3 1 instalaciones ganaderas alambrados planta de corrales y aguadas PDF

Title 3 1 instalaciones ganaderas alambrados planta de corrales y aguadas
Author Juan Pablo Igareta
Course Maquinaria Agrícola
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 52
File Size 3.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 67
Total Views 130

Summary

instalaciones...


Description

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011

Unidad temática 3: Sistema de Producción Animal. Unidad 3: Herramientas básicas de los sistemas de producción. Tema 1: Instalaciones ganaderas generales. Concepto e importancia. Alambrados. Planta de Corrales. Aguadas. Instalaciones ganaderas generales Son las construcciones rurales fijas o móviles que existen en un establecimiento agropecuario, que nos permiten realizar un manejo racional y eficiente de los animales y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales (superficies, pasturas y aguadas). Es importante tener en cuenta en estas construcciones, su funcionalidad, lo que hace que las tareas se hagan con rapidez, eficiencia, comodidad y seguridad tanto para el personal como para los animales; y su economía, buscando lograr el menor costo posible sin desmejorar la calidad y durabilidad. CLASIFICACION Fijas Son las que están plantadas en el suelo como corrales, manga, bañadero, balanza, alambrados, etc. Móviles Son las que se pueden trasladar de un lugar a otro (portátiles) como alambrados eléctricos, comederos, cargaderos portátiles, etc. Generales Son comunes a todo tipo de explotación pecuaria: cría, invernada, tambo, cabaña, etc. Particulares Cuando su uso es específico para una determinada actividad como los galpones de ordeñe en los tambos, galpón de esquila en la producción de lana, los boxes de reproductores en las cabañas, salas de recría, pistas de engorde y parideras en la cría de cerdos, etc. ALAMBRADOS En la época Colonial, la cría de ganado se hacía a campo abierto, con los inconvenientes que esta situación acarreaba. Algunos ganaderos a principios de 1.800 demarcaban sus propiedades con zanjas, otros con cercos espinosos, etc. procurando mantener a sus animales dentro de una superficie delimitada. Recién a mediados de ese siglo (1845) un ganadero inglés llamado Ricardo Newton, construyó el primer alambrado en la Argentina, lo cual resultó de decisiva importancia para el mejoramiento del ganado, ya que hizo posible delimitar eficazmente la propiedad, subdividir los campos, permitiendo tener los animales separados y clasificados, etc., lo que no se había podido lograr hasta entonces.

1

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 El alambrado actúa como una barrera física mediante el cual se logra contener a los animales en una determinada superficie de campo, denominados potreros, o bien piquetes cuando la misma es pequeña. TIPOS Los alambrados, según su CATEGORÍA pueden ser: ¤ PERIMETRAL O LINDERO: Cuando su construcción delimita una propiedad. ¤ INTERNOS: Cuando subdividen al campo, delimitando los potreros (apotreramiento). De acuerdo al tipo de construcción los alambrados se clasifican en: ¤ CONVENCIONALES (TRADICIONALES Ó CLÁSICOS). ¤ SUSPENDIDOS U OSCILANTE. ¤ ELÉCTRICOS. 1. ALAMBRADO CONVENCIONAL O TRADICIONAL Este es el modelo más viejo de alambrado, de allí su nombre. Los materiales utilizados en su construcción son: POSTES, VARILLAS, ALMBRES y TORNIQUETES, los cuales se describen a continuación. POSTES Es el elemento que da sostén al alambrado. Ellos pueden ser: a) DE MADERA φ Madera Dura: Los que tienen una gran durabilidad que puede llegar a 50 años o más, como los de Quebracho colorado, Urunday, Ñandubay, Espinillo, Itín, Anyico, etc. φ Madera Semidura: Su durabilidad es menor pero llegan a los 10 -12 años, como Algarrobo, Palma, etc. φ Madera Blanda o Blanca: Su duración es de 3 a 5 años, como el Eucaliptus, Pino, Casuarina, Acacia, Paraíso, Guayaibí, Ibirápitá, etc. Se puede lograr prolongar su vida útil mediante métodos de conservación (cura) lo que los protegen de la humedad del suelo, insectos, etc. que destruyen sus tejidos. Métodos de conservación: ¤ Carbonización: es el método más antiguo y consiste en quemar exteriormente el poste en la porción que irá enterrada al suelo, destruyendo las capas alterables de la madera por acción de la combustión. ¤

Alquitranado: se cubre el poste con pintura asfáltica que es un derivado del alquitrán, formándose una capa aisladora que lo protege y preserva.

¤

Creosotado: consiste en sumergir los postes en piletas con creosota (cáustico derivado del alquitrán) a distintas temperaturas, formándose una capa protectora en los tejidos del poste. Este método tiene la desventaja de ensuciar el poste y hacer difícil su manipulación. Con este método igual que el anterior, se logra aumentar la durabilidad de los postes hasta 10-15 años.

2

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 ¤

Sulfatado: se trata al poste con una mezcla de Sulfato de Cobre al 5 % para las maderas secas y al 6 % para las maderas húmedas, usando piletas de madera y por un tiempo aproximado de una semana. Al mineralizarse la sal, forma una película de protección. Este es un método de fácil aplicación y bajo costo por lo que puede ser el más recomendado.

Como el anterior, tienen el mismo principio de conservación. La desventaja del sulfatado, es que al ser una sal, corroe el alambre reduciendo su durabilidad, aunque el tiempo de conservación de la madera es bueno.

Figura 1 Corte transversal de un poste de maderas, denominación de las distintas partes.

De acuerdo a la forma en que esté trabajado un poste, recibe distintos nombres. ✘ Lonjeado o Pelado: cuando se extrae la cáscara ó corteza. Se usa en el Espinillo de poco diámetro y en el Itín. ✘ Lampinados, Labrados o Descarnados: se extrae la corteza y el sámago o carne, quedando solamente el corazón del poste. Se usa en el Quebracho colorado, Urunday, Guayacán y Espinillo de gran diámetro. ✘ Aserrados: son trabajados en los aserraderos, generalmente con los de madera dura y de gran diámetro, obteniéndose así un buen número de postes. Se les da una forma cuadrada o rectangular, teniendo menos resistencia que los postes redondos ya que resultan más quebradizos por el efecto del corte de la sierra. ✘ Rajados: son postes partidos al medio de punta a punta con hacha y cuña a lo largo de las vetas que corren en sentido longitudinal al mismo. Este laboreo es posible con postes de madera semidura como el Anyico y blandas. Los postes resultan de forma semicircular o triangular. De acuerdo a la calidad del poste pueden ser:

3

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 ✘ De Primera: Son de madera dura, lampinados, rectos y de diámetro superior a los 20 cm. ✘ De Segunda: Pueden ser de cualquier madera, con alguna curvatura en su trayecto, lampinados ó lonjeados y con diámetro menor a 20 cm. Con respecto a las curvaturas que pueda tener un poste, es importante que las mismas sean en una misma dirección para poder mantener la alineación del alambrado, ya que de lo contrario al estirar el alambre, los postes pueden aflojarse. De acuerdo a sus dimensiones pueden ser: ✘ Especiales o Principales: tienen una longitud 2,80 a 3 m. Deben ser de primera, de unos 70 Kg. de peso y se ubican como esquineros o portoneros y cada 1.000 m lineales de alambrado. ✘ Largos o Enteros: miden 2, 40 m de largo, pueden ser de primera ó segunda, pesan unos 40 a 50 Kg y son los torniqueteros ya que en ellos se fijan los torniquetes. ✘ Medios Postes: miden 2, 20 m de largo, se distribuyen entre los postes largos, son de segunda y de un peso de 20 a 30 Kg. De acuerdo al material pueden ser: b) DE CEMENTO Son de fabricación industrial, lo que hace que la línea del alambrado tenga mucha uniformidad y prolijidad. Tienen la ventaja de una gran vida útil y no se queman, pero la desventaja es que desgastan el alambre en el lugar donde hacen contacto y pueden quebrarse, siendo además de un costo elevado. c) METÁLICOS Son postes de acero, de gran solidez y resistentes a la acción del sol, lluvias, hongos, insectos y fuego, tienen forma de V y un espesor de 4 mm, con diferentes medidas según las necesidades, como se muestra en el siguiente cuadro:

Largo en m. 1,5 1,8 2,2 2,4

Peso en Kg. 4,45 5,35 6,35 7,25

Profundidad en m. 0,60 0,80 0,90 1

Usos recomendados Eléctrico para lanares Eléctrico para vacunos Tradicional para ovinos y vacunos Tradicional para vacunos

Cada poste de acero viene con una perforación cada 5 cm. para ser usado con la cantidad del hilos de alambres, según cada caso en particular. VARILLAS En una línea de alambrado, las varillas se usan para mantener la separación de los hilos de alambre y darle visibilidad. Pueden ser:

4

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 ҩ ҩ ҩ

De madera: como Lapacho, Anyico, Laurel negro, Palma, Curupay, Viraró, Quebracho blanco, etc. De hierro en doble T ó V. Varillas especiales: se usan en el alambrado suspendido y eléctrico, que se describirán oportunamente.

Las dimensiones estándar de las varillas de madera son de 1, 20 m de largo por 1, 5" de espesor y 2" de ancho. Estas varillas deben perforarse para permitir el paso de los hilos de alambre y la separación de los agujeros varían según la cantidad de hilos que tenga el alambrado. Los “varillones” son también de madera pero más largos, 1, 40 m y se pueden usar en una línea de alambrado para economizar postes. Estos “varillones” no van clavados al suelo, sino apoyados en él. Las varillas de hierro, son de fabricación industrial, se puede adquirir en el comercio y tienen la ventaja de no quemarse, dándole mayor durabilidad. ALAMBRES En un alambrado, los alambres producen la contención de los animales. Ellos pueden ser: ∂



Liso -

Oval: de acero galvanizado. Redondo: de acero galvanizado y de hierro galvanizado.

De Púas ¤ Simples: de acero galvanizado. ¤ Dobles: de acero galvanizado.

Características técnicas de los alambres lisos ovales de alta resistencia: Calibre Diámetro en mm. Metros por rollo. Carga de rotura por hilo. 2,7 x 2,2 1.000 725 Kg. 16/14 3 x 2,4 1.060 725 kg. 17/15 Características técnicas de los alambres de púas de alta resistencia: Diámetro Separación de las púas en cm. Metros por rollo.

Carga de rotura por hilo. 1,83 12,5 500 450 Kg. 1,83 10 500 450 Kg. 7,5 500 450 Kg. 1,83 El alambre más comúnmente usado es el liso de circunferencia oval de acero galvanizado, de alta resistencia y calibre 17/15 (3 x 2,4 mm) que viene en rollos de 1.060 m de largo. El galvanizado, consiste en darle al alambre una cobertura de zinc, lo que lo vuelve inoxidable, aumentando su vida útil y dándole mayor resistencia a la tensión. Existen también otros calibres más finos y más gruesos pero de menor utilización.

5

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 El alambre de acero redondo, galvanizado de alta resistencia que más se usa es el Nº 7 y 8, con rollos que tienen 350 y 400 m de largo respectivamente, existiendo también calibres menores y mayores. La cantidad de metros de un rollo de alambre, depende del grosor del mismo ya que al ser más finos tienen mayor cantidad de metros y viceversa. Respecto a los alambres de hierro, son los “dulces” o de atar, porque son muy flexibles y se usan para ataduras de varillas, torniquetes, alambres de púas, etc. Deben ser igualmente galvanizados, ya que de lo contrario (alambres negros) corroen los hilos, quitándoles vida útil. Existen de distintos calibres, siendo uno de los más comúnmente usados el Nº 9, de sección circular. El alambre de púas, se utiliza para dar protección al alambrado, evitando, que los animales se recuesten sobre la línea. Esto permite que toda la estructura del alambrado sea protegida. Pueden ser de púas simples, cuando es un solo hilo y en él se distribuyen las púas, pero tiene la desventaja que éstas se deslizan y no prestan su función adecuadamente. Los de púas dobles en cambio, son de dos hilos trenzados donde están las púas, evitando así su desplazamiento y siendo más efectivos. Son también de acero galvanizado de alta resistencia y los calibres más usados son los Nº 14 para los simples y 16 para los dobles. Estos hilos de púas, no van enhebrados en los postes ni en las varillas, sino que van atados a los mismos con alambre dulce o engrampados.

Figura 2 Grampa (Baillord, 1991)

Figura 5 Alambres atados al poste (Müller, 1995)

Figura 3 Grampa clavada en el poste (Müller,

Figura 4 alambres enhebrados al poste (Müller, 1995)

Cuando una línea de alambrado está instalada sobre una ruta nacional, provincial, vecinal, o una calle, obligatoriamente los hilos de púas deben colocarse del lado interno de la propiedad (Según el Código Rural).

6

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 TORNIQUETES Son dispositivos metálicos que se utilizan para estirar y mantener tensos los hilos del alambrado, y funcionan con un sistema de eje y crique permitiendo aflojar o estirar los hilos con una llave especial que se llama California. Existen distintos tipos: ¤ Simples: estiran el hilo de alambre en un solo sentido y pueden ser: ¤ Aéreos o golondrinas: que se atan al alambre. ¤ Tipo cajón: que van abulonados a un poste (es fijo). ¤ Dobles: estiran un hilo de alambre en las dos direcciones y van abulonados al poste, que se llama torniquetero.

Figura 6 Torniquetes: 1) cajón; 2) doble; 3) golondrina (Helman, 1983)

CONSTRUCCIÓN DEL ALAMBRADO CONVENCIONAL Una línea de alambrado comienza en los esquineros, que es una estructura ubicada en un ángulo, donde se encuentran líneas de alambrados que parten en distintas direcciones, también se llaman arranques, cabezal de línea ó contramarco. Su construcción debe ser lo más sólida y fuerte posible ya que debe resistir las tensiones que recibe el alambrado. Existen distintos modelos de esquineros que varían según la disponibilidad de materiales con que se pueda contar para su construcción. Describiremos algunos de ellos: φ Modelo simple: Consiste en la colocación de un poste especial (principal) o uno entero, el cual va enterrado 1,70 m aproximadamente quedando en la superficie 1,30 m. A éste poste principal se lo refuerza con 2 puntales uno a cada lado para evitar que pierda su verticalidad y perjudique la resistencia del alambrado. Este modelo tiene la ventaja de ser económico ya que no lleva demasiado material, pero también es menos sólido que otros modelos.

7

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011

Figura 7 A) esquinero simple con sus puntales a cada lado y B) poste principal con el muerto o durmiente (Helman, 1983).

φ

Modelo Oriental: esta construcción es la más difundida, de muy buena solidez si su diseño está bien realizado. Consiste en la colocación de un poste Especial en el punto de inicio de la línea y a una distancia, de 0,90 ó 1,10 m, se coloca otro poste de las mismas características llamado contra-poste. Estos dos postes, igual que en el ejemplo anterior, van enterrados 1,70 m, y queda sobre la superficie del suelo 1,30 m aproximadamente. Entre ambos, se coloca un bastidor o contramarco que puede ser de madera dura ó de caño, a una altura de 1 a 1,10 m del suelo, para evitar que los postes se cierren.

Al poste Principal que está en el comienzo de la línea se le coloca un poste de 50-70 cm de largo en su base, bajo tierra, ubicado en forma transversal que recibe el nombre de "muerto", para mejorar la solidez de la estructura. Además se usan riendas de alambre, colocadas en forma diagonal que pueden ser simples o dobles y su finalidad es evitar que el esquinero se abra. También se suele colocar estas riendas de alambre por encima del bastidor para darle mayor seguridad.

Figura 8 Esquinero oriental

Existen variantes en la construcción del modelo oriental pero siempre manteniendo los principios ya descriptos. Una de ellas consiste en que la separación del poste y contra-poste sea de 3,30 m de largo, por lo tanto el bastidor es también más largo, llevando también una ó dos riendas de alambres en diagonal. El autor de ésta variante sostiene que siendo mayor la distancia entre los postes del esquinero, se puede eliminar el muerto del modelo anterior y la resistencia de la estructura está dada por el mayor largo del bastidor.

8

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 Figura 9 Dimensiones mínimas de un arranque con contraposte a los 3,30 m (Baillord, 1991).

Otra variante posible en el modelo oriental, es la construcción del esquinero igual al descripto más arriba pero de estructura doble, siendo la diferencia que ésta lleva un poste más que el anterior y la separación entre ellos, es de 2,40 m de largo, teniendo de esta manera una mayor resistencia a las presiones pero con un mayor costo por la cantidad de materiales que requiere.

Figura 10 Dimensiones mínimas de un arranque doble (Baillord, 1991).

Construido el esquinero del alambrado se deben distribuir los postes Enteros o Largos, de primera o de condición, cada 250 m y es en ellos donde se colocan los torniquetes dobles (por lo cual también se denominan postes torniqueteros), para mantener estirados los hilos.

Figura 11 Poste torniquetero (Helman, 1983)

Estos postes se entierran a una profundidad de 1,20 m quedando sobre la superficie 1,20 a 1,30 m aproximadamente. Cuando se construye un alambrado perimetral, se recomienda no colocar todos los torniquetes dobles en un solo poste, sino distribuir en varios de ellos para evitar así el robo de hacienda (abigeato) ya que es más fácil sustraer animales desatando todos los hilos de alambre en un solo lugar, que estando distribuidos en varios torniqueteros. Se recomienda dejar unos 10 cm por sobre el último hilo de alambre en todos los postes del alambrado, denominada cabeza del poste. Entre los postes largos o enteros, se distribuyen los denominados medios postes ( generalmente postes de segunda), a una distancia de 8 a 12 m entre sí, dejando sobre la superficie del suelo 1,30 m aproximadamente y enterrados 0,90 m. Dependiendo de la mayor o menor disponibilidad de éste tipo de postes se puede acortar la distancia entre los mismos y disminuir la cantidad de varillas ya que en los campos donde abunda la madera resulta más económico. 9

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 Las varillas se usan para mantener la separación de los hilos de alambres y darle visibilidad al cerco. Se distribuyen entre los medios postes a una distancia aproximada de 1, 5 a 2 m. En algunos casos, buscando una construcción más económica, se colocan medias varillas (son de menor longitud) intercaladas a los hilos superiores e inferiores del alambrado.

Figura 12 Alambrado tradicional de 7 hilos (5 lisos y dos de púas), con 10-16 m entre medios postes y varillas cada 1,20 m. (Vernet, 2009).

Cuando se trabaja en explotaciones de bovinos y ovinos, es conveniente reforzar con medias varillas los hilos inferiores, para evitar que éstos pasen de un potrero a otro. En los lugares próximos a los portones, la distancia entre medios postes y varillas se disminuye progresivamente para ofrecer mayor visibilidad y mejorar la resistencia de la línea en estos lugares donde la hacienda ejerce presión al pasar. En cuanto a la colocación de los hilos de alambre, actualmente lo más frecuente es el uso de 5 (cinco) hilos, con uno o dos de ellos, de púas. La separación entre hilos desde el suelo hacia arriba puede ser la siguiente: 0,15 - 0,20 - 0,25 0,30 m dándole de esta forma una altura total al alambrado de 1,20 metros que es la altura estándar.

Figura 13

Alambrado de 5 hilos con 1 de púas (Helman, 1983)

Alambrado de 7 hilos con 2 de púas (Helman, 1983)

10

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE 2011 En las líneas de alambrado perimetrales, de los piquetes o potreros con ovinos, convendría agregarle un hilo más, para mejorar la seguridad de la misma y en éste caso la separación de los hilos podrían ser de abajo hacia arriba la siguiente: 0,10 - 0,10 - 0,20 - 0,30 0,30 -0,30 m, dándole en éste caso, una altura de 1,30 m. Con respecto a la elección de la cantidad de hilos lisos ó de púas, creemos que con un hilo de púas colocado en e...


Similar Free PDFs