Articulación de la muñeca- Texto habibi habibi PDF

Title Articulación de la muñeca- Texto habibi habibi
Course History and Systems
Institution Haigazian University
Pages 4
File Size 224.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 37
Total Views 122

Summary

ye ye ye y eye ye ye eye ye ey eyeeyey ye ye ye eye ye ye ey eye ye ye ye ye ey eye ye ye ey eye ye ye ey eye ye ye ey ey eye ye eye ye ye ye ey ey eey ey eye ye ye ey eyeyey ey eye ye ye ey eye ye ye eye ye ye...


Description

ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA Se trata de dos articulaciones morfológicamente distintas, articulaciones radiocarpiana y mediocarpiana, que constituyen una unidad funcional, a la que llamamos articulación de la muñeca.

ARTICULACIÓN RADIOCARPIANA Es la articulación condílea más típica del organismo. SUPERFICIES ARTICULARES 1. Radio y ligamento triangular: a. Por parte del radio las dos carillas articulares que se encuentran en la extremidad inferior del mismo para los huesos escafoides y semilunar. b. El cúbito no articula con los huesos del carpo. En su lugar lo hace el ligamento triangular que articularía proximalmente con la cabeza del cúbito y distalmente con el piramidal. El conjunto formaría la cavidad glenoidea. 2. Cara proximal del escafoides, semilunar y piramidal. En conjunto formarían el cóndilo, pues están fuertemente unidos entre sí por ligamentos interóseos. La superficie condílea será de esta forma única y revestida por cartílago hialino. El escafoides y la mayor parte del semilunar articulan con el radio. Una pequeña parte del semilunar y del piramidal con el ligamento triangular. La mayor parte del piramidal articula con el ligamento lateral interno. En un 40% de los casos la articulación radiocarpiana comunica su sinovial con la articulación radiocubital inferior. La interlínea articular se correspondería bastante bien con el pliegue más proximal de los que se observan en la cara anterior de la muñeca, en el vivo.

ARTICULACIÓN MEDIOCARPIANA La interlínea articular tiene forma de S acostada. La parte externa de la S presenta la concavidad hacia arriba. La parte interna es más extensa y más cóncava hacia abajo que la externa lo era hacia arriba. SUPERFICIES ARTICULARES 1. Fila proximal: escafoides, semilunar y piramidal.

2. Fila distal: trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso. Los huesos de esta fila están unidos entre sí formando una única superficie articular y la movilidad entre ellos es casi nula. Entre trapecio y trapezoide no existe este ligamento por lo que por aquí comunican constantemente las sinoviales de ambas articulaciones.

LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA Al ser funcionalmente la misma articulación, las dos comparten los mismos ligamentos. 1. Ligamentos anteriores a. Ligamento radiocarpiano anterior: constituido por haces que, partiendo de la parte anterior y externa de la epífisis distal radial, se dirigen hacia abajo y adentro para insertarse por un haz superior en el semilunar y por otro inferior en la cabeza del hueso grande. b. Ligamento cubitocarpiano: desde la apófisis estiloides del cúbito hasta el hueso grande. c. Ligamento arqueado anterior: arcada ligamentosa formada a nivel del hueso grande por los haces del ligamento cubitocarpiano y los haces del radiocarpiano que terminan en el hueso grande, donde se confunde ambos. d. Ligamento radiado del carpo: desde el hueso grande a todos sus vecinos, excepto al semilunar. Tiene un aspecto estrellado.

2. Ligamentos posteriores a. Ligamento radiocarpiano posterior: desde el radio a la cara posterior del semilunar. Los ligamentos radiocarpianos anterior y posterior contribuyen eficazmente a limitar los movimientos de abducción radial y cubital (más la radial) y de flexión dorsal y palmar (más los primeros por el haz que se inserta en el hueso grande). b. Ligamento posterior o ligamento intercarpiano dorsal: desde el hueso piramidal se ve salir unas bandas fibrosas hasta el trapecio, el cual envía ramificaciones al trapezoide, escafoides, hueso grande y ganchoso. 3. Ligamentos laterales a. Ligamento lateral externo: desde la apófisis estiloides del radio hasta la tuberosidad del escafoides. b. Ligamento lateral interno: desde la apófisis estiloides del cúbito hasta piramidal y pisiforme. Ambos ligamentos contribuyen a limitar los movimientos de abducción, pero como no son muy fuertes, estos movimientos son más eficazmente limitados por los haces radiocarpianos de los ligamentos palmar y dorsal.

MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA Los movimientos de la muñeca se verifican simultáneamente en la articulación radiocarpiana y en la mediocarpiana, y así forman una unidad funcional, la articulación de la muñeca. Las superficies articulares son las de una articulación condílea. Debido a la plasticidad articular, aunque teóricamente solo podrían producir un movimiento, funcionalmente la articulación tiene dos ejes de movimiento: 1. Flexión dorsal y palmar. 2. Abducción radial y cubital. 3. Circunducción: resultado de las dos anteriores, la superficie trazada es un óvalo (lápiz sujetando los huesos del antebrazo)....


Similar Free PDFs