Actividad 7 Lengua y Literatura 2° Cens 31 PDF

Title Actividad 7 Lengua y Literatura 2° Cens 31
Author dylan cecere
Course Literatura
Institution Educación Secundaria (Argentina)
Pages 2
File Size 78.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 138

Summary

Download Actividad 7 Lengua y Literatura 2° Cens 31 PDF


Description

ACTIVIDAD 7: EL CUENTO POLICIAL Cens 31: 2°A Fecha de entrega: 11 de mayo Hoy vamos a ver una de las formas más populares de cuentos: el cuento policial. En su forma tradicional el cuento policial presenta básicamente un problema de deducción que podemos resumir así: -

-

Ocurre un crimen aparentemente imposible (una persona asesinada en un cuarto hermético, un hombre con señales de ahogamiento en mitad de la ciudad, un crimen con muchos sospechosos). Aparece un detective brillante que investiga aquel extraño crimen. La narración nos presenta a nosotros lectores todos los detalles del caso, al mismo tiempo que al detective. Al final, el detective anuncia la solución del caso, arrestando al o los culpables y explicando cómo se cometió el delito.

Aunque el detective es protagonista de la historia, en el cuento policial clásico no suele ser narrador. El narrador suele ser un “ayudante” del detective, generalmente un hombre o mujer de inteligencia regular que observa las acciones del detective, pero que no puede saber lo que piensa y que, debido a eso, se sorprende cuando el caso queda resuelto. El creador de este género fue el norteamericano Edgar Allan Poe a mediado del siglo XIX. Leamos esta reflexión sobre Poe y su género, hecha por Jorge Luis Borges:

«Poe no quería que el género policial fuera un género realista, quería que fuera un género intelectual, un género fantástico si ustedes quieren, pero un género fantástico de la inteligencia, no de la imaginación solamente […] Él pudo haber situado sus crímenes y sus detectives en Nueva York, pero entonces el lector habría estado pensando si las cosas se desarrollan realmente así, si la policía de Nueva York es de ese modo o de aquel otro. Resultaba más cómodo y está más desahogada la imaginación de Poe haciendo que todo aquello ocurriera en París, en un barrio desierto por el sector de Saint-Germain. Por eso, el primer detective de la ficción es extranjero, el primer detective que la literatura registra es un francés. ¿Por qué un francés? Porque el que escribe la obra es un americano y necesita un personaje lejano. Para hacer más raros a esos personajes, hace que vivan de un modo distinto del que suelen vivir los hombres. […] Tenemos, pues, al relato policial como un género intelectual. Como un género basado en algo totalmente ficticio; el hecho es que un crimen es descubierto por un razonador abstracto y no por delaciones, por descuidos de los criminales. Poe sabía que lo que estaba haciendo no era realista, por eso sitúa la escena en París; y el razonador era un aristócrata, no la policía; por eso pone en ridículo a la policía».

A- Habiendo leído nuestra introducción y el texto de Borges responde las siguientes preguntas: 1- ¿Cómo suelen ser los crímenes en los cuentos policiales tradicionales? 2- En un cuento policial tradicional, ¿quién suele ser el protagonista? ¿Este personaje también suele actuar como narrador de la historia? 3- Según Borges, ¿por qué Poe (un autor norteamericano) ubicó sus cuentos policiales en París? 4- Borges afirma que el cuento policial de Poe no es realista, ¿por qué?

B- LOS DETECTIVES: Desde que Edgar Allan Poe inventó el género, muchos autores han escrito cuentos policiales y han creado personajes muy interesantes que ya son parte de la cultura popular. Ahora vamos a investigarlos pero de un modo “detectivesco” a. A continuación les presentamos cinco descripciones de cinco famosos detectives de ficción. Leanlas con atención i. Sacerdote católico que resuelve crímenes sin llamar la atención. Siempre lleva paraguas aunque no llueva. Su colaborador más famoso fue un criminal francés, Flambeau, quien luego se volvió detective. ii. Uno de los detectives más famosos de todos. Inglés, vivió en la calle Baker Street. Cuando no resolvía crímenes se solía sentir deprimido y tocaba el violín. iii. Detective privado belga. Famoso por su físico bajo y un poco gordo. Trabaja en Inglatera. Su mejor amigo era el capitán Hastings, que lo ayudó en varios casos. iv. Detective porteño encarcelado en el penal de la calle Las Heras, en Buenos Aires. Ex-peluquero. Suele recibir visitas en su celda, la 273, para que les resuelva sus problemas. Entre sus visitantes más famosos se cuenta Gervasio Montenegro.

v. Anciana solterona del pueblo británico de St. Mary Mead, que usaba su aspecto de tierna abuelita para interrogar sospechosos y resolver crímenes sin despertar sospechas. b. Escojan una de las descripciones y sirviéndose de Internet traten de averiguar: i. Nombre del detective ii. Nombre de su creador iii. Al menos tres famosos cuentos o novelas que haya protagonizado...


Similar Free PDFs