A3 Hidalgo Alejandra - rojo amanecer PDF

Title A3 Hidalgo Alejandra - rojo amanecer
Author Alan Chavez
Course Cultura
Institution Universidad Autónoma de Nuevo León
Pages 6
File Size 222.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 15
Total Views 169

Summary

rojo amanecer...


Description

ROJO AMANECER. Introducció Introducción. n. Jorge Fons Pérez es un director de cine mexicano tres veces galardonado con el Premio Ariel siendo conocido principalmente por ser el director de la película Rojo amanecer. En 1968, el 2 de octubre, alrededor de las 18:00 horas, el ejército mexicano dirigió las armas contra sus compatriotas, y disparó. “Rojo Amanecer” es una cinta realmente cruda que se apega a los sucesos que realmente sucedieron y no como los pintaba el gobierno. El director de la película es Jorge Fons; esta película está basada en algo histórico, trata sobre los estudiantes de la universidad autónoma de México de cómo ellos querían que se hiciera justicia ya que el gobierno no los dejaba expresarse ni querían que fueran reconocidos, pero el gobierno los juzgaba y los acusaba de ser unos revoltosos y ser diferentes de la sociedad porque ellos buscaban la justicia y la verdad que el gobierno escondía y obviamente al gobierno no le convenía. Los derechos de los estudiantes estaban siendo reprimidos, estos decidieron llevar a cabo una marcha pacífica la cual duro aproximadamente 3 meses, la orden de llevar a cabo los asesinatos fue hecha por el mismo gobierno estatal. La película se basa en una familia que vivía a un lado de unos edificios donde se realizó el último mitin, el mitin era donde se reunían un grupo de personas para dar discursos de un tema político o social. La familia en la que se centra esta película estaba formada por dos muchachos que eran estudiantes de la universidad, una hermana menor, un hermano más pequeño, sus padres y su abuelo quien anteriormente formo parte de la militarizada. Los dos jóvenes universitarios estaban en contra del gobierno y de las ideas que tenían, el padre de familia que era funcionario del departamento del distrito federal. Han pasado cinco décadas desde el movimiento estudiantil de 1968 o más bien de la masacre que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas en el Distrito Federal. El tiempo avanza, pero parece que nada ha cambiado desde entonces. Lo cierto es, que pueden pasar días, meses o años y el 2 de octubre no se olvidara. El movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN participaban profesores, amas de casa, obreros y profesionistas en la Cuidad de México y que fue dispersado el 2 de octubre por el gobierno de México.

De Desar sar sarrol rol rollo lo lo.. “Rojo Amanecer” trata de mostrar como la vida de no solo una familia, sino la de millones más cabio drásticamente de un día a otro durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Durante el avance de la película podemos ver como cada persona experimento el trágico día de la matanza de Tlatelolco de forma diferente, ni una menos más trágica que la otra. Si vemos con atención podemos darnos cuenta de cómo desde el comienzo de ese día todo estaba planeado, confirmamos esto cuando el padre de los dos jóvenes universitarios le hace una llamada a su esposa intentando advertirles, y se hace más claro al final cuando cuenta que su jefe lo llamo a su oficina para poder advertirle que algo pasaría cerca de donde él vivía. Sin mencionar que el gobierno planeo todo con lujo de detállate, desde cortar la luz, los teléfonos haciendo imposible cualquier tipo de comunicación y evitando así que personas fuera de la plaza o reporteros se enteraran de lo que estaba sucediendo, se cortó toda comunicación hasta tres cuadras de distancia. Según nuestro país es privilegiado porque tenemos derecho a expresarnos libremente, pero para Gustavo Díaz Ordaz que solo le interesaba la opinión de los demás países y estando tan cerca las Olimpiadas y era el año en el que México estaba en el lente de todo el mundo algo como una protesta o como él lo llamaba “escandalo” perjudicaría su imagen en el mandato. Todo comienza como un día cualquiera, con la familia reunida para desayunar antes de que todos se vayan a sus respectivas labores del día, como el trabajo o ir a la escuela. Pasa el día y se dan cuenta de que aparecen hombres con armas buscando donde quedarse, donde tengan una vista clara y movilidad suficiente, por lo que eligen ir a la terraza. Estos hombres con características claras. Les llamaban Batallón Olimpia. Pasa menos de una hora y el pequeño se asomó por la venta y ve que hay luces de bengala en el cielo, la ama de casa se acerca a la venta y se percata que las personas que estaban reunidas en la plaza comienza a ser asesinados por armas de fuego. En la película no se vio lo que sucedió fuera de esas cuatro paredes, pero solo bastaba escuchar los relatos de todas las personas que fueron testigos de esa matanza para darnos una idea de todo lo que sufrieron al no tener a donde correr o esconderse porque tenían vigilado cada esquina, puntos de entrada y salida; y las personas que se encontraban dentro de los edificios en sus casas se negaban a

abrir sus puertas por miedo a lo que sucedería con ellos una vez que los descubrieran. Las pocas familias que tuvieron el corazón de brindar ayuda no vivieron para contarla. Todo lo que pasa durante esas horas de disparos y ruidos extensos y preocupantes, sin mencionar la llegada de los tanques y los camiones que llevan los cuerpos de personas sin vida, son cosas que no puedes ver en la película, pero no es necesario, porque todo lo puedes sentir e imaginar por cuenta propia. Cuando Humberto (el padre de familia) llega a la casa le dice a todos los que estaban en la casa que era muy difícil pasar la seguridad hacia el edificio. Menciona que vio cómo estaban reuniendo a los estudiantes y siendo golpeados. A pesar de ser madrugada, encienden la tele y en las noticias dicen que el acontecimiento empezó con disparos por parte del movimiento, con lo que concluyeron que el gobierno tenía a las noticas de su lado. La escena más trágica de la película es cuando creen que todo había terminado y van a dormir, y en plena madrugada los despiertan unos hombres con armas llamando a la puerta, todos los compañeros que formaron parte del movimiento se esconden en el baño. Comienzan a registrar la casa y sin más se dan cuenta que en el cuarto de los dos jóvenes hay sangre en una de las camas. Los miembros del Batallón Olimpia se dan cuenta que los estaban engañando y sin más entran al baño, donde encuentran a los jóvenes escondidos, al estar asustados tratan de escapar y les disparan por la espalda. Todos en esa noche fueron asesinados a sangre fría, excepto en hermano menor, que estuvo escondido debajo de la cama mientras todo esto sucedía. En la mañana siguiente sale caminando, viendo a todos los que conocía y amaba estaban muertos. La consecuencia que dejo a toda la población mexicana ese 2 de octubre fue una tiniebla densa, llena de miedo hacia su ejército, sin mencionar la siembra de desconfianza.

Conc Conclu lu lusió sió sión n. Es una película que está llena de emociones desde el enojo, tristeza, frustración, miedo, etc. Es una película que muestra las dos caras de México donde sonríe a la cámara y no pasa nada y donde todo se resuelve debajo de la mesa con una llamada y una orden, donde pueden convertir un día común en el día que hubieras deseado no salir de casa. Al ser una representación de hechos reales que hace que todas las perspectivas cambien en todos los sentidos, sin mencionar la ola de reflexiones que esta nos deja, nos hace darnos cuenta de las injusticias, las mentiras y en donde manda la hipocresía. Las escenas son tan explicitas donde muestran la muerte y la sangre como algo “normal” donde parece no ser importante dar una orden tan mortal como lo es la muerte. El 2 de octubre fue el asesinato de maestros, niños, estudiantes, amas de casa; por orden del gobierno, nuestro gobierno. Esta fecha seguirá causando indignación y seguirá siendo recordada porque violaron nuestras leyes y derechos como lo son la integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión, a la protesta social pacífica y la más importante el derecho a la vida. Lastimosamente no nos damos cuenta que la hipocresía es algo común; solemos hacer leyes que prometen darnos a la sociedad la oportunidad de decir lo que pensamos, pero si algo a alguien con suficiente poder no le gusta lo que pensamos o decimos es más práctico “quitarlo del camino” y uno pensaría que la forma más decente de hacerlo es teniendo una conversación o un debate, pero en realidad cuando no se ve la salida o no sé ve qué sea una batalla que vaya a ganarse lo primero en lo que uno piensa es en la violencia. El lugar más idóneo en el que todos queremos vivir, es un lugar o espacio en donde el miedo a lo que pienso es el menor de nuestros problemas, en donde exista la verdadera comunicación o donde podamos fomentar el dialogo. Nuestro país, debe ser capaza de escuchar y entender que somos uno solo, que existen leyes que se tienen que respetar por el bien de todos, que todos y cada uno de nosotros tenemos derechos, que son válidos en cualquier momento, que son valiosos, que nos representa, que básicamente hablan de nosotros. En el caso del 02 de octubre sería la libertad de expresión. El gobierno deberá ejercer su parte haciendo justicia, juzgar y sancionar a las personas responsables del daño a los derechos humanos, así como salvaguardar la vida humana.

“En este momento es más peligroso ser estudiante, que un delincuente”. -Cualquier estudiante el 02 de octubre de 1968. Todos debemos de tener el derecho y no el miedo a por decir lo que pensamos que merecemos. Nuestro país nos quiere reprimir porque somos más, porque sabe que si nos unimos el gobierno perderá, porque somos importantes y tenemos voz, hoy en día es común que se nos olvide, hemos tenido tantas personas en el poder que prefieren que agachemos la cabeza y seamos conformistas con lo que nos dan, mientras ellos se llenan las bolsas y se ríen de nosotros; hoy todos tenemos todas las armas suficientes para salir a luchar por lo que queremos y dejar que nuestras voces sean escuchadas. Tenemos que dejar de tener miedo por ser aspiracioncitas. Una alternativa pacífica para la solución del conflicto social hubiese sido una propuesta, más comunicación, un trato con él las personas con el poder, una opción, una elección o tal vez una pequeña protesta pacífica. “-Un militar tiene que obedecer todas las ordenes?”. “_ Si, siempre.” Yo no estuve el 02 de octubre de 1968 pero si hubiera tenido la oportunidad; seria de las pocas personas que abrieron la puerta y hubiera ayudado a los pocos que tuvieron la oportunidad de correr más rápido en ese trágico día, porque sé que todos podemos necesitar ayuda en algún momento, porque no sabemos si todos a los que atraparon y torturaron, desnudado, mataron eran protestantes. Tal vez era alguien de camino a su trabajo o a su hogar y le toco pasar por esa plaza y sin esperarlo, morir. Hubiera abierto mi puerta aun sabiendo que yo podría ser la siguiente en morir. Todos tenemos derecho a la vida....


Similar Free PDFs