Análisis de un fragmento de \"Lo que el viento se llevó\" PDF

Title Análisis de un fragmento de \"Lo que el viento se llevó\"
Author Mauro García
Course Historia del Cine
Institution Universitat Politècnica de València
Pages 3
File Size 114.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 25
Total Views 146

Summary

Download Análisis de un fragmento de "Lo que el viento se llevó" PDF


Description

Análisis de un fragmento de Lo que el viento se llevó

Mauro García Calvo Historia del cine Comunicación Audiovisual 2º curso

Valoración: 9/10

N.º de palabras: 1159

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) es una película dirigida por Víctor Fleming, estrenada a finales de los años 40 (concretamente en 1939), cuando se considera que el cine clásico alcanzó un punto álgido, parcialmente gracias este filme, con unas características definidas que encontramos en el fragmento a analizar en este documento, el cual está comprendido entre 3h 14m 02s y 3h 20m 02s.

Inicialmente, se observa un majestuoso reloj que marca la una menos cuarto. Sobre la pared se proyecta una sombra que, junto a la luz, se mueve de la parte derecha del campo a la izquierda. Por ello, se dilucida que se trata de una iluminación artificial, provocada por algún elemento móvil, y así se concluye consecuentemente que la escena sucede durante la noche, en concreto a la hora marcada por el reloj. El movimiento de la silueta, unida a la luminosidad, provoca el corte al inmergir el plano en la penumbra.

A continuación, se observa a Scarlett O’Hara (interpretada por Vivien Leigh), descendiendo unas señoriales escaleras, desde la parte más oscura hacia el espacio más iluminado, lo cual acompaña al propio movimiento de la protagonista. Al descender por los escalones y su figura ser iluminada por completo, Scarlett detiene su paso y fija su atención en un punto de la parte izquierda al exterior del encuadre, momento en el que se cambia a un plano más frontal y cercano para una mayor denotación de su expresividad. Esta mirada provoca un contraplano del punto hacia el que mira Scarlett, exhibiendo una habitación vacía.

Una voz proveniente de fuera de campo sorprende a la protagonista. Esta, tras detenerse, se dirige hacia su proveniencia. Mientras avanza, se muestra un plano desde el punto de vista de Scarlett que cuenta con un ligero movimiento que acompaña su avance hacia el interior del salón. Durante este desplazamiento, aparece tras el marco de la puerta Rhett Butler (interpretado por Clark Gable), de quien provenía la voz escuchada previamente. Cabe destacar la tenebrosa iluminación ya comentada que dota la escena de un aire siniestro e incómodo. El movimiento de Scarlett para entrar en el salón motiva de nuevo el corte a un plano general con la cámara ubicada en el espacio sombrío de la habitación, tras las restantes sillas que rodean la mesa, lo que nos indica la soledad de los dos personajes.

Al posarse Scarlett en el asiento, se aprovecha tal acción para introducir el siguiente plano, que es medio y está constituido por el centro de luz principal, un candelabro depositado sobre la mesa, el cual está desenfocado, en una posición previa a los dos personajes. Scarlett está situada más hacia la izquierda y Rhett a la derecha, quien simula una barrera que evita el escape de Scarlett hacia el punto de fuga de la luz a la derecha del encuadre. Este plano se mantiene durante más de 50 segundos y realiza la función de eje de retorno a lo largo de la conversación. Además, a pesar de ser aparentemente fijo, presenta un ligero movimiento, más notable en direcciones verticales al seguir a los personajes cuando se sientan y se levantan.

Seguidamente, se encuentran dos primeros planos: uno de Scarlett y otro opuesto de Rhett, que denotan una mayor expresividad de los personajes al aumentar la tensión de la conversación. Tras la sucesión de estos dos planos, que cambian dependiendo de quien toma el curso del diálogo, se retorna al plano medio de ambos ya mostrado, dado que los dos se levantan de la silla.

Valoración: 9/10

N.º de palabras: 1159

Pág. 1

A continuación, impulsado por el movimiento de Rhett al colocarse tras Scarlett, quien se encuentra sentada en la silla, se produce un corte a un plano que encuadra a ambos, pero más cerrado que el plano medio anterior. Este se acerca paulatinamente hacia ellos para ofrecer un mayor dramatismo de la situación controversial. Rhett desaparece del encuadre y la cámara se aproxima hacia Scarlett para ofrecer un primer plano de ella.

Una vez más, promovido por la acción de Scarlett al levantarse de la silla, se produce un corte a un plano medio de ambos, pero esta vez Scarlett se encuentra a la derecha, lo que nos indica que Rhett ya no se interpone en su paso y la protagonista se dispone a marchar del habitáculo. Así sucede, y un barrido acompaña su salida. De nuevo, una voz fuera de campo provoca la detención de Scarlett. Rhett va a su encuentro y se produce un zoom para mostrar de manera más intensa sus acciones.

Scarlett escapa de los brazos de Rhett y se dirige hacia las escaleras. Este desplazamiento motiva nuevamente el corte a un plano general de ambos ya fuera del salón, que presenta un travelling de acompañamiento al paso de Scarlett y de Rhett, quien la persigue. Este plano se mantiene, y se observa como, a pesar de ser general, la luz ilumina principalmente al punto en el que se encuentran ambos para fijar la atención del espectador. Finalmente, se produce el final de la escena con un alejamiento de la cámara. Rhett coge en brazos a Scarlett y asciende junto a ella las escaleras hasta adentrarse en la penumbra, desaparecer y provocar un fundido a negro.

Una nueva secuencia da comienzo, con un plano medio que se aproxima hacia Scarlett, quien se desvela acostada en su cama. En contraste con la escena anterior, se muestra una luminosidad mucho mayor, reflejada en la avivada actitud de la protagonista, que presenta una sonrisa en su rostro. Esta disparidad respecto a lo sucedido anteriormente, en el espacio de tiempo no mostrado durante la noche, nos indica que algún acontecimiento ha cambiado por completo su actitud.

El sonido de la puerta al abrirse reclama la atención de Scarlett que, al dirigir su mirada hacia la entrada de la habitación, impulsa un cambio de plano que muestra este punto. La cámara se mueve para acompañar la inmersión de Mammy (interpretada por Hattie McDaniel). Este desplazamiento vuelve a ocurrir, pero de manera inversa, cuando la mayordoma sale de la estancia. En este instante, vuelve a mostrarse un plano medio de Scarlett, pero desde el perfil opuesto. La protagonista sigue manifestando su alegría a la par que se acercar la cámara hacia ella.

De manera idéntica a lo sucedido con la incursión de Mammy, el sonido de la puerta sorprende a Scarlett, quien dirige su mirada hacia este punto y motiva el corte a un contraplano de Rhett, posado en la entrada de la habitación. Aquí termina el fragmento a analizar.

A lo largo del análisis, se repiten una serie de pautas que han regido el montaje de estas dos escenas: las miradas y acciones de los personajes que causan los cortes e introducción de nuevos planos, así como los desplazamientos de cámara conducidos por los movimientos de los sujetos presentes en pantalla. Además, cabe señalar el uso de la iluminación para identificar el carácter de los sentimientos vigentes a lo largo de cada escena.

Valoración: 9/10

N.º de palabras: 1159

Pág. 2...


Similar Free PDFs