Actividad 13. Análisis de caso veracidad PDF

Title Actividad 13. Análisis de caso veracidad
Course Bioética y profesionalismo
Institution Universidad del Valle de México
Pages 7
File Size 193.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 251
Total Views 380

Summary

Escuela de ciencias de la salud Licenciatura en enfermeríaBioética y profesionalismoActividad 13.Análisis de caso: veracidad11 de Mayo de 2020IntroducciónLa publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera ventajosa, la cual tiene un profundo impacto en las personas, especialmente en ...


Description

Escuela de ciencias de la salud Licenciatura en enfermería

Bioética y profesionalismo

Actividad 13.

Análisis de caso: veracidad

11 de Mayo de 2020

Introducción La publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera ventajosa, la cual tiene un profundo impacto en las personas, especialmente en relación a sus valores sin modo de elección y comportamiento. La publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más importantes del siglo, la falta de ética en ella perjudica a todos los que reciben el mensaje he incluso a los que se anuncian. .

2

1. ¿Cómo afecta el consumo de estos productos a la salud pública? Primero que nada, alteran todo el organismo ya que nuestros sistemas van de la mano para poder funcionar todos correctamente. Si una función de algún órgano se falla, nos afecta en otras funciones. El doctor Hernández rechaza que los "productos milagro" para bajar de peso sean medicinas: "En este grupo de productos hay remedios herbolarios, suplementos alimenticios y artículos cosméticos; en su publicidad intentan dar la impresión, sin que lo digan abiertamente, de que son medicamentos, pues suelen anunciarlos personas que visten bata, aparentando ser médicos, pero ninguno de estos productos es milagroso y todos utilizan la publicidad engañosa al prometer cosas que no pueden cumplir, y que si en el mejor de los casos las cumplieran, implicarían un riesgo para la salud, como es el hecho de pretender que alguien baje dos kilos en dos días. "Es un engaño al consumidor porque se le hace creer que es un medicamento, y por lo tanto la Secretaría de Salud ya lo autorizó y por ende, cuenta con investigación clínica detrás de él. Los anuncios de televisión muestran fotografías de personas antes y después de supuestamente haber bajado de peso, pero ¿cómo sabemos si el procedimiento no fue inverso, y primero fotografiaron a la persona delgada y después la pusieron a engordar? Es un truco de Hollywood, no hay evidencia científica".

2. ¿Quiénes se benefician con el uso de estos productos? Lo únicos beneficiarios de estos productos son las empresas más que los consumidores de sus productos, porque "Las ganancias que tienen estas empresas son tan grandes que hacen que nuestras multas sean parte de sus costo de operación; no les impactan"

3. ¿Consideras ética la fabricación, venta y publicidad de este tipo de productos? ¿Por qué? No, porque la mayoría de la información es engañosa, quizás no cumpla con lo que la etiqueta del producto dice o con lo que la COFEPRIS establece, como por ejemplo un 3

producto para bajar de peso como menciona el documento es el Slim Fast que es para “bajar de peso”, la publicidad la transmiten por medio del televisor donde la mayoría de la población está al alcance de ese tipo de información y por supuesto a las personas que usan para este tipo de anuncios son modelos, personas fitness que según utilizan el producto, pero para mí esto no es más que un engaño para el televidente y el propio consumidor. Son productos que muchas veces no conocemos sobre su procedencia o sus compuestos, incluso puede llegar a ser contra producente utilizarlos ya que hay personas que padecen una enfermedad tiroidea en la cual no pueda bajar de peso, también hay casos en los que se está consumiendo algún medicamento prescrito y los consumidores no conocen las consecuencias que podría causarle el estar ingiriendo este tipo de productos.

4. ¿Qué reglas éticas consideras se omiten en los productos milagro? 

Responsabilidad



La honestidad



Veracidad



Transparencia

5. ¿Quién consideras debe asumir la responsabilidad de los efectos nocivos de estos productos en la salud de las personas? ¿El consumidor o el fabricante? Justifica tu respuesta El único responsable del daño o los efectos en la salud o en lo económico es sin duda el mismo consumidor, porque esto conlleva un riesgo sanitario: el de autor recetarse y el de abandonar tratamientos médicos eficaces y dietas saludables para sustituirlos por el producto milagro, que puede enmascarar los síntomas y signos de trastornos graves que ameritarían atención médica inmediata. Está también el problema ético de enganchar con publicidad falsa a los pacientes aquejados por males degenerativos, a los que se ofrece una igualmente falsa esperanza de encontrar alivio.

4

6. ¿Cómo impacta el uso de internet en la adquisición de estos productos? Existen industrias establecidas que ofrecen productos por Internet y no se tienen problemas porque están acreditadas, pero hay otras de dudosa procedencia que incluso ofrecen productos a precios más altos porque van acompañados de información engañosa con calificativos que sorprenden a la población. Sin embargo, hoy en día vivimos en un siglo donde están a la orden diaria las telecomunicaciones y sin duda todos tenemos un celular donde podemos ver este tipo de información y engancharnos con los “benéficos” de tal producto, pero no dicen si el medicamento puede ser contraindicado si el consumidor tiene algún padecimiento o si no puedes comer un tipo de alimento mientras se está utilizando el producto, etc.

7. Dentro de tu área disciplinar, ¿existen productos milagro? ¿Qué acciones realizarías para moderar la comercialización y consumo de esos productos? De base, como responsable de la salud debemos siempre dar el primer nivel de atención en el cual nos dice prevenir, informar a la gente sobre las posibles consecuencias y darles información valida. Se trata de dirigir a las personas a buscar ayuda en el problema que tienen orientándolos con un profesional de la salud. Sin duda por ser una área muy extensa la de la salud se presta más para elaborar o inventar este tipo de “medicamentos” como los vendedores lo llaman para atraer la atención de la gente, como el marihuanol, pomada de peyote etc., que son productos que no son regulados por ninguna institución como la COFEPRIS, una acción seria analizar bien el compuesto activo quizás en un laboratorio, se ha demostrado que es un producto o una hierba que tiene poderes curativos o que tiene compuestos químicos que pueden aliviar enfermedades como las crisis psiquiátricas o por estrés traumático, pero como es un producto altamente adictivo y así como puede ser beneficioso utilizándolo con responsabilidad y con receta prescrita por un médico, también puede ser contraproducente para la persona que la utilice por fines recreativos.

5

Conclusión Creo yo que todos los principios éticos de alguna u otra manera entran en este tipo de casos, me llama la atención más que nada el de “beneficencia” y “no maleficencia” que nos hablan de actuar en beneficio de las personas en la sociedad, de no causar daños y normas que nos rigen la buena práctica. Se deberían tomar en cuenta al momento de producir y promocionar este tipo de productos, un mensaje en el cual se advierta sobre consecuencias podría incluso salvar alguna vida.

6

Referencias bibliográficas Aguilar, J. (2005). Productos milagro para adelgazar. En busca del milagro prometido. En Revista del consumidor. México. Recuperado de: https://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_05/prod_milagro_ene05.pdf

Rpta. Castro Ramos. (2000). Publicidad y ética. 2020, de Revista Latinoamericana de Comunicación Social Sitio web: http://www.ull.es/publicaciones/latin

16 abril 2015). Enfermedades donde la marihuana medicinal posiblemente es útil. 2020, de Revista-Grupo

expansión

Sitio

web:

https://expansion.mx/salud/2015/04/16/10-

enfermedades-donde-la-marihuana-medicinal-posiblemente-es-util

7...


Similar Free PDFs