La figura humana en el arte PDF

Title La figura humana en el arte
Author Anaís Avila Romero
Course Comunicación, Cultura Y Sociedad
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 2
File Size 161.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 132

Summary

This will help you to improve your skills...


Description

LA FIGURA HUMANA EN LA HISTORIA DEL ARTE. El cuerpo como vehículo de la propia expresión implica un largo recorrido que involucra crecimiento y asociación de sensaciones, percepciones y emociones. El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. El cuerpo humano como elemento de representación en el arte fue llamado "figura humana" por los artistas, para describirla, exaltarla de manera simbólica y como expresión de deseo, al igual que el rostro humano, que es uno de los principales objetos de estudio del arte. Cada pueblo tiene una visión diferente sobre lo bello. Desde pequeñas, a las mujeres jirafa del pueblo Padaung (Tailandia) les ponen anillos de bronce para estirar su cuello. Nunca se sacan estos anillos, que pueden llegar a pesar hasta 10 kg. En esta cultura, el cuello largo y adornado es un símbolo de belleza y de estatus.

Al contemplar el mundo, el ser humano se identifica con él y mediante esta relación, crea y se expresa artísticamente. Desde un principio la figura humana ha sido tema y punto de representación y por ello ha tenido un cambio a través del tiempo. Este no ha sido de forma drástica, sino que ha evolucionado a lo largo de la historia. A continuación, se da a conocer la evolución de la figura humana en las siguientes etapas: •





Prehistoria La representación humana se inicia en este periodo de la historia, pero no era claro el sexo ni los rasgos físicos. Mesopotamla Las figuras de los mesopotámicos eran frontales, con las manos juntas; no daban la sensación de movimiento. Egipto Las figuras humanas no eran realistas; dibujaron de perfil y sin movimientos.



Grecia Para los griegos el cuerpo humano era muy importante, las esculturas son claras manifestaciones de lo importante que eran.



Roma El arte romano se caracteriza por su realismo extremo en el tratamiento de la figura humana.



Paleocristiano En esta época, la figura humana pasa a segundo plano; el valor estaba en la representación y no en la estética.



Gótico La figura humana va tomando mayor importancia. Las mujeres son pintadas bellamente: el ropaje elegante, al cuerpo.



Bizantino La figura humana tenía los rasgos marcados. El hombre tenía la barba en forma triangular.



La Edad Media La figura humana era mayoritariamente de carácter religioso. Las características de las obras en esta época se pueden apreciar en vírgenes, ángeles, santos, reyes, profetas, etc., En el siglo XV la figura humana se hace más naturalista y los rostros se convierten en auténticos retratos.



Renacimiento Ha sido uno de los movimientos más importantes dentro del ámbito del arte. El artista comenzó a interesarse por la anatomía humana, la cual fue hecha con perfección.



Manierismo Los cuerpos tomaron la forma alargada, la cabeza pequeña y el semblante estilizado. Las posturas eran muy artificiales. Barroco Los artistas muestran un gran sentido de movimiento y energía. Además, buscaron representar los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados en los rostros de sus personajes.









Rococó La figura humana pasa a ser más templada, se ven sonrisas en los rostros; utilizaron colores claros y los personajes fueron representados con elegancia. Los temas reflejaron la imagen de una sociedad en transformación. Neoclasicismo Las figuras humanas pasaron a formar parte de temas mitológicos, se utilizaron temas emotivos y con fondo moralizador. Utilizaron la línea y el volumen. Romanticismo Las figuras tenían las líneas más suaves y onduladas. El color era tenue y matizado; la composición fue más dinámica. La pasión y el sentimiento son transmitidos por la obra.

Actividad: 1. Elige mínimo 4 etapas de la evolución de la figura humana y presenta tus hallazgos con su respectiva descripción, mediante un collage.

El estudio del cuerpo, y la necesidad de entenderlo y conocerlo, ha llevado a articular la medicina con la ilustración, el dibujo y la pintura. Desde los inicios de la medicina, muchos médicos realizaban tareas de dibujante, y a la inversa, ciertos artistas se especializaban en anatomía para tratar de llevar la representación del cuerpo humano hasta la perfección. 2. Elige una parte de tu cuerpo e intenta dibujar con detalle su anatomía....


Similar Free PDFs