Articulación de la garganta del pie o tibiotarsiana PDF

Title Articulación de la garganta del pie o tibiotarsiana
Author Emily Berrones
Course Anatomía
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 5
File Size 149 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 146

Summary

La articulación TIBIO-TARSIANA, está formada por elementos pertenecientes a la pierna (tibia y peroné) y al pie (astrágalo). La tibia y el peroné encierran el astrágalo en lo que suele llamarse la mortaja o pinza Tibia-peronea. Las prominencias óseas de sus extremos dístales se denominan maleolos. L...


Description

EMILY BERRONES RUGEL

Articulación de la garganta del Pie o Tibiotarsiana Pertenece al género de las articulaciones trocleares. Tres huesos contribuyen a formar esta articulación 

Por parte de la pierna: la tibia y el peroné



Por parte del pie: El astrágalo.

1. Superficies Articulares  Por parte del pie: La cara superior del astrágalo, representa una verdadera polea con sus elementos: 1. La garganta, dirigida, como el eje del pie, de delante atrás ;2. Vertientes desiguales, la interna más estrecha y la externa más ancha, inclinadas ambas hacia la garganta; 3. Un borde interno, semicircular, redondeado y obtuso; 4. Un borde externo, semicircular, el cual en su parte posterior se ensancha para formar una especie de carilla triangular. La polea astragalina es más larga que ancha y su amplitud va en disminución de la parte anterior a la posterior. Por los lados la superficie articular de la polea astragalina se continua con otras dos carillas, que ocupan una , la cara interna y la otra la cara externa del astrágalo. De estas dos carillas laterales , la externa cóncava de arriba abajo tiene forma de un triángulo de base superior y la interna reviste la forma de una coma con la cabeza dirigida hacia delante.  Por parte de la pierna: La tibia y el peroné articulados entre sí, forman una especie de mortaja , cuya pared superior está constituida por la tibia y las dos paredes laterales por los maléolos. La parte superior de la mortaja representa una superficie cuadrilátera, un poco más ancha en su parte anterior que en la posterior, cóncava de delante atrás y convexa en sentido transversal. Destinada a articularse con la polea astragalina presenta: 1. En su parte media una cresta anterosuperior obtusa, que se corresponde con la garganta de la polea ; 2. A cada lado de esta cresta , dos superficies ligeramente cóncavas , que se amoldan sobre las vertientes correspondientes de esta misma polea. Respecto de los dos maléolos, presentan cada uno , en la parte de su contorno ´´la carilla del maléolo interno´´ plana y prolongada de delante a atrás, tiene la forma de un triángulo de base anterior. La carilla del maléolo externo tiene la forma de un triángulo de vértice inferior. Las dos carillas maleolares se continúan por arriba con la pared superior de la mortaja,

EMILY BERRONES RUGEL

estas dos carillas, en el esqueleto armado, se corresponden con las dos carillas laterales del astrágalo. Los dos maléolos no están situados en el mismo plano y el eje que los une es oblicuo .La pinza tibioperonea, engastando el astrágalo, dirige así la punta del pie hacia fuera. La parte superior de la mortaja tibioperonea es cóncava de delante atrás, para adaptarse a la polea astragalina y de hecho siempre resulta que una parte de esta polea no está en contacto con la tibia .Si se coloca el pie en flexión las dos curvas tibial y astragalina se superponen en su parte anterior, al paso que en su parte posterior el intervalo angular precitado persiste y se agranda y si se coloca el pie en extensión las dos superficies concuerdan en toda su longitud.

2. Medios de unión La mortaja tibioperonea y la espiga astragalina que la ocupa son mantenidas en mutuo contacto: 1. Por un ligamento capsular o cápsula; 2. Por dos ligamentos laterales, interno y externo. A. LIGAMENTO CAPSULAR o CÁPSULA 

Tiene la forma de un manguito cuya circunferencia superior se inserta en los dos huesos de la pierna y la circunferencia inferior en el astrágalo.



En la parte anterior de la articulación la línea de inserción capsular siempre se aleja un poco del revestimiento cartilaginoso.



La cápsula articular tibiotarsiana, es muy tupida por dentro y por fuera en los puntos correspondientes a los maléolos.



En su parte posterior la cápsula se halla reforzada por cierto número de fascículos fibrosos, que se insertan, en el borde posterior de la mortaja tibioperonea y por la parte inferior en la cara posterior del astrágalo por detrás de la cara articular.



En su parte anterior la cubren otros fascículos, los cuales, desde el borde anterior de la mortaja tibioperonea, descienden sobre el cuello del astrágalo, además posee un fascículo de dirección oblicua que se desprende de la parte anterior del maléolo interno y desde este punto se dirige a la parte externa del cuello del astrágalo.



La mortaja tibioperonea y su espiga astragalina están íntimamente unidas entre sí por medio de ligamentos laterales.

EMILY BERRONES RUGEL

B. LIGAMENTO LATERAL EXTERNO Situados en la parte externa de la articulación. A) Fascículo anterior o ligamento peroneoastragalino anterior: Se inserta por una parte en el borde anterior del maléolo externo y por otra parte en la cara externa del astrágalo, se encuentra por delante de la carilla articular, B) Fascículo posterior: Ocupa la cara posterior de la articulación, se encuentra colocado por debajo de los tendones peroneos . Por fuera toma origen en la fosilla rugosa que presenta en su parte interna y posterior el maléolo externo. Se dirige hacia dentro y se inserta en la cara posterior del astrágalo , por debajo de la polea. Sus fascículos mas largos se extienden hasta el labio externo del canal que da paso al tendón del flexor propio del dedo gordo. Del borde superior cerca de su origen, nace del ligamento peroneoastragalino posterior un fascículo oblicuamente ascendente que termina en la cara posterior de la tibia, a pocos milímetros por dentro del maléolo interno , además este fascículo cruza la parte posterior de la sinovial articular. C) Fascículo Medio o ligamento peroneocalcáneo: Situado entre el fascículo anterior y el posterior , se inserta por arriba en la parte anterior del vértice del maléolo externo , en una pequeña escotadura y viene a fijarse en la cara externa del calcáneo, por encima y detrás del tubérculo externo de este hueso. Su cara profunda el ligamento peroneocalcáneo está en relación con el ligamento astragacalcáneo externo. Superficialmente lo cruzan los tendones de los dos músculos peroneos laterales , la vena y el nervio safenos externos. C. LIGAMENTO LATERAL INTERNO Ocupa la parte interna de la articulación y está formado por dos capas : a) Capa Superficial: Llamada ligamento del deltoides, tiene forma triangular y se inserta por arriba en el borde inferior del maléolo interno , en la fosilla rugosa de la parte media. Sus fibras descienden hacia el tarso a manera de abanico, terminan: 1. Las fibras posteriores hacia abajo vienen a insertarse en el grueso tubérculo en la parte más posterior de la cara interna del astrágalo por dentro del canal flexor propio del dedo gordo ;2. Las fibras anteriores, oblicuas hacia

EMILY BERRONES RUGEL

abajo y delante, se insertan en la parte interna del cuello del astrágalo y en la cara superior del escafoides; 3. Las fibras medias se fijan en gran parte en la parte en la apófisis menor del calcáneo , las demás que corresponden al intervalo comprendido entre esta última apófisis y el escafoides se fusionan con el ligamento calcaneoescafoideo inferior. El ligamento deltoideo presenta una división anterior, media y posterior. b) Capa Profunda: Cubierta por la cara superficial , tiene la forma de un fascículo muy corto, que va desde el maléolo al astrágalo y se inserta por arriba en el vértice maleolar , desde aquí se dirige hacia abajo y adentro y viene a fijarse en la cara interna del astrágalo, en toda la porción de esta cara interna que se encuentra por debajo de la carilla articular, tiene forma de un óvalo.

3.Sinovial Tapiza uniformemente la superficie de la cápsula fibrosa. 

Por dentro: Está sujeta por el ligamento lateral interno.



Por fuera: Está sujeta por los fascículos constitutivos del ligamento lateral externo. Tapiza la cara articular de los dos fascículos peroneoastragalinos anterior y posterior.



Por delante: Se proyecta en forma de un rodete transversal se denomina ´´Fondo de saco anterior de la sinovial´´.



Por detrás: Forma entre los dos maléolos un nuevo rodete transversal el ´´Fondo de saco posterior´´.

4. Relaciones En relación con una serie de tendones que descienden de la pierna hacia el pie. a) En la cara anterior: 1. El tibial anterior , que viene a insertarse en la primera cuña y en el primer metatarsiano ; 2. El extensor propio del dedo gordo que se dirige hacia el primer dedo; 3. El extensor común de los dedos que viene a insertarse en los cuatro últimos dedos; 4. El peroneo anterior viene a insertarse en la extremidad posterior del quinto metatarsiano. Entre el extensor propio y el extensor común de los dos dedos corren el nervio tibial anterior y la arteria tibial posterior y sus dos venas satélites.

EMILY BERRONES RUGEL

Por detrás de los músculos se encuentra la aponeurosis profunda y el tendón de Aquiles acompañado en su parte interna por el tendón del plantar delgado, la vena y el nervio safeno externo.

5. Arterias a) Por la parte anterior, la tibial anterior da dos o tres arteriolas que se distribuyen por la parte anterior de la cápsula. Además, la maleolar interna envía ramos a los fascículos anteriores del ligamento deltoides. La maleolar externa y peronea anterior da ramos a la parte anterior y externa de la articulación. b) Por la parte posterior , la tibial posterior , descendiendo hasta la región plantar, da dos pequeñas ramas, que alcanzan la articulación por la parte posterior e inferior del maléolo interno. La peronea posterior emite un ramo que penetra en la articulación cerca del ligamento peroneoastragalino posterior.

6. Nervios Destinados a la articulación del tobillo son: 1. Los del plano anterior, del safeno interno y de la rama de bifurcación externa del tibial anterior. 2. Los del plano posterior del tibial posterior.

7. Movimientos 1. Flexión y extensión. 2. Aducción y abducción. 3.Circunducción. 4. Rotación....


Similar Free PDFs