4. Angiospermas II. Flor, frutos y hojas PDF

Title 4. Angiospermas II. Flor, frutos y hojas
Course Botànica
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 6
File Size 118.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 142

Summary

Apuntes de la segunda parte de la asignatura de botánica. Muy útiles para poder enterarse de algo y a la vez poder aprobar el examen de Tomás Gallardo. Son apuntes de sus clases completados con información de otros profesores que ayudan a entender lo que él da. La clasificación taxonómica utilizada ...


Description

4. ANGIOSPERMAS II. FLOR, HOJAS Y FRUTOS LA FLOR La base de la flor es el receptáculo o tálamo, sobre el que se encuentran piezas que se disponen en verticilos, en disposición verticilada, todas parten desde una misma altura. El tálamo puede tener o no pedúnculo, que es un pequeño tallo que une la flor a la rama. Si vamos del pedúnculo hacia arriba están los sépalos, que protegen la flor antes de que su desarrollo esté terminado. Luego los pétalos, usualmente coloreados. Al conjunto de sépalos se le llama cáliz, y al de pétalos corola. Y a la suma de cáliz y corola Perianto. Más arriba hay estambres, órganos masculinos, cuyo conjunto es el androceo. Cada estambre está formado por un filamento al que se une la antera, con los sacos polínicos. En el centro está el gineceo formado por una o varias hojas cerradas llamadas carpelo o pistilo. Cada carpelo está formado por un ovario, un cuello llamado estilo y la finalización o estigma, donde caerá el grano de polen y que tendrá morfología plumosa en plantas de polinización anemógama. El ovario sería solo su parte central basal, donde estarán los óvulos o primordios seminales. En la base de la flor es muy fácil que existan unas hojas modificadas que reciben el nombre genérico de brácteas. En el caso de que los pétalos y los sépalos no puedan distinguirse entre sí reciben el nombre de tépalos. Si la flor cuenta con los pétalos soldados puede recibir el nombre de floripondio. Cuando las flores tienen ambos aparatos reproductores son hermafroditas o monoclinas. Cuando están separados son flores unisexuales o diclinas. Es posible que una flor diclina masculina tenga un ovario no funcional. Según la disposición del perianto podemos diferenciar cuatro tipos de flores: Si la morfología de cáliz y corola es distinta, serán Heteroclamídeas, si es igual Homoclamídeas. Si solo le queda uno de los verticilos es Monoclamídea y si no le queda ninguno Aclamídea. Si tiene más de un plano de simetría se le llama Actinomorfa y si solo tiene uno, Zigomorfa. Según el número de piezas en el verticilo tendremos trímeras, tetrámetas, pentámeras...Suelen coincidir el número de piezas del cáliz con los de la corola; y el conjunto de estas con el número total de estambres. En flores zigomorfas ocurre que los sépalos o pétalos son distintos entre sí, como en las leguminosas o en las orquídeas. Las piezas del perianto pueden estar libres, recibiendo el prefijo apo-, cori- o diali-; o soldadas, prefijos sin-, gamo-. También pueden soldarse los estambres con uno de los verticilos, normalmente la corola; y cuando hay varios gineceos estos pueden estar soldados (gineceo sincárpico) o no (apocárpico). En el gineceo sincárpico pueden desaparecer los septos quedando una sola cámara, unilocular; o no desaparecer y seguir interiormente divididos, plurilocular.

Según la colocación del gineceo con respecto al receptáculo de la flor se diferencian gineceos súperos (ovario sobre el receptáculo, visible) o ínferos (gineceo imbuido en el receptáculo) También puede ser semiínfero. El gineceo respecto del perianto produce flores Hipóginas si el gineceo está por encima del perianto, Periginas si el perianto lo rodea y Epigina su corola y cáliz están por encima del ovario. Estambres: tipos. • • • • • • •

Epipétalo: el estambre está sobre el pétalo, soldado a ellos. Didínamos: dos tipos de estambres, unos más altos que otros normalmente dos a dos. Tetradínamos: Hay cuatro o más estambres altos y dos bajos. Heterostómero: los estambres son diferentes entre sí. Monoadelfos: todos los estambres están soldados por el filamento. Diadelfos: Hay un grupo soldado y otros estambres libres. Sinanteria: si está soldados por el extremo.

Polen: apertura y tipos de grano. La zona de apertura puede ser una línea o surco (colpo) o un poro. Si hay una línea es sulcado. Si hay tres surcos son tricolpados. Si tiene tres surcos y estos también tienen un poro es tricolporado. Estefanocolpo es que tiene numerosos surcos. Inaperturado es que no hay surco ni poro, se abrirá por tener una exina más delgada por donde se romperá. Si se abren por poros, son ulcerados (uno), triporado (3), estefanoporado(numerosos en el mismo plano ecuatorial) y pantoporado (muchos y dispersos). Además el grano de polen puede unirse a otros granos de polen, concretamente se suelen dispersar en grupos de 4, llamándose tétradas. Cada familia puede tener uno o varios tipos de granos de polen.

EL FRUTO La existencia de frutos mejora la dispersión de la semilla principalmente por su relación con los animales, cuyo carácter móvil ayuda a recorrer grandes distancias. Además, a diferencia de lo que ocurría con alguna gimnosperma con dispersión de semillas animal, la acción del animal es activa, el sujeto se alimenta del fruto. Las frutas son los frutos que nos comemos. El fruto es la pared del ovario que crece hasta envolver la semilla, aunque normalmente se usa para describir todo, incluido la semilla. Los frutos son el órgano encargado de la última fase de reproducción, la dispersión de las semillas. Un fruto es un gineceo desarrollado y maduro que contiene en su interior una o varias semillas. El crecimiento del fruto viene determinado por la hormona auxina (que también se encarga del crecimiento de otros órganos). En la formación del fruto puede participar también el receptáculo.

A la pared del fruto se le llama pericarpo y resulta del engrosamiento de la pared del ovario. A la vez que los óvulos se transforman en semillas, el ovario se hace pericarpo. El pericarpo a su vez se subdivide en 3 partes: exocarpo, mesocarpo y endocarpo. Como proviene de la pared del ovario, el fruto es diploide. Criterios de Clasificacion del fruto: 1. Según consistencia del pericarpo serán frutos secos o carnosos. 2. Según el número de carpelos del gineceo y su soldadura son simples, compuestos o agregados y complejos. 3. Según el número de semillas tenemos frutos monospermos o polispermos. 4. Según se abra o no en la madurez: dehiscente o indehiscente, respectivamente.

TIPOS DE FRUTOS Los frutos carnosos se subdividen en simples, complejos o infrutescencias. Los frutos secos según su apertura en indehiscentes y dehiscentes. También diferenciamos entre frutos no climaterios, que una vez arrancados del árbol detienen su maduración; y los frutos climaterios que continúan su maduración porque producen una sustancia que lo hace posible. 1. Frutos carnosos: SIMPLES: Gineceo monocarpelar o pluricarpelar sincárpico. Son la mayoría de los frutos. Tienen el pericarpo jugoso y grueso y son todos indehiscentes. Solo intervienen en su formación las paredes del ovario. La drupa (aceituna, melocotón, ciruela) es un fruto pluricarpelar monospermo. Tiene el mesocarpo es carnoso y el endocarpo endurecido en forma de hueso. En el melocotón, el exocarpo es la piel peluda. La zona amarilla comestible es el mesocarpo, y el hueso es el endocarpo duro, que alberga la semilla, con su testa, que esconde al embrion. Solo hay un hueso y una semilla, es un ovario monospermo que viene de una flor con ovario súpero. La baya (uvas, pimientos, tomates) es pluricarpelar polispermo, y tiene ambos tejidos carnosos. El Hesperidio es un tipo de baya que hace referencia a los cítricos. Tienen una capa dura externa con cavidades sectretoras que producen olor, un mesocarpo blanco y blando comestible y un endocarpo dividido en gajos, cada uno de ellos proviniente de un carpelo y que almacena una o dos semillas. Este endocarpo posee pelos que crecen y segregan líquido que es lo que se denomina zumo. Las manzanas de oro del jardín de las hespérides se cree que son las naranjas. COMPLEJOS:

El receptáculo se hace carnoso, ya que el gineceo es normalmente ínfero y pluricarpelar. Por tanto, intervienen en su formación otras partes además de la pared ovárica. La pepónide es un tipo de baya con el exocarpo endurecido y los otros dos tejidos carosos. Son las cucurbitáceas (melón, sandía, calabaza). Las semillas no se encuentran centradas porque la placenta es la que crece generando el endocarpo junto con la pared ovárica. El pomo (manzana) es el ensanchamiento de un ovario ínfero que contiene varias semillas, cada una en su cavidad. Se trata de un fruto pluricarpelar. El eterio (fresa, fresón) es el desarrollo de un ovario súpero pluricarpelar. Las semillas estan en el exterior y cada una procede de un ovario. El tálamo es la parte central que se desarrolla y es sobre la que se asientan los carpelos. Eterio: Fresa. Los puntitos son los frutos, que son de tipo aquenio. Lo rosa es el receptáculo que es lo que comemos. INFRUTESCENCIAS: Toda la inflorescencia participa en dar lugar al fruto. El ra cimo de flores se desarrolla a la vez. Es el caso de la Piña, llamada así por su parecido al estróbilo del pino. Cada uno de sus pinchos es una bráctea dura proveniente del cáliz de cada flor. La masa es un montón de flores que han puesto todo para formar el fruto. Otro caso son los higos, donde las flores se encierran en la propia inflorescencia. Moras, granadas... 2. Frutos secos: Los frutos secos tienen el pericarpo leñoso y delgado. Se pueden dividir en dehiscentes e indehiscentes y dentro de ellos en monospermos y polispermos INDEHISCENTES: No se abren en su madurez. Son Nuez, Aquenio, Cariópside y Sámara. Como nombre genérico se suele usar el de Aquenio, que es la nuez del avellano. Una nuez o núcula es un fruto seco indehiscente que se produce al final del verano y no maduran hasta la primavera. La pared externa al descomponerse permite germinar al embrión. El aquenio tiene la capa externa es relativamente blanda, al menos más que la de una nuez, se denomina coriácea. En ambas la semilla está separada de la pared. Normalmente las capas del pericarpo se encuentran fusionadas en una única capa dura que se hace difícilmente distinguible. Es el fruto de las compuestas. La sámara es un aquenio con ala que facilita su dispersión. La cariópside es el grano de los cereales. La semilla está pegada a la pared, al pericarpo, y es lo que le hace diferenciarse del aquenio. Familia de las gramíneas. Pericarpo delgado y soldado a la testa de la semilla.

Los lomentos son polispermos. DEHISCENTES: Son los que se abren al madurar y reciben el nombre genérico de folículo. La legumbre es un tipo de folículo que se abre al madurar por una linea longitudinal, ya que es monocarpelar. Folículo, legumbre, lomento, cápsula, silicua y silícula. Los folículos y las legumbres son monocarpelares, las legumbres concretamente se abren en dos valvas y los folículos en una. Los bicarpelares son la Silicua (si es alargado) o Silícula (si es tirangular), propios de las leguminosas. Las cápsulas son pluricarpelares, y se pueden abrir en valvas, dientes o poros, hay un montón de ovarios, como en la Jara.

MODIFICACIONES DE RAÍZ Y TALLO Dos tipos de raíces: Sistemas Alorrícicos o pivotantes: una raíz principal gruesa de origen embrionario de la que salen raíces secundarias. En monocotiledóneas son todas así. Sistemas homorrícicos u homogéneos: todas las raíces son iguales, raíces fasciculadas. Modificaciones de la raíz: Como órgano de reserva, raíces tuberosas: boniato o la batata Ipomoea batatas. El boniato es tuberoso y engrosado que aguanta bien el tiempo. Las zanahorias son raíces tuberosas alargadas, se llama napiforme. Daucus carota Modificaciones del tallo: Bulbos y Rosetas como modificaciones por el acortamiento de los entrenudos. Cebollas con raíces homorrícicas y un tallo pequeño. Las hojas engrosadas en capas conforman la cebolla, que es un bulbo. El tallo produce hojas continuamente. A las hojas engrosadas se les llama catáfilo y al conjunto se le llama bulbo. Tulipanes. Hay un acortamiento de los entrenudos por lo que las hojas se pegan unas con otras. También hay morfología en roseta, en cuyo tallo hay nudos que conforman una roseta. Viven varios años. Si en vez de acortarse los nudos se alargan dan estolones o escapos. Los estolones son tallos rastreros desnudos con entrenudos muy largos. La roseta puede producir una rama mu larga sobre la que hay una flor, dando el escapo. También puede modificarse el tallo haciéndose clorofílico. Las crassuláceas que son los cactus, cuyas hojas son las espinas y en el tallo acumulan agua. El rusco tiene los tallos ensanchados para dar forma de hojas, llamados filoclados. Da frutos rojos que salen del nervio. Otra modificación del tallo es el Tubérculo: la patata, Solanum tuberosum son tallos enterrados, de ellos salen las raíces (ojos de la patata). Como la yuca.

Los Rizomas son tallos subterráneos. Como en la galanga. Parecida al jengibre, de la misma familia, procedente de Indonesia y Java. Se usa como condimento y como planta medicinal (Avicena la trajo a Europa). Se diferencia del jengibre en que tiene rugosidades al en la salida de las hojas.

LA HOJA DE ANGIOSPERMAS Las hojas salen de un nudo y entre sus funciones suele estar la de proteger una yema, la yema axilar, que producirá flores o nuevas ramas. Tienen tres partes: lamina o limbo, pedúnculo llamado peciolo que une al tallo, y estípulas, en la base del peciolo y que sirve de protección añadida para las yemas. Las estipulas suelen ser dos, y a veces son más grandes que el limbo. En gramineas las hojas parten de un nudo y rodean al tallo hasta que el limbo de la hoja se separa del tallo. En la separación hay una membrana llamada lígula que es la encargada de mantener esa hoja unida. La lígula está presente en la mayoría de las monocotiledóneas. Según su ontogenia (cambio estructural) hay cotiledones (embrión. Pueden no ser funcionales), hojas primordiales (primeras hojas verdaderas), nomófilos, hojas preflorales y hojas florales. Una hoja está dividida cuando las hendiduras llegan hasta el nervio (raquis) y se denomina hoja compuesta. Cada uno de los trozos de una hoja compuesta es el foliolo. Se diferencian analizando las estípulas de la base. Si hay en todos los lados serán simples, los foliolos no tienen estípulas y pueden estar tanto sentados como con pedúnculo. Dentro de las compuestas si el número de foliolos es par o impar diferenciamos entre paripinnadas o imparipinnadas. En algunas plantas el ultimo foliolo se diferencia como zarcillo, como en cucurbitáceas, leguminosas y plantas epifitas. Las hojas también pueden clasificarse según la forma del limbo. Cordado es forma de corazón, ovada si no tiene la hendidura, lanceolada con forma de lanza... Por el margen del limbo pueden ser lisos, ondulados...Crenulado es borde ondulado fino, crenado si es más grueso y si acaba en un extremo agudo denticulado. La filotaxis de las hojas puede ser de tres maneras: • •

• •

Alternas: izq, dcha, izqd, dcha...Si además hay 180º de diferencia, están en el mismo plano se llama dística. Hay por tanto una hoja por nudo. Opuestas: Aparecen dos en el mismo plano a la vez. Las opuestas decusadas tienen dos hojas de frente y en el siguiente nudo las dos hojas rotan 90º con respecto a las anteriores. Van modificando su plano. Verticiladas: parten varias hojas de un mismo nudo. Esparcida o Helicoidal: El 90% de las plantas tiene las hojas de forma esparcida o helicoidal. Dispuestas en hélice, de una hoja a la siguiente hay menos de 180º....


Similar Free PDFs