Atraviesa los músculos del a nuca para terminar en los planos superficiales de la región. Relaciones. -

-

En el triángulo carotídeo está situada en el borde superior del triángulo de Farabeuf. La arteria occipital primero pasa medialmente al nervio hipogloso, luego por encima de él, para situarse por fin lateralmente al nervio y medialmente a la vena yugular interna. Sigue el borde inferior del vientre posterior del digástrico, para aplicarse a su cara profunda. En la nuca la arteria es profunda, cubierta por el músculo esternocleidomastoideo; sigue las inserciones superiores del músculo esplenio de la cabeza. Es flexuosa, se aplica al hueso occipital, se relaciona con el músculo oblicuo menor y luego con el músculo semiespinoso de la cabeza. Cambia su dirección y se hace ascendente, cubierta por el músculo trapecio, al que atraviesa, para terminar debajo de la piel cerca de la línea media. La vena occipital la sigue fielmente en su trayecto.

Ramas colaterales. -

Ramas esternocleidomastoideas: para el músculo homónimo. Ramas mastoidea: llega por el foramen mastoideo al diploe y a la duramadre; irriga también las celdillas mastoideas. Rama auricular: se dirige por debajo del músculo esternocleidomastoideo en forma oblicua hacia la parte posterior del pabellón auricular. Rama meníngea (inconstante): llega a la duramadre a través del foramen parietal. Arterias musculares: para el digástrico, esplenio, semiespinoso de la cabeza y longísimo de la cabeza. Rama descendente (cervical posterior): se dirige, por debajo del esplenio de la cabeza, hacia los músculos de la región.

Ramas terminales: son lateral y medial, ambas destinadas al cuero cabelludo de la región occipital. 6.

Arteria auricular posterior

Es profunda en su origen, por arriba y medial al músculo estilohioideo. En la región parotídea, la arteria sigue el borde superior del vientre posterior del digástrico y asciende hacia el borde anterior de la apófisis mastoides, de la cuál emerge atrás y lateralmente para irrigar el surco auriculomastoideo, la región mastoidea, por ramas mastoideas, y el pabellón auricular, a través de su rama auricular. La arteria estilomastoidea, su principal colateral, penetra en el foramen del mismo nombre y se dirige a la cavidad timpánica y a los conductos semicirculares. También da la arteria timpánica posterior, que va junto con el nervio cuerda del tímpano hacia la membrana timpánica y las ramas occipital y parotídea.

RAMAS TERMINALES 1. Arteria temporal superficial Rama de bifurcación de la arteria carótida externa, originada en la parórida detrás del cuello de la mandíbula y luego de la articulación temporomandibular. La arteria temporal superficial se dirige oblicua hacia arriba y lateralmente, se sitúa entre el tubérculo articular del temporal y el conducto auditivo externo. Emerge hacia arriba y afuera, seguida atrás por el nervio auriculotemporal. Cruza la cara lateral del tubérculo articular del temporal, asciende bajo la piel de la región temporal, donde termina en dos ramas: frontal y parietal. En su trayecto da origen a la arteria facial transversa, que nace a la altura del cuello de la mandíbula y se dirige hacia adelante, dando una rama superficial situada en la cara lateral del músculo masetero, entre el conducto parotídeo y el arco cigomático, y una rama profunda para el masetero. Un ramo articular, las arterias auriculares anteriores para el pabellón auricular y la arteria temporal media, oblicua arriba y adentro, perfora la fascia temporal y se sitúa entre el músculo temporal y la pared craneal y penetra en el músculo. Muy superficial, la arteria temporal suerfial se vuelve sinuosa en el anciano. Es visible bajo la piel. La trombosis de esta arteria suscita dolores y molestias tróficas que caracterizan la enfermedad de Horton (arteritis temporal). 2. Arteria Maxilar Rama de bifurcación de la carótida externa originada en la parótida, se dirige hacia adelante, para situarse entre el cuello del cóndilo mandibular y el ligamento esfenomandibular: foramen cóndilo-ligamentoso, y penetrar en la fosa infratemporal. Sigue al músculo pterigoideo lateral, sea superficial o profundamente. Termina adelante y medialmente en el fondo de la fosa pterigopalatina dando la arteria esfenopalatina. Relaciones. -En el foramen cóndilo-ligamentoso (ojal retrocondíleo de Juvara): la arteria está comprendida entre la capa profunda del cuello de la mandíbula y el ligamento esfenomandibular; por encima se sitúa el nervio auriculotemporal y por debajo, las venas maxilares. -En el espacio interpterigoideo: en la variedad profunda la arteria cruza lateralmente a los nervios alveolar inferior y lingual; en la variedad superficial, está situada entre el pterigoideo lateral y el músculo temporal; el nervio bucal la cruza medialmente. -En la fosa pterigopalatina: la arteria se halla en la parte alta entre la tuberosidad del maxilar y la apófisis pterigoides, por debajo del nervio maxilar.

Ramas Colaterales: Se cuentan catorce, que son ascendentes, descendentes, anteriores y posteriores. -

-

-

-

-

-

A. Cinco ramas ascendentes: Timpánica anterior: muy fina, penetra en la fisura petrotimpánica y se dirige a la cavidad timpánica. También puede originarse de la auricular profunda. Meníngea media: voluminosa, transcurre hacia arriba, pasa entre las raíces de origen del nervio auiculotemporal, da ramos a los músculos preigoideos, penetra en el cráneo por el foramen espinoso. En la cavidad craneal da un ramo anterior que se dirige al ángulo anterior e inferior del parietal; la rama posterior se reparte en la porción escamosa del temporal. Situadas por fuera de la duramadre, dan ramas meníngeas al ganglio del nervio trigémino y ramos orbitarios. Meníngea accesoria (menor): da ramos al músculo pterigoideo lateral y al paladar blando, penet...


Similar Free PDFs