2.Test de la figura humana machover PDF

Title 2.Test de la figura humana machover
Course 5g Know How
Institution StuDocu University
Pages 124
File Size 2.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 10
Total Views 156

Summary

ok interesante lectura que deben leer para su confort so, esperamos este documento les sea útil de alguna manera...


Description

DIBUJO Y PERSONALIDAD Augusto Vels ÍNDICE GENERAL Prólogo A modo de introducción Teoría general sobre la "proyección" en los dibujos Presentación del impreso. Actitudes ante la prueba La calidad de los dibujos Resistencia negativa frente a la prueba Los tipos "sensorial" y "racional" del Dr. Corman Conducta durante la realización de la prueba Aspectos a tener en cuenta en los DFH Observaciones sobre la interpretación de los signos

001-DYP 002-DYP 003-DYP 003-DYP 004-DYP . 005-DYP 005-DYP 005-DYP 006-DYP 007-DYP 008-DYP

LA PRESIÓN DEL TRAZADO EN LOS DIBUJOS Líneas recargadas - trazado grueso y pastoso - trazado grueso y neto trazado fuerte - trazado flojo - trazado fuerte y seguro, sin vacilaciones trazado de líneas rectas y firmes - trazado de líneas interrumpidas y vacilantes - trazado fuerte en los contornos y débil o flojo en el interior, etc.

009-DYP

LA DIRECCIÓN DE LOS TRAZOS

010-DYP

LA FORMA DE LOS TRAZOS Líneas curvas - líneas onduladas - formas circulares - formas ovoides formas angulosas - líneas de puntos - formas en espiral - formas cuadradas - formas rectangulares, triangulares, trapezoidales

011-DYP

LA RAPIDEZ DEL TRAZADO EN LOS DFH

012-DYP

Dibujo acelerado - de trazado r pido - bloqueo por retoques o distorsiones - dibujos realizados con lentitud - detención silenciosa, inactiva, re- flexiva, como no saber que hacer - trazos rápidos y acerados, trazos en maza, etc. SOMBREADOS, RETOQUES, BORRONES, TACHADURAS

013-DYP

EL DIBUJO DE LA CABEZA El dibujo de los órganos de la cara Los detalles de la cabeza y cara. El pelo El dibujo de la frente El dibujo de los ojos El dibujo de las cejas El dibujo de las orejas El dibujo de la nariz La boca como expresión de la "oralidad". El dibujo del mentón El dibujo del cuello

014-DYP 015-DYP 016-DYP 017-DYP 018-DYP 019-DYP 020-DYP 021-DYP 022-DYP 023-DYP 024-DYP

DIBUJO DEL TRONCO Dibujo de los hombros Dibujo del pecho y los senos Dibujo de las caderas Transparencia de los órganos internos

025-DYP 026-DYP 027-DYP 028-DYP 029-DYP

LOS BRAZOS LAS MANOS Los dedos de la mano

030-DYP 031-DYP 032-DYP

LAS PIERNAS Y LOS PIES Piernas juntas - piernas cortadas - as imetría de piernas y pies - faldas y pantalones transparentes - debilitamiento o corte de líneas en las reas sexuales - dibujo de los genitales - pies orientados en distinta dirección, etc.

033-DYP

PANORÁMICA DE LA FIGURA COMPLETA. Figuras altas y erguidas - Figuras sentadas o encogidas - figuras con los miembros en movimiento- figuras dibujadas con vaguedad de trazos figuras de alambre o de palote - etc.

034-DYP

EL VESTIDO Y LOS ORNAMENTOS DE LAS FIGURAS Figuras desnudas - figuras con vestimenta sobria - figuras con ornamentos en los vestidos - rayas del pantalón - los botones, los bolsillos - los sombreros - los bolsos - las corbatas - etc.

035-DYP

LA UBICACIÓN DE LOS DIBUJOS EN LA PAGINA Dibujos situados a la derecha - en el centro - a la izquierda - desplazados hacia arriba - hacia abajo de la página, etc.

036-DYP

LA PROXIMIDAD O DISTANCIA ENTRE SI DE LAS FIGURAS

037-DYP

EL TAMAÑO DE LAS FIGURAS Figuras grandes - figuras de pequeña dimensión - figuras grandes y vacías - diferencias en el tamaño de las figuras - etc.

038-DYP

DIRECCIÓN HACIA DONDE MIRAN LAS FIGURAS Figuras mirando hacia la izquierda - figuras mirando hacia la derecha figuras de perfil - figuras mirando de frente - etc.

039-DYP

LAS ASIMETRÍAS - DISTORSIONES - DESPROPORCIONES, ETC Asimetrías o distorsiones en el área de la cabeza - desproporciones o asimetrías en brazos y manos - figuras incompletas por no caber en el papel - pies de frente y figuras de perfil - figuras muy desiguales en sus dos mitades - figuras muy asimétricas - iguales en sus dos mitades - etc.

040-DYP

LA AMBIENTACIÓN O ENTORNO DE LAS FIGURAS Figuras rodeadas de escenarios complicados - figuras situadas en tiempos prehistóricos - figuras entre nieve, lluvia o nubes - suelo recargado de plantas, flores u otros - poner el sol o la luna en el paisaje - entorno sombreado - nubes sombreadas - perspectivas retorcidas o confusas - etc.

041-DYP

EL SEXO DE LAS FIGURAS Y SUS DIFERENCIAS Dibujar primero la figura del sexo opuesto – hacer más grande la Fig. Femenina - más grande y con más detalles la Fig. del propio sexo diferencia entre la actitud biológica del hombre y de la mujer - etc.

042-DYP

EL MOVIMIENTO EN LAS FIGURAS Figuras sentadas e inmóviles - figuras luchando o jugando - elementos del dibujo que expresan dinamismo - elementos en las figuras que expresan una actitud estática - otras posturas o actitudes en las figuras - figuras que se dan la espalda - figuras dibujadas de espaldas al espectador – una figura de espaldas y otra de perfil invertido figuras distanciada una de otra - figuras muy próximas la una a la otra - figuras unidas por las manos - figura femenina colgada del brazo mujer un dibujo dinámico y el otro estático - figuras que se besan - figuras que se abrazan - figuras representando escenas de amor - figuras inclinadas - inclusión de una tercera figura en primero o segundo plano - etc.

043-DYP

INDICADORES GRÁFICOS PASIVOS Y DE MOVIMIENTO

044-DYP

POSTURAS Y ACTITUDES DE LAS FIGURAS

045-DYP

ANOMALÍAS Y PECULIARIDADES EN EL DIBUJO DE LAS FIGS. En una figura se dibuja solo el rostro y en la otra todo el cuerpo - unas reas de las figuras dibujadas con esmero y otras se dejan sin terminar - figuras interrumpidas por no caber en la página - figuras sin pies o cortadas por los pies - figuras rotas en la unión del cuello con el tronco -etc.

046-DYP

LAS OMISIONES Omisión de partes de la cabeza (ojos, nariz, boca, etc.) - omisión del cuello omisión de los brazos, de las piernas, de los pies, etc.

047-DYP

DIBUJO DE MONSTRUOS O FIGURAS GROTESCAS Dibujo de payasos - dibujo de monstruos o esperpentos - dibujo de brujas - de figuras ridículas, etc.

048-DYP

LOS SÍNDROMES PATOLÓGICOS EN EL DIBUJO DE LAS FIGURAS

049_DYP

SIGNOS INDICADORES DE PERTURBACIONES EMOCIONALES

050-DYP

SIGNOS DE INHIBICIÓN EN LOS DFH

051-DYP

LAS TENDENCIAS DELICTIVAS EN LOS DFH

052-DYP

SIMBOLISMO DEL LADO DERECHO E IZQUIERDO EN LOS DFH

053-DYP

LA INTERPRETACIÓN DE LAS HISTORIAS SOBRE LAS FIGURAS

055-DYP

LAS "PALABRAS REFLEJAS" EN EL TEXTO DE LAS HISTORIAS

056-DYP

DIBUJO Y PERSONALIDAD (Los tests proyectivos gráficos) Por AUGUSTO VELS DEDICATORIA: A mi nieto Augusto, mi primer nieto, y en justicia, a mis otros nietos: Alejandro, Marta e Ignacio. Una esperanza, un futuro...

OBSERVACIÓN : No consideramos prudente, ni aconsejable, cifrar las interpretaciones en detalles aislados, sin tener en cuenta el conjunto de cada prueba, ni tampoco dar fiabilidad a los datos psicológicos de un test, sin haber hecho las correspondientes comprobaciones, mediante la exploración con otras pruebas complementarias o paralelas, o mediante la técnica de la entrevista. 001-DYP

PROLOGO "Dibujo y Personalidad" (Tests proyectivos gráficos) es una obra que recoge más de 40 años aplicando las pruebas llamadas de "lápiz y papel" en mis tareas de selección y promoción de personal. Esta obra complementa, en cierto modo, mis otras obras ya publicadas: "Escritura y Personalidad","La Selección de personal y el problema humano en las empresas", "Diccionario de Grafología y de términos psicológicos y afines", "Manual de Grafoanálisis" y "Grafología estructural y dinámica", etc.. Si bien, en un principio, me serví únicamente de la poca literatura que había sobre los tests proyectivos gráficos, al ir con los años incrementando mi experiencia con la batería de tests empleada en los exámenes de selección y promoción de personal, y en las entrevistas, llegué a reunir muchas notas y observaciones, parte de las cuales desaparecieron en un accidente de automóvil que sufrimos mi esposa y yo hace unos años. Nuestro punto de partida fue‚ una pequeña estadística sobre 300 sujetos realizada en 1974. La estadística y los comentarios sobre esta prueba, quedaron en mi automóvil y desaparecieron con el accidente. Posteriormente, inicié, otra estadística mucho más completa en datos y número de sujetos examinados, pero no se llegó a realizar a causa de tener que utilizar al personal colaborador en otras actividades más primordiales. Los que hemos trabajado muchos años en la aplicación de estas pruebas proyectivas, sabemos su importante valor psicológico, pero también conocemos el riesgo que este medio de expresión ofrece a causa de los errores de interpretación en que se puede incurrir cuando no se cotejan los resultados con la entrevista o con otros medios de psicodiagnóstico. Por otro lado, los autores que se han ocupado de la aplicación de estas pruebas proyectivas, generalmente han operado, en su mayoría, sobre enfermos psíquicos, delincuentes, oligofrénicos, etc. y las interpretaciones de los signos gráficos correspondientes a los dibujos, han sido vistas, en su mayoría desde el ángulo de la Psiquiatría, o de la Psicología Clínica, es decir, buscando, principalmente, el lado enfermo o deficitario de los sujetos testados, con fines terapéuticos. Por esta razón, aconsejamos al alumno o al lector, no especializado, que se abstenga de etiquetar en evitación de graves errores. Por mi parte, aunque he trabajado con sujetos normales, al menos con una normalidad relativa (2), he incluido también algunas interpretaciones que hacen referencia a casos patológicos al objeto que esta obra sea también útil a los psiquiatras y psicólogos clínicos.

En algunos casos aislados, al haberse aplicado la prueba a grupos variables entre 6, 12 y 30 sujetos a la vez, según los puestos de trabajo, nos hemos encontrado con individuos que, al no poder controlar adecuadamente su emotividad o sus complejos internos pasaban, durante el examen, de una conducta normalmente adaptada a una conducta inadaptada o de fracaso. De todos modos, creo que esta obra puede ser útil a una gran mayoría de personas interesadas en el estudio de la psicología humana. Quiero aprovechar este prólogo para rendir homenaje de gratitud y admiración a la Dra. Karen Machover, creadora del "Test de la pareja humana", cuya agudeza psicológica está hoy mundialmente reconocida, así como a muchos otros investigadores que han continuado su obra y la han enriquecido con nuevas aportaciones. A la mayor parte de ellos los hemos consultado y los vamos a mencionar por orden alfabético: Dra. Ada Abraham, Anderson & Anderson, John E. Bell, Biedma y D'Alfonso, Dr. L. Caligor, Dr. Louis Corman, Dr. F. Chamorro Dr. Juan Mª. Escribano, J.H.Di Leo, Dra. Rocio Fernández, Florence Goodenough, Dra. E. Grassano, E. Hammer, Dra. Elizabeth M. Koppitz, Dra. M.E. Romano, Dr.Thomas Mendaza, Prof. M. Xandró y algunos otros que, en este momento no recuerdo. En el aspecto de ayuda y consejo, ocupa un primer lugar mi amigo Don Fortunato Frías que me confió, durante muchos años, con plena autonomía, la labor de Relaciones Humanas y Selección de Personal de nuestra entidad bancaria y empresas filiales, así como otras ayudas, no menos importantes, de mis compañeros Salvador Alemany, José Vila, Alfredo Morón, etc. y la de mis colaboradores más directos: Pilar Gómez, Ana Espeja y otros colaboradores que, en periodos aislados, trabajaron en mi Departamento de Selección. A todos ellos, mi agradecimiento más profundo. Tampoco puedo olvidar a ese contingente de personas, más de 16.000 jóvenes examinados hasta 1982, (fecha de mi jubilación), que aspirando a un puesto de trabajo en nuestra entidad, no fue posible, por diversas razones, entre ellas la falta de preparación adecuada, que llegaran a disfrutar del empleo solicitado. A todos ellos mi deseo que estén disfrutando hoy del puesto de trabajo que todo joven necesita y merece. Como toda obra humana, estoy seguro que la presente tiene muchas imperfecciones y quizás también muchos errores, pero no persigo otra finalidad que aportar mi granito de arena al amplio campo del conocimiento psicológico y de la ayuda moral a toda persona que la necesite. Quedamos siempre abiertos a cualquier comentario critico, a cualquier aportación o sugerencia que pueda mejorar la obra en beneficio de todos aquellos cuya delicada labor es la de comprender y ayudar a los demás, sea cual fuere su rol profesional: psicólogo, médico, pedagogo o educador, sin olvidar a los que tienen la misión de "juzgar personas" tras su mesa de jueces o magistrados.El autor.-

0002-DYP

A

MODO

DE INTRODUCCION

La mano, expresa en sus movimientos, la realidad de lo que pensamos y sentimos en un lenguaje no verbal. Ch. Wolff Si pedimos a varios individuos que nos describan un paisaje imaginado e incluso el paisaje que tengan ante los ojos, veremos que es difícil que coincidan en el modo de hacerlo y en el sentido y enfoque de su descripción. Estas diferencias de unos individuos a otros en el modo de ver un mismo objeto o una serie de ellos, dependen de las vivencias y motivaciones, del archivo de experiencias, de la cultura e imaginación, de la vocación y del gusto ético y estético de cada uno. Cada persona proyecta, en su propio pensamiento sobre los hechos y las cosas, y en lo que dice y hace, los recuerdos y experiencias vividas, sus deseos, sus temores, sus sentimientos de agrado o desagrado, su estado de animo alegre, o deprimido, la confianza que le ofrece su propio cuerpo y su autoimagen, es decir, la imagen que tiene de si mismo. Si pedimos a una persona adulta que dibuje "una pareja humana", sin darse cuenta conscientemente, es probable que, al hacerlo, deje la huella de muchos de sus problemas profundos, de sus vivencias afectivas relacionadas con sus contactos familiares y sociales y con la imagen de su propio cuerpo. La ventaja de los tests proyectivos gráficos y muy especialmente del "Test de la pareja humana", de Karen Machover, reside en el hecho de revelar con más prontitud que en otras pruebas, el Rorschach, por ejemplo, el tipo de adaptación o el control adaptativo de cada sujeto examinado. Entre los tests proyectivos más utilizados en la selección y promoción de personal para las empresas (Rorschach, T.A.T, Szondi, Test de las relaciones objetales, Wartegg, H.T.P., etc.), el test de Machover o "Test de la pareja humana", ofrece alto interés, no ya por su facilidad de aplicación y por su economía de tiempo en la interpretación, sino por la rapidez que pueden captarse, cuando los hay, los deterioros de la personalidad. Por ejemplo, todo psicólogo sabe que, en la medida que en un sujeto es forzada o rígida una actitud, sea en los dibujos, sea oponiéndose a la prueba, su comportamiento es neurótico y su adaptación también. Por tanto, un sujeto de este tipo tenderá a fracasar al menor conflicto con la realidad. En los dibujos de las figuras, los fracasos de adaptación, se ofrecen a primera vista al psicólogo experimentado, bien sea a través de la ubicación de los dibujos, en su mala localización, en las desproporciones, en las distorsiones, en las lateralizaciones, en las asimetrías, en la falta de cohesión (roturas), en la posición inclinada o de caída de las figuras, en las estructuras empobrecidas o rígidas, en los sombreados o rayados, en los contornos excesivamente repasados o sucios, en detalles aberrantes, etc. Cuando el sujeto muestra una adaptación natural y espontánea, "un buen ajuste a la realidad", los dibujos lo traducen y la actitud ante la prueba también. Los sujetos con buena adaptación aceptan la prueba de buen grado y se dedican a la tarea del dibujo como inspirados por la idea de hacer algo original. Las figuras guardan buena proporción entre sí y no se observan discordancias importantes de tamaño o de proporción entre las partes y el todo de las figuras. El trazado es limpio y, aunque haya algún retoque, el conjunto de las figuras da la impresión de equilibrio, cohesión y unidad.

En algunos casos, el aspecto agresivo, distante o poco afectivo de algunos dibujos, se intenta camuflar en la historia sobre la pareja con relatos en los que se magnifica a las figuras dibujadas, dándoles un sentido psicológico distinto al expresado gráficamente. Por ejemplo, destacando en la historia sobre el personaje dibujado, la cualidad de un carácter afable, amoroso o empático, mientras que en el dibujo aparece una expresión fuertemente agresiva. Los mecanismos de ocultación que operan en estos casos, intentan corregir, tapar o disimular el efecto gráfico del dibujo. Con este modo de proceder, el sujeto intenta evitar que se rompan o deterioren las relaciones que desea tener con su entorno. En el caso de los exámenes de aptitudes para ocupar puestos de trabajo, el candidato que obra de esta manera, intenta ocultar a los ojos del examinador -esto es muy humano- las cualidades de carácter que él mismo reconoce como "no adecuadas" para el puesto que solicita. Otras veces, la cuestión puede ser más grave, si lo que el sujeto intenta ocultar, o teme que se descubra, es la ineptitud para el puesto de trabajo o las "tendencias insanas" de su personalidad. Este es el caso de una candidata al puesto de azafata y vendedora, que en el Test de la pareja humana, dibuja la figura femenina con ropas muy "cerradas" y la casa y el árbol, en otro test, con una cerca, además de otros signos que descubrí en el grafismo, como la onda gráfica muy regresiva y angulosa, sobrealzada, apretada y vertical, con amplio espaciamiento entre palabras, con la firma desplazada a la izquierda y abajo, la rúbrica envolvente y con ángulos agudos a la izquierda, en fin un conjunto de signos negativos en donde esta candidata demostraba su falta de sociabilidad y empatía. El modo como cada sujeto toma posición en el papel (el papel es, simbólicamente, como el marco ambiental donde se mueve el sujeto), nos ofrece una visión reducida, un "microfilm" del modo como se mueve en su ambiente. La forma como actúa con el lápiz, la pluma o el bolígrafo, es una representación viva de las reacciones del sujeto frente a situaciones nuevas e inesperadas. Puede avanzar sobre el papel, dibujando las figuras, de manera resuelta y confiada, seguro y con aplomo, recurriendo a sus imágenes internas, reproduciendo en forma convencional o "formalista", lo que está memorizando, tal como se lo han transmitido sus sentidos, es decir, sin crear nada nuevo. En este caso, el sujeto demuestra su buena memoria perceptiva, se siente "conservador", adicto a las normas, a las costumbres y principios establecidos. Es un rutinario con buena memoria visual. En otros casos, el sujeto intenta ocupar el máximo espacio de papel, pero avanzando a trompicones, inseguro en el terreno en que se mueve. Quiere hacer algo grande y notorio pero le faltan recursos para dar a las figuras la grandiosidad o magnificencia y el aire que desea y a los contornos las formas correctas. Es el caso de los sujetos muy ambiciosos, cuyas aspiraciones están en desproporción con las propias posibilidades. A menudo, nos encontramos con sujetos que intentan caricaturizar humorísticamente sus problemas, dándoles una visión esquemática, inacabada, ridícula y desviada de sí mismos. Estos sujetos, suelen evadirse de la responsabilidad de hacer algo serio y meritorio. Otros sujetos, toman la posición de un retraimiento defensivo, replegándose hacia el lado izquierdo del papel y minimizando las figuras dimensionalmente. El dibujo se proyecta en esta zona pasiva tímidamente, como si el sujeto encontrara bloqueado el camino de la expansión y avanzara con miedo y dificultad en un terreno donde a un lado está la irritabilidad y al otro la angustia. Su avance entre la inquietud y la fatiga, entre la impulsividad y el vértigo, es la causa de su ambivalencia, nacida de alguna frustración import...


Similar Free PDFs