Albahaca morada - descripción de una planta PDF

Title Albahaca morada - descripción de una planta
Author Jose Payares Romero
Course Bioquímica
Institution Universidad de Sucre
Pages 19
File Size 410.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 163

Summary

descripción de una planta...


Description

Albahaca morada Ocimum tenuiflorum L. Reino: Plantae - Plantas, Planta, Vegetal, Plantas Subreino: Viridiplantae - plantas verdes Infrareino: Streptophyta - plantas de la tierra Superdivision: Embryophyta División: Traqueophyta - plantas vasculares, traqueofitos Subdivisión: Spermatophytina - espermatofitos, semillas de plantas, phanérogames Clase: Magnoliopsida Superorden: Asteranae Orden: Lamiales Familia: Lamiaceae - mentas, menthes Género: Ocimum L. – albahaca Especie: Ocimum tenuiflorum L. - albahaca santa

El género Ocimum está representado por más de 150 especies y tiene una amplia distribución geográfica por todas las regiones de clima tropical y subtropical. Es un importante grupo de plantas aromáticas que contienen aceites esenciales ricos en diferentes constituyentes, como linalol, geraniol, citral, alcanfor, eugenol, timol, etc. Presenta un inmenso valor para la industria de perfumería y cosméticos, la alimentaria y también la farmacéutica (Sanchez Govin et al., 2000). La albahaca es reconocida por sus propiedades medicinales antisépticas, antiespasmódicas y antiinflamatorias (Sanchez Govin et al., 2000); si bien existen reportados muchos más usos, pero no están clínicamente probados. Existe una estrecha relación entre dos clases principales de albahaca: La Ocimum basilicum (albahaca dulce), la cual es un alimento básico en la cocina italiana y asiática y la Ocimum sanctum (albahaca morada), la cual tiene uso u origen religioso en diferentes culturas. Ambas clases son nativas de la India y del Sureste asiático, aunque se cultivan en todo el mundo. Numerosas culturas han utilizado la albahaca morada extensamente por su valor medicinal; la medicina china la utiliza para tratar los espasmos estomacales, afecciones renales, para promover la circulación sanguínea y para el tratamiento de mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.

En la India, la albahaca morada se conoce como tulsi, lo cual significa "la incomparable". La planta, que se considera sagrada, se utiliza extensamente en ceremonias religiosas y se cree que protege las casas en donde se cultiva. De acuerdo con la tradición del ayurveda, la hierba tulsi es una de las mejores para preparar el corazón y la mente para las prácticas espirituales, aliviar resfriados y gripes, tratar varias afecciones cutáneas y reducir la fiebre. La investigación moderna propone que la albahaca morada contiene antioxidantes poderosos y que puede brindar protección al hígado. También, los estudios clínicos preliminares están investigando los efectos de la albahaca en las úlceras y niveles del azúcar en la sangre de los enfermos con diabetes tipo 2. La albahaca morada está clasificada dentro de la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) en EE.UU. Descripción Es anual y alcanza hasta 80 cm de altura. Se adapta a climas cálidos y requiere suelos fértiles. Las hojas se recolectan antes de que florezcan y de que alcancen su máximo tamaño. Las más frescas tiene el mayor olor. Las raíces se emplean en algunos preparados; si se cortan los tallos antes de florecer, pueden convertirse en planta perenne. Tiene propiedades antifúngicas en los extractos y en los aceites esenciales; controla áfidos, ácaros y moscas de establo en otros cultivos. Sus sustancias activas funcionan como repelentes de insectos; cuando se siembra a pleno sol adquiere una coloración morado oscuro con agradable y fuerte olor.

Descripción botánica. Planta anual o bienal, erecta, ramificada, peluda como de 80 cm de altura. Hojas de aovadas a elípticas, dentadas, de 3 a 5 cm de largo, con pecíolos delgados, el ápice obtuso o agudo, la base estrechada o redondeada, verticilos aproximados, los racimos solitarios o varios, como de 10 cm de largo o más cortos; pedicelos de 2 a 3 mm de largo. Cáliz de 4 a 5 mm de largo en el fruto, 5-lobado, esparcidamente ciliado; el diente superior abovado, los 2 laterales con las puntas aleznadas, los 2 inferiores aleznados. Corola casi blanca como de 3 mm de largo, sus lóbulos casi iguales. Estambres 4, didínamos, los filamentos superiores peludos en la base. Ovario 4-carpelar, estilo basal. Esta planta, sembrada a pleno sol, presenta el tallo y el follaje de color morado oscuro. PARTES EMPLEADAS. Las hojas, la raíz y la planta entera.

Nombres comunes

Tulsí Albahaca india Albahaca cimarrona Albahaca morada criolla. Santa albahaca Albahaca variegada

Usos Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación. Adaptógeno, alergias, analgésico (alivio del dolor), antihelmíntico (expulsor de lombrices), antibacteriano, anticarcinogénico, antifertilidad, antifúngico, anti-inflamatorio, antioxidante, antipirético (reductor de la fiebre), antiespasmódico, antitumoral, estimulador del apetito, artritis, asma, ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), mal aliento, bronquitis, cáncer, úlceras bucales, cardiopatía, carminativo (ayuda digestiva), cataratas, catarro (inflamación de las membranas mucosas), lesiones por reperfusión cerebral, cólera, resfriado común, xerosis de la conjuntiva (ojos secos), conjuntivitis, estreñimiento, tos, dacriocistitis (inflamación del saco lagrimal), demulcente (suaviza los tejidos inflamados), diarrea, disentería (diarrea severa), dolor de oído, eczema, enteritis (inflamación del intestino delgado), desempeño atlético, expectorante (alivia la tos/congestión), trastornos de los ojos, fiebre (crónica), galactógeno (promueve la lactancia), trastornos genitourinarios, gonorrea, enfermedades de las encías, hemopatía, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, trastornos hepáticos, hipo, colesterol alto, estimulante del sistema inmunológico, mejoramiento de la circulación, indigestión, influenza, picaduras de insectos, trastornos renales, cálculos renales, leucoderma (trastorno cutáneo), longevidad, dolor lumbar, malaria, toxicidad por mercurio, trastornos metabólicos, llagas bucales, oftalmia (inflamación de los ojos), expulsión de flema, pinguécula (engrosamiento de la parte blanca del ojo), soriasis (enfermedad cutánea), terigio (enfermedad de los ojos), calidad de vida, radioprotección, tiña, enfermedades cutáneas, mordedura de serpiente, dolor de garganta, problemas estomacales, estrés, tónico, tuberculosis, úlceras, verminosis (enfermedad por lombriz parasítica), vómito, tosferina, cicatrización de heridas.

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. 

Diabetes mellitus (C) La albahaca morada puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre y puede ser útil como terapia adjunta a una terapia alimenticia y tratamiento con drogas para la diabetes mellitus suave o moderada. Se desconoce si la albahaca común que se usa en la culinaria (Ocimum basilicum) tiene efectos similares. Se requiere investigación adicional.

Seguridad Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias Debe evitarse en personas con alergia conocida o hipersensibilidad a la albahaca morada (Ocimum sanctum).

Efectos secundarios y advertencias La albahaca morada es generalmente bien tolerada por la mayoría de las personas y se encuentra clasificada dentro de la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) en Estados Unidos. La albahaca morada puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución en pacientes con diabetes (azúcar alto en la sangre) o hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre) y en aquellas personas que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Puede ser necesario vigilar los niveles de glucosa séricos por parte de un profesional de servicios de la salud o farmaceuta, así como hacer ajustes a los medicamentos. Aunque no se ha estudiado de manera adecuada en humanos, la albahaca morada puede tener efectos antiespermatogénicos (bloqueo de esperma) y contra la fertilidad. La albahaca morada puede prolongar el tiempo de sangrado. Se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado o que toman drogas que pueden incrementar tal riesgo. Podría ser necesario ajustar las dosis de los medicamentos.

Embarazo y lactancia No se recomienda el uso de la albahaca morada en mujeres embarazadas o lactantes. Con base en el uso tradicional, se considera que la albahaca morada puede estimular las contracciones uterinas.

Las posibles interacciones Interacciones con drogas El ácido ursólico aislado a partir de la albahaca morada puede de alguna manera proteger contra la peroxidación lipídica del hígado y de los microsomas del corazón inducida por la adriamicina. La albahaca morada puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con drogas que incrementan dicho riesgo. Dentro de los ejemplos están la aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") tales como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas antiplaquetarias tales como clopidogrel (Plavix®) y drogas anti-inflamatorias no esteroides (NSAIDS) tales como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®). La albahaca morada puede interferir con la manera como el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Como resultado de ello, los niveles de estas drogas pueden incrementarse en la sangre y causar efectos acumulativos o reacciones adversas potencialmente serias. Los pacientes que utilizan cualquier medicamento deben verificar el inserto en el empaque y consultar con un profesional de la salud o farmaceuta acerca de las posibles interacciones. La albahaca morada puede reducir el efecto amnésico (pérdida de la memoria) del diazepam o la escopolamina. La albahaca morada puede aumentar los efectos sedantes del pentobarbital. Debe utilizarse con precaución cuando se opera o maneja maquinaria pesada. La albahaca morada puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución cuando se usa con medicamentos que también pueden disminuir el azúcar en la sangre. Los pacientes que toman drogas para la diabetes por vía oral o insulina deben ser vigilados estrictamente por un profesional de la salud. Puede ser necesario hacer ajustes a los medicamentos. Se recomienda precaución en pacientes que toman estatinas u otros agentes para disminuir el colesterol ya que la albahaca morada puede reducir los niveles de lípido sérico.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios La albahaca morada puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con ciertas hierbas y suplementos que se considera que incrementan el riesgo de sangrado. Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de Ginkgo biloba y algunos casos con ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes pueden, en teoría, incrementar el riesgo de sangrado aunque no se ha comprobado en la mayoría de los casos. La albahaca morada puede interferir con la manera como el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Como resultado de ello, los niveles de estas drogas pueden incrementarse mucho en la sangre. También puede alterar los efectos de otras hierbas y suplementos sobre el sistema P450.

Se recomienda precaución en pacientes que toman agentes que disminuyen el colesterol tales como arroz de levadura roja, ya que la albahaca morada puede reducir los niveles de lípido séricos. La albahaca morada puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre; se recomienda precaución cuando se usan hierbas o suplementos que también disminuyen el azúcar en la sangre. Puede ser necesario vigilar los niveles de glucosa en la sangre y ajustar las dosis.

Dosificación Adultos (18 años y mayores) No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la albahaca morada. Tradicionalmente, se han usado 300-2,000 miligramos al día como dosis única de las hojas secas de la planta como terapia preventiva, y 600-1,800 miligramos al día en dosis divididas, como terapia curativa. En forma de té, se han utilizado 2 gramos de albahaca morada como infusión en una taza de agua. También se han utilizado 10-20 mililitros del jugo de la hoja fresca ó 1 onza de la hierba seca en 16 onzas de agua, tres veces al día en 5 dosis únicas. Para la diabetes, se han usado 2.5 gramos de la hoja seca pulverizada, ingerida por vía oral cada mañana, o una cucharadita de la hierba seca como infusión en una taza de agua durante tres veces al día. Niños (menores de 18 años) No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la albahaca morada en niños.

Natural Standard Bottom Line Monograph, Copyright © 2010 (www.naturalstandard.com). Se prohíbe su distribución comercial. Esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, por lo cual no se debe interpretar como un consejo médico específico. Usted deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de tomar decisiones respecto a terapias y/o afecciones de salud. No obstante se han estudiado de forma científica ciertas técnicas complementarias y alternas, para la mayoría de las terapias hay limitación o controversia sobre los datos de alta calidad respecto a la seguridad, eficacia y mecanismo de acción. Se recomienda, al máximo posible, que los practicantes cuenten con licencias expedidas por una organización profesional reconocida que se adhiera a normas claramente publicadas. Además, antes de iniciar una nueva técnica o contratar a un practicante, se recomienda que los pacientes consulten con su(s) proveedor(es) médico(s) principal(es). Se deben considerar atentamente los beneficios y riesgos potenciales (incluye los costos financieros) así como las alternativas. La siguiente monografía está diseñada para ofrecer una historia y un resumen de la investigación con orientación clínica, y la misma ni defiende ni se opone al uso de una terapia en particular.

Historia Procede de la India, donde es respetada por estar consagrada a la diosa Lakshmi, esposa de Visnú, el dios que conserva la vida. Tulsi significa incomparable y esta planta posee propiedades medicinales muy importantes, en especial su poder hipoglucémico. Tiene una gran variedad de usos en la heboristería india: alivia la fiebre, bronquitis, asma, estrés y úlceras bucales. Recibe el nombre de albahaca sagrada porque suele plantarse cerca de los templos y patios en la India. En su Materia Médica del siglo I d.C., Dioscórides explicaba la creencia africana de que comer albahaca controla el dolor producido por la picadura del escorpión. Esta planta se usaba en época romana para aliviar la flatulencia, combatir el envenenamiento, como diurético y para favorecer la producción de leche materna. Los hindúes la veneran y los griegos la temían. Basilicum deriva del griego Basilikon y significa "real", de estirpe real, posiblemente porque fue utilizado en algún ungüento, baño o medicina destinados a los reyes; otros, sin embargo, lo hacen derivar de basilisco, un terrible animal mitológico que podía matar a una persona con solo mirarla. Esta planta juega un papel importante en la tradición popular griega e italiana, y se le atribuye una doble significación erótica y funeraria. Para los griegos, la albahaca también era signo funerario de duelo, y si había que sembrarla, era mejor proferir unos cuantos insulto, ya que así germinaría mejor. Plinio indica que, cuando se trataba de fecundar a los caballos y los burros, se les daba a comer albahaca. En la Italia meridional era costumbre que las doncellas recogieran albahaca y se la pusieran entre los senos y la cintura, en signo de castidad, mientras que las mujeres casadas se la ponían en la cabeza, como método para engendrar simpatía. Las personas amadas, al encontrarse, debían llevar un ramito de albahaca, pero sin darlo a la persona amada, puesto que sería signo de mala suerte. Una manera de albahaca en la ventana de la persona amada era señal de que el galán podía subir a la habitación. Significado espiritual En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión. Es llamada "La Incomparable" y la " Madre de las Medicinas de la Naturaleza", entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes. No sólo se encuentran en los templos, usted encontrará al tulsi cultivado fuera de la mayoría de los hogares de la India y en los patios. En la adoración, se coloca en un altar y se mantiene en reverencia durante la meditación y la oración. Aunque la hierba ha crecido probablemente en la India durante más tiempo (unos 3,000 años), fue también apreciada por los curadores de la antigua Grecia y Roma, y sigue siendo muy apreciada en todo el mundo como una planta que puede curar el cuerpo, mente y espíritu .

Pero todos los posibles beneficios espirituales aparte, la hierba, sin duda, aporta numerosos beneficios de salud a la mesa. Descripción Hierba aromática, pubérula de hasta 70 cm de altura. Hojas opuestas, aovadas o elípticas, de 3 a 5 cm de largo, dentadas y violáceas cuando crece a pleno sol. Flores en panojas terminales de hasta 10 cm de largo; corola blanca de unos 3 mm y 4 estambres, didínamos. Ovario de 4 carpelar. Nombres comunes  

Albahaca cimarrona Albahaca morada criolla.

Fenología Anual. Ciclo de vida aproximadamente 7 meses. Dos meses después de la Germinación comienza la floración. Las semillas maduras caen al suelo y germinan fácilmente. Cultivo Esta planta necesita que se le cultive a plena exposición solar, no tiene exigencias de suelo porque la podemos encontrar en terrenos yermos y cultivados de poca elevación, pero si demanda alta humedad y temperatura promedio entre 20 °C y 25 °C para su germinación, temperaturas inferiores a los 10 °C no le favorecen. Se multiplica por semillas, empleando las recolectadas en el mismo mes se logra 80% de germinación en 15-20 días. Los semilleros se hacen en época invernal y cuando las posturas miden 15-20 cm, alrededor de los 50-60 días después de la germinación, se trasplantan a 70 X 40 cm. La primera cosecha del follaje se realiza a los 2 meses del trasplante, cortando a unos 30 cm. de la superficie del suelo, las restantes a intervalos de 2 meses hasta un total de tres; el rendimiento por cosechas es de unas 5 t/ha de follaje fresco, equivalentes a 1 t seco. Es poco afectada por patógenos. Propiedades terapéuticas La raíz se usa en decocción para la disminución de las fiebres, el jugo de las hojas se emplea en las afectaciones catarrales de los niños, además de ser un excelente remedio mezclado con jugo de limón en las afecciones cutáneas. La infusión de la planta se ha usado como carminativa, nervina, vulneraria y diurética con gran efectividad en el tratamiento de las enfermedades del sistema renal.

Se puede usar para combatir la diabetes en pacientes entre los diez y mayores de setenta años de edad mostrando un descenso del azúcar en la sangre por poseer un factor antiglicémico que permite mejorar esta enfermedad en los diferentes grupos de edades. Propiedades atribuidas Antiasmática, antiespasmódica, hipotensora, analgésica, antipirética, antiinflamatoria, hepatoprotectora y sedante. Formas farmacéuticas descritas 

Medicamento vegetal.

Vía de administración 

Oral.

Advertencias Consumir bajo control médico. Puede disminuir la tensión arterial. Se reporta efecto antiespermatogénico del extracto bencénico en ratas. Composición química El follaje conti...


Similar Free PDFs