Analisis Psicodinamico PDF

Title Analisis Psicodinamico
Author Karen Jhoanna SANDOVAL CONTRERAS
Course Psicopatología
Institution Corporación Universitaria Minuto de Dios
Pages 11
File Size 104.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 137

Summary

Download Analisis Psicodinamico PDF


Description

Psicología Clínica informe sobre caso clínico desde el modelo psicodinámico

Presenta: Carrizales torres Jessica Isabel ID: 570242 Flórez Ángel Eduardo ID: 635680 Narváez Dayana Karin ID: 549422 Ovalle Afanador Karol Jimena Sandoval Contreras Karen Jhoanna ID: 573532

Docente: Jonathan Garzón Zapata

Corporación Universitaria Minuto de Dios Facultad de ciencias Sociales y Humanas Séptimo Semestre Psicología Cúcuta 2020

Introducción

En el análisis psicodinámico del caso de dependencia de alcohol se empieza como primera medida mostrando una breve conceptualización de los problemas principales que se identificaron en paciente, seguidamente se aborda el caso desde el modelo del psicoanálisis desde la teoría de Freud la posible causa para la dependencia del paciente dando a entender las etapas no desarrolladas en el paciente.

Así mismo implementando objetivos terapéuticos generales y específicos para abordar en la intervención del paciente, por consiguiente, se diseñó una metodología para emplear en el mismo con diferentes técnicas de intervención con tiempo y de sesiones y su respectiva duración, para así obtener unos buenos resultados que nos den de manera positiva la recuperación del paciente y poder obtener una efectividad en el proceso.

Descripción del caso

Varón de 41 años, separado, vive actualmente con sus padres, aunque pasa temporadas viviendo en casa de sus hermanos. Estudió hasta tercero de “Enseñanza General Básica” por motivos económicos, es oficial de panadero, actualmente sin trabajo y recibe una pensión del estado. Ha sido diagnosticado ser paciente positivo de VIH, VHB y VHC, sin tratamiento. Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo y tabaquismo desde la juventud. Dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización Breve en los últimos cuatro años, por ideación autolítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en Proyecto Hombre por cuatro años tras lo cual abandonó el uso de la cannabis, cocaína y heroína, sin embargo, ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad. En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto autolítico con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol.

Conceptualización del problema (descripción del caso clínico)

Hombre de 41 años, actualmente vive con sus padres, es oficial de panadero, pero actualmente no trabaja, por tal motivo es dependiente de la pensión del estado. Fue diagnosticado como seropositivo al VIH, VHB y VHC, sin tratamiento. Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo, alcoholismo y tabaquismo desde la juventud. Con el tiempo ha aprendido a idealizar las figuras de autoridad, su

padre falleció de un infarto agudo miocardio cuando el paciente tenía tan solo 11 años. La paciente espera a que “le curen” mencionando: “estoy aquí para que me ayuden, quiero curarme”. El recuerda a su padre como alguien maravilloso, trabajador y alguien a quien imitar, su madre es abnegada, sumisa extrema. Las relaciones sexuales del paciente han sido con prostitutas por lo que le es difícil tener una relación estable, es sumiso, sociable, cordial específicamente con las personas que lo alimentan, su carácter es explotador de desear lo del otro, con una historia delictiva en donde ha atracado innumerables veces con o sin violencia, solo ha sido detenido una vez en donde lo dejaron en libertad para iniciar un tratamiento de rehabilitación en Proyecto Hombre. El paciente suele ser desconfiado, por esto la mayoría del tiempo está a la defensiva, respondiendo con agresividad cuando se encuentra acorralado, e incluso una vez casi mata a una persona en un intento de atraco. Es capaz de reclamar cuando se siente agredido y de tomar la iniciativa, aunque muchas veces precipitada. Se percibe dos principales tipos de defensa, la técnica de externalización donde descarga la tensión emocional por medio de la acción (actos delictivos, robo, violencia) consumo de sustancias psicoactivas. La otra es la técnica demostrativa en donde su satisfacción es lograda mediante la manipulación en su familia, su padre es idealizado cuando en realidad este fue un alcohólico, lo cual generó una pobreza en la familia donde todos los hijos trabajaron desde pequeños, el paciente desde sus cuatro años. En el paciente un mecanismo de defensa que utiliza es el manipular, manejar y amenazar a otros para conseguir drogas incluyendo el alcohol. El paciente ha intentado suicidarse en cuatro ocasiones, mostrando ansiedad buscando sensaciones como lo son las drogas, el alcohol el sexo con prostitutas y el juego. Desde pequeño ha sido explotado por personas que ahora considera “buenas personas”, estos han sido narcotraficantes que le daban la droga gratis para “engancharlo”, trabajos muy mal remunerados, incluso personas que le han encargado atracos de gran riesgo.

En el paciente se encuentra de forma clara un síndrome de decadencia, compuesto por la necrofilia y la simbiosis incestuosa. En el paciente, la necrofilia se expresa en el gusto de hablar de sus desgracias y sus enfermedades, toda su alegría está en el pasado infantil (“fui un niño muy feliz”), es frío en sus relaciones. La simbiosis incestuosa (no entendida como incestos, sino como la presencia relaciones interpersonales con límites difusos) se expresa en la necesidad de una figura maternizaste con la que contar incondicionalmente, es un buscador permanente de gratificación.

El paciente tuvo dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización Breve en los últimos cuatro años, por ideación auto lítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en Proyecto Hombre por cuatro años tras lo cual abandonó el uso de la cannabis, cocaína y heroína, sin embargo, ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad. En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto auto lítico con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol.

Explicación del problema de acuerdo con el modelo psicodinámico

Para Freud la etapa de la infancia es donde se forma la personalidad y el comportamiento del individuo, por lo tanto, su objetivo es investigar los problemas que presenta desde la misma, por lo tanto, el sujeto debe pasar por las cinco etapas de desarrollo psicosexual que son: la etapa oral, anal, fálica de latencia y la genital para un buen desarrollo en la adultez y obtener una personalidad equilibrada. Por consiguiente, al quedar una etapa de estas sin desarrollar puede aparecer la etapa de fijación lo cual se podría interpretar como una alerta de que no se desarrolló la etapa anterior.

Desde el psicoanálisis en el caso abordado el paciente presenta un posible apego por sus padres, recuerda a su padre como la mayor figura pues pretende imitarlo, y a su mamá la recuerda como la mujer abnegada, una admiración y sumisión extrema, posiblemente el paciente no desarrolló su etapa oral lo que hace que genere una dependencia hacia el alcohol y hacia las personas que lo ayudan y se vuelva dependiente de esto.

Así mismo para Freud el desarrollo psicosexual es el encargado de gestionar la libido durante la infancia pues estas dejan huella en el inconsciente el cual pueden ocasionar daños en la adultez posiblemente, en su etapa genital el paciente muestra un impulso o deseo sexual y por ende busca y mantiene esta ansiedad en busca de sensaciones y emociones (sexo con prostitutas, incorporación de drogas, el juego).

Objetivos terapéuticos para abordar en la intervención La desintoxicación debe formar parte de un plan terapéutico, por tanto, debemos plantearnos una serie de objetivos complementarios como:

Objetivo general ● Disminuir o modificar la ansiedad y conducta y dependencia presentada en el paciente para que deje de consumir el alcohol.

Objetivos específicos ● Ayudar al paciente a que abandone la conducta toxicómana. ● Reforzar la motivación para el abandono del consumo. ● Incorporar al sujeto a un programa de Educación para la Salud. ● Facilitar el análisis de los pros y contras de su conducta ● Asesorar acerca de las acciones necesarias para el cambio

● Apoyar para que el cambio sea efectivo ● Reanudar los procesos de cambio evitando bloqueos por desmoralización. La recaída supone una fuente de conclusiones positivas desde el punto de vista del aprendizaje

Metodología empleada

Este caso se abordó desde la terapia dinámica a corto plazo, en la cual se buscaba la modificación de patrones des adaptativos cíclicos del paciente, los cuales se han visto evidenciados en la forma en cómo se relaciona con figuras de autoridad y como busca la satisfacción de sus necesidades a través de conductas agresivas e ideación auto lítica o en su defecto en la búsqueda de satisfactores externos como otras personas que le provean seguridad y otros recursos. Por lo anterior, Se aplicaron técnicas de:

● Asociación libre: El paciente expresa libremente sus pensamientos ideas, recuerdos y emociones al terapeuta. Tiempo: 4 sesiones ● Transferencia: El paciente le relaciona al terapeuta contenidos que surgen del inconsciente logrando revivir episodios del pasado. Tiempo: 3 sesiones ●

Atención flotante: El paciente expresa su contenido y el terapeuta lo escucha sin interrupción de su discurso. Tiempo: 2 sesiones.

● Confrontación: En esta se busca que el paciente focalice su atención en aquellas situaciones en las que ha repetido determinados patrones de conducta que siguen afectando y contribuyendo a que mantenga su situación de dependencia al alcohol. Igualmente se hará uso de esta técnica para que el paciente comience a realizar cambios en el cómo se relaciona con otras personas. Tiempo: 3 sesiones

Duración del proceso de intervención El tratamiento empleado en el paciente no es un proceso de corta duración, sus resultados repercuten a largo plazo con efectos positivos, realizados en los años siguientes al fin del tratamiento, este puede durar de un par de meses a varios años, dependiendo del avance.

La meta del procedimiento es el aumento del entendimiento de las fuentes de los conflictos internos y problemas emocionales, enfocados tanto en los problemas específicos como en los problemas abiertos, que se desarrollan a través de la asociación libre. Asimismo, el enfoque psicoanalítico permite que el ritmo de las sesiones lo lleve el paciente. Se propone darle consistencia a la discontinuidad posible de las sesiones y se ponen sobre la mesa oportunidades para que el cliente logre un mejor entendimiento y tome mejores decisiones. Por otra parte, el marco óptimo en el que se desenvuelve el proceso psicoanalítico consiste en una o más sesiones semanales idealmente de 2 a 4 sesiones, donde el sujeto es invitado a decir libremente, sin restricción alguna, sus pensamientos que vienen espontáneamente a la mente. Finalmente, en cuanto a la duración del proceso, si bien es difícil predecir el tiempo estimado, también es cierto que conforme existen avances y una transformación tangible

es posible ir evaluando en el transcurso la posibilidad de terminar el tratamiento. Cabe resaltar que una terapia psicoanalítica usualmente dura de seis meses a un año, no obstante, puede extenderse a varios años. Por consiguiente, en el caso abordado en las técnicas aplicadas la duración en la primera técnica de asociación libre fue de 4 sesiones, en la segunda de transferencia fue de 3 sesiones y en la de atención flotante fue de 2 sesiones y por último en la de confrontación fue de 3 sesiones. Resultados esperados de la intervención desde el modelo psicodinámico

● Disminuir de manera progresiva la ideación y conducta autolítica. ● Promover el autoconocimiento del paciente mediante una estrategia de observación, exploración de sí mismo, recuperar la consciencia de las ideas, comportamientos y vivencias presentes. ● Favorecer un proceso de insight y catarsis en el paciente que le permita ser consciente de sus dificultades y establecer acciones de mejora que a su vez logren mejorar su calidad de vida.

Conclusión

El enfoque psicodinámico, tiene la ventaja de que permite al terapeuta abordar en los procesos inconscientes del individuo, lo cual le permite entender con profundidad el origen de las problemáticas del sujeto, en ese sentido y pese a que puede tornarse lenta y de una duración mayor a 1 año, puede desembocar en resultados duraderos que promueven en la persona una mejor adaptación a su contexto.

Referencias

Compas, B. E., & Gotlib, I. H. (2003). Introducción a la Psicología Clínica. México: McGrawHill.

Cortés Morales, B., Ballesteros Prados, A., & Becker Costa, J. (2013). Análisis psicodinámico breve en un caso de dependencia del alcohol. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(120), 793-798.

Maganto Mateo, C., & Ávila Espada, A. (1999). El diagnóstico psicodinámico: aspectos conceptuales. Clinical and Health, 10(3), 287-330.

R&A Psicólogos, Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia (s.f) Recuperado de: https://www.ryapsicologos.net/psicoanalisis-terapia-psicoanalitica/...


Similar Free PDFs