Arterias carótidas comúnes PDF

Title Arterias carótidas comúnes
Author Leudy Coronado
Course Anatomía
Institution Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Pages 6
File Size 121.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 92
Total Views 197

Summary

reseñas importantes de la arteria carótida externa mayormente ...


Description

Ramos Coronado

Francisco Arteria carótida común

Trayecto y dirección: La arteria carótida común derecha nace en la base del cuello de la bifurcación del troco braquiocefálico y está totalmente situada en la región anterior del cuello. Al principio asciende oblicuamente en sentido superior y lateral, después casi verticalmente hasta su terminación. La arteria carótida común izquierda nace en el tórax de la porción horizontal del arco de la aorta, la arteria carótida común izquierda es más larga que la derecha en toda su longitud intratoracico. El calibre de las arterias carótidas comunes es casi uniforme, en su extremo superior presenta una dilatación denominada seno carotideo (bulbo carotideo). Terminación: Las arterias carótidas comunes se dividen en interna y externa. Esta bifurcación se produce normalmente a nivel de C4. Arteria carótida externa Esta se extiende desde la bifurcación de la arteria carótida común hasta 4 o 5 cm superiormente al ángulo de la mandíbula, donde se divide en sus ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar. Dirección: desde su origen, la arteria, que al principio es anterior y medial a la arteria carótida interna, asciende verticalmente a lo largo de 1-2 cm; seguidamente sigue ascendiendo un poco lateralmente y cruza la cara anterior de la arteria carótida interna. Relaciones: en su porción cervical, la arteria carótida externa se relaciona, anteriormente, con el musculo esternocleidomastoideo y la lámina superficial de la fascia cervical que lo recubre, con el nervio hipogloso y el tronco venoso tirolinguofacial que la cruzan. Posteriormente, con la arteria carótida interna; medialmente con la faringe. Ramas colaterales de la carótida externa Arteria tiroidea superior nace de la cara anterior de la arteria carótida externa muy cerca del origen de esta. En este trayecto, la arteria, aplicada sobre la faringe, está recubierta superiormente por el musculo esternocleidomastoideo y la lámina superficial de la fascia cervical. Ramas colaterales: La rama esternocleidomastoidea de la arteria tiroidea superior, penetra en la porción media del musculo, cerca de su borde anterior. La arteria laríngea superior se vuelve profunda al musculo tirohioideo, atraviesa la membrana tirohioidea y se distribuye por los músculos de la laringe y la mucosa del vestíbulo. Ramas terminales: La arteria tiroidea superior se divide en el vértice del lóbulo lateral de la glándula tiroidea en tres ramas: anterior lateral y posterior, desciende una sobre la cara anterior, otra por el borde lateral y la tercera sobre su cara posterior del lóbulo lateral. Da origen a la rama cricotiroidea que se dirige medialmente. Irriga el musculo cricotiroideo y la mucosa subglótica.

Ramos Coronado

Francisco

Arteria lingual nace generalmente de la cara medial de la arteria carótida externa (aproximadamente a 1 cm de la tiroidea superior). Esta arteria se sitúa sobre el musculo constrictor medio de la faringe, pasa en sentido superior al asta del hueso hioides y se vuelve profunda al musculo hiogloso. Ramas colaterales: La rama suprahioidea sigue el borde superior del hueso hioides y se anastomosa, posteriormente al musculo genihioideo, con la del lado opuesto. La rama dorsal de la lengua o lingual dorsal se separa en la porción del vientre anterior del musculo digastrico. Asciende por el lado de la base de la lengua y se distribuye por el pilar anterior del velo del paladar, la epiglotis y la base de la lengua. Ramas terminales: La arteria sublingual se dirige anteriormente por la cara profunda o medial de la glándula sublingual. Da dos ramas para esta glándula y una rama para el frenillo de la lengua, la arteria del frenillo; se divide en dos ramas terminales: una mentoniana, destinada al mentón, y otra mandibular, para la porción de la mandíbula relacionada con los incisivos. La arteria profunda de la lengua o lingual profunda se dirige superior y anteriormente a lo largo del borde inferior del musculo longitudinal inferior hasta el vértice de la lengua, donde termina. Irriga los músculos y la mucosa de la lengua. Arteria faríngea ascendente (faringomeningea) nace de la cara posterior de la arteria carótida externa, casi al mismo nivel que la arteria lingual, asciende verticalmente sobre la pared lateral de la faringe y proporciona ramas a la pared faríngea y a los músculos prevertebrales. Da ramas mediales para la faringe, entre las cuales se distingue normalmente una rama faríngea inferior, ramas posteriores o prevertebrales, y la arteria meníngea posterior. Esta última penetra en el cráneo por el agujero yugular o por el conducto del hipogloso. Arteria facial se origina de la cara anterior de la arteria carótida externa, mm superiormente a la lingual, pasa inferiormente al vientre posterior del musculo digastrico y al musculo estilohioideo. Ramas colaterales: La arteria palatina ascendente nace en el vértice de la curva faríngea, anteriormente al extremo inferior de la amígdala faríngea. Asciende por la pared faríngea y se distribuye por el musculo estilogloso, al que cruza, por la pared faríngea y por el velo del paladar. Las ramas mandibulares varían en números, se dirigen directamente a la glándula submandibular. La arteria submentoniana se origina inferiormente al borde inferior de la mandíbula, vasculariza la glándula submandibular, los músculos milohioideo y digastrico y la parte blanda del mentón, donde se anastomosa con las ramas mentonianas de la arteria alveolar inferior. La rama pterigoidea, se ramifica por el músculo pterigoideo medial.

Ramos Coronado

Francisco

La arteria maseterica nace de la arteria facial anteriormente al musculo masetero. La arteria labial inferior y la arteria labial superior. Estas arterias se separan de la facial en las comisuras. Se dirigen de forma muy flexuosa hacia la línea media, donde se anastomosan con las arterias labiales del lado opuesto. De la anastomosis entre las dos arteriales labiales superiores se origina la arteria del tabique nasal, que recorre el tabique hasta el vértice de la nariz. Ramas terminales: Arteria angular después de formar la arteria nasal lateral, la arteria facial se convierte en angular, esta asciende primero a lo largo del surco nasolabial y, seguidamente, se anastomosa, hacia el ángulo medial del ojo, con la arteria dorsal de la nariz, rama de la arteria oftálmica. Arteria occipital nace generalmente de la cara posterior de la arteria carótida externa, a la altura de la facial. Se dirige superior, posterior y un poco lateralmente, cruza la cara anterior de la vena yugular interna y asciende posteriormente al intersticio estidigastrico y al vientre posterior del musculo digastrico a lo largo del borde medial de este musculo. Se desliza por el musculo occipital, profunda a lo músculos longuísimo de la cabeza y esplenio hasta el borde medial de este último. Ramas colaterales: Numerosas ramas musculares, entre las cuales se encuentra una rama esternocleidomastoidea y una rama descendente (arteria cervical posterior) esta desciende por la nuca entre los músculos esplenio y semiespinoso de la cabeza. La arteria estilomastoidea se introduce por el conducto facial, donde discurre al lado del nervio facial; suele provenir de la arteria auricular posterior. Una rama meníngea de la arteria occipital penetra en el cráneo por el agujero yugular o por el agujero mastoideo. Ramas terminales: Rama lateral se refleja desde su origen de inferior a superior, atraviesa la inserción occipital del musculo trapecio o pasa lateralmente a esta, y penetra en el cuero cabelludo. Rama medial continua el trayecto horizontal de la arteria hasta la protuberancia occipital externa, atraviesa el musculo trapecio y penetra el cuero cabelludo. Arteria auricular posterior se origina de la cara posterior de la arteria carótida externa, superiormente a la arteria occipital. Oblicua superior, posterior y lateralmente, esta arteria pasa anteriormente al musculo estilohioideo y al vientre posterior del músculo digastrico. En la apófisis mastoidea de divide en dos ramas terminales. Ramas colaterales. La arteria auricular posterior da lugar a ramas parotídeas, ramas musculares y a la arteria estilomastoidea, cuando esta no proviene de la arteria occipital. Ramas terminales:

Ramos Coronado

Francisco

Una anterior o auricular está destinada al pabellón auricular y asciende a lo largo del ángulo craneoauricular. Y otra posterior o mastoidea, se ramifica por las partes blandas de la región mastoidea y se anastomosa con las arterias occipital y temporal superficial. Ramas terminales de la arteria carótida externa Arteria temporal superficial se dirige un superior y un poco lateralmente, en un principio se jalla en el espesor de la glándula parótida, la arteria se desprende y se hace superficial a la altura de una línea trazada desde el borde superior del conducto auditivo externo hasta la porción media del borde superior de la órbita. Ramas colaterales: La arteria transversa de la cara o facial transversa nace en el cuello de la mandíbula, se dirige en sentido anterior inferiormente al arco cigomático y termina en la mejilla. La arteria cigomaticoorbitaria nace en el arco cigomático, se dirige en sentido anterior superiormente al arco y termina en la porción lateral del musculo orbicular del ojo, donde se anastomosa con la arteria palpebral superior. La arteria temporal media es inconstante. Esta rama nace un poco superiormente o al mismo nivel que el arco cigomático y alcanza el musculo temporal a través de la fascia temporal. Ramas terminales: De las dos ramas terminales de la arteria temporal superficial, la anterior o frontal se dirige superior y anteriormente, mientras que la posterior o parietal lo hace directamente en sentido superior. Ambas son flexuosas, se ramifican en los tegumentos de la porción lateral del cráneo y se anastomosan, por una parte, entre ellas y, por otra, con la arteria frontal anteriormente y con la arteria auricular posterior y occipital posteriormente. Arteria maxilar se extiende a través de la fosa infratemporal hasta el agujero esfenopalatino. En la primera parte de su trayecto se aplica sobre la cara medial de cuello de la mandíbula y del musculo pterigoideo lateral. Ramas colaterales: se divide en tres grupos. Porción mandibular La arteria timpánica anterior se dirige superior y posteriormente y penetra por la fisura petrotimpanica en la cavidad timpánica, donde se ramifica. Arteria meníngea media asciende en sentido vertical, medialmente al musculo pterigoideo lateral, penetra al cráneo por el agujero espinoso. Rama accesoria irriga la trompa auditiva (trompa de Eustaquio). Rama orbitaria llega a la glándula lagrimal después de atravesar la fisura orbitaria superior. Rama parietal irriga la duramadre y tejido óseo del hueso parietal y occipital. Rama petrosa irriga la porción petrosa del hueso temporal, se anastomosa con la arteria estilomastoidea a través del hiato para el nervio petroso.

Ramos Coronado

Francisco

Rama frontal es la rama terminal, irriga la duramadre y el hueso de la fosa craneal anterior. Tiene relación anatómica con pterion donde se ubica medialmente en la cara interna. Arteria alveolar inferior es una rama descendente, se origina cerca del cuello de la mandíbula. Trayecto discurre entre la rama mandibular y el musculo pterigoideo medial, ingresa al conducto mandibular acompañando al nervio alveolar inferior. Emite una rama milohioidea, sale del conducto mandibular a través del foramen mentoniano y emite las ramas dentarias, peridentales y la rama mentoniana (terminal), estas irrigan las raíces dentarias, el periodonto y las partes blandas del mentón y labio inferior respectivamente. Arteria meníngea accesoria entra en la cavidad craneal a través del agujero oval, irriga a los músculos de la fosa infratemporal (pterigoideos lateral y medial) y tensor del velo del paladar. Arteria auricular profunda irriga el conducto auditivo externo, membrana timpánica externa y articulación temporomandibular. Porción pterigoidea: arterias que irrigan los músculos masticadores y el buccinador. Arteria mesentérica es una rama descendente atraviesa la escotadura mandibular de medial a lateral para llegar al musculo masetero al que irriga, además irriga la articulación temporomandibular. Temporales profundas arterias anterior y posterior, ascienden entre el hueso de la fosa temporal y el musculo temporal, forman parte del contenido de la fosa temporal. Ramas pterigoideas irregulares en número y origen, irrigan a los músculos pterigoideos. Arteria bucal es una ascendente corre, por delante y debajo del musculo buccinador. Esta acompañada del nervio bucal, irriga las papilas adiposas bucales, el musculo buccinador y la mucosa oral, se anastomosa con la arteria facial. Porción pterigopalatina: entras por orificios e irrigan los dientes y las encías maxilares, el suelo de la órbita, la nariz, los senos paranasales, el paladar, la trompa auditiva y la parte superior de la faringe. Arteria alveolar superior posterior ingresa en el maxilar a nivel de su tuberosidad, sus ramas entra en los conductos alveolares posteriores, irrigan a los molares y premolares del maxilar, las encías adyacente y la membrana del seno maxilar. Arteria infraorbitaria ingresa a la órbita a través de la fisura orbitaria inferior, de atrás hacia delante corre por el surco, el conducto y el agujero infraorbitario. Irriga los músculos rectos y oblicuos inferiores, saco lagrimal, canino e incisivo. Membrana de la mucosa del seno maxilar y piel de la región infraorbitaria de la cara. Arteria palatina descendente desciende a través del conducto palatino. Ramas arteria palatina mayor, palatina menor y faríngea. Irriga mucosa y las glándulas del paladar duro y blanco.

Ramos Coronado

Francisco

Arteria del conducto pterigoideo se dirige hacia atrás a través del conducto pterigoideo, irriga la trompa auditiva, la mucosa de la porción superior de la faringe y la cavidad timpánica. La arteria pterigopalatina se dirige hacia la mucosa de la bóveda de la faringe por el conducto palatovaginal. Rama terminal: Arteria esfenopalatina después de dar origen a sus ramas colateral, la arteria maxilar termina como arteria esfenopalatina, esta penetra en la cavidad nasal correspondiente por la parte inferior del agujero esfenopalatino y se divide en dos ramas, una medial o nasopalatina, para el tabique nasal, y otra lateral, destina a la pared lateral. Arteria carótida interna La arteria carótida interna se extiende desde su bifurcación de la arteria carótida común hasta el cráneo, donde termina al lado del nervio óptico. En un principio la arteria carótida interna está situada en el cuello; atraviesa inmediatamente, de inferior a superior, el espacio laterofaríngeo y después el conducto carotideo y el seno cavernoso finalmente en la cavidad craneal....


Similar Free PDFs