arquitectura de mesopotamia PDF

Title arquitectura de mesopotamia
Author Anthony De La Cruz Mejía
Course Historia De La Arquitectura I
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 24
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 18
Total Views 161

Summary

Download arquitectura de mesopotamia PDF


Description

Nombres: Anthony de la Cruz Mejia 100391767 Raquel García Mateo 100471032

Tema: Mesopotamia

Asignatura: Historia de la Arquitectura I

Profesor: Arq. Miguel Hernández Ramos Fecha de entrega: 02/03/2020

Guía de Mesopotamia • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Ubicación geográfica. Importancia de sus ríos. Propiedades artesanales de la arcilla. El arte de la construcción en Mesopotamia. Uso del ladrillo, piedra y madera. Principales ciudades. Las fundaciones o zapatas Revestimiento de sus muros interior y exterior. Las estructuras de techos. Bóvedas. Cúpulas. Uso de la madera. El tronco de palmera. Sistema de impermeabilización para proteger la madera los techos de los edificios. Las formas y proporciones a causa del uso de la arcilla. Los palacios y las partes que lo conforman. Revestimiento interior de los palacios, pisos y paredes. Aspectos urbanos de las ciudades mesopotamicas. Los templos religiosos. Características del Zigurat, partes que lo conforman, aspectos representativos.

Ubicación geográfica de Mesopotamia

Se encontraba situada en lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde vivían los asirios, los acadios y los sumerios.

Antigua Mesopotamia

Actualmente Irak

Importancia de sus ríos Los ríos Tigris y Éufrates, ambos revistieron una enorme importancia para la subsistencia y el progreso de Mesopotamia, puesto que lo utilizaban como suministro de agua, para regar las cosechas, para el transporte y para el comercio.

Propiedades artesanales de la arcilla Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, que inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, como el torno de alfarero y el horno para cocerla hacia el 3400 a. C.2425 Igualmente en Grecia como en los Balcanes la influencia de la cultura de Anatolia se aprecia en las vasijas con forma de tulipa y con engobe, rojo y blanco. En Grecia empezaron a decorarse las piezas con motivos geométricos, que eran los detalles más habituales junto con reproducciones de plantas y escenas cotidianas, que se hacían imitando el arte de la escultura.

Vasija de Mesopotamia.

El arte de la construcción en Mesopotamia Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y se volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells. Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado. Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos. Dada la importancia de la vida terrenal, así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa. •

El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la adoración. Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad, de modo que se celebraba la festividad de Año Nuevo en el templo correspondiente o la unión de mujeres con extranjeros en los templos de Milita.



El zigurat :era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitían la ascensión hasta los pequeños templetes que los coronaban.

Templo con Zigurat. Viviendas En los sellos cilíndricos sumerios aparecen cabañas construidas con juncos. Los juncos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, sigue utilizándose por las tribus árabes nómadas. •

Las casas colmena: habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le adosa un segundo cuadrado más bajo.



La casa patio: típica mesopotámica desde los tiempos de la hegemonía de Ur, es una casa de planta dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequeña cámara. En la planta alta y última se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que hacía las veces de salón. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos subían hasta formar un parapeto que impedía la caída desde la azotea.



La casa cuadrada: también con patio, es la variante urbana de la casa circular.



Las granjas: eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico.

Sistemas constructivos: Fuese cual fuese el sistema constructivo elegido, ni en el centro ni en el sur de Mesopotamia se utilizaron cimientos, dado lo pantanoso de los terrenos.1 Sistema abovedado La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de adobe hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era cenital. Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia, y sobrevivió hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos. Sistema adintelado No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del Líbano. Se conoce de las culturas mesopotámicas el capitel eolio, una de las influencias de los órdenes griegos. Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe. El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. Puede dividirse en tres grupos distintos, asociados a su vez a tres tipos culturales. En cualquiera de ellos hay que distinguir unos elementos planeados y otros (el grueso residencial, dividido en barrios) que no. Se han observado grandes diferencias entre las parcelas y las viviendas de un mismo barrio, planteándose la hipótesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posición, o servirla.

Urbanismo sumerio Típico urbanismo presente en el sur de Mesopotamia, las poblaciones Ur, Uruk, Lagash y otras se convirtieron en poco tiempo en ciudades estado. Estas parecen nacer de Una ciudad templo primitiva con un contorno ovalado y un trazado ortogonal, Protegida por torres defensivas con fosos en ella. El dominante de toda la ciudad era normalmente un ziggurat, situado al centro de la ciudad. Urbanismo acadio Es el urbanismo presente en la zona central de Mesopotamia, parece que sus cualidades urbanísticas vienen del norte y del sur, a la vez. Los palacios y fortalezas normalmente están colocados al lado de las murallas y el templo en el centro de la ciudad. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, estas calles principales delimitan unos barrios cuyo crecimiento aún no está planeado. Urbanismo asirio Urbanismo típico del norte de Mesopotamia, el más riguroso de todos. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, los edificios públicos como palacios y templos están colocados en los lados en forma de torres o fortalezas. Un ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargón II en Dur Sharukin.

Uso del ladrillo, piedra y madera Así como la piedra y el mármol evocan la eternidad, la arcilla suscita imágenes sobre el destructor paso del tiempo. La obra de arcilla se desmorona rápidamente. En Mesopotamia central y sureña, en el mundo sumero-acadio, la piedra escaseaba. Por el contrario, la arcilla, procedente de las riberas del Tigris y el Éufrates, y del fondo de las marismas del delta de los ríos, abundaba. La riqueza de las marismas era tal que fueron divinizadas. Eran el Abzû, las aguas de la Sabiduría, y su carne, el barro, fue la materia con la que se moldeó a los primeros seres humanos y se les construyo refugios. El ladrillo de adobe -y de terracota, en algunos casos (la falta de madera impedía obtener fuegos suficientes para cocer ladrillos de barro) fue el elemento básico, y casi único, de construcción. Algunos estudiosos lo han comparado con letras o con notas, con los que componer edificios. Pese a la poca durabilidad del adobe, éste no fue despreciado. Por el contrario, era visto como el fundamento de la arquitectura. Ladrillo, en sumerio. El signo cuneiforme correspondiente tenía varias lecturas. Destacaban cuatro: muro de ladrillo, edificio, ciudad. y Kulla, el dios de los ladrillos engendrado por Enki, el dios de magia y la arquitectura a partir del barro extraído del fondo de su madre, la diosa-madre Abzû, Un ladrillo era pues una metonimia de una obra. Un ladrillo era una ciudad. Aunque no todos los edificios hubieran sido construidos con ladrillos de adobe, la importancia del adobe era tal que su sola mención evocaba toda una ciudad. Un ladrillo ya era un muro, la estructura básica de un edificio, el origen de una urbe.

Todos estos elementos, del aparejo a la ciudad, estaban ya presentes en la figura de un ladrillo cuya forma geométrica introducía los ejes y las formas geométricas fundamentales con los que organizar y compartimentar el espacio. La relación entre ambos términos era tan estrecha que los mesopotámicos consideraban que los ladrillos habían engendrado a la ciudad. Ésta estaba contenida en ciernes en aquél. Un ladrillo era una semilla. Su sola presencia o mención anunciaba lo que estaba por venir, un edificio o una ciudad. Entre los distintos tipos de ladrillo, destacaba el ladrillo del destino, un tipo de objeto de difícil equiparación hoy, pero que debía ser una pieza que garantizaba que la obra iniciada llegaría a buen puerto, se desarrollaría a partir de dicho ladrillo. El ladrillo o el adobe era, pues, un ente vivo que alumbraba una construcción que protegería a los humanos, hijos también del adobe, una materia viva puesto que procedía del vientre de la diosa-madre. En verdad, el limitado ciclo vital del adobe no era un problema. Un adobe evocaba la vida, el nacimiento y la muerte- frente a la piedra que, al no variar, evocaba más bien la ausencia de hálito vital, es decir, la muerte.

Principales ciudades Las principales ciudades de Mesopotamia fueron: • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Babilonia Ur Uruk Sippar Akshak Kish Marad Isin Nippur Adab Zabalan Shuruppak Umma Girsu Lagash Nina Bab-Tibira Larsa Eridu



Las fundaciones o cimientos en Mesopotamia

Suelos blandos de aluvión. Utilización de ladrillos cerámicos apoyados sobre esteras de caña. En Mesopotamia se utilizaban las plataformas de tierra compactada mejorando las condiciones iniciales de la resistencia de los terrenos. Los constructores de los zigurats intentaron construir un relleno estructural. Intentaban evitar los asientos que provocaban las grandes construcciones con la compactación por apisonado. Así aprendieron que la expulsión de agua mejora la compactación y que los suelos finos expulsan el agua con dificultad (los gruesos son más permeables) y como solución intercalaron drenes entre fábricas que construían rellenos. Aparición de deslizamientos por acciones horizontales. Se incorporaron esteras de cañas para lograr el armado de la fábrica ya utilizados en el 5.000 a.C para reforzar el terreno.

Drene.

Revestimientos de sus muros internos y externos Los muros solían estar pintadas con estuco tanto en el interior como en el exterior, para dar una apariencia de limpieza. Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas. Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría. Para el revestimiento externo, se usaba el mosaico el cual era conveniente para proteger el edificio de la lluvia y el viento, a la vez, también se dotaba de magnificencia.

La estructura de techo El techo era plano y usualmente eran usados como terrazas cuando el clima era agradable. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos subían hasta formar un parapeto que impedía la caída desde la azotea. Por lo general estas cubiertas eran de adobe.

Bóveda: La bóveda aparece en Mesopotamia, la cual emplearon junto a construcciones adinteladas, estas bóvedas estaban hechas de adobe y se utilizaban preferiblemente en construcciones auxiliares como almacenes.

Bóveda en Mesopotamia.

Arco El arco al igual que la bóveda también aparece en Mesopotamia. Elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.

Arco en Mesopotamia.

Cúpula Cubierta con forma de media esfera o aproximadamente semiesférica que cierra un espacio de planta central poligonal o circular: la cúpula de una iglesia o una mezquita. También una torre de hierro, redonda, cubierta y giratoria. La cúpula apareció en Mesopotamia hace unos 6.000 años, como techado para las cabañas circulares construidas con adobe. Materiales idóneos para construir la cúpula: • Hierro colado • Hormigón armado • Acero • Aluminio • Madera laminada o plásticos.

Cúpula.

Partes de la cúpula.

Usos de la madera Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que solo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevo a utilizar el barro como material constructivo. Para la construcción de palacios los techos se cubrían con madera de palmera transversalmente. En el sistema adintelado los pilares eran de madera.

El tronco de la palmera La Palmera En la antigua Mesopotamia, era un árbol sagrado que los dioses Habían dado a los hombres por su sustento, pues en ella no había nada que no pudiera aprovecharse por eso, tanto sus jugosos frutos, Como sus hojas o su corteza. En la Biblia se le consideraba como el árbol de la vida, por lo que en el templo de Salomón reproducciones de este árbol adornaban las paredes y las puertas del camarín, a fin de poder de manifiesto la gloria de Yahvé. Cuando Jesús y su entrada en Jerusalén el pueblo salió a recibirle con ramas de Palma. En heráldica se le relaciona como símbolo del triunfo y la victoria por lo que se solía otorgar a aquellos que con su esfuerzo la vía merecido. La palmera datilera es un árbol de gran altura, cuyo elástico tronco llegar a alcanzar los 20 m de alto, pudiendo vivir más de 300 años. Las terrazas de las casas babilónicas estaban hechas de palmera. En los palacios utilizaban vigas de cedro o de maderas preciosas, traídas con grandes gastos.

Sistema de impermeabilización para proteger la madera los techos de los edificios. Así, empleaban la piedra, si di disponían de ella, para hacer los cimientos porque le proporcionaba solidez mayor, y ladrillos cocidos en desagües, patios abiertos y fachadas expuestas a la intemperie. Asimismo utilizaron el betún que aflora de manera natural diversos lugares de Mesopotamia, para impermeabilizar los puntos más vulnerables. Aunque aveces las cubiertas eran abovedadas, el sistema comúnmente utilizado consistía en colocar sobre las vigas capas de esteras y barro comprimido para proteger el interior. Las formas y proporciones a causa del uso de la arcilla. Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era rica en otros recursos ( por ejemplo la arcilla ) , lo cual favoreció la fabricación de ladrillos ( hechos de adobe, mezcla de barro y paja ) y vidrio.

Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo ( hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.

Los palacios y las partes que lo conforman. El palacio de Mesopotamia constituye un gran recinto amurallado con numerosas dependencias, salones de recepción y un templo. Los palacios mesopotámicos se convertirán en el modelo de los palacios romanos al oriental...


Similar Free PDFs