Articulo científico matutino-vespertino PDF

Title Articulo científico matutino-vespertino
Author Cris Barceló
Course Biología
Institution Universitat de les Illes Balears
Pages 8
File Size 323.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 9
Total Views 132

Summary

Download Articulo científico matutino-vespertino PDF


Description

1

Análisis del ciclo circadiano, ¿Como afecta en la sociedad?

Universidad de las Illes Baleares

 Resumen El objetivo de este estudio fue analizar a 46 personas, de diferentes edades entre 12 - 50 años, mediante una plataforma online de encuestas, y así concluir si en nuestra sociedad hay más personas matutinas o vespertinas. Palabras Claves: Matutinasvespertinas, Plataforma online, estudio.

 Abstract Title: Analysis of the circadian cycle, how does it affect the Society? The objective of this study was to analyze 46 people, of different ages from 12 to 50 years old, through an online survey platform,

2

and then, conclude if in our society there are more morning or afternoon people.

Key Word:Morning-afternoon people, Platform online, study .

 Introducción Los cronotipos se corresponden directamente al reloj biológico y su respectivo ritmo circadianos de melatonina ( hormona) que en definitiva regulan el ciclo diurno/nocturno. Desde un punto de vista fisiológico, las personas matutinas y vespertinas se diferencian en sus ritmos biológicos, siendo la temperatura corporal una de las variables fisiológicas más estudiada como índice de diferencias entre estos dos. Las personas matutinas tienen un pico máximo de temperatura corporal antes que los vespertinos, también las personas matutinas se duermen pronto porque la señal de la melatonina para inducir el sueño comienza antes, en cambio en las personas vespertinas se duermen más tarde por que la señal de la melatonina se retrasa. El estudio de estos ritmos biológicos se llama cronobiología que ayuda a investigar las patologías o alteraciones de los ritmos, que han despertado mucho interés de los investigadores durante la última década ya que es un tema de interés, y por eso llevamos a cabo el análisis sobre el ciclo circadiano. El propósito de nuestra investigación de estas 46 personas es concluir si en nuestra sociedad hay más personas matutinas o vespertinas, se diferencian principalmente por el estilo cognitivo para trasformar la información que reciben de su entorno. Los resultados de nuestro estudio es que hay un 15.22% matutinas, ya que sus funciones cognitivas son máximas por la mañana y por la tarde ya comienzan a sentirse más cansados, un 4.35% son vespertino les cuesta mucho llevar a cabo trabajos por la mañana, pero aumenta su concentración por la tarde- noche y finalmente un 80.43% intermedio, como su palabra lo dice es un intermedio de entre estos dos o indiferenciado. Las publicaciones de otros estudios en relación con este tema no son concluyentes ya que hay estudios que afirman que las personas vespertinas pueden alterar o incrementar el riesgo de problemas psicológicos ya que estas personas presentan dificultad de enfrentamiento a los problemas y además un mayor nivel de estrés.

3

4

 Metodología Para la realización de este estudio, se ha precisado la ayuda de un amplio número de personas, comprendidas entre diferentes grupos de edad. Primero, creamos un sistema de preguntas online que distribuímos entre amigos, conocidos y familia a través de su enlace. La encuesta comprendía su grupo de edad y sexo: mujer (menor de 12 años), (entre 12 y 50 años) y (mayor de 50 años) y hombre (menor de 12 años), (entre 12 y 50 años) y (mayor de 50 años), y les preguntaba sobre sus hábitos nocturnos, para establecer así su cronotipo matutino o vespertino. A partir de los resultados obtenidos se han creado varias gráficas para interpretar si son matutinos o vespertinos y la relación que mantiene con nuestras dos variables principales: el sexo y la edad.

5

 Resultados Los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 50 años tienden a despertarse a media mañana (9:30 a.m) y las mujeres de más avanzada edad (50 años) también La hora más representativa para ir a dormir entre los hombres son las 23:00h mientras que muchas mujeres prefieren irse a dormir un poco más temprano. La dificultad para levantarse de la cama para los hombres y mujeres de 12 a 50 años es destacable puesto que lo hacen por obligación. Sin embargo, las mujeres de avanzada edad tienden a despertarse rápida y felizmente. La hora a la que se siente cansada la sociedad, en general, ronda las 22:0023:00h. Teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo sean favorables, los encuestados prefieren empezar su jornada laboral entre las 8:00-9:00 de la mañana.

Tabla 1 Datos según el sexo y la edad sobre el cronotipo matutino-vespertino

6

Tabla 2 Datos masculinos sobre el cronotipo matutino-vespertino

Tabla 3 Datos femeninos sobre el cronotipo matutino-vespertino

Tabla 4 Datos femeninos de avanzada edad sobre el cronotipo matutino-vespertino

7

 Conclusión Los resultados masculinos (12 y 50 años) nos marcan una clara presencia del cronotipo matutino, con rutinas diarias que empiezan temprano y terminan tarde. Así, la mayor parte de hombres empiezan el trabajo temprano, sobre las 8, y empiezan a tener sueño sobre las 23:00. El mismo patrón siguen las mujeres de nuestro estudio (12 y 50 años), levantándose temprano por obligación y quedándose hasta tarde despiertas. La única diferencia observable es que el número de mujeres que tiene sueño a las 22:00 es mayor que el de hombres, teniendo ambos unos horarios similares. A pesar de que la mayoría de participantes se levantan a las 8:00 de la mañana (marcando que ‘por obligación’), casi la totalidad de los participantes asegura que querría despertarse más tarde, a las 9:30. Las diferencias entre hombres y mujeres han sido casi nulas, así como los grupos de edad, marcados en gran parte por un cronotipo vespertino que les mantiene despiertos hasta tarde, despertándose temprano mayoritariamente por obligación. Vivimos en un mundo rápido, activo, que favorece la productividad sobre cualquier valor, que favorece la productividad sobre tus propios ritmos de sueño; ligados a un horario que probablemente no sea el más eficiente para cada persona. Desde aquí, y en vistas de los resultados, en vistas de una sociedad cada vez más vespertina, nos preguntamos si sería mejor atrasar los horarios de trabajo y dejar que la gente duerma más por las mañanas y sean más activas durante el día; buscando aunar la productividad con un buen ritmo de vida.

8

 Agradecimientos En especial gratificación, Personas que han realizado la encuesta. Familia y amigos por su cooperación con nuestro estudio

 Referencias https://www.universidadviu.es/matutinidad-vespertinidad-efectosrendimiento/ http://www.iimel.es/index.php/11-que-es-la-melatonina/37-elcronotipo-y-su-importancia https://www.nigms.nih.gov/education/Pages/los-ritmoscircadianos.aspx https://manager.e-encuesta.com/login...


Similar Free PDFs