6 metodología arq Unidades Estratigráficas Y Matriz DE Harris PDF

Title 6 metodología arq Unidades Estratigráficas Y Matriz DE Harris
Course Protohistoria de la Península Ibérica
Institution Universidad de Sevilla
Pages 6
File Size 407.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 14
Total Views 139

Summary

MERCEDES ORIA...


Description

Metodología Arqueológica | Paula Campos Suárez

EL CONCEPTO DE UNIDAD ESTRATIGRÁFICA Y SU APLICACIÓN AL PROCEDIMIENTO DE EXCAVACIÓN

ESTRATIGRAFÍA GEOLÓGICA = ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA Hemos visto anteriormente que la primera aplicación de la estratigrafía a los yacimientos arqueológicos fue una aplicación copiada directamente de la que hacían los geólogos (estratigrafía natural tal y como se aplicaba en el estudio de la corteza terrestre). De esta manera solo se consideraba estrato a las capas más o menos horizontales que se habían ido depositando. Pero se percataron de que en el yacimiento no sólo había capas, sino que también encontraban elementos que interrumpían los estratos y alteraban la estratigrafía (construcciones, pozos...) En la práctica se comprobó que no todos los yacimientos podían ajustarse tan claramente a los estratos naturales, y que en una secuencia de un yacimiento se encontraban muchas más anomalías. Esto ocurre porque los procesos geológicos son fuerzas de larga duración, millones de años, y poca intensidad (erosión,) dando como resultado masas sólidas perfectamente homogéneas, pero los seres humanos no actúan de ese modo: nuestra capacidad es mucho más limitada que la de la naturaleza; las actuaciones de los seres humanos son mucho más rápidas, aunque duren siglos, y más intensas/drásticas; en la naturaleza nos encontramos capas pero en un yacimiento también nos encontramos huellas de pozos, construcciones, etc., por lo que los estratos no llegan nunca a solidificarse con el carácter tan compacto e inamovible de los estratos naturales. Con lo cual, encontraremos niveles revueltos que invaden los otros, en una extensión mucho más limitada, con un carácter más heterogéneo y con mucha más tendencia a mezclarse. Ocurre que, en estas condiciones, los principios estratigráficos clásicos propios de la geología no cubren todas las realidades que nos podemos encontrar en un yacimiento arqueológico.

1. EL CONCEPTO DE UNIDAD ESTRATIGRÁFICA (UE) Unidad Estratigráfica (UE): unidad mínima de estratificación con entidad propia, es decir, cualquier elemento susceptible de distinguirse de los que lo rodean –por muy reducido y poco importante que nos parezca. Hacia la segunda mitad del siglo XX se empezaron a dar cuenta una serie de arqueólogos de que la estratigrafía arqueológica no cumplía a la perfección los principios geológicos estratigráficos. Gracias a la obra “Principios de estratigrafía Arqueológica” (1979) de Edward Harris, comenzó a plantearse una manera diferente de explicar y entender la estratigrafía arqueológica. Se dejaron de aplicar matemáticamente los principios propios de la geología y se fueron adaptando a la realidad y a la variedad que tiene la estratigrafía creada por los seres humanos. La primera traducción española es de 1991, y después de eso se han ido reeditando, se ha convertido de alguna manera en la ‘biblia de los estudios estratigráficos’

1

Metodología Arqueológica | Paula Campos Suárez

Se deja a un lado el concepto de estrato y se comienza a utilizar la Unidad Estratigráfica. Dentro de ellas encontramos tres tipos básicos: 1) UNIDAD DEPOSICIONAL (son las más parecidas al concepto tradicional de estrato) Son las capas homogéneas aproximadamente horizontales, que se van depositando, todo lo que suponga una acumulación bien por actividad humana o por procesos naturales (Ejemplo: capa de escombros de un derrumbe, tierra que añadimos a un hoyo, etc.). 2) UNIDAD CONSTRUIDA como su propio nombre indica, es cualquier elemento que construimos artificialmente, del material que sea. Es decir, son elementos construidos intencionadamente; rompen con el concepto de ‘estrato horizontal’, pues suelen ser unidades verticales (Ejemplo: muro de piedra, cimientos de un edificio, suelo de una casa, pavimentos, tejados, etc.) 3) INTERFACIES es la zona de contacto entre una unidad estratigráfica y otra. Aunque las veamos como líneas, en realidad son superficies. Se individualizan y se enumeran.

-

Interfacie de contornos de los huecos. Definen el contorno de un hueco. Es la ‘pared’ o el contorno que se crea al excavar en un agujero (se reconoce el vacío por su contorno). Son las más interesantes desde el punto de vista arqueológico porque digamos que es la prueba que queda al realizar un hueco, así nos revelan si el yacimiento ha sufrido modificaciones de lo que había.

-

Interfacie de destrucción. Define el contorno de una ruptura. Es la superficie que queda como resultado de haber destruido una construcción. (Ejemplo: señal que deja un clavo en la pared al colgar un cuadro)

+ Unidades Positivas (añaden) Interfacies de superficie de contacto entre una unidad y otra Unidades deposicionales y de construcción

-

Unidades Negativas (extracción) Interfacies de contornos de huecos

*Casos especiales Ejemplo A. Enterramientos. Deberá tenerse en cuenta: la base de la fosa, el contorno o las paredes de la

fosa, las construcciones en el mismo contorno (piedras p.e.), el cuerpo o restos depositado, la tierra de relleno que se usó para enterrar. Ejemplo B. Zanjas de cimentación. Deberá tenerse en cuenta: cavado de la zanja (reconocido por sus

interfacies), construcción en el interior de la zanja, relleno del hueco sobrante.

No todo es una Unidad Estratigráfica No es imprescindible individualizar y numerar cada componente de una unidad construida. Los fragmentos u objetos sueltos (piedra caída, trozo de cerámica, ladrillo de un derrumbe) no se consideran unidades estratigráficas. En la práctica, la definición de Harris se simplifica, y al ver construcciones homogéneas, no se individualiza cada componente. Las interfacies que son meras superficies de contacto entre UE o superficies externas de construcciones quedan a juicio del investigador.

2

Metodología Arqueológica | Paula Campos Suárez

La identificación de las U.E.s  Se individualizan y enumeran todos los elementos significativos  Numeración árabe, correlativa y sin repeticiones  El número corresponde al orden de identificación, no al orden cronológico en que se depositó en la secuencia  Una misma capa que ha perdido el contacto por un hoyo o construcción en medio, aunque parezca que son del mismo material, se enumerarán por separado.

2. RELACIONES ESTRATIGRÁFICAS ENTRE UNIDADES Las leyes de estratificación arqueológica que se apoyan en las geológicas pero que han sido reformuladas por Harris, son: 1. Ley de Superposición. En una secuencia estratigráfica las U.E.s inferiores son las más antiguas y las superiores las más recientes, entendiendo por “superior” e “inferior” su relación cronológica y no meramente su posición física (solo es un procedimiento de datación relativa: teóricamente el material que se encuentra en los estratos inferiores debe ser más antiguo que el de los estratos superiores, aunque puede haber excepciones, por ejemplo, objetos antiguos conservados en uso durante largo tiempo y depositados finalmente en una época reciente). 2. Ley de horizontalidad. Las U.E.s tienden a adoptar formas y superficies horizontales si se han depositado en forma no compacta y en una “cuenca” que así lo favorezca, pero no en otros casos. Solo se podrá aplicar cuando hablemos de unidades con una composición física que permiten la horizontalidad, o cosas que hemos construido intencionadamente como un suelo. por ejemplo, cuando se rellena una fosa los primeros vertidos caen con más inclinación y a medida que la fosa se va colmatando, su relleno va siendo más horizontal. 3. Ley de continuidad. Las U.E.s tienden a formar masas continuas sin aristas ni bordes verticales y oblicuos, pero son frecuentes las rupturas abruptas bien por la forma de la cuenca de deposición, bien por alteraciones cuya causa debe buscarse. Esas rupturas son las que marcamos como interfacies de interés arqueológico. Si un estrato termina bruscamente en una superficie vertical, es porque ha sido cortado o destruida una parte de su extensión. Por tanto, interesa aclarar en qué ha consistido esa ruptura de la continuidad: erosión, excavación intencionada, etc. 4. Ley de sucesión estratigráfica. El lugar exacto de una U.E. en una secuencia estratigráfica está entre la más antigua de las unidades que la cubren y la más reciente de las que ella cubre, estando en contacto físico, cuando cualquier otra relación de superposición es redundante. Se refiere a que las unidades tienen un único lugar exacto posible en la secuencia.

3

Metodología Arqueológica | Paula Campos Suárez

Las distintas formas de contacto entre unidades es lo que nos indica un orden cronológico. Tipos de unidades: + moderno

UE QUE RELLENA

UE QUE CORTAN

+ antiguo

UE RELLENADA (interfacie)

UE QUE ES CORTADA

UE QUE SE APOYA UE QUE LA SOSTIENE

UE QUE SE SUPERPONEN

*los huecos se empiezan por su boca, por tanto, la posición estratigráfica del hueco coincidirá con la UE o estrato en el que se comenzó a hacer el relleno del hueco.



La construcción de la secuencia estratigráfica: LA MATRIZ DE HARRIS

La matriz de Harris (1973) es el sistema para documentar la estratigrafía concebida según las leyes estratigráficas anteriores. Se realiza con el objetivo de hallar una secuencia cronológica lo más clara posible

A) Cuando están a la misma altura sin relación entre sí B) Cuando las unidades estratigráficas se superponen C) Unidades que originalmente eran una sola, pero algo las interrumpió y las convirtió en dos partes diferentes

Se representan solo los contactos significativos desde el punto de vista cronológico, obviando todos y cada uno de los contactos existentes entre las UEs (pues nos quedaría algo muy complejo)

(DE ANTIGUO A MODERNO) Tierra virgen  CAPA 9 que ha sido cortada  CAPAS 7 Y 8 que también han sido cortadas y divididas (=) y además cubren a 9  INTERFACIE 6 que ha cortado tanto a 7-8 como a 9 (solo se indica que cortó a la capa divida, pues la inferior (9) ya estaba y cronológicamente nos interesa saber cuándo se hizo la zanja)  UNIDAD CONSTRUCTIVA 5 que rellenó la zanja  RELLENOS 2 Y 4 (sin signo = porque no era una única parte que ha sido dividida, son independientes aunque estén hechos con el mismo material)  INTERFACIE DE DESTRUCCIÓN 2 que solo afecta al trozo construido, no a los rellenos (se relaciona con 5 únicamente)  CAPA 1 que ha cubierto todo (se cierra la ramificación para indicar que lo cubre todo)

4

Metodología Arqueológica | Paula Campos Suárez

*EN LA MATRIZ* cada UE debe estar en contacto únicamente con las más inmediatas física y cronológicamente y con aquellas que, de no conectarse, darían lugar a una interpretación errónea. *también deben tenerse en cuenta los materiales encontrados en las unidades, no sólo su posición. *Dibujar las líneas de relación entre unidades en vertical, no horizontales o conectadas por los lados *Los elementos sólidos verticales ramifican la secuencia en la matriz

CAPA 21 (superficie de todo)  CAPA 13 Y 22 a la misma altura (=) se apoyan en la 21  HUECO 14 que interrumpió las dos capas  RELLENOS 16 Y 15 sucesivamente (rellenan a 14)  HUECO 17 altera al relleno 15  RELLENOS 19 Y 18 sucesivamente (rellenan a 17)  CAPA 12 cubre todo lo anterior  HUECO 9 (interrumpe/corta a 12)  CONSTRUCCIÓN 5 (dentro de 9)  RELLENOS 3 Y 8 (rellenan a 9 pero cada uno por un lado, además se apoyan en 5)  INTERFACIE 7 (separa a 5 de 4)  CONSTRUCCIÓN 4 (apoyada en 5 y 7)  INTERFACIE DESTRUCCIÓN 6 (queda al aire por eso no se le pone nada por encima en la matriz *físicamente (temporalmente los estratos son posteriores)  UNIDADES 2 (=) 10 podrían ser contemporáneos a la construcción 4 (sus materiales se han insertado en ellos) *también cubren a 3 y 8  (superficie) UNIDADES 1 Y 11 depositados encima de 2 y 10 y apoyados en la construcción 4.

5

Metodología Arqueológica | Paula Campos Suárez

6...


Similar Free PDFs