Actividad 1 Teoría del Genesis del sistema solar PDF

Title Actividad 1 Teoría del Genesis del sistema solar
Author Isaac Quintal
Course Biology
Institution Instituto Tecnológico de Conkal
Pages 5
File Size 182.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 142

Summary

Teorías complementarias al sistema solar resumidas. ...


Description

Materia: Edafología

Maestro: Fernando Vera

Alumno: Isaac Alberto Poot Quintal

Escuela: Instituto Tecnológico De Conkal

Periodo Escolar: Agosto/ diciembre 2020

Licenciatura En Biología Grupo: B Investigar Teorías del Genesis del sistema solar.

Teoría del Big Bang. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. Según esta teoría (Big Bang Theory, no "big ban" como a veces se nombra), la materia era un punto infinitamente pequeño y de altísima densidad que, en un momento dado, explotó y se expandió en todas las direcciones, creando lo que conocemos como nuestro Universo, lo que incluye también el espacio y el tiempo. Esto ocurrió hace unos 13.800 millones de años. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. Después de la explosión, al tiempo que el Universo se expandía (de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio), se enfrió lo suficiente y se formaron las primeras partículas subatómicas: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta la más de 90 partículas conocidas hoy en día. Más tarde se formaron los átomos. Mientras, debido a la gravedad, la materia se fue agrupando hasta formar nubes de estos elementos primordiales. Algunas crecieron tanto que empezaron a surgir estrellas y formaron galaxias. En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. La teoría de Gamow, aunque elemental y luego rectificada, proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. La materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y constituye la base física de la ley de Hubble.

Teoría nebular y el origen del sistema solar. Aunque mucho se habla sobre el origen del universo, poco escuchamos sobre la formación del Sistema Solar. La cuestión de nuestros orígenes es un tema apasionante, especialmente desde que hemos ampliado nuestra comprensión sobre el lugar que tenemos dentro de la Vía Láctea. Hoy te propongo conocer la teoría nebular, la cual pretende explicar cómo se originó el Sistema Solar. La teoría nebular, en su meta de explicar los orígenes del Sistema Solar, debe dar cuenta de las siguientes cuestiones esenciales que atañen a este lugar del universo:     

El Sol se encuentra ubicado en el centro del Sistema Solar. Todo parece indicar que los planetas se formaron al mismo tiempo que el Sol. Cada planeta tiene una composición química diferente. Los planetas orbitan el Sol en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Cerca del Sol se ubican los planetas rocosos de menor tamaño y los más alejados del Sol son grandes y gaseosos.

¿Qué plantea la teoría nebular? La teoría nebular plantea que el Sistema Solar alcanzó la forma actual a partir de una nebulosa de gas, hace más de 4500 millones de años. La gran nube de gas molecular fue afectada por algún fenómeno que habría tenido lugar en las cercanías, como la explosión de una supernova o el paso de una estrella que causaría un fuerte impacto gravitacional. Como resultado de este evento, la materia se agrupó en distintos lugares. La alta concentración provocó que la nebulosa colapsara, convirtiéndose en una protoestrella, cuerpos cuya característica es la de estar rodeados de nubes y contener dentro materia preplanetaria. O sea, materia gaseosa en la parte más externa y sólida hacia adentro. En el núcleo de esta estructura la temperatura es tan elevada que se producen reacciones nucleares para compensar la fuerza gravitatoria, lo que conduce a un equilibrio hidrostático y a la formación de una estrella fundamental: nuestro Sol. En otras zonas, aglomeraciones de materia comienzan a fundirse originándose grandes bloques que, bajo la presión de sus fuerzas de gravedad, adquieren formas esféricas: los planetas. Estos cuerpos comienzan a estabilizarse y ante la ausencia de nuevas colisiones equilibran sus órbitas, las que, debido al momento angular de la nube gaseosa, van en la misma dirección.

Teoría de la captura. La teoría de la captura, indica que el Sol interactuó con una protoestrella cercana, sacando un filamento de materia de dicha protoestrella, debido a la interacción gravitacional entre ambos cuerpos celestes. La baja velocidad de rotación del Sol, explica cómo éste se formó primero que los planetas. Asimismo, la interacción y choque de parte del material extraído de la protoestrella (basándose básicamente en la teoría de los protoplanetas) explica cómo se formaron los planetas interiores actuales. Cabe destacar, que los satélites y los planetas exteriores fueron formados por la condensación del material sobrante, del filamento de material extraído de la protoestrella asume que el Sol interactuó con una protoestrella cercana, extrayendo materia de ésta. La baja velocidad de rotación del Sol se explica debida a su formación anterior a la de los planetas. En los últimos años se ha desarrollado un nuevo modelo de formación de sistemas solares: la Teoría de la Captura. Esta teoría sostiene que la gravedad de un objeto errante podría extraer materia del sol, que luego se condensaría y enfriaría formando los planetas. Este modelo explica características del sistema solar no explicadas por el modelo nebular. Sin embargo, la Teoría de la Captura ha sido criticada por el hecho de que supone una edad diferente para el sol y para los planetas cuando existen pruebas de que el Sol y el resto del sistema solar fue formado aproximadamente en la misma época, lo que modelos más aceptados sí que consiguen explicar. “Un conjunto destinado a quedar anticuado en unos pocos años, pero que captura el Vigor de una ciencia en crecimiento exponencial, y que seguirá agotando durante largo tiempo nuestra capacidad de asombro” Francisco Anguita, Gabriel Castilla.

i

i Gangui, A. (2010). El Big Bang: la génesis de nuestra cosmología actual. Buenos Aires, Argentina, Argentina: Eudeba. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaconkal/66205?page=15. Postulados de la teoría y el origen del sistema solar.https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7246/postulados-de-lateoria-nebular-y-el-origen-del-sistema-solar Anguita, F. (2005). Crónicas del sistema solar. Equipo Sirius. https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaconkal/35197? page=4 PDF TEORIA DE LA CAPTURA https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:7b1c2e79-de29400f-970b-0ce97622bc9b...


Similar Free PDFs